II Congreso Industria Conectada 4.0

Confianza y talento, claves para la digitalización de las empresas

Más de 1.100 profesionales se dieron cita en el II Congreso Industria Conectada 4.0 demostrando así el compromiso del tejido empresarial español con la oportunidad que ofrece la cuarta revolución industrial. Primeros directivos de Accenture, AENOR, Grupo Siro, Indra, Siemens y Telefónica coincidieron en señalar que además de tecnología, las claves para aprovechar al máximo la digitalización son la apuesta por la confianza y el talento.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Los CEO ante la transformación digital

Intervención del CEO de AENOR, Rafael García Meiro, en el II Congreso Industria Conectada 4.0

En detalle

La denominada cuarta revolución industrial supone una gran oportunidad para modernizar España. Empresas e instituciones están comprometidas con su impulso y así se puso de manifiesto en el II Congreso de Industria Conectada 4.0. Organizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con el apoyo de empresas impulsoras (Accenture, AENOR, Grupo Siro, Indra, SEAT, Siemens y Telefónica), la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de la Asociación Española para la Calidad, reunió a más de 1.100 profesionales en directo y 700 vía streaming.

 

En el congreso se puso de manifiesto que además de la apuesta por el uso de la tecnología hay otros factores que son claves para que la digitalización tenga éxito. Y la confianza es uno de los más relevantes. Y es que la transformación digital que deben afrontar miles de empresas requiere de la confianza de la sociedad para poder desplegarse y generar competitividad. Hay tres áreas especialmente sensibles en las que la generación de confianza es crucial: conectividad y computación; generación y uso de datos, y ciberseguridad.

Ecosistema de AENOR

Para acompañar a las organizaciones en su proceso de transformación y contribuir a la generación de confianza en estas tres áreas clave AENOR ha desarrollado un ecosistema digital. Está integrado por un conjunto de certificaciones, que responde a las mejores prácticas consensuadas internacionalmente. Además, se fundamenta en dos grandes principios: el análisis, gestión y mitigación de los riesgos de las Tecnologías de la Información en las organizaciones; y el ciclo de mejora continua, conocido por sus siglas en inglés PDCA (Plan, Do, Check, Act).

 

La situación de España en este reto es muy sólida, como lo demuestra su posición en el ranking internacional de certificaciones. España está entre los 10 países con mayor número de certificados de seguridad de la información (ISO 27001), calidad de servicio de tecnologías de la información (ISO 20000) y continuidad de negocio (ISO 22301); un nivel de desarrollo superior al que corresponde al país por su peso en la economía mundial.

 

Esta solidez se debe principalmente por el compromiso de las grandes empresas con la digitalización. Sin embargo, las pymes, sí experimentan una notable brecha digital debido a la carencia de talento digital cualificado y a la escasa adopción de tecnología. Precisamente uno de los retos actuales de AENOR es ayudar a las empresas a solventar su brecha digital, de la misma forma que en los años 80 les ayudó a superar la brecha de la calidad, en los 90 la de la sostenibilidad y en el siglo XXI las brechas de la innovación, la responsabilidad o las exportaciones.

 

Y para apoyarles a superar esta brecha AENOR pone a su disposición además del ecosistema digital, el catálogo más completo de estándares en español, así como de cursos y titulaciones.

 

Precisamente el talento es otra de las claves para el éxito de los procesos de transformación digital. Además de nuevos profesionales con formación tecnológica también es importante capacitar a los profesionales en activo en las nuevas habilidades tecnológicas. AENOR ofrece más de una veintena de cursos y titulaciones propias que abarcan necesidades concretas de la transformación digital como Delegado de Protección de Datos, gestión de la continuidad del negocio o ciberseguridad, entre otros.

Ecosistema de Ciberseguridad y Privacidad

Ecosistema de Ciberseguridad y Privacidad

aenorciberseguridad.com

IA en acceso a estándares

Actualmente, AENOR está desarrollando un proyecto de aplicación de inteligencia artificial al acceso a los estándares. El objetivo es que el usuario pueda encontrar la información que busca en los estándares de forma rápida e intuitiva. Los estándares tienen una estructura que obedece a las limitaciones del papel. El proyecto de AENOR está dotando de taxonomía útil para el usuario al conjunto de información contenido en los estándares. Así, por ejemplo, con la aplicación de la inteligencia artificial en la consulta de normas los usuarios podrán saber en cuestión de segundos qué requisitos de seguridad aplican a su producto o cuáles son las dimensiones/tolerancias de fabricación.

 

También será mucho más sencillo identificar normas en campos concretos. Por ejemplo, no existen estándares específicos del vehículo autónomo y, sin embargo, hay más de 30 estándares de aplicación directa y más de 70 muy relacionados que cubren aspectos como ciberseguridad, infraestructuras de carreteras, GPS y radares.

 

Otro proyecto de AENOR es la posibilidad de utilizar Internet de las Cosas para realizar auditorías en tiempo real, una iniciativa para la que la compañía necesita compañeros de viaje que tengan procesos que puedan estar sensorizados.

Proyecto de Inteligencia Artificial aplicado a la consulta de normas

Proyecto de Inteligencia Artificial aplicado a la consulta de normas

"No es una opción"

Según manifestó la Ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante la sesión de apertura del II Congreso Industria Conectada 4.0, la transformación digital que conlleva la industria 4.0 “no es una opción” porque aquellas empresas que no se transformen “pueden quedar abocadas a su desaparición”.

 

“Tenemos la responsabilidad de garantizar que la industria sea capaz de abordar estos desafíos para poder mejorar su productividad, incrementar su competitividad y promover su internacionalización”, añadió. Para ello, destacó su apuesta por impulsar la inversión en innovación y en tecnologías asociadas a Industria 4.0, incentivar el emprendimiento, promover la internacionalización y fomentar el desarrollo y la atracción de talento.

En este sentido, reconoció que en España falta “un modelo de formación que prepare a trabajadores para los cambios que se van a producirse” y subrayó la necesidad de impulsar políticas activas de empleo, así como el diseño de una estrategia de formación en capacidades digitales. Por último, Maroto anunció que el Gobierno trabaja en la elaboración de una hoja de ruta para fomentar la digitalización de la industria y los servicios, y en ese contexto va a crear un Observatorio de Comercio 4.0.

El Rey destaca que en el proceso de digitalización hay que mantener a las personas, “su bienestar y constante mejora, como centro y medida de nuestros esfuerzos”

El II Congreso Industria Conectada 4.0 fue inaugurado por el Rey Felipe VI que invitó a que los sectores público y privado trabajen juntos para “sensibilizar a los ciudadanos sobre la trascendencia y la urgencia del momento, para afrontar a tiempo los desafíos existentes, y para aprovechar al máximo las oportunidades de esta nueva revolución industrial”.

 

“Disponemos de los elementos necesarios para abordar la transición al modelo social y económico del futuro”, subrayó el monarca, antes de advertir: “un camino en cuyo recorrido no debemos olvidar que nada de esto tiene ningún sentido si no mantenemos a las personas, su bienestar y constante mejora, como centro y medida de nuestros esfuerzos”. Y tampoco se debe olvidar “que la apuesta por la innovación, la tecnología y la internacionalización influirá decisivamente en el devenir de nuestro proyecto colectivo como sociedad y como nación”, recalcó.

Tras recordar que “el esfuerzo de las últimas generaciones” ha permitido revertir la tendencia de una España no plenamente acompasada a las anteriores revoluciones industriales para consolidar a este país como “una de las sociedades más avanzadas”, el Rey destacó el actual “desarrollo y despliegue de las tecnologías 4.0 en cada rincón” de la economía española.

 

“Disponemos de elementos sólidos de tradición industrial, de apertura económica y de una capacidad de innovación necesarios para aprovechar las grandes oportunidades de mejora que ofrece la cuarta revolución industrial para el bienestar de toda la sociedad”, argumentó. En este punto, el Rey recordó que España proporciona una puerta de acceso a los mercados de Europa, Iberoamérica y norte de África, posee infraestructuras logísticas y digitales que la convierten en punto de referencia internacional, cuenta con empresas líderes mundiales en múltiples sectores y dispone de una “importante actividad emprendedora” que capta talento especializado en nuevas tecnologías.

CEO ante la transformación

Tras su intervención el Rey asistió al primer debate del congreso “Los CEO ante la transformación digital” en el que, moderados por el Secretario General de Industria, Raúl Blanco, primeros directivos de Accenture, AENOR, Indra, Telefónica España, Grupo SIRO y Siemens España ofrecieron su visión sobre este asunto. Todos coincidieron en la necesidad de aumentar las inversiones en innovación, realizar cambios en el sistema formativo, impulsar el emprendimiento y concienciar de la importancia de la digitalización especialmente entre las pymes.

 

Ahondar en el papel de la confianza para la superación de la brecha digital fue la temática de la Sala AENOR, un espacio de encuentro en el que AENOR, como marca impulsora del II Congreso de Industria 4.0, reunió a 140 profesionales. En ella, se mostró la oferta de certificación de AENOR, así como el proyecto de inteligencia artificial aplicada a los estándares mencionado anteriormente. Igualmente, la sala AENOR contó con una mesa redonda en la que la Directora General de AMETIC, Mª Teresa Gómez Condado; la Gerente de Negocios Digitales de Telefónica, Mª Eugenia Borbore y el CEO de Contazara, Isaac Navarro subrayaron el papel fundamental que el talento tiene en el proceso de transformación digital.

 

Mª Teresa Gómez Condado destacó que la transformación digital se debe apoyar en la tecnología, en habilitadores digitales y en las personas, y “si no tenemos una de estas tres patas la revolución quedará estrangulada. En este sentido, subrayó la necesidad de contar con profesionales que sepan atender este reto. A juicio de la Directora General de AMETIC los planes universitarios son muy rígidos y las empresas, sin embargo, necesitan profesionales versátiles que sean expertos en machine learning e inteligencia artificial. Y recordó que según datos de Cotec, en 2025 habrá tres millones de empleos en España que no estarán cubiertos.

 

Ante esta carencia de profesionales, Mª Eugenia Borbore apostó por trabajar en el ámbito cualitativo y crear “parejas de baile”. Porque si “no podemos unir en una sola persona todas las capacidades y el talento necesario, podemos unir personas de capacidad técnica con otras de capacidad de negocio para crear las mejores parejas de baile”.

 

Por su parte, Isaac Navarro, compartió la experiencia de su empresa, Contazara, dedicada al diseño, desarrollo y producción de contadores de agua electrónicos y a la que la digitalización ha permitido atender mejor las necesidades del cliente pudiendo ofrecer lecturas de consumos en tiempo real.

Video. Intervención del CEO de AENOR en II Congreso Industria Conectada 4.0

UNE 0060

Coincidiendo con la celebración del II Congreso de Industria Conectada, ese mismo día la Asociación Española de Normalización, UNE, publicaba la Especificación UNE 0060 Sistema de gestión para la digitalización. Un documento que fue presentado en la sala del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, ya que se ha desarrollado a iniciativa del MINCOTUR por un grupo multisectorial de asociaciones sectoriales y empresas.

 

“El objetivo de este documento es ser un mecanismo que ayude a las organizaciones españolas a poner en marcha los procesos de digitalización necesarios para su competitividad”, explicó Paloma García, Directora de Programas de normalización y grupos de interés de UNE.

La Especificación UNE 0060 persigue favorecer la digitalización completa de las organizaciones, a través de un sistema de gestión eficaz. El documento establece cuatro procesos básicos obligatorios que las organizaciones deberán incluir en sus planificaciones de digitalización. Esto son: diseño de producto/servicio; fabricación; logística y distribución; relaciones con el cliente. Estos cuatro procesos son básicos, y además cada organización añadirá los procesos que para ella son clave.

 

Los requisitos de la especificación se han agrupado de forma que permitan la digitalización máxima de cada organización. Al mismo tiempo que se focaliza en procesos con impacto significativo en ingresos, costes y experiencia del cliente.

Formación AENOR para la transformación digital

Formación AENOR para la transformación digital

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.