Susana Estudillos
Mánager de Sostenibilidad Social
AENOR
Este año, el Día Internacional de las Personas de Edad se ha celebrado bajo el lema “Las personas de edad impulsan la acción local y mundial: nuestras aspiraciones, nuestro bienestar y nuestros derechos”. En esta ocasión, se ha querido poner el foco en que, lejos de ser personas beneficiarias pasivas, las personas mayores juegan un papel transformador en la construcción de sociedades resilientes y equitativas.
Es una realidad que los avances tecnológicos y la digitalización de los servicios han generado brechas en el acceso y uso en parte de la población de personas mayores. Y es que, en muchas ocasiones tienen dificultad para acceder a determinados servicios, al no contar con recursos o habilidades necesarias.
Muchos de estos servicios han reducido, o incluso eliminado, la atención presencial, que es la que favorece el contacto de las personas con los servicios de las Administraciones públicas, empresas de seguros o transporte, entre otros sectores.
Por todo ello, en un mundo que envejece rápidamente, es esencial garantizar la participación activa de las personas mayores, desde una doble perspectiva: social y económica (Silver Economy). Y en ese contexto la certificación AENOR Compromiso con las personas mayores se convierte en una herramienta clave para que las organizaciones demuestren su responsabilidad social y su apuesta por una atención preferente, accesible y de calidad para el colectivo sénior en todos los sectores, tanto en el ámbito público como en el privado.
Video. ¿Quieres implantar con éxito el certificado Compromiso con las Personas Mayores?
Sociedades más inclusivas, resilientes y sostenibles
El envejecimiento es un fenómeno global y hay algunos datos que lo ponen de manifiesto:
- En 2025, más de 1.200 millones de personas tienen 60 años o más.
- En 2050, esta cifra alcanzará los 2.100 millones, lo que supondrá más del 20 % de la población mundial.
- El grupo de personas mayores de 80 años se triplicará de aquí a 2050, llegando a 426 millones.
- En solo cinco años más, en 2030, 1 de cada 6 personas en el mundo tendrá 60 años o más.
Este cambio demográfico plantea grandes retos, pero también enormes oportunidades para construir sociedades más inclusivas, resilientes y sostenibles.
Las organizaciones que apuesten por implantar el certificado AENOR Compromiso con las personas mayores dispondrán de una herramienta que les permitirá aprovechar estas oportunidades. Para lograr hacerlo con éxito, deben tener en cuenta tres factores clave:
- Formar y asegurar la capacitación de sus equipos para que puedan atender las necesidades de este segmento de población.
- Diseñar productos y servicios específicos que den respuesta a sus necesidades y expectativas.
- Disponer de canales, medios e infraestructuras adaptados a estas personas, ayudándolas, además, en el uso de las nuevas tecnologías y facilitándoles el acceso a los servicios.
Proceso de implantación del Modelo AENOR de organización comprometida con las personas mayores
Gestión 360º
El certificado Compromiso con las personas mayores es una solución basada en compromisos voluntarios medibles que cada organización lleve a cabo, a través de las actuaciones necesarias para mejorar la experiencia de sus clientes senior.
Se trata de acciones que ponen en marcha las organizaciones comprometidas con propósito de contar con servicios de calidad e inclusivos donde “no se deje a nadie atrás”, lema de la Agenda 2030 sustentada en un marco de consenso: la Declaración de los Derechos Humanos.
Así, este certificado supone un abordaje completo de la gestión de la mejora continua por parte de las organizaciones de cualquier sector, tamaño y lugar como es el caso de algunas de las organizaciones que ya cuentan con esta certificación, como la Agencia Tributaria Región de Murcia; Aigües de Barcelona; Alquiler Seguro; Atresmedia (iniciativa Hablando en Plata); Ayuntamiento de Benidorm; CaixaBank; Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla EMASESA; Hidrogea; Hospital Universitario Infanta Leonor; Iberdrola; Metro de Granada; Servicio de Atención Ciudadana del Cabildo Insular de Tenerife; Pompas Fúnebres de Arosa; o REGTSA (Organismo Autónomo de Recaudación y Gestión Tributaria dependiente de la Diputación de Salamanca).
Alineada con estrategias europeas y nacionales
La certificación Compromiso con las personas mayores está alineada con futuros desarrollos de calado como la Estrategia Europea para las Personas Mayores, a petición de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
En esta estrategia se desarrollan las diferentes perspectivas, retos y oportunidades del envejecimiento demográfico para un enfoque de las políticas en relación con las personas mayores. Y también con la Convención Internacional de Derechos de las Personas Mayores del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas.
Igualmente, está alineada con estrategias nacionales desarrolladas por el IMSERSO como la Red de Ciudades y Comunidades amigables con las personas mayores en España; o el Decálogo de características de las políticas públicas de soledad no deseada del Observatorio Estatal de la Soledad No Deseada 2025, iniciativa de la Fundación ONCE. En dicho decálogo se recoge como recomendación 10 Trabajar de manera colaborativa con todos los actores, involucrando entre otros, a empresas, organizaciones en general.
Así, la certificación de Compromiso con las personas mayores ayuda a reforzar y complementar la acción pública, mediante la implicación y colaboración de empresas y organizaciones, la apuesta de todos los agentes en favor de las personas mayores y la colaboración pública-privada aunando propósitos.
La certificación Compromiso con las personas mayores ayuda a reforzar y complementar la acción pública, mediante la implicación y colaboración de empresas y organizaciones
Beneficios de la certificación
La certificación Compromiso con las personas mayores se ha diseñado como un modelo dinámico para las organizaciones, para así:
- Ayudarlas en el proceso de prestación de servicio a clientes de mayor edad en actividades o productos que pueden resultarles complejos tanto en su comprensión como en la ejecución.
- Reforzar los mensajes y actuaciones realizadas por las organizaciones para devolver, aportar, afianzar la confianza a la tercera edad usuaria de sus servicios y demás partes interesadas.
- Aportar confianza a sus clientes más mayores y a sus familias.
- Aportar valor en los procesos de atención de calidad y experiencia de cliente en general.
- Dar respuesta a la necesidad de sectores sensibles, como el bancario o el mundo on line, para demostrar ante la sociedad su compromiso con la atención de calidad hacia sus clientes de la tercera edad
- Contribuir a la Agenda 2030 a través de los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
- ODS 8. Meta 8.10: fortalecer la capacidad de las instituciones financiera nacionales para fomentar y ampliar el acceso a los servicios bancarios, financieros y de seguros para todas las personas.
- ODS 10. Meta 10.2: potenciar y promover la inclusión social, económica y política de todas las personas, independientemente de su edad, sexo, discapacidad, raza, etnia, origen, religión o situación económica u otra condición.
Se trata de una solución enmarcada en la Plataforma de Confianza “Diseñar soluciones inclusivas” de la agrupación temática de Sostenibilidad Social.
La certificación Compromiso con las personas mayores propone un marco de acción que cada vez más organizaciones reconocen y confían para avanzar y afianzar sus compromisos para con la inclusión de las personas mayores, mejorando la atención y servicios que prestan, y fundamentalmente, que sea sostenibles en el tiempo.