Las empresas españolas figuran entre las diez primeras posiciones mundiales en las certificaciones ISO más importantes. Así lo revela el último Informe ISO Survey, que sitúa a España como primer país de Europa y del mundo por centros certificados en Seguridad Vial ISO 39001, y tercero en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 y Gestión Antisoborno ISO 37001.
España no solo vuelve a situarse entre los diez primeros países del mundo en la clasificación de las principales certificaciones de sistemas de gestión, si no que ha escalado puestos prácticamente en todas ellas. Así lo revelan los datos del último informe de la Organización Internacional de Normalización (ISO) que muestra la evolución de estos certificados durante 2018. AENOR ha contribuido notablemente a situar a las empresas españolas en destacadas posiciones del top ten mundial. El ISO Survey es el referente mundial en certificaciones de sistemas de gestión de acuerdo con normas internacionales ISO y se publica cada año con datos actualizados de todos los países. Según este informe, en el mundo hay cerca de dos millones de organizaciones certificadas, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza.
El informe ISO Survey ofrece este año dos novedades. En primer lugar, y con el fin de reflejar de manera más precisa la situación del mercado, introduce los datos de centros de trabajo certificados. Y, en segundo lugar, incluye los resultados de dos nuevas certificaciones: ISO 45001 de Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, e ISO 37001 de Sistema de Gestión Antisoborno. De esta forma, se suman a las analizadas en anteriores informes que van desde las más tradicionales, como gestión de la calidad o gestión ambiental, hasta las más novedosas, como seguridad de la información, calidad de servicios de tecnologías de la información (TI), gestión de la continuidad del negocio o seguridad vial, entre otras.
Las cifras sobre la certificación ISO 45001 incluidas en el ISO Survey indican que España es el tercer país de Europa y cuarto del mundo con casi 700 centros de trabajo certificados. Esta certificación acredita que las empresas e instituciones han implantado un Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo que ayuda a prevenir riesgos laborales a las organizaciones, apostando por la mejora continua. AENOR es una de las primeras entidades de certificación que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la Norma ISO 45001. Algunos de los beneficios que obtienen las organizaciones tras la implantación de la ISO 45001 son la disminución del índice de lesiones, enfermedades y muertes relacionadas con el trabajo; eliminación de peligros o reducción de los riesgos relacionados con la seguridad y salud en el trabajo; o mejora del desempeño y la efectividad.
En cuanto a la certificación ISO 37001, España es el tercer país del mundo y segundo de Europa por número de centros certificados según esta norma de Sistema de Gestión Antisoborno. Un total de 113 centros de trabajo cuentan con esta certificación que ayuda a las organizaciones a prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas de soborno, cumpliendo con la legislación y otros compromisos adquiridos de forma voluntaria. Además, contribuye a crear una cultura de integridad y transparencia en las organizaciones, mejorando su reputación. Esta herramienta de negocios está diseñada para disminuir riesgos en las propias operaciones de las organizaciones y en toda su cadena de valor.
Evolución de certificados
(*) El descenso en el número de certificados se debe a que algunos países han modificado la forma de facilitar sus datos para elaborar este informe.
(**) Los datos de certificación en 2018 se corresponden a centros de trabajo.
Calidad y medio ambiente
Los certificados concedidos según la Norma ISO 9001 de Sistema de Gestión de la Calidad siguen siendo los más numerosos, con 1.180.965 centros de trabajo certificados en el mundo. España, con cerca de 60.000, se sitúa en el quinto lugar del ranking mundial y en el tercero de Europa. Este certificado acredita que la organización cumple con los requisitos que establece la Norma ISO 9001 y que ha implantado un Sistema de Gestión de la Calidad que apuesta por la mejora continua. Fundamentalmente son tres las ventajas que aporta esta certificación: mejora de los procesos y elimina los costes —incluidos los directamente monetarios— de la no calidad; logra una mayor implicación de los profesionales al conseguir el trabajo bien hecho y de forma sostenible; y mayor convicción en la transmisión del compromiso con la calidad a todos los públicos de una organización.
En cuanto a certificaciones ambientales, con más de 28.000 centros de trabajo certificados de acuerdo con la Norma ISO 14001, España es el tercer país del mundo y el primero de Europa. Según los datos incluidos en el ISO Survey, ya son 447.547 los centros certificados con esta norma de Sistemas de Gestión Ambiental. Esta certificación reconoce a aquellas organizaciones que cumplen con los requisitos que establece la Norma ISO 14001 y que han implantado un sistema de gestión ambiental que ayuda a prevenir los impactos ambientales, utilizando los medios necesarios para evitarlos, reducirlos o controlarlos. Todo ello siempre en equilibrio con la racionalidad socioeconómica y apostando por la mejora continua.
Los certificados en España con la ISO 50001 de Sistemas de Gestión de la Energía superan los 300 centros de trabajo, lo que mantiene a nuestro país cuarto en Europa y en el mundo. La Norma ISO 50001 ayuda a gestionar y reducir el consumo de energía en las empresas, con la influencia positiva que supone en cuanto a reducción de costes financieros asociados y de emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI). Así, se convierte en una herramienta útil y eficaz para mejorar el desempeño energético; dar cumplimiento de forma continua a la legislación vigente en la materia; facilitar el cometido de los gestores energéticos, e implantar y realizar el seguimiento de actuaciones procedentes de auditorías energéticas. AENOR ha conseguido recientemente la acreditación de ENAC para la ISO 50001: 2018.
Según el ISO Survey, en el mundo hay cerca de dos millones de organizaciones certificadas, lo que demuestra que las empresas e instituciones ven en la certificación una eficaz herramienta de mejora de su competitividad, que contribuye a generar confianza
Certificaciones TIC
España es el séptimo país del mundo y tercero de Europa por número de centros certificados con la Norma ISO/IEC 27001 de Seguridad de la Información, con cerca de 2.000 reconocimientos. Esta certificación ayuda a las organizaciones a proteger y reforzar sus sistemas de información, permitiéndoles acreditar que han implantado un conjunto de controles adecuados para asegurar la confidencialidad, integridad y disponibilidad de su sistema de información. En cuanto a los certificados ISO 20000-1 de Gestión de la Calidad de Servicios de Tecnologías de la Información (TI), con más de 300 centros de trabajo certificados, España se coloca como tercer país del mundo y primero de Europa. La certificación ISO 20000-1 persigue el uso óptimo de las infraestructuras TI para la excelencia en la prestación de los servicios a los clientes, garantiza que los entornos de TI de una organización se administran de forma adecuada y que reciben servicios tecnológicos de alta calidad.
Por otra parte, los datos relativos a la certificación ISO 22301 de Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio sitúan a España en el décimo puesto en el ranking mundial y el tercero en Europa con 157 centros de trabajo certificados. En este sentido, AENOR fue la primera entidad acreditada por ENAC para la certificación de sistemas de gestión de la continuidad del negocio conforme a la Norma UNE-EN ISO 22301. Este certificado acredita que las organizaciones han puesto en marcha y aplican una serie de controles y medidas para gestionar los riesgos generales a los que esté expuesta la continuidad del negocio de una organización, teniendo en cuenta la gestión de los riesgos globales y el análisis de impacto en el negocio de los procesos críticos.
En cuanto a seguridad alimentaria, España se sitúa en la décima posición en el mundo y la quinta en Europa con cerca de 800 centros de trabajo certificados según la Norma ISO 22000. Este estándar establece los requisitos para desarrollar un sistema de gestión de la inocuidad de los alimentos en todo tipo de organizaciones de la cadena de suministro, con independencia de su tamaño o complejidad. Se trata de la única norma que aplica a toda la cadena alimentaria, buscando una gestión integrada y coherente de la inocuidad de los alimentos con el objetivo último de ofrecer productos seguros a lo largo de toda la cadena hasta el punto de venta como de consumo final.
Primeros en seguridad vial
Los datos sobre la certificación ISO 39001 de Sistema de Gestión de la Seguridad Vial llevan a España al primer puesto europeo y mundial por centros de trabajo certificados, alcanzando casi los 400. Los requisitos de esta norma internacional incluyen el desarrollo y aplicación de una política de seguridad vial adecuada, el desarrollo de los objetivos de seguridad vial y los planes de acción que tengan en cuenta los requisitos legales, a través de un sistema de gestión que apuesta por la mejora continua.
El informe ISO Survey es el documento de referencia empleado en todo el mundo para conocer la situación del mercado de la certificación internacional. Los datos de 2018 ponen de manifiesto que la actividad de certificación ha seguido creciendo. Y es que se trata de una estrategia de competitividad empresarial que contribuye a mejorar el conocimiento de la organización, a aumentar el compromiso del personal y a transmitir confianza a todos los públicos.