Entrevista / Servicios

"Hay una clara relación entre los sistemas de gestión y la consecución de buenos resultados"

Rocío Álvarez

Directora de Organización y Procesos
INYCOM

INYCOM lleva más de 30 años ofreciendo soluciones tecnológicas con una apuesta clara por el crecimiento sostenible. Su Directora de Organización y Procesos explica cómo la implantación de seis sistemas de gestión en los ámbitos de la calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, productos sanitarios, seguridad de la información o servicios TI les permite identificar oportunidades de mejora que redundan en eficiencia, satisfacción y confianza para sus clientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: José A. Rojo

Por favor, describa brevemente la actividad de INYCOM

Personalmente me gusta describir a INYCOM como una empresa que aporta valor a la Transformación Digital de las organizaciones gracias a sus capacidades tecnológicas, que se materializan en soluciones y servicios de diferentes tipos. Actualmente, somos 750 profesionales repartidos por toda España y Ecuador con personal altamente cualificado en competencias técnicas y funcionales de los sectores a los que nos dirigimos: Industria, Banca, Administraciones Públicas y Telco & Media.

 

En Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) contamos con equipos de trabajo que diseñan y soportan infraestructuras complejas, como Centro de Procesamiento de Datos, Virtualización, Cloud, Ciberseguridad, etc.; equipos que diseñan, desarrollan, mantienen y evolucionan aplicaciones, esto es, aplicaciones ADHOC, BI, Servicios cognitivos, BPM, aplicativos de comunicación y colaboración, Big Data, etc.; centros de atención a usuarios y servicios gestionados especializados; y equipos altamente especializados en temas tan novedosos como Identidad Digital o Blockchain.

 

En L&D contamos con especialistas en equipamiento electromédico, laboratorios y biotecnología para el sector sanitario, agroalimentario y centros de investigación, entre otros. Ofrecemos mantenimientos integrales hospitalarios y de cualquier laboratorio, clínico, industrial y de investigación. Asimismo, equipamos laboratorios de test y medida, y contamos con un equipo especialista en campos electromagnéticos y seguridad eléctrica. Nuestro equipo multidisciplinar, denominado i3 está formado por ingenieros altamente especializados y se dedica, sumando todas nuestras capacidades, a diseñar soluciones de integración tecnológica para apoyar la innovación de nuestros clientes. Por poner algún ejemplo, somos capaces de equipar todo un hospital, desde la alta tecnología hasta la última camilla, integrando toda la información de los distintos equipos con los servicios TIC centrales para que el personal médico pueda consultar desde su PC todos los informes e imágenes médicas.

 

Otros ejemplos de lo que hoy se llama Industria 4.0 pueden ser el diseño de Poka Yoke para fabricar sin errores, modelización de procesos con BPM muy interesantes para automatizar y evitar errores, o el diseño de máquinas ad hoc de control dimensional para analizar la calidad del corte de materiales con precisión de hasta 7 µm (micras).Y todo esto impulsado por el Departamento de I+D que está siempre a la búsqueda de tecnologías emergentes mediante la colaboración con diferentes centros nacionales e internacionales de investigación.

INYCOM cuenta con seis sistemas de gestión certificados por AENOR que aplican no solo a la actividad core de la organización, sino también a su política ambiental y de seguridad y salud de los trabajadores. ¿Cómo es la integración de todos esos sistemas?

Contamos con un Sistema de Gestión Integrado basado en procesos que, apoyado por diferentes aplicativos colaborativos, hemos ido desarrollando y adaptando, lo que nos confiere una gran agilidad a la hora de adaptar los requerimientos de nuevos sistemas de gestión.

 

Cuando implantamos un nuevo sistema de gestión, siempre lanzo mensajes del estilo “hagamos las cosas sencillas”, “trabajamos por mejorar nuestros procesos, no trabajamos para superar auditorías” o “no actuemos como el ejército de Pancho Villa”. El objetivo que buscan estos mensajes es concienciar a las personas en la importancia de una correcta gestión del cambio que nos lleve a un verdadero despliegue e integración de la mejora en la organización.

"Contamos con un Sistema de Gestión Integrado basado en procesos que hemos ido desarrollando y adaptando, lo que nos confiere una gran agilidad a la hora de adaptar los requerimientos de nuevos sistemas de gestión"

 

"Los que desarrollamos nuestra actividad en el sector TIC somos conscientes del diferencial que supone la certificación y de su necesidad, que tarde o temprano será fundamental para cualquier organización"

Comenzaron hace más de 20 años implantado un sistema de gestión de la calidad, ¿cómo ha sido su evolución en este tiempo?, ¿cuál ha sido su motivación para ir implantando los demás sistemas?

Nuestra empresa se mueve claramente en lo que hoy se llaman escenarios VUCA, caracterizados por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Y esto nos obliga a estar siempre a la vanguardia tanto de la tecnología, que es nuestro negocio, como de los últimos sistemas que gobiernan y gestionan los diferentes ámbitos de la organización, especialmente los relacionados con la tecnología. Esto es, seguridad de la información, gestión de proyectos, gestión de servicios, etc.

 

Un hito relevante para INYCOM fue cuando en 2005 comenzamos a trabajar con el modelo EFQM; nos hizo conscientes de algunas carencias que a lo largo del tiempo hemos ido mejorando con la incorporación de nuevos sistemas de gestión. Es por ello que ahora contamos con seis sistemas de gestión certificados. Se trata de Gestión de la Calidad ISO 9001 (1998), Gestión Ambiental ISO 14001 (2009), Gestión de Seguridad de la Información ISO/IEC 27001 (2009), Gestión de Servicios TI ISO 20000-1 (2014), Gestión de la Seguridad y Salud, en el Trabajo ISO 45001 (2019), y Gestión de la Calidad de Productos Sanitarios ISO 13485 (2019). Todos ellos como aval de nuestros procesos core. Además, disponemos de personal cualificado y procesos basados en metodologías de gran renombre en nuestro sector, como proyectos de desarrollo CMMi Nivel 3/2, proyectos basados en buenas prácticas del PMBok® o Agile como SCRUM.

 

Que una entidad externa como AENOR haya certificado nuestros sistemas de gestión nos permite “mantener el pulso”, gracias a la identificación de oportunidades de mejora que redundan en eficiencia, satisfacción y confianza para nuestros clientes.

España está en el top ten mundial de certificados ISO/IEC 27001 e ISO/IEC 20000-1, ¿cree que esta situación refleja la posición de liderazgo de las empresas tecnológicas españolas?

No cabe ninguna duda de que estamos inmersos en una realidad tecnológica y digital que marca las pautas del futuro. Por lo tanto, es una necesidad saber cómo gobernar y gestionar la tecnología utilizando estándares y buenas prácticas que nos ayuden a dar respuesta a los nuevos retos. Los que desarrollamos nuestra actividad en este sector somos conscientes del diferencial que supone la certificación y de su necesidad, que tarde o temprano será fundamental para cualquier organización. La verdad es que me alegro muchísimo de que España sea líder en este sentido porque seguro que nos dará una clara ventaja competitiva. En mi opinión, el uso de estos estándares ayuda a afianzar un proyecto y no a empezar a construir la casa por el tejado.

¿Cuáles son a su juicio las claves para implantar y mantener un sistema de gestión?

Soy de las que también opinan que el compromiso de la dirección es un elemento esencial sin el que es imposible llevar a cabo el proceso de implantar un sistema de gestión. En INYCOM he tenido la suerte de poder desarrollar este trabajo gracias al impulso y el convencimiento de nuestro Presidente, Máximo Valenciano, sobre la necesidad de ser excelentes y responsables para la sostenibilidad de la empresa. Ya en el plano operativo, considero un factor fundamental gestionar adecuadamente el cambio en la organización para un despliegue eficaz y eficiente.

"No cabe ninguna duda de que estamos inmersos en una realidad tecnológica y digital que marca las pautas del futuro. Por lo tanto, es una necesidad saber cómo gobernar y gestionar la tecnología utilizando estándares y buenas prácticas que nos ayuden a dar respuesta a los nuevos retos"

¿Cómo tienen estructurada la función de calidad?

En el Departamento de Organización y Procesos creemos que ya no tenemos que hablar de calidad. Hay que hablar de gobierno y gestión en un sentido más amplio, de forma que a través de una coordinación adecuada nos permita trasladar la estrategia empresarial y la operativa mediante la innovación y la mejora continua. Nuestro departamento busca innovar en los procesos y en las personas que lo llevan a cabo, gestionando diferentes proyectos de mejora continua que hacen posible nuestra estrategia. Estos proyectos de mejora se gestionan también con metodologías que aseguran una correcta gestión del cambio en la organización, buscando dar cobertura a todos los stakeholders implicados y mejorando las capacidades de las personas que operan los procesos afectados.

¿Qué espera una organización como INYCOM de una entidad de certificación?

El apoyo que recibimos e AENOR es fundamental para mantener el pulso de la mejora, aportando una visión externa para identificar oportunidades que nos permitan diseñar procesos más eficientes. Los auditores tienen la suerte de conocer las mejores prácticas que se realizan en las organizaciones para ayudar, con este conocimiento, a mejorar nuestros procesos. Yo le llamo hacer “benchmarking de procesos”.

¿Cómo animaría a una pyme para implantar sistemas de gestión?

Le diría que hay una clara relación entre implantar sistemas de gestión y la consecución de buenos resultados clave; existen numerosos estudios sobre excelencia empresarial que hablan sobre este tema. Está claro que hay que realizar una inversión, disponer de personal capacitado y de herramientas adecuadas para hacer los procesos eficientes. Pero, sin duda, es un elemento diferenciador para crecer, mejorar los resultados económicos y ser sostenibles. Eso sí, hay que ser consciente de que es un camino que se comienza pero que es continuo: siempre hay cosas que cambiar y mejorar. Como dice nuestro Presidente, “la excelencia no existe pero hay que ir hacia ella”.

"No hay que hablar solo de calidad, sino de gobierno y gestión en un sentido más amplio, de forma que a través de una coordinación adecuada nos permita trasladar la estrategia empresarial y la operativa mediante la innovación y la mejora continua"

¿Cómo valora la situación de la empresa española ante el reto de la transformación digital?

Existen estudios que indican que las empresas españolas aún son poco conscientes de la necesidad de cambio urgente y de afrontar este camino de transformación para seguir siendo competitivos. Todavía existen barreras y resistencia al cambio que se deben superar, como los miedos a la falta de competencias, riesgos de seguridad, costes, incertidumbres jurídicas, etc. En INYCOM ayudamos a superar estas barreras. De hecho, hemos desarrollado un método al que se ha denominado Inycom 4Digital, que contempla una serie de pasos que hay que realizar para avanzar hacia la Transformación Digital, desde la estrategia hasta la operativa de proyectos, servicios y seguridad de la información.

Según datos de Cotec, en 2025 habrá en España tres millones de empleos que no estarán cubiertos por falta de profesionales que puedan asumir el reto de la transformación digital, ¿qué medidas considera que serían necesarias abordar para cambiar esa situación?

Es una realidad que en nuestro sector estamos necesitados de profesionales y es un reto que las empresas estamos intentando abordar con diferentes actuaciones. En mi opinión las actuaciones más necesarias se han de centrar en una colaboración eficiente entre empresas y centros educativos, sobre todo la universidad, de forma que alineemos la demanda de los distintos perfiles tecnológicos que necesitamos en las empresas con la oferta de los centros educativos.

 

La realidad es que todos los días hay cambios en la definición de los perfiles que necesita la compañía y esto es generalizado en el sector. Nosotros apostamos también por reconducir perfiles no tecnológicos a este apasionante mundo de la tecnología.

¿Cómo valora la presencia de la mujer en el sector tecnológico?

La realidad es que estamos muy poco representadas, pero sí que es cierto que cada vez hay más iniciativas, con las que colaboramos, que potencian el desarrollo de carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) en las nuevas generaciones. No podemos permitir que el 50 % de la población no esté activamente representada en este sector tecnológico que, sin duda, será tractor del resto de organizaciones. Creo que todos y todas podemos aportar nuestro granito de arena para conseguirlo.

Bio

Rocío Álvarez cuenta con amplia experiencia en implantación y mejora de sistemas de gestión en ámbitos como calidad, medio ambiente, seguridad y salud en el trabajo, o Tecnologías de la Información y Comunicación. Desde 2006 es la Directora de Organización y Procesos de INYCOM, siendo responsable de la implantación de metodología y herramientas para la gestión de proyectos en el ámbito TIC, así como de la gestión, certificación y mejora continua de los diferentes sistemas de gestión implantados en la empresa.

 

Estudió Ingeniería Técnica Industrial Mecánica en la Universidad de Zaragoza e Ingeniería Superior en Organización Industrial en la Universitat de Vic. Es Técnico Superior en PRL y posee las principales certificaciones del sector TIC como PMP®, PRINCE®, SCRUM, CMMi, ITIL®, Experto AENOR ISO 27001, Experto AENOR ISO 20000-1, VeriSM®, LeanIT o Kanban.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.