Se ha convertido en el primer y único operador ambiental de residuos industriales en España en lograr el certificado AENOR Gestor de Residuo Cero. REGUSA valoriza al menos el 90 % de los residuos que gestiona, evitando así las operaciones de eliminación en vertedero.
Raquel Barra
Responsable Calidad y Mejora Continua
Helena González
CEO
REGUSA Recycling & Recovery
REGUSA Recycling & Recovery es un operador medioambiental independiente que se dedica a la gestión y valorización de residuos industriales.
Con más de cuatro décadas de historia, REGUSA ha pasado de ser una empresa local a un operador moderno, digitalizado, que gestiona todo tipo de residuo con un claro enfoque hacia la ecoeficiencia. Cuenta con dos plantas de gestión de reciclaje de más de 33.000 m2 en las que se gestionan más de 30.000 toneladas al año, más de 500 equipos para la recogida de los residuos, una flota de camiones para su transporte, una plantilla altamente especializada y una red de alianzas y sinergias que le permite satisfacer las necesidades de clientes de todo el territorio nacional.
Gracias a un ambicioso plan de crecimiento, impulsado por su comité directivo y compartido por todos los profesionales que conforman la empresa, REGUSA se propone alcanzar la excelencia en sus procesos y servicios.
Por ello, además de contar con las certificaciones AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001, Ambiental con la Norma ISO 14001, Seguridad y Salud en el Trabajo con la Norma ISO 45001 y el Cálculo de la Huella de Carbono, se ha sometido a un proceso de auditoria extremadamente riguroso, con el fin de obtener una nueva certificación, pionera en su sector y en España, que certifique su esfuerzo y labor para reducir drásticamente el desperdicio de residuos y su transformación en recursos: la certificación AENOR Gestor de Residuo Cero.
Esta solución de certificación garantiza que una empresa gestora de residuos, como es el caso de REGUSA, valoriza al menos el 90 % de los residuos que gestiona, evitando así las operaciones de eliminación en vertedero. El proceso de certificación analiza un histórico de al menos seis meses y se puede aplicar a todos o unas determinadas fracciones de residuos, identificados con código LER (Listado Europeo de Residuos).
En todos los departamentos
La certificación abarca todos los departamentos de REGUSA, ya que su objeto es asegurar que la empresa cumpla con lo requerido por este reglamento en cada una de las plantas/instalaciones.
Se aplica y analiza la labor de todos los trabajadores de la empresa: desde el operario que clasifica y separa en planta los residuos para su posterior valorización, hasta el personal administrativo, logística, ventanillas (que elaboran toda la documentación ambiental de entrada y salida del residuo) y, finalmente, el responsable de Sistema de Gestión Integrado del departamento de Calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
La certificación se ha otorgado a los siguientes LER:
- 120102 Polvo y partículas de metales férreos (solo entrada)
- 150101 Envases de papel y cartón (solo entrada)
- 150103 Envases de madera
- 160601 Baterías de plomo
- 170201 Madera de obra
- 170402 Aluminio
- 170403 Plomo
- 170405 Hierro y acero
- 191201 Papel y cartón
- 191202 Metales férreos
- 191203 Metales no férreos (solo entrada)
- 191204 Plástico y caucho
- 191207 Madera distinta de la especificada en el 191206
- 200101 Papel y cartón
- 200138 Madera (solo entrada)
- 200139 Plásticos
Tres objetivos
REGUSA ha perseguido y obtenido tres diferentes objetivos con la certificación AENOR Gestor de Residuo Cero:
- Mejora de procesos. La mejora de procesos representa para REGUSA el punto de partida y, a la vez, de llegada del proceso de certificación. Para cumplir con los exigentes requerimientos de la certificación, REGUSA ha tenido que mejorar sus procesos en eficiencia (digitalización y control de flujo de trabajo con proveedores y cliente). Esto es indispensable para la consecución de la certificación y, a la vez, uno de los objetivos y motivos perseguido con este reconocimiento.
- Trazabilidad. La trazabilidad de los residuos, además de ser una condición sine qua non para la gestión responsable de los residuos, representa un importante atractivo para los clientes y proveedores en su proceso de gestión medioambiental. A partir de hora estarán respaldados por un gestor que ofrece la máxima garantía en términos de trazabilidad.
- Innovación. Ser pionero es parte del ADN de REGUSA. La posibilidad de convertirse en el primer gestor en España en conseguir la certificación AENOR Gestor Residuo Cero representa, además, una notable ventaja competitiva en términos de calidad.
Proceso de certificación
En todo proceso de certificación la fase de auditoria es muy detallada. En el caso de la certificación Gestor de Residuo Cero, y debido a la naturaleza del objeto, ha sido extremadamente minuciosa.
Por un lado, se han revisado todas las entradas y salidas de residuos en planta, aproximadamente unas 30.000 toneladas/año. Por otro lado, se han tenido que medir y calibrar los balances de masa de las diferentes fracciones ya que, al tener operaciones intermedias de valorización (R12), no tienen que coincidir obligatoriamente los LER de entrada con los de salida. Finalmente, como añadido y no menos dificultoso, se han monitorizado los movimientos de residuos entre plantas, debido a que cada residuo se gestiona en una planta diferente.
Previamente, se había revisado toda la documentación ambiental de los distintos gestores, con el fin de comprobar su rol de gestor final o gestor intermedio.
En cuanto a los requisitos ambientales que obligatoriamente tienen que cumplir los proveedores (gestores de residuos) de REGUSA, destacamos:
- Autorización administrativa de la Consejería de Medio Ambiente de los residuos para los que nos han emitido documento de aceptación.
- Correcta gestión de los residuos aceptados en sus instalaciones (valorización si corresponde).
- Correcto tratamiento y entrega de residuos peligrosos.
- Contratos de tratamiento actualizados de los residuos gestionados.
- Documentos de Identificación (DI) asociados a cada salida de residuos/materiales.
Valor añadido a los procesos
La obtención del certificado AENOR Gestor de Residuo Cero ha supuesto una serie de beneficios a todos los procesos de la empresa:
- Mejora de la trazabilidad de los residuos y, por lo tanto, de la transparencia de REGUSA con las partes interesadas: clientes, proveedores, trabajadores, medios. Las operaciones de tratamiento intermedio (R12 y R13) no aseguran el fin del tratamiento del residuo, de ahí la necesidad de seleccionar gestores finales (salidas) que garanticen la trazabilidad de más de un 90 % (requisito muy exigente).
- Mejora del procedimiento de selección de proveedores (gestores de residuos) a los que se envían los residuos (preferiblemente gestores finales).
- Control operacional más estricto:
- Planificación de las funciones y actividades que implican aspectos ambientales significativos.
- Actividades relacionadas con la Política Ambiental.
- Objetivos y metas ambientales establecidos por REGUSA para asegurar que dichas actividades se desarrollan en condiciones reguladas.
- Sistemática para la identificación, evaluación y el cumplimiento de los requisitos legales asociados a las operaciones de tratamiento de todos los residuos: Contrato de Tratamiento (CT), Documento de Identificación (DI) y Notificación previa de traslado y movimiento de residuos (NT), y Autorizaciones Gestores Finales.
- Herramienta práctica para elaborar las Memorias Anuales.
- Formación, competencia e implicación del personal para elaborar la documentación ambiental. Esto se traduce en una mayor y mejor competencia (y empleabilidad) para el personal de plantilla.
- Establecimiento de planes de emergencia ambiental.
- Sistemática de control interno, seguimiento y medición de procesos para la detección, corrección y registro de las desviaciones.
- Realización de verificaciones internas y revisiones por la dirección.
En definitiva, un proceso de control muy minucioso que certifica un auténtico hito para REGUSA y, en general, para el sector de gestión de residuos.