Entrevista / Servicios y Suministros

"Nuestro Sistema de Gestión va más allá de la Calidad"

Luis Castillo

Director de Calidad, Sistemas de gestión y Sistemas TI
Elecnor Deimos

Elecnor Deimos es la división tecnológica del grupo Elecnor, dedicada al desarrollo de soluciones de ingeniería de alta tecnología en el sector aeroespacial y también en telecomunicaciones, transporte y energía. Su sistema integrado de gestión, que abarca calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad de la información, servicios TI y cumplimiento, es según su Director de Calidad, el mejor vehículo para transferir la cultura corporativa.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: J. A. Rojo

Por favor, describe brevemente la actividad de la compañía

La misión de Elecnor Deimos es ofrecer soluciones de ingeniería de alta tecnología, así como sistemas de información, productos y servicios de la máxima calidad, innovación y valor añadido para nuestros clientes. Nuestros valores fundamentales son la excelencia, el compromiso y la innovación.

 

La empresa nace en 2001 con el objetivo de desarrollar y proporcionar sistemas y soluciones de tecnología punta, principalmente en el sector aeroespacial, pero también transfiriendo tecnología a sectores de telecomunicaciones, transporte y energía. Actualmente, somos unas 400 personas entre España, Portugal, Reino Unido y Rumanía.

 

En la parte aeroespacial, Elecnor Deimos participa en la gran mayoría de programas de la Agencia Espacial Europea (ESA), implementando soluciones de ingeniería de sistemas, segmento terreno, análisis y diseño de misión, software embarcado e integración de satélites en los campos de Ciencia y Exploración, Navegación por Satélite, Observación de la Tierra, Seguridad Espacial y Lanzadores. Deimos es un contratista clave de todos los centros de la ESA (ESTEC, ESOC, ESRIN, ESAC) y de las compañías espaciales europeas más importantes (EADS Astrium, Thales Alenia Space, etc.).

 

Por otra parte, suministramos sistemas llave en mano para aplicaciones aeronáuticas y marítimas, tanto civiles como militares, y creamos soluciones y servicios para el sector transporte, optimización de procesos industriales, transformación digital, telecomunicaciones y servicios basados en localización, con clientes tan importantes como ADIF, RENFE o AENA.

¿Qué aportan los sistemas de gestión a una organización como la vuestra?

Nuestra actividad comprende áreas diversas y heterogéneas, así que es muy importante contar con un sistema de gestión capaz de dar soporte a todas ellas con la flexibilidad suficiente para adaptarse a sus necesidades propias y a las exigencias de los distintos clientes, pero manteniendo a la vez una serie de pilares comunes que deben aplicarse a todos los proyectos.

 

Un sistema de gestión como el nuestro principalmente fomenta el orden, estandarización y homogeneidad de procesos y buenas prácticas, dentro de la heterogeneidad inherente a nuestra empresa, marcada por la diversidad de áreas, clientes y tipologías de proyectos diferentes. Además, consideramos que es el mejor vehículo para transferir la cultura corporativa de Deimos y su know-how a través de la difusión e implantación del sistema en todas las compañías del Grupo Deimos.

 

El sistema integrado de gestión nos proporciona una estructura y un marco de referencia para el desarrollo de nuestras actividades de la forma más eficiente posible, contemplando ámbitos fundamentales, más allá de la calidad. Es impensable ahora mismo para nosotros poder trabajar sin contar con el respaldo de un sistema como el que tenemos, mediante el que cada empleado conoce perfectamente cómo llevar a cabo los procesos y actividades en los que está involucrado, asegurando la calidad del proceso y del producto; y cuidando en paralelo otros aspectos críticos, como la seguridad de la información, siendo ambientalmente responsables y respetando las buenas prácticas de cumplimiento legal.

"Es impensable para nosotros trabajar sin el respaldo de un sistema integrado de gestión"

 

"Tenemos todo nuestro sistema de gestión disponible on line para todos los empleados, de manera que se puede consultar fácilmente y de forma ágil"

¿Cómo tenéis estructurada la función de calidad?

El Departamento de Calidad engloba tanto la función de Calidad Corporativa como la de Calidad de Proyectos (PA/QA), con personal de calidad integrado dentro de los equipos de proyecto para asegurar in situ el seguimiento del sistema de calidad y de los requisitos del cliente por los equipos de proyecto. El Departamento de Calidad y Sistemas de Gestión va más allá de Calidad, liderando  y colaborando con áreas en la gestión integrada de Calidad, Medio Ambiente, Prevención de Riesgos Laborales, Seguridad de la Información, Servicios TI y Cumplimiento Normativo.

 

Recientemente hemos integrado el Departamento de Sistemas TI dentro del Departamento de Calidad para aprovechar las sinergias con el sistema de gestión de seguridad de la información. Y también hemos integrado en esta misma área el mantenimiento de herramientas corporativas, ya que implementan los procesos definidos en el sistema de gestión y están relacionadas con el hardware gestionado por Sistemas TI.

 

Además, hemos creado una Project Management Office (PMO) dentro del Departamento de Calidad, para desplegar las mejores prácticas de gestión de proyectos y aprovechar todas las sinergias entre ambas funciones.

¿Cómo influye en este sentido la pertenencia al grupo Elecnor?

Elecnor Deimos es la división tecnológica del grupo Elecnor, fundado en 1958 y cotizando en la bolsa española, es una de las principales corporaciones globales españolas en ingeniería, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructuras y un promotor e inversor destacado en energías renovables, infraestructuras y medio ambiente. Por tanto, la pertenencia al grupo Elecnor nos proporciona una capacidad adicional de crecimiento, estabilidad y solidez financiera.

 

Además, Elecnor es pionera en adoptar buenas prácticas e implantar sistemas de gestión, como el de cumplimiento legal y antisoborno, en las que ha sido de las primeras empresas españolas en certificarse con la ISO 37001 y la UNE 19601. De esta manera, Elecnor Deimos ha contado con el apoyo y respaldo de Elecnor a la hora de implantar nuestro propio sistema de compliance, contando con su experiencia.

¿Cuáles son a tu juicio las claves para implantar con éxito un sistema de gestión?

En primer lugar, es imprescindible contar con el liderazgo, compromiso y apoyo de toda la Dirección. En este sentido, nuestra Dirección aporta la visión estratégica, define las políticas y directrices para cada ámbito del sistema, estando plenamente comprometida con la mejora continua. Así, todas las Direcciones de las distintas áreas de la empresa participan activamente en los Comités de Calidad y en las Reuniones de Revisión del Sistema por la Dirección.

 

Por otra parte, es necesaria la implicación, participación e involucración de todo el personal en la mejora continua. Contamos con círculos de mejora transversales a la compañía para abordar problemas puntuales o lograr mejoras de procesos, en los que participan representantes de todas las áreas de la empresa. También es fundamental lograr una concienciación general del personal sobre la importancia del seguimiento del sistema de gestión y su involucración personal. Para ello, realizamos seminarios internos de formación para todo el nuevo personal, como de reciclaje para los Jefes de Proyecto; y “microcharlas” en temas puntuales o novedades del sistema.

 

El sistema ante todo tiene que ser útil. Para ello, debe estar vivo, ser dinámico y adaptarse a los cambios y necesidades de todas las áreas de la organización en cada momento, estando totalmente alineado con las actividades productivas y con los objetivos del negocio, integrado en el día a día de todas las actividades.

 

Además, el sistema es de todos, tiene que estar al alcance de la mano y ser amigable. En este sentido, es importante destacar que tenemos todo nuestro sistema de gestión disponible on line para todos los empleados en la plataforma Confluence, a modo de “Wikipedia”, de manera que se pueda consultar fácilmente cualquier documento de manera muy ágil e intuitiva.

"Nuestras certificaciones son la mejor garantía de nuestra capacidad para ofrecer productos y servicios de la máxima calidad y confianza para nuestros clientes"

¿Qué ha motivado a Deimos Space a implantar la UNE 19601 y la ISO 37001?

Tanto Elecnor como el Grupo Deimos aplican el principio de tolerancia cero ante las malas prácticas en materia de ética e integridad. Exigimos a todos nuestros empleados y partes relacionadas un pleno complimiento de la legislación, y una conducta alineada con los principios y políticas corporativas a este respecto.

 

Por tanto, el objetivo de la doble certificación ISO 37001 y UNE 19601 era la consolidación y confirmación de todos los esfuerzos realizados durante estos años en el ámbito del compliance, aportando credibilidad y confianza hacia nuestros clientes y todas las partes interesadas.

¿Qué ventajas os han reportado estas certificaciones de compliance?

En primer lugar, hemos generado una cultura organizativa sensible a la prevención y detección penal y opuesta a las malas prácticas que toleran o amparan conductas delictivas, irregulares o inapropiadas. En esta línea, es responsabilidad de cada empleado conocer y cumplir con los principios éticos establecidos y la distinta normativa aplicable dentro su ámbito de responsabilidad y actuación, así como vigilar y denunciar conductas potencialmente ilícitas desde la perspectiva penal que pudieran contravenir la legislación y normativa aplicable, no pudiendo colaborar con terceros en actividades susceptibles de violar la ley o perjudicar la confianza de los terceros en Deimos.

 

Además, hemos habilitado un canal que permite a todos los empleados comunicar, confidencialmente, de buena fe y sin temor a represalias, conductas irregulares en las materias contempladas en el Código Ético de Elecnor y en la Política y Guía de Cumplimiento de Deimos. Por último, hemos logrado una actitud proactiva, identificando, evaluando y gestionando activamente los riesgos de cumplimiento derivados de un análisis de las amenazas potenciales y situaciones de riesgo que puedan comprometer el cumplimiento. Así, se mantiene actualizado un catálogo de delitos y comportamientos de riesgo, junto a los ámbitos de exposición al riesgo y los controles de cumplimiento asociados.

Deimos Space opera en infraestructuras críticas donde la tolerancia al fallo es mínima. ¿Qué papel juegan las certificaciones ISO/IEC 20000 e ISO/IEC 27001?

Ambas certificaciones juegan un papel fundamental, tanto en la prestación de servicios TI internamente dentro de la compañía como hacia el exterior para nuestros clientes, al proporcionarnos un marco de referencia idóneo para la prestación de estos servicios de la manera más segura y eficiente.

 

Mediante nuestro Sistema de Gestión de Seguridad de la Información certificado según ISO/IEC 27001 aseguramos la confidencialidad, disponibilidad e integridad de la información, para poder ofrecer a nuestros clientes soluciones de ingeniería de alto contenido tecnológico con la máxima seguridad. Con el Sistema de Gestión de Servicios TI certificado con ISO/IEC 20000 aseguramos la máxima disponibilidad, continuidad, capacidad, eficiencia y seguridad de los sistemas de información necesarios para proporcionar servicios TI a nuestros clientes.

"El sistema tiene que ser útil, estar vivo, ser dinámico y adaptarse a los cambios y necesidades de todas las áreas, estando alineado con las actividades y objetivos del negocio"

¿Cómo se realiza la integración de sistemas de gestión en áreas como calidad, medio ambiente, prevención de riesgos laborales, seguridad de la información, servicios de TI y compliance?

Nuestro Sistema de Gestión Corporativo (o CMS) comprende la gestión integrada de las seis áreas que has mencionado. Para ello, cuenta con una serie de procedimientos comunes para todos los ámbitos del sistema y con procedimientos y guías específicas para partes concretas. Pero todo el sistema está concebido de manera integral y estructurado con enfoque a procesos de una manera intuitiva y lógica, de manera que es muy sencillo encontrar la información. Además, al estar disponible on line, facilita la búsqueda de información y navegación.

¿Cómo perciben los clientes de Deimos Space las certificaciones?

Todos los productos y servicios proporcionados por Elecnor Deimos a sus clientes son el resultado de la aplicación sistemática y rigurosa de su CMS. Nuestras certificaciones son la mejor garantía de nuestra capacidad para ofrecer productos y servicios de la máxima calidad y confianza para nuestros clientes. La Política de Calidad de Deimos consiste en la búsqueda constante de la excelencia de todos los productos y servicios, y la mejora continua del rendimiento interno mediante la potenciación de la efectividad y la eficiencia de los procesos de negocio, con el objetivo de maximizar la satisfacción del cliente y la rentabilidad de la compañía.

 

A través de las certificaciones demostramos nuestra vocación por la calidad y excelencia, así como nuestro compromiso con aspectos tan importantes como la seguridad de la información, respeto al medio ambiente y principio de tolerancia cero ante las malas prácticas en materia de ética e integridad.

¿Qué espera una organización como la suya de una entidad de certificación?

Más allá de la confianza que los certificados aportan a nuestros clientes, internamente esperamos que las auditorías nos ofrezcan valor añadido para mejorar nuestros procesos. La auditoría de tercera parte aporta una objetividad e independencia fundamental para nuestro proceso de mejora continua.

 

Para nosotros, cada auditoría es una oportunidad de mejora y consideramos al auditor como un partner que con su experiencia y privilegiada visión externa, objetiva y rigurosa nos aporta ese valor añadido que permite enriquecernos y mejorar nuestros sistemas de gestión. Desde aquí quiero agradecer a todos los auditores que han contribuido con sus observaciones y oportunidades de mejora a mejorar cada año nuestro sistema. También agradecer su labor a AENOR, por el prestigio y confianza que nos aportan todas sus certificaciones.

Bio

Luis Castillo es el Director de Calidad, Sistemas de Gestión y Sistemas TI del Grupo Elecnor Deimos. Se incorporó a Deimos en el año 2004, después de haber trabajado en puestos de calidad en Telefónica Móviles y en INDRA (Soluziona y Azertia).

 

Luis Castillo es licenciado en Ciencias Físicas y Máster en Calidad por la Universidad de Valladolid. Colabora con distintas asociaciones, siendo vicepresidente del Comité Aeroespacial de la Asociación Española para la Calidad (AEC), miembro del Comité de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (CSTIC) de la AEC y miembro del Comité de Calidad de TEDAE.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.