Casos Prácticos

Nuevos sistemas de gestión ISO 37001 e ISO 45001 en Farmex

Farmex, empresa peruana de fertilizantes, ha apostado por la certificación ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno y la ISO 45001 de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Estos certificados ayudan a contribuir a la sostenibilidad del negocio, mitigando el riesgo de posibles sanciones, protegiendo su reputación o demostrando la preocupación por parte de la organización de prevenir lesiones y el deterioro de la salud de sus trabajadores. Además, estas certificaciones se suman a las ya obtenidas por Farmex en ISO 9001 e ISO 14001.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Juan José Ardiles
Oficial de Cumplimiento
Alberto Ojeda
Gerente de Operaciones
Alexa Leigh
Asistente de Sistemas de Gestión
Farmex

Farmex es una empresa peruana que cuenta con más de 40 años de experiencia en la formulación, reenvase y comercialización de productos agroquímicos, fertilizantes, salud pública, semillas, fitosanitarios, bioestimulantes y abonos foliares. Hoy en día es una empresa líder en el campo de los productos para la protección de cultivos. La empresa no sólo fabrica y distribuye a más de 1.000 puntos de venta en el ámbito nacional, asegurando una total cobertura de todo el territorio peruano, sino que también exporta sus productos a otros países. Su cobertura nacional y conocimiento de diversos cultivos ha convertido a Farmex en un promotor experimentado para los agricultores dentro del mundo agrícola, lo que les permite guiar a sus clientes con soluciones efectivas ante sus necesidades en el campo.

 

Como parte de su historia, Farmex inició sus operaciones en el año 1979 con la línea de negocio de Protección de Cultivos. En el año 2001, la Alta Dirección tomó la decisión de implementar un sistema de gestión de la calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001 para certificarlo posteriormente con el alcance de los procesos de Planta de Producción. En el año 2010, la empresa certificó los sistemas de gestión ambiental según la Norma ISO 14001, y de gestión de la seguridad y salud en el trabajo con OHSAS 18001, manteniendo el mismo alcance. De esta manera, Farmex logró integrar los tres estándares internacionales en un solo Sistema Integrado de Gestión.

 

Posteriormente, y como parte del compromiso que mantiene la Alta Dirección en la mejora continua de sus procesos, en el año 2018 se tomó la decisión estratégica de ampliar el alcance de su Sistema Integrado de Gestión a toda la organización e incorporar el Sistema de Gestión Antisoborno de acuerdo con la Norma ISO 37001, así como la certificación de su Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo ISO 45001 en reemplazo del Estándar OHSAS 18001:2007.

Minimizar el riesgo de soborno

Minimizar el riesgo de soborno

En los últimos años, ha destacado la creciente preocupación de los profesionales de cumplimiento para garantizar las prácticas internacionales en materia de compliance; sobre todo en países de Latinoamérica, que han sufrido un fuerte impacto en su reputación por los hechos de corrupción que se han venido suscitando. Es por ello, y a raíz de la publicación de la Norma ISO 37001 que busca ayudar a las organizaciones a prevenir el delito de soborno mediante requisitos para implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión antisoborno, que Farmex tomó la decisión de certificarse de acuerdo a esta norma, ya que incluye la estructura de alto nivel común de las normas ISO de los sistemas de gestión.

La certificación AENOR según la Norma ISO 37001 ayuda a reducir la probabilidad de materialización del riesgo de soborno y el impacto de sanciones. Además, permite demostrar que la organización dispone de un sistema de gestión actualizado y en funcionamiento. Sin embargo, y como en cualquier sistema de gestión, no es una garantía contra el soborno y la corrupción, ya que cabe la posibilidad de que los controles implementados puedan ser eludidos. De esta forma, el Sistema de Compliance de Farmex se soporta en las Normas ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001, siendo su pilar fundamental la Norma ISO 37001.

 

Por otro lado, el compromiso de Farmex de brindar un ambiente laboral seguro y saludable a todos sus trabajadores fue motivo para optar por la certificación de la Norma ISO 45001, la misma que establece los requisitos para implementar, mantener, revisar y mejorar un sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo, la cual reemplazó a la OSHAS 18001. Contar con un certificado ISO 45001 demuestra la preocupación por parte de la organización de prevenir lesiones y el deterioro de la salud de sus trabajadores al identificar los peligros y riesgos asociados a sus actividades; buscando activamente evitar accidentes.

Procesos con valor agregado

Procesos con valor agregado

El sistema de gestión de prevención de delitos de Farmex está compuesto por varios elementos, siendo los principales: la política de cumplimiento, el código de conducta y reglamento interno de trabajo, la formación y comunicación realizadas a todos los niveles de la organización, y los controles específicos en los procesos que nos permitan prevenir y reducir los riesgos de corrupción. Esta certificación permite a Farmex contribuir a la sostenibilidad del negocio, mitigando el riesgo de posibles sanciones y protegiendo su reputación. A sus colaboradores les brinda un marco de actuación dentro y fuera de la organización; y a sus socios, clientes y proveedores, la seguridad y tranquilidad de que están trabajando con una empresa que actúa de acuerdo a exigentes estándares de compromiso ético y cumplimiento normativo.

Las principales ventajas de la ISO 37001 son:

 

  • Mejora los controles existentes mitigando riesgos de soborno.
  • Genera confianza en los accionistas, clientes, proveedores y demás socios de negocios.
  • Sirve de defensa frente a las autoridades, en caso de investigación, mostrando evidencia que la organización ha tomado medidas para prevenir el soborno.
  • Permite identificar organizaciones que buscan desarrollar sus actividades en un escenario en contra del soborno.
  • Seguridad para los socios de negocios, puesto que se evidencia el cumplimiento mediante evaluación externa, en nuestro caso a través de las auditorías que realiza AENOR.
  • Mejora su reputación al cumplir un estándar internacional.

Del mismo modo, el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo según la Norma ISO 45001 tiene como pilares la política integral, el reglamento interno de seguridad y salud en el trabajo, la consulta y participación de los trabajadores a través del comité de seguridad y salud en el trabajo y la formación brindada a todos los niveles de la organización.

 

Las principales ventajas de la ISO 45001 son:

  • Gestionar de una mejor manera los riesgos de seguridad y salud en el trabajo que pueda tener la organización.
  • Genera confianza en los accionistas, clientes, proveedores y principalmente en los trabajadores.
  • Sirve de defensa frente a las autoridades, en caso de investigación, mostrando evidencia que la organización ha tomado medidas para prevenir accidentes y enfermedades.
  • Seguridad para los socios de negocios, puesto que se evidencia el cumplimiento mediante evaluación externa, a través de las auditorías como las que realiza AENOR.
  • Mejora la reputación al cumplir un estándar internacional.

Las diferencias que se han encontrado entre la OHSAS 18001 y la ISO 45001 son que esta última permite poner más énfasis en el trabajador, quien es la principal parte interesada de la organización. Y de esta misma forma, se destaca el liderazgo por parte de la Alta Dirección asumiendo la total responsabilidad en la prevención de las lesiones; además se gestionan mejor los riesgos del sistema de gestión.

Para asegurar la mejora continua de los sistemas de gestión, Farmex tomó la decisión de modificar la estructura y funciones en la organización para poder gestionarlos de una mejor manera. Entre los principales cambios que se dieron está la incorporación de un profesional que coordine las actividades de los diferentes sistemas de gestión; el compromiso del área legal en los sistemas, asumiendo el liderazgo del sistema de gestión de prevención de delitos; y la formación de un Comité de Sistemas de Gestión, donde participan diversas áreas de la organización.

 

El compromiso de Farmex es crecer de forma sostenible para continuar siendo el guía experto del agricultor; y esto lo logra apoyándose en comportamientos éticos, a través de la entrega de productos y servicios de calidad, del cumplimiento de la legislación en materia ambiental, de seguridad y salud en el trabajo, y de compliance. Sin embargo, una empresa no solo tiene que contar con valores sólidos, sino que tiene que ser consecuente con ellos. Y esto, será lo que garantizará que sea capaz de generar un mayor valor agregado a todas sus partes interesadas.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.