Se ha convertido en la primera empresa en lograr el certificado AENOR de Sistema de Gestión de la Innovación con la Norma ISO 56001. Esta certificación refuerza la capacidad de Gestamp para enfrentar los retos de un mercado en constante evolución, así como para desarrollar soluciones inéditas que ofrecen una ventaja diferencial en términos de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.
Gestamp, multinacional especializada en el diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, se ha convertido en la primera compañía certificada por AENOR en Sistema de Gestión de la Innovación según la Norma ISO 56001.
Para Gestamp, el futuro de la automoción pasa por la tecnología e innovación. Y es que, una apuesta decidida por la innovación no solo permite a la compañía desarrollar productos más seguros, ligeros y sostenibles, sino que también la sitúa a la vanguardia de la competitividad en un sector que exige respuestas ágiles y creativas ante los retos del futuro.
La innovación es un pilar estratégico que impulsa el éxito de Gestamp. Esta visión transversal define su forma de pensar, trabajar y evolucionar. La compañía ha logrado transformar su conocimiento científico y su ingeniería en soluciones de calidad que han contribuido a desarrollar vehículos con menor consumo de energía y un impacto ambiental reducido.
Así, la innovación no es una opción para Gestamp. Se trata de la única vía para alcanzar la excelencia, asegurar la evolución de la organización, estar un paso por delante y aprovechar todas las oportunidades que se presenten.
En Gestamp existe una red de innovación que permite crear soluciones únicas e inéditas. Gracias al sistema de gestión de la innovación, una actitud visionaria y una amplia experiencia en tecnologías de vanguardia, Gestamp puede anticiparse y construir soluciones avanzadas para crear la movilidad del futuro.
Esta filosofía se materializa en una red global de 13 centros de I+D que integra equipos multidisciplinares, tecnologías disruptivas y una visión anticipativa. La certificación AENOR de Sistema de Gestión de la Innovación de acuerdo con la Norma ISO 56001:2024 -sucesora de la certificación con la Norma UNE 166002 en la que Gestamp ya era pionera- valida este modelo.
Resultados en todas las áreas
La innovación en Gestamp va acompañada de un riguroso sistema de gestión que asegura resultados consistentes en todas sus áreas. La integración del sistema de gestión de la innovación con el ya maduro sistema de gestión de calidad del Grupo ha permitido alcanzar nuevos estándares en el sector.
Tras haber obtenido en su momento la certificación AENOR con la Norma UNE 166002, Gestamp ha dado un paso decisivo al hacerlo con la nueva Norma ISO 56001:2024, convirtiéndose en la primera compañía certificada por AENOR en Sistemas de Gestión de la Innovación.
Esta certificación no solo avala el compromiso de Gestamp con la excelencia y la gestión de la innovación, sino que también refuerza su capacidad para enfrentar los retos de un mercado en constante evolución, demuestra su capacidad para desarrollar soluciones inéditas y ofrece una ventaja diferencial en términos de competitividad, eficiencia y sostenibilidad.
Proceso de certificación y ventajas
La innovación en Gestamp se rige por un sistema de gestión riguroso que garantiza resultados consistentes y de calidad, y la integración de la innovación en sus centros en el ámbito global.
Aunque la implementación de un sistema de gestión siempre requiere un esfuerzo, la estructura de alto nivel de las normas ISO ha permitido a Gestamp incorporar el sistema de gestión de la innovación con el ya consolidado sistema de gestión de calidad, facilitando y agilizando, así, la adopción de los requisitos del estándar ISO 56001.
Este logro ha sido posible gracias al compromiso de la dirección y la participación activa de todos los equipos.
La implantación del sistema de gestión de innovación en Gestamp ha generado múltiples beneficios, entre los que destacan la mejora en los procesos de gestión de la incertidumbre en un entorno dinámico, el aumento de la capacidad para generar valor a partir de innovaciones y la aplicación de los mejores mecanismos disponibles de protección de la propiedad intelectual, así como el impulso de la cultura de innovación en el ámbito global; todo ello alineado con la estrategia de Gestamp.
Además, obtener la certificación AENOR de Sistema de Gestión de la Innovación de acuerdo con la Norma ISO 56001 en un entorno empresarial altamente competitivo garantiza que Gestamp cumple con los estándares internacionales, mejorando su reputación ante clientes, socios e inversores.
Soluciones innovadoras para una movilidad sostenible
La apuesta de Gestamp por la innovación pasa por una amplia gama de soluciones que están redefiniendo la movilidad del futuro, integrando el desarrollo de productos de alta ingeniería y la transformación digital de sus procesos productivos.
En el ámbito de la fabricación de estructuras para vehículos, Gestamp desarrolla productos de carrocería, estructura y chasis con una combinación de tecnologías de producción avanzadas y una selección óptima de materiales.
En el campo de los vehículos eléctricos, Gestamp destaca con soluciones innovadoras como la familia de Ges-Gigastamping, que permite fabricar piezas de gran tamaño con ventajas en peso, sostenibilidad, coste y reducción del tiempo de montaje; así como con Ges-Enubox para cajas de baterías, diseñada para satisfacer las exigentes demandas del mercado mediante una alta adaptabilidad en diseño y materiales sin comprometer la seguridad.
Esta constante búsqueda de excelencia se complementa con una transformación digital y operativa en las plantas de producción, donde la digitalización y la conectividad se han convertido en herramientas esenciales para adaptar los procesos a las nuevas exigencias del mercado.
Con la implementación del modelo de Flex Manufacturing, Gestamp logra una fabricación eficiente y flexible, adaptándose ágilmente a la variabilidad de los productos demandados y manteniendo su competitividad en una era de movilidad que exige cada vez mayor eficiencia, conectividad y capacidad de respuesta ante cambios rápidos en la demanda.
Impulso al futuro de la automoción
La sinergia entre la apuesta por la innovación y la mejora en la eficiencia operativa permite a Gestamp mantenerse competitivo y preparado para los desafíos del futuro.
La transformación del sector de la automoción exige una respuesta constante e innovadora. En este contexto, innovar se traduce en ser los arquitectos de una movilidad más sostenible y en ofrecer las mejores soluciones a las nuevas necesidades de la industria.
El compromiso de Gestamp con la innovación, avalado por la certificación AENOR y la integración de sistemas de gestión avanzados, sienta las bases para el futuro de la movilidad.
La visión estratégica de la compañía, unida a su capacidad para transformar desafíos en oportunidades, garantiza que seguirá marcando el camino hacia una movilidad más segura, eficiente y respetuosa con el medio ambiente.