La Asociación Española de Consultores de Empresa (AECEM) ha firmado un acuerdo con AENOR para impulsar y difundir la recién publicada Norma UNE 420001. Esta nueva norma establece directrices de calidad para asesorías y despachos profesionales, determinando los requisitos y las buenas prácticas de los servicios de asesoría en gestión empresarial y asesoría a particulares.
Con este acuerdo, AECEM y AENOR buscan que las asesorías inicien y avancen en su proceso de certificación basado en la Norma UNE 420001, que tiene como objetivo garantizar la calidad y buscar la excelencia en la prestación de estos servicios. Además, esta norma protege al sector, que hasta el momento no contaba con ningún documento de buenas prácticas.
La publicación de la Norma UNE 42001 marca un hito importante, ya que establece un marco de referencia que contribuye al progreso de las asesorías y se convierte en un ejemplo de autorregulación.
Además, la Norma UNE 420001 beneficia al tejido empresarial en su conjunto. Gracias al establecimiento de procesos predefinidos y a la auditoría de su cumplimiento, las asesorías certificadas reducen al máximo los riesgos legales, laborales o fiscales de sus clientes, uno de los mayores retos a los que se enfrentan actualmente las empresas españolas debido a las continuas novedades legislativas.
Impulsada por AECEM, la Norma UNE 420001 nace del consenso entre representantes de colegios profesionales y otras asociaciones del sector: asesorías, centros de estudios universitarios, mutuas, etc. Publicada por la Asociación Española de Normalización, UNE, la nueva norma define los requisitos para mejorar la gestión empresarial y la asesoría de particulares.
El acuerdo ha sido rubricado por Ana Mato, Presidenta de AECEM, y Javier Mejía, Director de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio de AENOR.