Comunicación ambiental fiable para el sector de la alimentación

AENOR ha publicado tres Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) en el sector de la alimentación, en concreto para leche, huevos y almendra, dentro de su Programa de verificación GlobalEPD. Las DAP proporcionan un perfil ambiental fiable, relevante, transparente, comparable y verificable que permite destacar un producto respetuoso con el medio ambiente, basado en información del ciclo de vida (ACV) conforme a normas internacionales y datos ambientales cuantificados. Por ello, son una potente herramienta para acreditar y comunicar la excelencia ambiental de los productos y servicios de las organizaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Experiencia

Sostenibilidad ambiental como herramienta de competitividad

Jorge de Saja
Director General
Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE)

AEOFRUSE, la Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas, fue constituida en 1990

Experiencia

Mejora continua y transparencia

Alejandro Martínez
Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad
EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares.

La industria de alimentación y bebidas es la primera rama del sector industrial español, contribuyendo con el 16 % del PIB del sector industrial español, con más de 30.000 empresas[1]. El sector agroalimentario es, por tanto, estratégico en nuestro país y con buenas posibilidades de desarrollo nacional e internacional.

 

La creciente concienciación ambiental de los consumidores y la mejora de procesos está llevando a las empresas, del sector alimentario y otras, a elaborar Análisis de ciclo de vida (ACV) y comunicarlos mediante Declaraciones ambientales de producto (DAP)[2]. Estas herramientas permiten también aplicar técnicas de ecodiseño a los procesos industriales.

 

Por otra parte, las directrices de economía circular, aprobadas unas y en desarrollo otras desde finales de 2015 y con el sector agroalimentario como uno de los determinados como prioritarios, han empujado a las organizaciones a iniciar o intensificar sus actuaciones ambientales. Uno de los ejes de dichas actuaciones son las relacionadas con el ciclo de vida, entre las que se encuentran el Ecodiseño o las DAP. Las certificaciones asociadas están apoyando a aquellas organizaciones que ya han iniciado su transformación hacia el modelo que describe la economía circular.

 

AENOR ha publicado tres DAP en el sector de la alimentación, en concreto para leche, huevos y almendra, dentro de su Programa de verificación GlobalEPD.

¿Qué es una DAP?

Las DAP proporcionan el perfil ambiental de un producto o servicio a través de datos ambientales cuantificados. Forman parte de un conjunto de ecoetiquetas y declaraciones ambientales recogidas en la serie de normas internacionales ISO 14020, siendo una referencia para compra pública y privada en el ámbito global al aportar las siguientes ventajas:

 

  • Alentar la demanda de productos y servicios más respetuosos con el medio ambiente
  • Estimular la mejora ambiental continua en los procesos de las organizaciones a través de la demanda del mercado
  • Evitar el greenwashing, limitando los sesgos o engaños que se pueden producir en la información ambiental facilitada a los clientes

 

Estas declaraciones ofrecen, de forma transparente y verificable, información relativa al comportamiento ambiental de los productos a lo largo de su ciclo de vida. Esta información incluye los resultados del Análisis de ciclo de vida, junto con información adicional.

 

Al contar con un formato estandarizado, los resultados también pueden emplearse en bases de datos ambientales.

 

Además de aportar confianza a los consumidores respecto a la información ambiental comunicada, el objetivo de las DAP es proporcionar un pasaporte ambiental que permita cumplir los requisitos, cada vez más exigentes, de Administraciones públicas y otras organizaciones (en este sector, distribuidores, supermercados, transformación y procesado de productos agroalimentarios, etc.).

 

En el ámbito internacional, el sector agroalimentario cuenta con numerosas Declaraciones ambientales y en el nacional se espera que tengan crecimiento debido a los requisitos de los clientes públicos y privados.

Además de aportar confianza a los consumidores respecto a la información ambiental comunicada, el objetivo de las DAP es proporcionar un pasaporte ambiental que permita cumplir los requisitos, cada vez más exigentes, de Administraciones públicas y otras organizaciones

ACV y DAP

El Análisis de ciclo de vida (ACV) es una herramienta científica para estimar los impactos potenciales, consumo de recursos o la generación de residuos de productos y servicios. Este cálculo, que se realiza conforme a las Normas UNE-EN ISO 14040 y UNE-EN ISO 14044, puede cubrir el ciclo de vida completo (cuna a tumba) o parte de este.

 

Los resultados del ACV nos permiten identificar puntos críticos de consumo de recursos materiales o energéticos, impactos ambientales o generación de residuos, para optimizar los procesos mediante técnicas de ecodiseño[1].

 

Las organizaciones pueden comunicar los resultados del ACV mediante las Declaraciones ambientales de producto, que se elaboran y verifican conforme a la Norma UNE-EN ISO 14025. Es preciso contar además con unas Reglas de categoría de producto (RCP) que deben desarrollarse para la familia de productos concreta. En el caso de no contar con unas RCP aplicables, AENOR constituye un panel sectorial con la participación del sector para su elaboración.

Las DAP son por tanto una potente herramienta de comunicación para las organizaciones pero, debido a abundancia de información técnica, pueden resultar complejas para el consumidor final. Para mejorar esta comunicación B2C se está trabajando en herramientas que permitan obtener puntuaciones o niveles para facilitar la comprensión del resultado. Un ejemplo es el desarrollo de la Huella Ambiental de Producto (PEF[2]) de la Comisión Europea.

PEF es una herramienta definida en la estrategia Mercado Único para los productos verdes, que busca armonizar las metodologías de comunicación ambiental en Europa. Para ello se establecieron una serie de pilotos, siendo la industria de alimentación y bebidas el sector que ha presentado más proyectos. En concreto, se definieron dos olas de proyectos piloto, siendo la segunda dedicada al sector agroalimentario.

 

Dado que PEF se basa en los mismos principios que las DAP, las normas de referencia UNE-EN ISO 14040, UNE-EN ISO 14044 y UNE-EN ISO 14025, el trabajo desarrollado en las Declaraciones ambientales podrá aprovecharse, una vez los requisitos estén completamente definidos. Además, en algunos sectores como construcción, se están haciendo importantes esfuerzos para alinear las normas europeas y la metodología PEF, con el objetivo de evitar la coexistencia de dos herramientas muy similares, lo que crea confusión en industria y consumidores.

 

Tras la finalización del periodo piloto de PEF, se espera que en los próximos años estas metodologías se apliquen en criterios de compra o disposiciones legislativas europeas y nacionales.

Compromiso con la sostenibilidad y la economía circular

La cadena de valor agroalimentaria, en concreto los residuos alimentarios, está incluida como una de las seis áreas específicas para el Plan de acción europeo para la economía circular[1]. Respecto al cambio climático, es un sector productivo con una importante emisión de gases de efecto invernadero. La Asociación FoodDrinkEurope ha publicado una estrategia para reducir la huella de carbono del sector para 2030 denominada A TIME TO ACT - Climate Action and the Food and Drink Industry, que incluye el uso de herramientas de ACV para identificar puntos críticos.

 

En España, el Pacto Nacional de Economía Circular incluye en su decálogo Impulsar el análisis del ciclo de vida de los productos y la incorporación de criterios de ecodiseño, así como Promover un modelo de consumo responsable, basado en la transparencia de la información sobre las características de los bienes y servicios. Estos conceptos, ACV y transparencia están claramente relacionados con las DAP.

 

La industria nacional estableció en 2013, a través de la Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB), cinco retos para 2020, que incluyen claves como el uso de herramientas basadas en el análisis del ciclo de vida que permitan calcular y reducir la huella ambiental. Se han realizado acciones para evitar el desperdicio alimentario para conseguir un sistema productivo más eficiente y sostenible, junto con diversas acciones de mejoras en la producción.

 

El sector se encuentra, en resumen, concienciado de las necesidades de mejora ambiental y comunicación de los resultados, estando maduro para la aplicación de herramientas de ecodiseño y DAP.

AENOR puede emitir Declaraciones GlobalEPD en varios sectores de alimentación y bebidas, a través de reglas propias o de otros programas con quienes tenga un acuerdo de reconocimiento

Declaraciones GlobalEPD

Declaraciones GlobalEPD

GlobalEPD es el Programa de verificación de DAP de AENOR. Hasta este año las Declaraciones ambientales publicadas se encontraban principalmente en el sector de construcción, pero se han publicado las DAP de huevos y leche de Eroski y la de almendra nacional de la asociación AEOFRUSE[1].

 

AENOR puede emitir Declaraciones GlobalEPD en varios sectores de alimentación y bebidas, a través de reglas propias o de otros programas con quienes tenga un acuerdo de reconocimiento. En el caso de no contar con Reglas de Categoría de Producto (RCP) específicas, los sectores pueden solicitar el desarrollo de unas Reglas para la elaboración de DAP, con la ventaja de ser pioneros en ese sector.

Los ACV de las Declaraciones Huevos camperos EROSKI Natur País Vasco y Leche de vaca UHT País Vasco entera, semidesnatada y desnatada han sido realizados por el Basque Ecodesign HUB, empleando las RCP del Programa sueco International EPD System, con quien AENOR tiene firmado un acuerdo bilateral de reconocimiento mutuo. El ACV de huevos cubre el ciclo de vida competo, desde la cría de pollitas hasta la gestión de los residuos tras el consumo, y centra su estudio en el País Vasco, ya que se comercializa exclusivamente en dicha región. El ACV de leche cubre también el ciclo de vida completo y se divide en entera, semidesnatada y desnatada.

 

El ACV de la Declaración de Almendra nacional en grano ha sido elaborado por la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME) conforme a las Reglas GlobalEPD-RCP-009 Frutos secos sin cáscara publicadas por AENOR. Para la elaboración de estas RCP se creó un panel sectorial con la presencia de AEOFRUSE, CTME o empresas del sector, entre otros participantes. En el estudio se ha tenido en cuenta el reparto regional de la producción y se han clasificado las explotaciones por su tamaño y en función del riego. Para reducir las importantes variaciones que se producen en las cosechas de unos años a otros, se ha empleado información de tres campañas.

Futuro de las DAP en alimentación

AENOR pone a disposición de la industria agroalimentaria su Programa GlobalEPD para apoyar la confianza en la comunicación ambiental de sus productos.

 

Las exigencias de mayor transparencia y fiabilidad en la comunicación ambiental hacen de las DAP una herramienta muy interesante para industria y consumidores.

Las señales enviadas por las Administraciones públicas, a través de los criterios de compra pública ecológica o la huella ambiental de la Comisión Europea, indican que las herramientas basadas en ACV tendrán un fuerte desarrollo en todos los sectores y, especialmente, en alimentación.

 

Así, se espera que, de forma creciente, las empresas apuesten por herramientas de comunicación fundamentadas en ciclo de vida con el objetivo de mejorar procesos, reputación e imagen, así como cumplimiento de criterios de compra públicos y privados.

Notas

  1. Informe anual industria alimentaria 2017-2018. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.
  2. En inglés, Environmental Product Declaration (EPD).
  3. La referencia de ecodiseño es la Norma UNE-EN ISO 14006:2011.
  4. Product Environmental Footprint.
  5. Cerrar el círculo: un plan de acción de la UE para la economía circular. COM(2015) 614 final. Comisión Europea.
  6. Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas.

Experiencia

Sostenibilidad ambiental como herramienta de competitividad

Jorge de Saja
Director General
Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas (AEOFRUSE)

AEOFRUSE, la Asociación Española de OPFH de Frutos Secos y Algarrobas, fue constituida en 1990. Desde entonces, trabajamos por cumplir con los objetivos principales de: representar los intereses comunes de nuestros asociados ante administraciones, organismos públicos y demás entes públicos y privados; coordinar actividades comunes y actuaciones encaminadas en beneficio del conjunto del sector; impulsar la promoción de todo lo concerniente con los Frutos Secos y Algarrobas de producción española; realizar estudios de diversa índole para dotar de mayor información y conocimiento a nuestros asociados.

 

Muy acorde con estos objetivos, desde AEOFRUSE, junto con la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), hemos realizado el Estudio del Análisis del Ciclo de Vida (ACV) de Almendra en Grano, obteniendo una Declaración Ambiental de Producto (DAP) bajo el sistema GlobalEPD de AENOR. Esta Declaración Ambiental presenta, de forma transparente, información relativa al comportamiento ambiental de la almendra nacional en grano, de acuerdo con un estudio científico en el que se han cuantificado distintos indicadores ambientales para diferentes categorías de impacto, como por ejemplo el calentamiento global.

 

Gracias a ello, no sólo hemos logrado diferenciar a la almendra española apoyando su comercialización con criterios medioambientales; sino que también hemos identificado los puntos críticos medioambientales de este tipo de explotaciones, lo que sentará las bases de las próximas decisiones en materia de ecodiseño. Por otra parte, a través de esta Declaración Ambiental de Productos, AEOFRUSE comunica el perfil ambiental de la almendra nacional, tanto a la industria alimentaria que utiliza este producto como materia prima, como al consumidor final; impulsando decisiones de compras responsables y mejorando el comportamiento ambiental de su cadena de valor.

 

Así, con esta DAP, AEOFRUSE sigue apostando por la sostenibilidad ambiental como herramienta de competitividad y diferenciación del sector nacional del almendro.

Experiencia

Mejora continua y transparencia

Alejandro Martínez
Director de Salud, Sostenibilidad y Calidad
EROSKI

EROSKI es el primer grupo de distribución de carácter cooperativo de España y operador de referencia en las regiones de Galicia, País Vasco, Navarra, Cataluña y Baleares. Contamos con una red comercial de 1.652 tiendas, entre supermercados, hipermercados, cash&carry y otros negocios, y con más de seis millones de socios cliente.

 

En EROSKI creemos que la tienda es el lugar idóneo desde donde impulsar una buena alimentación, más saludable y respetuosa con el medio ambiente. Por ello, y como parte de nuestros 10 Compromisos por la Salud y la Sostenibilidad, potenciamos el consumo de productos locales y la incorporación de certificaciones independientes en nuestros productos que garanticen buenas prácticas ambientales y el cumplimiento de altos estándares de bienestar animal, como la certificación WelfairTM.

 

Además, como cooperativa de consumidores que somos, informar al cliente sobre el impacto ambiental de los productos es clave para que puedan tomar una elección de compra responsable. Para ello, avanzamos de la mano de nuestros proveedores y de entidades referentes como el Basque Ecodesign Center, en el cálculo del impacto de nuestros productos.

 

Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP) proporcionan un perfil ambiental transparente, comparable y verificable conforme a la Norma UNE-EN ISO 14025 y basado en el análisis del ciclo de vida (ACV). El resultado es un documento completo y creíble disponible para nuestros grupos de interés, pero también para el productor, que puede identificar los puntos de su proceso que más contribuyen al impacto ambiental y definir más fácilmente buenas prácticas para su minimización. Es decir, son una herramienta de mejora continua y de transparencia. Disponer de este tipo de etiquetas ambientales potencia la implantación de un modelo de compra verde en la cadena de valor.

 

EROSKI es la primera cadena de distribución de gran consumo en publicar DAP de marca propia, poniendo el foco además en los pequeños productores agroalimentarios locales, que son el 50 % de nuestros proveedores comerciales. En concreto, disponemos de las DAP de la leche EROSKI País Vasco y de los huevos EROSKI Natur País Vasco. Nuestro objetivo es continuar en esta línea progresivamente con otros productos de marca propia.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.