#Yomeformoencasa con Live Training

AENOR pone en marcha Live Training para seguir dando respuesta a las necesidades de formación de muchos profesionales de empresas que en la actualidad desempeñan sus actividades en la modalidad de teletrabajo. Se trata de una oferta de más de 40 cursos de formación de diversas áreas como gestión de riesgos; responsabilidad social y desarrollo sostenible; economía circular; seguridad y salud en el trabajo; o tecnologías de la información.

#Yomeformoencasa con Live Training
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

#YoMeFormoEnCasa
Gertrudis Palomino
Responsable Formación Centralizada
AENOR

La pandemia del COVID-19 ha movilizado el esfuerzo y el talento de miles de empresas para frenar el virus y ayudar a la recuperación. En AENOR Formación sabíamos que, ahora más que nunca, las empresas necesitan personas de la máxima cualificación para adaptarse a un mercado nuevo y desconocido y eso incluía las muchas ventajas de la formación presencial. Pero, ¿era posible una formación presencial en pleno confinamiento? La respuesta se llama Live Training y las valoraciones de sus primeros alumnos nos hacen creer que nuestra idea es todo un acierto. Por supuesto, sin salir de casa.

 

Todos los sectores de la economía se han tenido que reinventar en cuestión de semanas para adaptarse a una situación inimaginable hace apenas cuatro meses, y el sector de la formación, que ya vivía una revolución de la mano de las nuevas tecnologías y el e-learning, está en primera línea del cambio. En AENOR sabíamos que, en una situación de confinamiento general, podíamos contar con la formación on line para seguir mejorando las capacidades de nuestros alumnos sin salir de casa. Pero nuestros clientes nos pedían más, nada menos que mantener nuestros cursos presenciales, pero de forma remota. Lo mejor de la formación presencial sin salir de casa.

 

Así fue como pensamos que nuestro Campus Virtual AENOR podía servirnos para seguir dando clases “en vivo y en directo”. Era una apuesta arriesgada, entre otras razones, porque no todo el mundo tiene Internet en casa. ¿O sí? Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2019, el 91,4 % de los hogares españoles tenía conexión a Internet. Pero si a este porcentaje de hogares le sumamos los móviles con capacidad de videoconferencia y la opción de ser utilizados como módems para cualquier ordenador personal, entonces, podíamos estar seguros de que no dejábamos atrás a nadie con nuestros cursos “telepresenciales”.

Nueva y síncrona

Esta nueva modalidad de formación, bautizada como Live Training y totalmente síncrona, permite la presencia simultánea de profesor y alumnos interactuando en el aula virtual durante toda la sesión. Se trata de una oferta de más de 40 cursos de formación de diversas áreas como gestión de riesgos; responsabilidad social y desarrollo sostenible; economía circular; seguridad y salud en el trabajo; o tecnologías de la información.

 

Durante el tiempo que dura el curso, el docente expone la materia por videoconferencia, con ejemplos prácticos y atendiendo a las dudas y consultas de los alumnos. Se combina la exposición teórica con la realización de ejercicios colaborativos en equipos de trabajo, lo que garantiza el aprendizaje y la adquisición de conocimientos, de manera similar a la formación presencial.

 

En determinados momentos, las “sesiones plenarias” se convierten en sesiones prácticas –siempre por videoconferencia- que se subdividen en varias salas para permitir que los participantes trabajen en grupos reducidos. En esas sesiones, el profesor va “saltando” de una sala a otra para atender cualquier duda y orientar si es necesario en la realización de la tarea. Cuando los grupos finalizan, “vuelven” a la sala general, donde se analizan los resultados y el profesor propone la solución más adecuada. Exactamente igual que en un aula presencial.

Live Training permite la presencia simultánea de profesor y alumnos interactuando en el aula virtual durante toda la sesión

Los cursos realizados hasta el momento han recibido una acogida más que ilusionante. Los cuestionarios de evaluación analizados hasta el momento indican que el grado de satisfacción es de 4,5 sobre 5. Algunos comentarios muestran, incluso, “sorpresa por la funcionalidad y eficacia del curso” y admiten que “no tenían claro que se pudiera conseguir la traslación de una clase presencial a un entorno virtual de manera efectiva”. Y alguno más piensa que esta metodología puede ser válida después de este periodo de emergencia: “Muy buena plataforma para hacer formación en vivo sobre todo cuando se está fuera de Madrid como es mi caso”.

 

Una ventaja adicional, y no menor, es que la empresa puede bonificar ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) este tipo de formación como modalidad de teleformación, puesto que se garantizan los registros necesarios para su justificación. Esperamos en breve que, además, FUNDAE permita que esta formación en directo pueda bonificarse según los baremos de la modalidad presencial, como están solicitando las empresas del sector de la formación en el empleo.

Durante el tiempo que dura el curso, el docente expone la materia por videoconferencia, con ejemplos prácticos y atendiendo a las dudas y consultas de los alumnos

Formación on line "convencional"

Además de en modalidad Live Training, en AENOR seguimos impartiendo nuestra formación on line “convencional” con una metodología que se ha caracterizado por su flexibilidad y eficacia. Cada curso incluye un alto contenido práctico para que el alumno aplique en su trabajo los conocimientos adquiridos inmediatamente. Todos ellos son tutorizados por expertos en cada materia que dinamizan y fomentan la participación y el estudio. Mediante esta figura, y gracias al aprendizaje colaborativo, logrado a través de diversas actividades y herramientas, se consigue que el alumnado no se sienta tan solo, su motivación permanezca elevada y culmine el curso y su aprendizaje. Y estamos muy orgullosos de que el índice de abandono (uno de los mayores problemas en la formación on line) en nuestros cursos es prácticamente inexistente.

 

Y, para ayudar a todo tipo de personas durante el confinamiento, desde AENOR estamos llevando a cabo un buen número de webinars gratuitos sobre temas en los que somos expertos. La lista completa y actualizada de seminarios on line puede consultarse en nuestra web.

 

Y si hemos sido capaces de hacer todo esto en un tiempo record y trabajando todo el equipo desde casa, ¿imaginas de lo que seremos capaces cuando pase la emergencia? ¡El futuro de la formación ya ha empezado!

Durante el tiempo que dura el curso, se combina la exposición del docente con la realización de casos prácticos, igual que en una clase presencial

Video. #YoMeFormoEnCasa

En AENOR nos preocupamos por ti, y aunque nuestros cursos presenciales se encuentren paralizados, queremos que continúes formándote y convirtiéndote en el profesional que quieres y que te mereces ser. Para ello AENOR pone a tu servicio dos fórmulas de formación a distancia: Live Training (Novedad) y Cursos on line.

 

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.