Analizar las últimas tendencias en gestión de la sostenibilidad social de las organizaciones fue el motivo de la primera edición de “Diálogos AENOR”; un nuevo formato que persigue ser un laboratorio de ideas que contribuyan a la transformación de la sociedad. Bajo el título “La huella social de las organizaciones”, la jornada contó con las experiencias de JCDecaux, Cepsa e Ilunion.
Susana Estudillos, mánager de Sostenibilidad Social de AENOR, explicó cómo la gestión de la sostenibilidad social en las organizaciones deja huella en todo el territorio en el que estas se ubican y por ello la importancia de incluir a todas las personas: personas trabajadoras de la organización y de toda la cadena de valor, clientes/usuarios, comunidades, etc. En este sentido, Estudillos analizó todas las soluciones de AENOR para ayudar a las organizaciones en este camino, y que abarcan cuestiones como la gestión de la diversidad y la inclusión en la empresa; compromiso con las personas mayores; gestión de la igualdad; o tolerancia en centros educativos, entre otras.
Alfonso Garrido-Lestache, director de Recursos Humanos España de JCDecaux, destacó que la organización está gestionando su huella social desde la experiencia adquirida con los sistemas de gestión, y los modelos de mejora continua. Igualmente, compartió que en JCDecaux han llevado a cabo una gestión del cambio cultural, liderada desde la central en Francia, para mejorar mejores prácticas indicadores y medición en sostenibilidad social.
El propósito de Cepsa “transformamos la energía y la movilidad para entre todos mejorar el mundo” muestra ya la vocación inclusiva de la organización. Inés M. Segovia, responsable de Diversidad Social e Inclusión de Cepsa, explicó que, aunque es el departamento de Personas quien lidera la gestión de la diversidad, el objetivo de la compañía es que todas las áreas se sumen. De hecho, la compañía incluye la gestión de la diversidad en su cadena de suministro, exigiendo a sus proveedores el cumplimiento de su política de diversidad e inclusión, lo que tiene un efecto multiplicador.
Si hay una organización en España referente en diversidad como fuente de oportunidades es Ilunion. Susana Moreno, jefa del Departamento de Diversidad y Marca Empleadora, reconoció que la diversidad siempre ha existido y es ahora cuando hay mayor consciencia de ella y por lo tanto se gestiona. Desde su experiencia, cuando se trabaja sobre una de las variables de la inclusión y la diversidad, todas las demás se ven beneficiadas.
Rafael García Meiro, CEO de AENOR, clausuró la jornada asegurando que en estos momentos en los que se habla tanto de la sostenibilidad desde un enfoque ESG, la S es la gran desconocida y por ello considera necesario que los líderes la den a conocer. Además, avanzó que en los próximos años se espera mucha regulación europea en este ámbito.