Evolucionamos la Marca AENOR

La nueva imagen de la confianza

AENOR evoluciona para avanzar en su capacidad de ofrecer un valor diferencial a sus clientes, ahora y en el futuro. Reforzamos nuestra esencia de marca, enfocada en la creación de confianza, y definimos nuestros valores y personalidad. Todo ello se expresa en un nuevo logotipo y sistema visual. En este artículo analizamos los principales ejes de la nueva Estrategia de Marca de AENOR que es el resultado de un proceso de evolución iniciado en 2017.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

¡Queremos saber tu opinión!

Escríbemos a marca-aenor@aenor.com y dinos qué opinas de nuestra nueva marca

Video

El logotipo de AENOR evoluciona

Video

Esencia y competencias de AENOR

Video

Conoce la personalidad de AENOR

Nueva arquitectura de sellos

Nuestro logotipo en detalle

AENOR está presente en la vida de la sociedad española desde hace más de 30 años. El compromiso diario de sus profesionales con la aportación de un valor diferenciado a las organizaciones que hacen de la mejora continua un eje de su competitividad tiene como resultado el más alto reconocimiento de Marca. Más del 70 % de los consumidores relacionan AENOR con calidad e identificación de las cosas bien hechas. Un reconocimiento que se eleva al 100% en el caso del público profesional.

 

AENOR inició en 2017 un proyecto de transformación estratégica con un objetivo principal: poner al cliente en el centro de cada una las acciones de la Entidad. Esta evolución estratégica busca reforzar la propuesta de valor diferencial que aprecian nuestros clientes y que se caracteriza por el rigor profesional, alto conocimiento técnico, calidad de servicio y proximidad al cliente.

 

Fruto de este proceso de transformación, acabamos de estrenar una nueva identidad de marca, con un nuevo logo y lema que le acompaña: Confía. Se trata de una evolución que busca aumentar la competitividad y reforzar la esencia de marca, que pone el foco en la capacidad única de AENOR para despertar confianza en los públicos de las organizaciones certificadas.

 

El nuevo lema es una propuesta de valor expresada de forma clara con la afirmación Confía, que pone de manifiesto la seguridad y rotundidad con la que desempeñamos el trabajo en AENOR. La principal función de la marca de una organización es convertirse en un elemento identificador, no solo de sus productos y servicios, sino también de su propósito. Es decir, la forma en la que decide recorrer el camino para alcanzar sus resultados sumando valor y generando confianza. La motivación que nos ha llevado en AENOR a acometer esta evolución en la imagen no es otra que poder seguir ofreciendo a los clientes una respuesta aún más ágil a sus necesidades y nuevos retos, cuidando siempre de sus intereses y siendo un partner de confianza en sus proyectos dentro y fuera de nuestras fronteras.

 

La nueva Estrategia de Marca de AENOR comunica el Propósito con el que guía a sus profesionales desde el origen de la Entidad: Contribuimos a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas.  De esta esencia surgen competencias clave y características que focalizan nuestra personalidad. Todo ello se hace visible en un nuevo logotipo y un nuevo sistema visual que representa el presente y futuro de la Entidad.

Video. El logotipo de AENOR evoluciona

Sobre la base de una sólida herencia

AENOR es una marca con gran reconocimiento en el mercado. Por ello su evolución natural debía resultar en un nuevo símbolo que mantuviera algunos de sus elementos característicos. Así, se compone de la palabra AENOR y conserva el color negro, que aporta rigor, confianza y asegura su visibilidad. El nuevo logotipo incorpora los rasgos más identificativos de las certificaciones de AENOR, que constituyen uno de los elementos más visibles por los que se nos reconoce e identifica. Por este motivo se ha dado un peso central a la Marca N que se convierte en el rasgo central del nuevo logo.

 

Asimismo, la marca apuesta por la luz y cuenta con un nuevo universo visual inspirado en el detalle. Se trata de un estilo marcado por lo corporativo, humano -porque se dirige a personas- y contemporáneo. El key visual constituye una idea conceptual de este universo que conduce al píxel como la esencia, el detalle. Este concepto representa la forma en la que trabajamos en AENOR, que va al detalle en todos sus procesos, buscando siempre la excelencia y actuando con rigor. La digitalización se refleja en este universo digital a través del color de los píxeles que iluminan el logotipo.

Nuestra esencia

 

Contribuimos a la transformación de la sociedad creando confianza entre organizaciones y personas

Competencias clave

Para hacer realidad su esencia, en AENOR hemos apostado por cinco competencias clave que distinguen nuestra manera de actuar: Enfocados al cliente, Construimos el Futuro, Actuamos con integridad, Potenciamos el conocimiento y Ponemos pasión.

 

El cliente es el centro de todas nuestras acciones y, al aportarle valor, definimos mejor nuestra manera de pensar, actuar y cómo nos capacitamos; esto hace posible que formemos parte del negocio de nuestros clientes y esto solo se puede conseguir con transparencia y accesibilidad, y mostrando cercanía para poder conocer aún mejor sus inquietudes. De esta forma, en AENOR podremos apoyar a los clientes para que afronten los cambios que sus mercados demanden.

 

El futuro constituye el presente de AENOR. Y es que nos anticipamos trabajando con mentalidad innovadora y flexible, utilizando recursos propios, capacidad e inteligencia para crear soluciones que se adelanten a las necesidades de nuestros clientes y sus mercados.

 

La integridad es otra de las competencias clave de la nueva Estrategia de Marca, que se materializa con el cumplimiento de los objetivos que nos hemos marcado; una forma de actuar seria y rigurosa en todos los procesos; mostrando profesionalidad hacia los públicos internos y externos, aplicando valores basados en la independencia y la honestidad como premisa principal; y optimizando los procesos, siendo autoexigentes en cuanto a la eficacia y agilidad para mejorar el negocio de los clientes.

 

Video. Esencia y competencias de AENOR

Por otra parte, AENOR es líder en el conocimiento aplicado a procesos y lo utiliza como una herramienta de competitividad. El acceso que tenemos a las fuentes de conocimiento y su capacidad para adaptarlo a nuevos mercados y entornos permite sumar un valor añadido a nuestra oferta que repercute de manera directa en los clientes. La correcta gestión de este conocimiento hace posible ponerlo al alcance de todos los profesionales de manera abierta y segura. Pero, a la vez, desde AENOR impulsamos el desarrollo de nuevas herramientas y actividades para que también puedan llegar a este conocimiento las personas y las organizaciones de manera sencilla y accesible.

 

Por último, los profesionales de AENOR ponemos pasión en todo aquello que emprendemos. Así, se afronta cada reto con entusiasmo y con la disposición de crecer en el camino. En AENOR estamos abiertos al cambio, a explorar nuevas ideas, a utilizar sus recursos para controlar y superar lo desconocido. Para ello, nos anticipamos desarrollando nuevos modelos de negocio y descubriendo nuevas oportunidades para los clientes.

 

Se trata de competencias que forman parte del ADN de AENOR, ya que desde el inicio de su actividad viene apoyando el desarrollo del tejido económico y de la sociedad en general, generando confianza entre los agentes económicos sobre la base del conocimiento, los valores y la competitividad. Mediante sus servicios en evaluación de la conformidad, formación e información, AENOR ayuda a superar brechas de competitividad del conjunto del tejido económico, de sectores y de empresas concretas en los 12 países en los que opera. En los años 80 contribuyó a superar la brecha de la calidad, en los 90 la de la sostenibilidad y en el siglo XXI las brechas de la innovación, la responsabilidad, las exportaciones o la digital. Los productos de evaluación de la conformidad que están experimentando un mayor desarrollo son aquellos que respaldan buenas prácticas en los valores que la sociedad demanda a las organizaciones, como la sostenibilidad, el buen gobierno, el bienestar animal o la seguridad. Y es que la notoriedad de la Marca AENOR constituye una capacidad única para transmitir el compromiso de las organizaciones con valores que son compartidos por toda la sociedad.

Nuestras competencias clave

 

  • Enfocados al cliente
  • Construimos el futuro
  • Actuamos con integridad
  • Potenciamos el conocimiento
  • Ponemos pasión

 

Nuestra personalidad

 

  • Confiable
  • Siempre alerta
  • Cercano
  • Líder
  • Altamente cualificado
  • Ágil

Nuestra personalidad

Sustentado en los pilares de las competencias clave, la Estrategia de Marca de AENOR perfila su personalidad como ejes reales que marcan la trayectoria de cada uno de los profesionales que componen AENOR y, por ende, de la forma de prestar sus servicios.

 

Los rasgos que articulan esta personalidad se expresan en seis características: Confiable, Siempre alerta, Cercano, Líder, Altamente cualificado y Ágil.

 

Confiable, porque AENOR es el socio que aporta a los clientes seguridad en sus capacidades y credibilidad ante sus stakeholders. Siempre alerta, ya que es un rasgo marcado por la proactividad de AENOR, su vocación por mantenerse al día del conocimiento, adelantarse a las tendencias y estar siempre disponible para sus clientes y la sociedad. Cercano, ofreciendo un trato fácil y personalizado, escuchando y empatizando con los clientes y sus mercados. Líder, porque AENOR es la referencia en la sociedad y marca las tendencias en el ámbito de la confianza. Altamente cualificado, ya que cuenta con la más alta competencia técnica y ofrece el máximo compromiso profesional. Y ágil porque proporciona respuestas rápidas y adaptadas a las necesidades de los clientes y sus mercados.

Nueva arquitectura de sellos

Nueva arquitectura de sellos

Las empresas encuentran en AENOR una solución para muchas de sus necesidades en evaluación de la conformidad. Por ello hemos llevado a cabo un trabajo de agrupación y simplificación en la arquitectura de marca en lo que respecta a los sellos para poder comunicarnos con mayor contundencia y eficacia. Así, se han establecido cinco niveles posibles de actuación para los sellos de AENOR en la nueva arquitectura de sellos siempre con la presencia del nuevo logotipo: sin uso de sello AENOR, AENOR como marca endosada, AENOR en cobranding con otra marca, Marca AENOR y Marca AENOR N.

 

Cuando no es obligatorio el uso de un sello de AENOR la empresa puede usarlos de forma voluntaria con la autorización expresa de AENOR. En el caso de que la Marca AENOR se endose a una marca o sello externo, el endoso puede ser de tres tipos: Evaluado por AENOR, Certificado por AENOR o Inspeccionado por AENOR. Cuando se trata de cobranding se han establecido tres tamaños posibles para la Marca AENOR en función del acuerdo establecido con la marca a la que acompañe.

 

La Marca AENOR se ha concebido como un sello modular, por lo que se podrá estructurar de diversas maneras en función de la cantidad de información que se necesite incorporar en el sello. Existe una versión positiva y negativa de los sellos dependiendo de si se aplica sobre fondos de color claro u oscuro. Y, por último, el sistema de sellos de Marca AENOR N nace de la idea modular del píxel. La versión vertical del sello Marca AENOR N es la versión principal y, como en el caso de los sellos Marca AENOR, está compuesto por módulos que permiten incluir el identificador N, el logotipo de AENOR, el descriptor y las normas certificadas.

 

 

Nuestro logotipo en detalle

Nuestro logotipo en detalle

Con todo ello mejoramos en la capacidad de aportar a las organizaciones el respaldo de una marca con unos valores percibidos y ya asentados como la profesionalidad o el rigor. Y también les proporcionará otros atributos de solidez y modernidad gracias a una imagen de Marca de AENOR proyectada con más personalidad. Unido a una arquitectura de sellos de certificación más racional y simplificada, va a suponer para las marcas un sello más reconocible y memorable para sus clientes.

 

Para llevar a cabo la actualización de la nueva Marca, desde AENOR se puso en marcha un plan de comunicación que contempla el uso tanto de canales propios de la Entidad como de medios ganados para, siendo lo más eficientes posibles, por un lado dar a conocer este cambio con antelación a los clientes con mayor exposición en la sociedad; y, por otro, ponerse a su servicio y dotarles de las herramientas necesarias para que esa evolución de la nueva Marca AENOR en sus productos y comunicaciones se lleve a cabo de la manera más fluida y natural posible. Así, cada organización podrá actualizarla en función de sus necesidades y capacidades operativas. En paralelo, además de con los clientes finales, se han desarrollado diferentes reuniones con la Asamblea de Presidentes y Secretarios de los comités técnicos de certificación (CTC), así como con los propios CTC para trasladarles el proyecto y analizar con ellos el impacto que, en algunos casos, puede implicar la transición hacia la nueva Marca AENOR N.

 

 

¡Queremos saber tu opinión! Escríbemos a marca-aenor@aenor.com y dinos qué opinas de nuestra nueva marca

Video. Conoce la personalidad de AENOR

Posteriormente, y antes del lanzamiento general en el Congreso de Industria Conectada 4.0 del 13 de noviembre, se ha realizado un emailing a todos los clientes de evaluación de la conformidad con información detallada de la identidad visual de la nueva marca haciendo particular énfasis en los nuevos sellos. De forma adicional, se ha llevado a cabo una racionalización de las indicaciones del uso de Marca de manera que las instrucciones ya no aparecerán en los reglamentos generales, sino que estarán concentrados en un solo documento de Uso de Marca con el objetivo de simplificar y hacer más accesible su consulta. Con este objetivo, se realizará una nueva comunicación general vía email con las líneas maestras de este documento e informando que estará completo y accesible para los clientes en AENORnet. No obstante, también se está trabajando en un Brand Center que simplifique la gestión de los activos de marca tanto con los empleados como con agencias de marketing o comunicación y con los clientes, lo que redundará en una mayor facilidad de acceso, orientación y uso de los sellos así como del resto de elementos que configuran la identidad visual de AENOR.

 

Finalmente, aquellos clientes y partners de AENOR seguirán durante los próximos meses jugando un papel fundamental en la difusión y el aumento de la visibilidad de la marca a través de la actualización de sus sellos de certificación, bien de forma inmediata o bien con motivo de la actualización de las certificaciones. Para ayudar y dar seguimiento al proceso de actualización, los clientes contarán con el pleno apoyo de los servicios técnicos de AENOR.  

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.