La importancia de reducir la brecha salarial

El modelo econométrico desarrollado por OMD Human Resources Consulting es la base del certificado AENOR de Auditoría Retributiva. Permite identificar las posibles brechas salariales entre mujeres y hombres en puestos de igual valor. Y lo más importante: las causas que las originan para mejorar el proceso y la calidad de la toma de decisiones.

La importancia de reducir la brecha salarial
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Igualdad
Carlos Rivas
CEO & Consejero Delegado
OMD Human Resources Consulting
Susana Estudillos
Mánager de Sostenibilidad Social
AENOR

El 22 de febrero se conmemora el Día Europeo de la Igualdad Salarial. Un día para poner el foco en la brecha salarial e instar a los Estados miembros a tomar las medidas necesarias para reducirla.

 

Desde que en España se publicaron los Reales Decretos 901/2020 y 902/2020, para desarrollar la Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, hay más de 35.000 empresas obligadas a realizar, como parte de su Plan de Igualdad, el Diagnóstico en Materia Salarial, en el que se incluye realizar, con carácter anual, un Registro Retributivo Obligatorio.

 

OMD Human Resources Consulting, consultoría estratégica de Recursos Humanos, especializada en el diseño e implantación de procesos de recursos humanos, con especial foco en las áreas de organización, compensación y gestión del talento, ha desarrollado un modelo econométrico (matemático y estadístico) con el objetivo de poder analizar correctamente cuál es la brecha salarial “ajustada”, que es la que refleja la imagen fiel y real de las organizaciones.

Certificación que ofrece confianza

El modelo econométrico de OMD Human Resources Consulting ha sido la base del trabajo desarrollado por AENOR, en su compromiso con la mejora continua en el desempeño de las organizaciones para con la igualdad salarial, para ofrecer al mercado la Certificación de Auditoría Retributiva.

 

Este modelo permite una comprensión objetiva, transparente y neutra, de la práctica retributiva en las organizaciones. La certificación contribuye a dar respuesta a las exigencias legales, vigentes y futuras, tanto nacionales como internacionales en materia de Igualdad Retributiva.

El certificado AENOR de Auditoría Retributiva es un aval para dar cumplimiento a los nuevos requisitos legales de la Directiva Europea 2023/970, como los relativos a la justificación, por parte de las organizaciones, de una diferencia salarial de, al menos, el 5 % en el nivel retributivo medio de las trabajadoras y los trabajadores, en una categoría determinada (perfil retributivo) de acuerdo con criterios objetivos y neutros con respecto al sexo.

 

Asimismo, esta certificación refuerza la actuación de las organizaciones en materia de igualdad retributiva, o equal pay, prevista en los Planes de Igualdad. El plazo para la transposición al ordenamiento jurídico español de la Directiva Europea 2023/970 es el 7 de junio de 2026.

Beneficios de la certificación AENOR de Auditoría Retributiva

Beneficios de la certificación AENOR de Auditoría Retributiva

Perfiles retributivos

El modelo econométrico de OMD Human Resources Consulting identifica cuáles son las variables por las que se paga en cada una de las organizaciones, y que son estadísticamente representativas. A partir de ello, para identificar si existe, o no, discriminación salarial por razón de sexo, se agrupa a la población en distintos perfiles retributivos.

 

En un mismo perfil retributivo están todas las mujeres y hombres que tienen todas las variables, por las que les paga la Organización, y que son estadísticamente significativas, iguales. Con estas variables se realiza la comparación de los promedios y medianas de lo que cobran las mujeres y los hombres.

 

OMD Human Resources Consulting ha llevado a cabo, en los últimos tres años, el análisis de la brecha salarial en más de 500 sociedades mercantiles, disponiendo de la información salarial, y las variables que se han usado, para identificar cuáles son estadísticamente significativas, de más de 180.000 personas trabajadoras.

 

Al hablar de brecha salarial, hay que diferenciar entre brecha salarial “bruta” /”no ajustada”, que es la diferencia entre lo que cobran, en media o mediana, mujeres y hombres – y brecha salarial “ajustada”, que es el resultado de identificar qué parte de la brecha salarial bruta, no se puede justificar por razones objetivas, legítimas, y neutras con respecto al sexo.

Valoración de los puestos de trabajo

Del trabajo llevado a cabo por OMD Human Resources Consulting, se desprenden conclusiones muy interesantes. Así, se pone de manifiesto que el impacto de la valoración de puestos, como driver principal a la hora de establecer los rangos salariales, tiene un impacto que sigue los criterios del mercado.

Si se hace un análisis técnico, a partir de los datos de las encuestas salariales, del Mercado General en España, a partir de “líneas de tendencia”, a nivel agregado (todos los niveles/grados), pasar de un nivel a otro, tiene un impacto de un 16 %. Y, en el análisis de las organizaciones en las que OMD Human Resources Consulting ha hecho el análisis, se mantiene dicho criterio de forma aproximada, tanto a nivel agregado, como segmentando por número de personas trabajadoras.

 

Además de la valoración de puestos, las dos variables estadísticamente significativas que más explican la brecha salarial ajustada son la antigüedad y la Función/Departamento. Así, en el 76 % de las empresas analizadas, la antigüedad, es una variable, objetiva y legítima, a partir de la cual se puede explicar parte de la brecha salarial bruta. En el 62 % de las empresas analizadas, la función/departamento es una variable objetiva y legítima a partir de la cual se puede explicar parte de la brecha salarial bruta.

 

Sin embargo, únicamente, en el 36 % de las empresas analizadas la ubicación es una variable, objetiva y legítima, para explicar parte de la brecha salarial bruta. En nuestra opinión, esta variable, por efecto del teletrabajo, explicará cada vez menos la brecha salarial bruta, ya que, la ubicación de la persona trabajadora influirá menos en las organizaciones, a la hora de diseñar los rangos salariales, dentro de las políticas retributivas.

 

Cada vez más organizaciones están trabajando y apostando por la Certificación AENOR de Auditoría Retributiva para comunicar a todos sus grupos de interés el compromiso real y efectivo con la igualdad salarial. Atraer y fidelizar el talento requiere de confianza en la acción responsable de las organizaciones para con su capital humano. AENOR y OMD Human Resources Consulting trabajamos juntos para ello.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.