Entrevista

"Ponemos todos los medios para garantizar la seguridad y la salud de nuestras personas"

Enrique Esteve

Responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar laboral
Vicky Foods

Vicky Foods es una empresa de alimentación, que nació a mediados del siglo XX como un negocio familiar y hoy emplea a más de 2.400 personas. Grupo multimarca —Dulcesol, Be Plus y Hermanos Juan— cuenta con plantas de producción y distribución en Argelia, Francia, Reino Unido y España, donde también tiene una granja de gallinas ponedoras. Ha implantado el Modelo de Organización Saludable de AENOR, que convive con la certificación según OHSAS 18001, un proyecto que persigue ofrecer un valor añadido a las personas que integran la organización.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Entrevista Enrique Esteve, Responsable del Dpto Seguridad, Salud y Bienestar laboral de Vicky Foods
Fotografías: Miguel Ángel Ortells

¿Cómo está evolucionando la consideración de la prevención de riesgos laborales en el sector alimentario?, ¿cuáles son los grandes retos de futuro?

La evolución de la prevención en el sector alimentario no es diferente a otros sectores. No ha parado de crecer en los últimos 25 años y hemos pasado de realizar acciones aisladas, donde los recursos eran escasos, a disponer hoy en día de planes de prevención integrados en el sistema de gestión de las empresas con departamentos exclusivos dedicados a la Seguridad y Salud Laboral. Es decir, hemos pasado de un modelo reactivo a un modelo básicamente proactivo.

 

Uno de los grandes retos para el futuro, pero que realmente es un presente, es la inclusión de la Prevención de Riesgos Laborales como una línea estratégica más dentro del modelo de negocio de las organizaciones.

¿Cómo se gestiona la seguridad y salud de los trabajadores en una organización como la vuestra, con 2.400 empleados y actividades diversas como fabricación y distribución?

La gestión en una organización como la nuestra no es tarea fácil, ya que contamos con diferentes empresas, en diferentes países y con actividades diversas. De esta manera, tenemos desde plantas de producción y empresas distribuidoras tanto en el ámbito nacional como en el internacional en países como Argelia, Portugal, Francia, Reino Unido, hasta una fábrica de impresión de bobinas o una granja de gallinas ponedoras.

 

En estos momentos la compañía está inmersa en un proceso de cambio en la gestión. Por eso, hemos centralizado el control y la supervisión de todas las empresas del “holding” a través de un servicio de prevención mancomunado entre nuestras plantas de producción, donde asumimos las especialidades de Seguridad, Higiene y Ergonomía y Psicosociología, y donde la Vigilancia de la Salud está subcontratada con un Servicio de Prevención Ajeno.

 

Lo que tenemos claro es que lo primero para nosotros es la seguridad y la salud de nuestros trabajadores. Para conseguirlo ponemos todos los medios para garantizarla en todas nuestras empresas, independientemente del país donde se encuentren.

El origen de la compañía es un pequeño negocio familiar. ¿Cómo animarías a una pyme a abordar políticas de prevención y salud?

En muchísimas pymes no son conscientes de en qué medida la Prevención de Riesgos Laborales es útil para ellas, lo ven como un coste añadido y no como una inversión. Lo cierto es que aplicar políticas de prevención y de promoción de la salud en las empresas haría que fueran mucho más competitivas, más sostenibles y, por lo tanto, más rentables.

"Uno de los grandes retos para el futuro, pero que realmente es un presente, es la inclusión de la Prevención de Riesgos Laborales como una línea estratégica más dentro del modelo de negocio de las organizaciones"

¿Qué papel juega la certificación OHSAS 18001 en la política de seguridad?

Evidentemente, el papel que juega es muy importante ya que implementar un sistema de gestión en seguridad y salud en el trabajo, bajo el estándar OHSAS 18001, nos ha permitido optimizar los procesos, mejorar en la gestión de los riesgos, unificar criterios y, en definitiva, poder integrar la prevención en toda la organización.

¿Cómo estáis abordando la transición a la ISO 45001?

La norma internacional ISO 45001 aumenta las exigencias en materia de seguridad y salud en el trabajo y, por tanto, tenemos que preparar a la organización para ello.

 

En estos momentos estamos en la fase de diagnóstico y de adecuación de la documentación para posteriormente presentar a la dirección la norma. Es esencial que sepan y conozcan lo que supone para la compañía esta certificación que nos va a ayudar en la mejora de nuestros procesos, en el perfeccionamiento continuo del sistema de gestión, en la coordinación entre departamentos y, sobre todo, en aumentar la cultura de seguridad y salud en la empresa.

Recientemente habéis implantado el Modelo de Organización Saludable de AENOR. ¿Que os llevó a abordar ese proyecto?, ¿qué medidas se han implantado para cumplir los requisitos del modelo?

Nuestro objetivo a la hora de abordar este proyecto fue querer ir más allá del mero cumplimiento legal. Como compañía, queríamos y nos sentíamos con la necesidad de ofrecer un valor añadido a las personas que forman parte de ella.

 

Lo primero que hicimos fue incluir en nuestra Política de Prevención de riesgos laborales y en nuestro Plan de Prevención, una Política de Promoción de Salud en el trabajo (PST). A continuación, creamos un grupo de trabajo multidisciplinar, formado por personal de diferentes áreas y con representación de los trabajadores. A partir de ahí, analizamos diferentes datos (indicadores) para localizar problemas y, con esta información, empezamos a realizar campañas y acciones para poder reducir o eliminar los problemas detectados. Es fundamental poder medir, ya que si no puedo medir no puedo mejorar.

 

En definitiva, trabajamos para mejorar el bienestar físico, psicosocial y de salud de nuestros trabajadores y, al mismo tiempo, involucrar a la sociedad para que vaya en la misma dirección.

"Trabajamos para mejorar el bienestar físico, psicosocial y de salud de nuestros trabajadores y al mismo tiempo involucrar a la sociedad para que vaya en la misma dirección"

 

"De una entidad de certificación queremos que nos aporte su conocimiento y experiencia en la búsqueda de la mejora continua de todos nuestros procesos"

¿Qué acciones o actividades realizáis para mejorar el bienestar y el estilo de vida en la organización?

Una de las áreas estratégicas de actuación de Vicky Foods es el fomento de hábitos saludables entre nuestros empleados. Y para llevarlo a cabo, contamos, por ejemplo, en nuestro equipo con una nutricionista que los atiende y que elabora los menús de nuestros comedores. En este mismo sentido, a lo largo del año desarrollamos diferentes talleres sobre hábitos de vida y alimentación saludables.

 

Por otro lado, también ponemos el foco en el patrocinio de actividades deportivas como la carrera de la mujer que este año 2020 llevará como nombre “Cursa de la Dona Vicky Foods”; tenemos acuerdos en gimnasios en la zona y, además, nuestros trabajadores han formado grupos de running y realizan caminatas y salidas en bicicleta junto a amigos y familiares.

 

Asimismo, una de nuestras prioridades es fomentar la conciliación familiar. Para ello contamos con un horario flexible, disponemos de jornadas intensivas en verano y hemos puesto en marcha nuestro “Campus Dulcesol” que el pasado mes de agosto celebró su II edición.

 

Se trata de una iniciativa orientada a promover hábitos de vida saludables entre los más jóvenes, muchos de ellos hijos de empleados pero también vecinos de la zona, a través de la práctica del deporte y de una alimentación adecuada. Este campus tiene, además, un carácter solidario. Este año, por ejemplo, se firmó un acuerdo de colaboración con la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia, AECC Valencia, por el que donábamos de manera íntegra a esta entidad todo el dinero recaudado con las inscripciones y destinado a actividades de prevención, apoyo y acompañamiento a pacientes y familiares, y fomento de la investigación para avanzar en la lucha contra el cáncer.

¿Cómo conviven el sistema de gestión de seguridad y salud en el trabajo con el modelo de Empresa Saludable?

Conviven de una forma totalmente paralela e integrada, ya que queremos una empresa segura y saludable al mismo tiempo, y es la única forma de conseguir el bienestar integral que estamos buscando.

 

Desde Vicky Foods queremos crear un “estilo de vida” propio, en primer lugar, por nuestros trabajadores y, en segundo lugar, porque queremos dotar de valor a la empresa y hacerla más sostenible. Para nosotros es la clave para poder retener y atraer el talento.

"Desde Vicky Foods queremos crear un “estilo de vida” propio, por nuestros trabajadores y porque queremos dotar de valor a la empresa y hacerla más sostenible"

¿Cómo es el perfil del profesional de Prevención de Riesgos Laborales en la empresa española?, ¿cómo ha sido su evolución y hacia dónde va su papel en las organizaciones?

El perfil del profesional hoy en día es alto. Debemos tener en cuenta que deben contar con unos estudios universitarios y un máster para poder ejercer como técnico Superior en PRL. Esto ya indica que estamos hablando de personas plenamente formadas.

 

En cuanto a la evolución, ahora mismo el perfil del técnico es mucho más especializado que antes. Así, hemos pasado de técnicos más generalistas debido a la falta de recursos, a contar con varios técnicos en un mismo departamento que se pueden ir especializando en áreas más concretas.

¿Hasta dónde pueden controlarse y reducirse los riesgos laborales?

Lo primero que debemos hacer es identificar los riesgos. Una vez identificados, contamos con la planificación de la actividad preventiva que debe estar integrada en todas las actividades de la empresa, debe implicar a todos los niveles jerárquicos de la organización, debe formar e informar a los trabadores sobre los riesgos a los que están expuestos y debe confeccionar procedimientos para el control de los riesgos. A modo de resumen, el objetivo es controlar y eliminar, o reducirlos a su mínima expresión.

¿Qué espera una organización como Vicky Foods de una entidad de certificación?

Evidentemente que sea objetiva y crítica, ya que así nos ayuda a mejorar. Necesitamos que muchas veces nos marquen el camino que hay que seguir. No queremos simplemente que nos certifique nuestro sistema de gestión, sino que, queremos, además, que nos aporte y traslade sus conocimientos y experiencias adquiridas en otras empresas; es decir, que nos enriquezca de conocimientos, en la búsqueda de la mejora continua de todos nuestros procesos.

Bio

Tras una dilatada trayectoria en el Ministerio de Defensa desempeñando diferentes funciones en secciones de personal, Enrique Esteve entra a formar parte del equipo de Vicky Foods en 2007 donde ha desarrollado una intensa carrera profesional de más de 13 años. Desde su llegada ha ocupado diferentes cargos de responsabilidad en distintas áreas hasta que en el año 2018 fue designado como Responsable del Departamento de Seguridad, Salud y Bienestar de la compañía, contribuyendo con sus conocimientos y experiencia a la transformación y modernización del departamento.

 

Ingeniero Técnico en Topografía por la Universidad Politécnica de Valencia e Ingeniero en Geomática por la Universidad de Salamanca, Enrique Esteve también cuenta con el título de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Video. Entrevista Enrique Esteve, Responsable del Dpto Seguridad, Salud y Bienestar laboral de Vicky Foods

Explica qué motivó a la empresa a implantar el modelo de organización saludable y cómo se gestiona la seguridad, salud y bienestar de las personas esta empresa responsable de marcas como Dulcesol, Hermanos Juan y BePlus.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.