Cada vez son más las empresas de distintos sectores que se apoyan en la Marca AENOR para transmitir a sus clientes, con mayor convicción, su compromiso con los valores compartidos por la sociedad.
Sólo en un entorno de confianza pueden desarrollarse las sociedades y economías. Porque todos necesitamos confiar en que aquellos con los que nos relacionamos cumplirán con sus compromisos. El Diccionario de la Real Academia Española define confianza como esperanza firme que se tiene de alguien o algo.
Hoy no basta con ofrecer servicios de calidad. Las empresas ya no sólo trabajan bien, trabajan con los valores que les demanda la sociedad como la sostenibilidad y la responsabilidad en su sentido más amplio. Los consumidores se identifican con esos valores y su forma de apoyarlos es a través de sus decisiones de compra. Buscan productos y servicios que respondan también a un compromiso con esos valores.
Una de las aportaciones de valor más apreciadas por los clientes de AENOR es precisamente su capacidad de transmitir confianza en los conocimientos, procesos y valores que se analizan y auditan. Por ello, cada vez son más las empresas que buscan en la Marca AENOR un respaldo para reforzar sus mensajes a sus clientes. Porque saben que la presencia de la Marca AENOR en sus comunicaciones refuerza su mensaje.
A la hora de adquirir un producto o servicio que se identifica con los valores que de él espera el consumidor, este necesita garantías, confianza, esa esperanza firme en algo a la que alude la definición mencionada anteriormente. Y aquí la Marca AENOR es un gran activo, tanto por su notoriedad como por la confianza que despierta. Más del 70 % de la sociedad reconoce la Marca AENOR, el 25 % la asocia al respaldo del trabajo bien hecho y el 100 % en relaciones B2B; este reconocimiento hace que la Entidad tenga una posición única para poder respaldar la correcta actuación en los valores.
Cualquier organización con ambición de competitividad en el largo plazo sabe que los valores que demanda hoy la sociedad, que se enmarcan en la responsabilidad en su sentido más amplio, deben ser incorporados en su estrategia empresarial. Y no solo esto, debe comunicarlos con convicción para que el mensaje llegue sin alteraciones a sus públicos.
Esto va unido a la capacidad de AENOR de trabajar con mentalidad innovadora y flexible, utilizando todos los recursos, capacidad e inteligencia para crear soluciones que se adelanten a las necesidades de nuestros clientes y sus mercados.
De esta forma, la Marca AENOR cada vez está más presente en productos que podemos encontrar en cualquier lineal de una gran superficie, en diferentes medios de transporte, en material promocional y de marketing e incluso en facturas de proveedores de servicios, entre otros soportes.
Sector alimentario
En el sector alimentario, los consumidores están demandando a los productores información sobre el origen de los productos, su frescura, el comportamiento ético de las organizaciones y la sostenibilidad en sus tres vertientes: social, económica y ambiental. No es casualidad, que la Marca AENOR esté atendiendo estas demandas.
Cuando en 2016 una cadena de restaurantes de comida rápida anuncia que el 100 % de la carne de sus hamburguesas procedía de vacuno español lo hizo apoyándose en que AENOR así lo había certificado. Y para ello, el equipo auditor de AENOR analizó todo el proceso de la carne, desde la granja hasta el restaurante.
Otro ejemplo del respaldo de la Marca AENOR en el sector alimentario es la certificación de Bienestar Animal que cada vez está más presente en envases de distintos productos. Cada vez más fabricantes confían en AENOR para poder transmitir a sus clientes, con mayor convicción, su firme compromiso con el bienestar animal. Entre otras cuestiones, las auditorías de AENOR se basan en la observación directa del propio animal, mediante la evaluación de cuatro principios: buena alimentación, buen alojamiento, buena salud y comportamiento apropiado.
La Marca AENOR también respalda la cadena de frío para productos frescos, ya que el certificado de AENOR garantiza que el producto conserva la temperatura adecuada a lo largo de toda la cadena, e incluso las propiedades de cremas de protección solar.
Transporte y otros servicios
Y no sólo en productos finales, la Marca AENOR también respalda a prestatarios de servicios. La banca está experimentando una segmentación más personalizada y profesionalizada para dar a los diferentes tipos de clientes, personas jurídicas –ya sean autónomos, pymes o grandes empresas– o físicas –particulares, personal o privada– un servicio a su medida, creando una vinculación que permite al cliente tener una atención más personal. Atendiendo a las necesidades del sector, AENOR ha desarrollado distintos referenciales de asesoramiento de banca empresas, banca de particulares, banca personal y banca negocios. Y distintas entidades bancarias nacionales confían en la Marca AENOR para trasladar a sus clientes su compromiso con el mejor servicio.
Transporte público de pasajeros, en sus distintas variantes, es otro sector en el que los operadores comprometidos con la calidad de su servicio apuestan por la Marca AENOR para reforzar la percepción de sus usuarios. La certificación de AENOR según la Norma UNE-EN 13816 proporciona directrices para asumir compromisos de calidad en ámbitos como tiempo, confort, información, accesibilidad, seguridad, servicio ofertado, atención al cliente e impacto ambiental. Además de ayudar a las empresas a mejorar su servicio, la certificación de AENOR les ayuda a transmitir con mayor convicción a sus usuarios su compromiso con el servicio. Así, la Marca AENOR está presente en los vagones los suburbanos y tranvías de las principales ciudades españolas y en cientos de autobuses urbanos e interurbanos.
Y otro ejemplo del uso de la Marca AENOR para la comunicación con los clientes es el que hacen distintas empresas de telecomunicaciones y proveedores de suministros energéticos. En sus facturas incluyen la Marca AENOR para recordar a sus clientes su compromiso con la calidad y el medio ambiente.
Compromiso ambiental