Seguridad y Salud en el Trabajo

Primer año de la ISO 45001

Acaba de cumplirse un año de la publicación de la Norma ISO 45001:2018 y muchas organizaciones siguen inmersas en el proceso de migración desde la certificación OHSAS 18001. AENOR facilita este proceso ofreciendo una publicación orientativa, formación específica y realizando un gap análisis. El objetivo es que las organizaciones puedan programar y planificar correctamente la auditoría de certificación para culminar con éxito el proceso de migración, sin apurar el plazo establecido por el Foro Internacional de Acreditación (IAF) que concluye en marzo de 2021.

Primer año de la ISO 45001
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Primer año de ISO 45001

Preguntas frecuentes sobre ISO 45001:2018

En detalle

Experiencias

Seguridad y salud como parte de la estrategia

José Luis García
Responsable de RRHH
José Ramón Labrador
Responsable Departamento Ingeniería
Grupo Enteco

El próximo mes de junio, el Grupo ENTECO cumplirá un año desde su certificación en la ISO 45001, siendo la tercera empresa en España certificada por AENOR con la norma.

Implantar con éxito la ISO 45001

Moisés Marín
Responsable del Departamento de Calidad y PRL
Makiber

Este año 2019 en el que Makiber celebra su 50 centenario, estrenamos certificación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con la Norma ISO 45001:2018.

Beneficios de la certificación ISO 45001

Ignacio Bielza
Auditor Jefe
AENOR

Ha transcurrido un año desde la publicación de la ISO 45001:2018 y, durante todo este tiempo, AENOR ha trabajado en varios sentidos para facilitar la migración a las organizaciones. Por un lado, formando a los técnicos y auditores en el conocimiento de la nueva norma, actualizando y mejorando nuestros procesos de gestión. Y, por otro, colaborando con las organizaciones, impartiendo charlas en instituciones y acciones formativas abiertas al público y a nuestros clientes, realizando gap análisis en los sistemas de las empresas, así como la realización de auditorías de certificación bajo el nuevo modelo de gestión; después de todo ello se puede confirmar que las organizaciones se encuentran motivadas para dar el paso a la ISO 45001.

 

Aquellas organizaciones que están implantando la Norma ISO 45001 y cuentan con los sistemas gestión de la calidad ISO 9001:2015 o ambiental ISO 14001:2015 ya certificados, cuentan con la ventaja de mantener un sistema que comparte la Estructura de Alto Nivel de las normas de sistemas de gestión ISO, lo que les facilita enormemente el proceso de implantación de ISO 45001. Las que comienzan desde cero en este camino tienen que tener en cuenta la evolución de algunos apartados y requisitos con respecto al Estándar OHSAS 18001. Asimismo, aquellas que ya han realizado la migración de OHSAS 18001 a la ISO 45001 se han dado cuenta de que la mayoría de los requisitos y apartados identificados en la nueva norma no son del todo desconocidos. Así una gran mayoría de ellos ya estaban incluidos en OHSAS 18001, por lo que se reduce considerablemente la lógica incertidumbre inicial. Si a esto se le añade que la organización ya tiene implantados otros sistemas de gestión con normas ISO que comparten la Estructura de Alto Nivel, la incertidumbre se minimiza aún más.

Ciclo de mejora continua de la Norma ISO 45001

Ciclo de mejora continua de la Norma ISO 45001
Fuente: Guía para la aplicación de ISO 45001: 2018. Aenor
La numeración corresponde a los capítulos de la norma.

La organización en su contexto

La gran novedad y principal cambio en la Norma ISO 45001 es la necesidad de identificar y situar a la organización en su contexto. Es precisamente esta nueva perspectiva, mucho más amplia y estratégica que la marcada por OHSAS 18001 o la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, la que permite contemplar y valorar con mayor amplitud todo aquello que puede afectar positiva y negativamente a la organización. Cuestiones externas como las culturales, sociales, legales y hasta las relacionadas con entornos internacionales en un mundo cada día más globalizado; y de forma interna aquellas otras como las estrategias, la estructura de la organización, los procesos o los recursos son aspectos que hasta el momento no se habían valorado en el ámbito de la seguridad y salud en el trabajo.

Sin la participación y aprobación directa de la alta de dirección como primer nivel en este análisis estratégico del contexto de la organización no se conseguirán resultados vinculantes, completos y eficaces. Dicho análisis se podrá llevar a cabo mediante la metodología que la organización decida. Las más utilizadas son la herramienta DAFO que identifica y prioriza las Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades; PEST y PESTEL, que contempla variables políticas, económicas, sociales, tecnológicas, ecológicas y legales; POAM, que permite identificar y valorar el Perfil de Oportunidades y Amenazas en el Medio; el benchmarking; o el modelo PORTER, que identifica cinco fuerzas: Competidores, Compradores, Proveedores, posibles nuevos Concurrentes y Sustitutos, y sus interrelaciones.

 

Una vez definidas todas esas cuestiones, la siguiente novedad que se incluye en la Norma ISO 45001 radica en que la organización debe identificar y evaluar otros riesgos en un segundo nivel, mediante el análisis o metodología que resulte más sencilla y apropiada. Se trata de los riesgos relacionados con el establecimiento, la operación y el mantenimiento del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, es decir, de todas aquellas actividades que se hayan relacionado en el Mapa de Procesos. Todo esto se deberá llevar a cabo sin dejar de atender y cumplir con la obligación de realizar la Identificación y Evaluación de Riesgos Laborales, que forma parte de un tercer nivel donde se identifican y evalúan los riesgos generados por el trabajo y actividad de la organización.

Conceptos y requisitos de la Norma ISO 45001 se encuentran próximosa la Ley 31/1995 de Prevención de riesgos laborales, lo que indica que ambos documentos están orientados en una misma dirección

Oportunidades y liderazgo

El proceso de implantación de la Norma ISO 45001 no solo se queda en la identificación y evaluación de todos estos riesgos. Además, debe permitir a las organizaciones ser capaces de identificar y evaluar todas aquellas oportunidades que puedan mejorar el desempeño de la Seguridad y Salud en el Trabajo, como por ejemplo la organización, actividades, capacidades, recursos y centros de trabajo. Es cierto que algunos servicios de prevención ya han empezado a identificar tímidamente en sus documentos de evaluaciones o planes de riesgos algunas acciones que ayudan a la mejora en este sentido.

 

Por otro lado, los responsables de los Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo se han dado cuenta del énfasis sobre alguno de los requisitos que, si bien ya se recogían en el Estándar OHSAS 18001, se han reforzado en la Norma ISO 45001. Se trata de la comunicación, y la participación y consulta de todas las actividades relacionadas con la seguridad y salud en el trabajo y que, de forma reiterativa, se van recordando a lo largo de la norma y en muchos de sus apartados.

 

Como última gran novedad, la Norma ISO 45001 incluye el concepto de liderazgo y compromiso como requisito transversal. Se trata de una cuestión muy relevante y necesaria si se quiere implantar un modelo de gestión útil, eficaz y que aporte a la organización la mejora necesaria en todos sus procesos. El liderazgo resulta ineludible para poder hacer funcionar verdaderamente un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo en una organización donde todas sus áreas, procesos, trabajadores, centros, etc. se encuentren involucrados y comprometidos; siempre desde la alta dirección y como mejores embajadores favoreciendo la cultura, valores y actitudes seguras y preventivas. Por ello, su compromiso es fundamental para implantar con éxito la ISO 45001.

 

Alguno de los conceptos y requisitos de la Norma ISO 45001 se encuentran próximos a la legislación en prevención de riesgos laborales, esto es, la Ley 31/1995, lo que indica que ambos documentos están orientados en una misma dirección, por lo que se puede confirmar que ambas son compatibles y complementarias.

Cuadro de determinacion de riesgos y oportunidades

Cuadro de determinacion de riesgos y oportunidades
Fuente: Guía para la aplicación de ISO 45001: 2018. Aenor

El plazo de tres años estipulados por IAF para llevar a cabo la migración es suficiente y adecuado siempre que las organizaciones no se descuiden en sus programaciones y planes para llevar a cabo este proceso

Planificar la migración

El Foro Internacional de Acreditación (IAF), asociación mundial de organismos de acreditación, de certificación y otras organizaciones dedicadas a actividades de evaluación de la conformidad, ha definido en su Documento Mandatorio (MD-21) las directrices sobre la migración de la OHSAS 18001:2007 a la ISO 45001:2018. En primer lugar, indica que es fundamental realizar un gap análisis para identificar los nuevos requisitos y revisar aquellos que se tengan que modificar y, como consecuencia de ello, realizar aquellos cambios para cumplir con la norma. Los responsables de la organización deberán recibir la formación necesaria de la Norma ISO 45001; de las distintas funciones y responsabilidades que se hayan asignado y tengan un impacto en la seguridad y salud en el trabajo; y de las acciones orientadas a concienciar y sensibilizar a todas las partes implicadas.

 

Muchas de las organizaciones que en su momento hicieron la transición de sus sistemas de gestión a las versiones de 2015 de las Normas ISO 9001 e ISO 14001 apuraron el plazo al máximo, lo que dificultó la gestión interna y externa de este proceso. Por ello, la recomendación que se lanza desde AENOR para realizar el proceso de migración de OHSAS 18001 a ISO 45001 es que las organizaciones realicen cuanto antes un plan para que, con tiempo suficiente y según sus necesidades, puedan identificar y ejecutar las acciones adecuadas, ya que el proceso de migración implica tiempo y destinar recursos. Por ello, es necesario definir un buen programa para que después no se tengan que incluir nuevos gaps, problemas o dilaciones a la nueva certificación.

 

AENOR es una de las primeras entidades de certificación que ha obtenido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) para certificar Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la Norma ISO 45001. Los tres años estipulados por IAF para llevar a cabo la migración, esto es, hasta el 12 de marzo de 2021, es suficiente y adecuado siempre que las organizaciones no se descuiden en sus programaciones y planes para llevar a cabo este proceso. AENOR las acompaña en este camino ayudando en diferentes aspectos: formación sobre ISO 45001, elaboración del gap análisis para determinar planes de acción y realización de la auditoría externa donde se evaluará la conformidad con la misma.

 

La Norma ISO 45001 aportará beneficios a las organizaciones porque, más allá del cumplimiento de las obligaciones legales, la norma involucra y compromete a todas las partes, identifica objetivos y oportunidades de mejora, asegura la distribución de la comunicación, enfatiza la participación y consulta de todos los trabajadores, verifica el cumplimiento de los procesos mediante controles operacionales y auditorías, y reporta a la Dirección un cuadro de actividades e indicadores de seguridad y salud en el trabajo que deben revisarse periódicamente.

Tabla de acciones para abordar riesgos y oportunidades

Tabla de acciones para abordar riesgos y oportunidades
Fuente: Guía para la aplicación de ISO 45001: 2018. Aenor

Video. Primer año de ISO 45001

Antes de marzo de 2021, todos los certificados de OHSAS 18001 deberán haber migrado a ISO 45001. Conoce cuáles son las principales novedades de la certificación según la norma internacional de seguridad y salud en el trabajo

Experiencias

Seguridad y salud como parte de la estrategia

José Luis García
Responsable de RRHH
José Ramón Labrador
Responsable Departamento Ingeniería
Grupo Enteco

El próximo mes de junio, el Grupo ENTECO cumplirá un año desde su certificación en la ISO 45001, siendo la tercera empresa en España certificada por AENOR con la norma. El balance es, sin duda, muy positivo. En este sentido, podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que nuestra empresa es, a día de hoy, un lugar de trabajo más seguro y saludable, tanto para sus trabajadores como para los terceros que acceden a nuestras instalaciones.

 

Pese al corto espacio de tiempo transcurrido desde la certificación, hemos podido constatar cómo la implementación de la Norma ISO 45001:2018 está ayudando a nuestra organización a un mejor cumplimiento legal y a una búsqueda sistemática de la mejora continua.

 

La implantación de la Norma ISO 45001 ha sido, sin duda, facilitada por nuestra experiencia y certificaciones previas en otras normas ISO de sistemas de gestión, encontrándonos ya familiarizados con la estructura de alto nivel de estos estándares y permitiendo una integración eficaz con las ya certificadas.

 

Sin embargo, tras un duro trabajo para la consecución de la certificación inicial, sabemos que no podremos relajarnos. Para ello, contamos con el inquebrantable apoyo de la alta dirección, quien es plenamente consciente de la importancia estratégica de la norma, además del incansable seguimiento de nuestro auditor de AENOR.

 

Requiere una mención especial la inestimable participación activa de los trabajadores, que hace esta norma diferente al resto de normas ISO, pues aquí el principal protagonista ya no es el cliente, sino los propios empleados de la empresa. Estamos orgullosos, en este aspecto, de haber conseguido una gran concienciación de todo el colectivo, que siente cómo la Norma ISO 45001 vela por su salud y seguridad. Sorprende, en este sentido, la gran acogida que ha tenido la norma entre ellos, ayudándonos a escapar de una excesiva burocratización y convirtiéndola en un instrumento eficiente al servicio de todos.

Experiencias

Implantar con éxito la ISO 45001

Moisés Marín
Responsable del Departamento de Calidad y PRL
Makiber

Este año 2019 en el que Makiber celebra su 50 centenario, estrenamos certificación en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo de acuerdo con la Norma ISO 45001:2018. A lo largo de estos 50 años de vida hemos perseguido la calidad en nuestros procesos, impuesto el respeto al medio ambiente con la implementación de buenas prácticas ambientales en nuestras obras e implantado un eficiente Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con la colaboración de nuestro personal. No en vano, llevamos más de 20 años certificando puntualmente nuestros Sistemas de Gestión con AENOR y procurando la mejora continua y sostenible de los mismos.

 

Por nuestra actividad centrada en el diseño, construcción, equipamiento y puesta en marcha de proyectos de carácter social como hospitales, centros educativos e instalaciones agroindustriales en países como Bolivia, Perú, Ecuador, Argentina, Camerún o Angola, entre otros; hemos exportado continuamente una cultura de protección al medio ambiente y respeto a la calidad, y a sus controles garantizando unas condiciones de trabajo seguras para todos los trabajadores. Esta forma de trabajar ha demostrado ser totalmente compatible con unos rendimientos productivos adecuados.

 

A finales de 2017, la dirección de Makiber se marcó como objetivo estratégico para 2018 la transición desde el Estándar OHSAS 18001:2007 a la Norma ISO 45001:2018, como paso previo para la unificación de los tres sistemas de gestión certificados (ISO 9001, ISO 14001 e ISO 45001) en uno solo con el fin de simplificar y mejorar su gestión y aplicación en todos nuestros proyectos. Se ha formado adecuadamente a los técnicos del Departamento de Calidad y PRL como primer paso, dotándoles de los medios y apoyo necesario para acomodar la nueva norma de referencia en el Sistema de Gestión ya implantado. Estos aspectos han sido sin duda la clave de la rapidez y del éxito a la hora de cumplir con el objetivo. Un equipo de profesionales serio, bien formado, motivado, con suficientes medios a su disposición, con la libertad para tomar decisiones y con el total apoyo de la dirección de la empresa ha conseguido una transición cómoda y exitosa de la que todos nos sentimos orgullosos.

Preguntas frecuentes sobre ISO 45001:2018

Estoy certificado con OHSAS 18001, ¿qué tengo que hacer para migrar a la ISO 45001:2018?

  • Familiarizarse lo antes posible con los requisitos de la nueva Norma ISO 45001:2018.
  • Identificar los requisitos nuevos o revisados que tengan que modificar en su sistema de gestión para cumplir con la Norma ISO 45001:2018. Pueden solicitar a AENOR la realización de un gap análisis.
  • Desarrollar un plan de implantación de las acciones necesarias para dar respuesta a los requisitos nuevos o revisados identificados en el gap análisis.
  • Impartir la formación necesaria para las distintas funciones y responsabilidades identificadas en el sistema de gestión.
  • Realizar los cambios necesarios en el sistema de gestión para asegurar el cumplimiento de los requisitos nuevos o revisados.
  • Verificar la implantación efectiva de los cambios del sistema de gestión mediante auditorías internas y otras herramientas del sistema de gestión.

¿Cómo debo realizar la migración?

El plazo para realizar la migración de los certificados OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 es de tres años desde la publicación de la norma, es decir, hasta marzo de 2021. La migración podrá realizarse durante una auditoría de renovación o seguimiento habitual del ciclo normal de certificación de OHSAS 18001 o bien durante una extraordinaria específica con el único objetivo de realizar dicha migración.

¿Dónde puedo adquirir la Norma ISO 45001:2018?

La norma se puede adquirir en la página web de AENOR

 

La migración, más fácil

Gap análisis

Las empresas que quieran realizar la migración de sus certificados OHSAS 18001 a ISO 45001:2018 pueden contactar con AENOR para realizar un gap análisis. Pueden recurrir a su contacto habitual o solicitarlo por correo electrónico a info@aenor.com

 

El gap análisis les permite programar y planificar correctamente la auditoría para culminar el proceso de migración de forma satisfactoria. Además, las empresas pueden descargarse de manera gratuita una guía de ayuda para realizar la migración.

Cursos

Cursos

AENOR ofrece cuatro cursos de formación específicos que permiten a los profesionales conocer los requisitos de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SST) conforme a la Norma ISO 45001:2018, analizando las novedades con casos prácticos. Además, cuenta con diferentes programas de formación donde se aplica esta nueva norma.

Auditor líder ISO 45001

Publicaciones

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.