AENOR acogió la celebración de la jornada técnica sobre la Directiva (UE) 2020/2184 (DWD), centrada en los materiales en contacto con el agua potable y su impacto en toda la cadena de valor.
La jornada reunió a representantes de la industria, asociaciones, laboratorios y Administración pública para analizar cómo afrontar un nuevo marco regulatorio más exigente, orientado a proteger la salud y garantizar la calidad del agua.
La apertura de la jornada contó con la participación de Yolanda Villaseñor, directora de Aseguramiento Técnico y Regulación de AENOR; José Antonio Delgado, jefe del área de Seguridad Industrial del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; y Miguel García Tejera director técnico de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (CEPCO).
Las ponencias técnicas abordaron aspectos clave como la evolución de la Directiva y su impacto en la industria, de la mano de Elibeth Espinosa, directora de la División de Construcción, grupo sectorial AseTUB y de calidad de ANAIP; la evaluación de la conformidad según la DWD, por Renata D'Andrea, directora de Operaciones de Certificación de Producto de AENOR; y la experiencia en control y verificación de materiales con Vítor Vale Cardoso, director del Laboratorio de Química Orgánica de la Empresa Portuguesa de Águas Livres (laboratorio EPAL).
La jornada se ha completado con una mesa redonda moderada por Miguel García Tejera, en la que han participado Jorge Jimeno Bernal, jefe de área en la Subdirección General de Calidad y Seguridad Industrial de la Dirección General de Estrategia Industrial y de la Pequeña y Mediana Empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; Renata D’Andrea; Elibeth Espinosa; Maite Serra, secretaria general de Asociación Nacional de Fabricantes de Grifería y Valvulería (AGRIVAL); y Rui Neves, director general del laboratorio EPAL.
Durante el encuentro se han destacado dos tendencias clave:
- El papel creciente de la certificación como herramienta para anticiparse a la regulación.
- La importancia de la gestión de riesgos en la cadena de valor.
La clausura corrió a cargo de David De Pastors, director general de AENOR Confía, quien ha subrayado el compromiso de AENOR para acompañar a la industria, asociaciones y Administraciones públicas en este proceso de adaptación.
La nueva DWD introduce requisitos mucho más exigentes para los materiales y productos en contacto con el agua, con un objetivo claro: proteger la salud de las personas y garantizar la calidad del agua.