III Congreso Industria Conectada 4.0

Confianza y personas en el centro de la digitalización

La tercera edición del Congreso Industria Conectada 4.0 reunió a más de 1.000 profesionales en directo y más de 500 en streaming demostrando así el compromiso del tejido empresarial español con la oportunidad que ofrece la cuarta revolución industrial. Primeros directivos de empresas punteras, entre las que se encontraba AENOR, coincidieron en señalar la importancia de la confianza y de las personas para el éxito de la digitalización en las organizaciones.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Pymes: superando la brecha digital, con confianza en la ciberseguridad

Sala AENOR

La denominada cuarta revolución industrial supone una gran oportunidad para impulsar la competitividad de España. Numerosas empresas e instituciones están comprometidas con su impulso y así se puso de manifiesto en el III Congreso de Industria Conectada 4.0. Organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, en su tercera edición el congreso ha contado con Corea como país invitado, el apoyo de empresas impulsoras (Accenture, AENOR, Cerealto Siro, Hyundai, Samsung, Siemens y Telefónica) y la colaboración de la Asociación Española para la Calidad (AEC).

 

En el congreso se puso de manifiesto que además de la apuesta por el uso de la tecnología hay otros factores que son claves para que la digitalización tenga éxito. La confianza es uno de los más relevantes.

Ecosistema de AENOR

Para ayudar a las organizaciones a hacer de la digitalización una diferenciación competitiva AENOR ofrece un ecosistema digital. Está integrado por un conjunto de certificaciones que responden a las mejores prácticas consensuadas internacionalmente. Se fundamenta en dos grandes principios: el análisis, gestión y mitigación de los riesgos de las Tecnologías de la Información en las organizaciones; y el ciclo de mejora continua, conocido por sus siglas en inglés PDCA (Plan, Do, Check, Act).

 

España tiene posición en el ranking internacional de certificaciones. Está entre los 10 países con mayor número de certificados de seguridad de la información (ISO/IEC  27001), calidad de servicio de tecnologías de la información (ISO/IEC 20000) y continuidad de negocio (ISO 22301); una posición superior a la que corresponde al país por su PIB.

 

Esta solidez se debe principalmente al compromiso de las grandes empresas con la digitalización. Sin embargo, no hay una disponibilidad suficiente de talento digital en las organizaciones, por lo que es importante fomentar la formación para que aumenten los profesionales cualificados en este ámbito. Esta carencia quizás se acusa más en las pymes. Precisamente uno de los retos actuales de AENOR es ayudar a las empresas a solventar su brecha digital, de la misma forma que en los años 80 les ayudó a superar la brecha de la calidad, en los 90 la de la sostenibilidad y en el siglo XXI las brechas de la innovación, los valores o las exportaciones.

 

Para apoyarles a superar esta brecha AENOR pone a su disposición además del ecosistema digital, el catálogo más completo de estándares en español, así como de cursos y titulaciones.

CEO ante la transformación

Moderados por Raúl Blanco, Secretario General de Industria, primeros directivos de Accenture, AENOR, Cerealto Siro, Hyundai, Samsung, Siemens y Telefónica ofrecieron su visión sobre este asunto. Uno de los aspectos más señalados ha sido que las estrategias de digitalización han situado la generación de confianza y las personas en el centro de sus políticas en torno a la transición desde lo analógico a lo digital.

 

El CEO de AENOR, Rafael García Meiro, destacó los dos grandes elementos que pivotan alrededor de la digitalización, que son la generación de confianza en torno a las nuevas tecnologías y la importancia de los valores.

 

García Meiro hizo hincapié en la necesidad de invertir en la generación de confianza, puesto que en los últimos tiempos el mal uso de la tecnología “ha generado desconfianza”, como en el caso de Estados Unidos, donde cree que “se han utilizado datos mal y sin el beneplácito de los propietarios de esos datos”. En este sentido, el CEO de AENOR recordó que la certificación según ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información es un gran aliado para las organizaciones.

 

Esta generación de confianza en la digitalización está relacionada con la importancia que la sociedad está dando a los valores. En este sentido, Rafael García Meiro, subrayó que desde hace dos años las certificaciones que más demandan a AENOR son aquellas que tienen que ver con valores, “porque es la sociedad la que está pidiendo que las organizaciones utilicen valores en su gestión”.

Rafael García Meiro, CEO de AENOR, subrayó que desde hace dos años las certificaciones que más demandan a AENOR son aquellas que tienen que ver con valores, “porque es la sociedad la que está pidiendo que las organizaciones utilicen valores en su gestión”.

Según el consejero delegado y presidente de Siemens España y presidente de Siemens Gamesa, Miguel Ángel López, las empresas españolas “tienen que pensar y meditar sobre lo que se ha hecho en los últimos años y décadas y si se está a tiempo de adoptar las medidas necesarias para las personas”.

 

En su opinión, hay que integrar a los futuros trabajadores en las empresas “como se ha hecho durante décadas en Alemania o Suiza”, no solo durante los años de educación en la Formación Profesional y en las carreras universitarias. Hay que continuar con una formación una vez que se incorporan a las organizaciones, para que puedan acostumbrarse a los cambios derivados de la transición académica a la vertiente práctica para que, finalmente, mejore la competitividad de la empresa.

 

Sobre este foco en las personas, el presidente de Cerealto Siro, Juan Manuel González Serna, resaltó durante su intervención la importancia que tienen las personas en la transición hacia la Industria Conectada y la digitalización.

 

En su opinión, la clave para conseguir esto son las personas, al considerar que la digitalización “es solo una revolución que tiene que empoderar a las personas”, de forma que la implementación de la cultura digital sea “progresiva, implementada por todos los mandos de dirección y dirigida para todos los trabajadores”.

 

Juan Manuel González Serna, ha explicado que “la transformación digital es una palanca indiscutible para alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad y satisfacer las necesidades de los consumidores y de todos nuestros grupos de interés, y está abriendo un mundo de oportunidades que debemos abordar a través de un profundo cambio cultural, progresivo y respetuoso con las personas. Estamos convencidos de que este proceso nos ayudará a conseguir una mayor competitividad”.

Generación de confianza

Por su parte, el vicepresidente corporativo de Samsung Electronics Iberia, Celestino García, trasladó que “o se genera confianza hacia los usuarios y la empresa o se estará poniendo en compromiso el desarrollo de la digitalización”.

 

Es por ello que sitúa a la seguridad como unas de las claves de este proceso. “Los fallos en seguridad te devuelven a la etapa analógica y te rompen tu modelo competitivo; hay que trabajar de manera coordinada y generosa a través de la colaboración público-privada”, ha explicó García.

 

El consejero delegado de Telefónica España, Emilio Gayo, destacó el relevante papel del 5G en la búsqueda de una mayor adaptación y una mayor flexibilidad, elementos que conforman algunas de las necesidades actuales de la industria. En este sentido, Gayo defiende que los datos “se están convirtiendo en un elemento clave de la economía”, en un momento en el que la gestión de estos datos alcanza una cifra “ingente”, como, por ejemplo, que las redes de telecomunicaciones estén aumentado cada año su tráfico a un ritmo del 50 %.

 

A su vez, el director general global de Industry X.O Accenture, Aidan Quilligan, ofreció algunas de las conclusiones de un estudio realizado por la compañía sobre los beneficios que reporta la transformación digital. De las 150 empresas de todo el mundo consultadas, sólo el 22 % reconoce que está obteniendo los resultados esperados. Y, según Aidan Quilligan, el denominador común en esas organizaciones que sí están obteniendo resultados es que tienen una visión muy precisa sobre dónde proviene el valor digital, al tiempo que cuentan con el conocimiento y las habilidades necesarias para realizar el cambio.

 

Por último, el director general de Hyundai España, Leopoldo Satrústegui Pérez de Villaamil, se refirió a los “numerosos” beneficios de la digitalización desde el punto de vista del consumidor dentro del sector de la automoción. Por ejemplo, destacó que la posibilidad de tener acceso a estas tecnologías permite la flexibilidad en los procesos productivos, como la adaptación de la fabricación del coche a las demandas de los clientes, la conectividad con las fábricas, el aumento de la calidad y el desarrollo de las diferentes tecnologías de combustión que permitirán reducir costes gracias a la industria 4.0.

Superar la brecha digital en pymes

Precisamente el enfoque hacia las pymes fue el tema escogido para la Sala AENOR en el marco del Tercer Congreso Industria Conectada 4.0. En ella participaron Rosa Díaz, subdirectora de Apoyo a la Empresa e I+D+i de INCIBE; Javier Zubieta, director de Marketing y Comunicación de Secure eSolutions GMV; Moisés Rodríguez, CEO del Laboratorio de Software y Datos acreditado AQCLAB/DQTEAM; Carlos Manuel Fernández, Executive Advisor en IDC, y Boris Delgado, Gerente de TIC de AENOR.

Rosa Díaz explicó que el objetivo de INCIBE es elevar la confianza y el nivel de ciberseguridad tanto de ciudadanos como empresas. Recordó que España es un país de pymes y, por lo tanto, los servicios de INCIBE están muy dirigidos a estas empresas. Además, apuntó que de los 111.519 incidentes que INCIBE gestionó en 2018 el 50 % de ellos estaban relacionados con fraude. Por ello animó a las pymes a que recurran a socios o proveedores que les ayudan a establecer los mecanismos necesarios para evitar estas situaciones.

 

GMV es un grupo empresarial que ofrece soluciones, servicios y productos de diversos sectores, entre ellos ciberseguridad. Javier Zubieta, su director de Marketing y Comunicación explicó que hay cinco fases clave en sus servicios de ciberseguridad: identificación -donde se debe definir el marco de gestión de la ciberseguridad-; proteger -estableciendo medidas de protección-; detectar -permite comprobar si el sistema funciona como se espera-; responder -fase que se produce después de un ciberataque-; recuperar -busca restablecer la normalidad. Según Zubieta, los servicios que más demandan las pymes es la fase de respuesta, una vez que ya han sufrido un ciberataque, pero donde se debe intervenir es en la fase de detección para poder comprobar si el marco de gestión escogido realmente funciona.

 

Por su parte, Moisés Rodríguez, CEO de AQCLAB/DQTEAM recordó que los datos son hoy el petróleo de cualquier organización y para que puedan servir de combustible es fundamental que sean datos de calidad. Su organización esta especializada en la evaluación y mejora de la calidad de datos. De hecho, es el único laboratorio acreditado internacionalmente según la ISO/IEC 25000.

Video. Sala AENOR

"Mejoras en educación para reducir la brecha"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, afirmó en la inauguración que el impulso de la digitalización de la economía será uno de los ejes principales de la próxima legislatura. También destacó la necesidad de formación en competencias digitales para abordar de manera global los desafíos de la transformación digital de la industria y la sociedad.

En este sentido, Maroto declaró que España está a la cabeza de la Unión Europea en digitalización de los servicios públicos, en el indicador de conectividad de fibra óptica y “próximamente en el de 5G, con los proyectos piloto”.

 

Según la ministra, España se encuentra ante una revolución tecnológica “imparable”, por lo que “es el momento de garantizar el futuro de la industria, de ser capaces de abordar la transformación digital del sector y del tejido económico”, eliminando las “brechas digitales y de género”, dando impulso a las mujeres para que se incorporen en el sector de las TIC.

 

En la inauguración también participó el viceministro de Ciencia y TIC de Corea, Wonki Min, quien puso en valor la importancia de la cuarta revolución industrial que va más allá de fronteras y permite acceder a contenidos deportivos, musicales o financieros y de cualquier otro tipo de servicios a través de las redes inteligentes.

Primeros Premios Nacionales Industria 4.0

La tercera edición del Congreso Industria Conectada 4.0 concluyó con la entrega de los primeros Premios Nacionales de Industria Conectada 4.0, con los que se reconoce los méritos de las empresas industriales que destacan por sus procedimientos de digitalización. Los premios recayeron en IVECO España, en la categoría de gran industria y Fama Sofás, en la categoría de pyme. Además, Bodegas Franco Españolas y Mecanizados y Montajes Aeronáuticos recibieron sendos diplomas de reconocimiento.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.