Cómo valorizar el sargazo en las playas de El Caribe

AENOR es pionera en liderar un proyecto ambiental en las playas de El Caribe: contribuir al aprovechamiento del sargazo en el estado mexicano de Quintana Roo. Aquí te contamos cómo ha transformado un reto ambiental en una oportunidad para el desarrollo sostenible de la región.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Descarbonización, Economía circular

Video

¿En qué consiste el Proyecto de AENOR de Valorización del Sargazo?

Video

Visita de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, a la planta de biodigestión

En detalle

AENOR participa en la Conferencia de la Unión Europea y el Caribe sobre el sargazo

Bajo el lema “Cambiar el rumbo: prácticas sostenibles y oportunidades económicas para el sargazo en la cuenca del Caribe”, se celebró en Granada la Conferencia Regional Gran Caribe - UE: “Convertir el Sargazo en oportunidad”, organizada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana junto con la Comisión Europea. Esta conferencia se enmarca en la iniciativa Global Gateaway, en colaboración con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y el Gobierno de Granada. 

Miguel Montesino
Director
AENOR en México
Elisa Rubio
Directora de Proyectos Internacionales
AENOR

La llegada de Sargassum spp. durante la última década, ha impactado negativamente a nivel ambiental y económico en México, tal como lo recoge el informe del Banco Interamericano de Desarrollo denominado El Impacto económico del sargazo: evidencia de la costa mexicana publicado en 2022. Las pérdidas que representa la falta de manejo de las toneladas que arriban de la macroalga supera el 11 % del PIB estatal, equivalente a más de 1 billón de dólares anuales.

 

Es por ello que, a principios de 2023, AENOR comenzó a trabajar con el Consejo Coordinador Empresarial del Caribe y la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente del estado de Quintana Roo con el objetivo de buscar una solución integral y práctica ante el problema del sargazo.

 

De esta forma, AENOR se ha convertido en pionero de liderar un proyecto ambiental en las playas de El Caribe, que llevan más de una década invadidas por el sargazo. Para atajar esta situación, el estado de Quintana Roo, al que pertenecen muchas de las playas más turísticas del caribe mexicano, encargó a AENOR un proyecto para buscar una fórmula eficaz con el fin de cosecharlas en mar y, sobre todo, aprovecharlas. El proyecto ha permitido diseñar un modelo para no sólo retirar las algas, sino transformarlas en nuevos recursos favoreciendo su circularidad.

Video. ¿En qué consiste el Proyecto de AENOR de Valorización del Sargazo?

Video. Visita de Rafael García Meiro, CEO de AENOR, a la planta de biodigestión

Producción de biogás y créditos de carbono

Tras varios meses de trabajo, AENOR planteó hacer un estudio sobre el potencial del sargazo para la producción de biogás y créditos de carbono con el fin de generar ingresos suficientes para sostener un modelo de negocio que permitiera recolectar en mar la macroalga. Así, este estudio comenzó con la recolección de sargazo tanto mar adentro como en las playas para, posteriormente, transportarlo y cosecharlo para ser reparado y convertido en biogás y en fertilizantes orgánicos.

Para continuar con el estudio, se construyó una planta de pruebas de biodigestión, en la que se instalaron dos reactores anaeróbicos de 15 toneladas c/u, además de equipos para trituración, preparación, lavado, homogenización, recirculación, aeración, medición y extracción de biogás. Por último, se dotó de un sistema fotovoltaico para cubrir la demanda energética de la planta.

 

En seis meses se tomaron datos del comportamiento del sargazo en los biodigestores. El primero se alimentó de sargazo para conocer su potencial de producción de biogás; en el segundo se combinó con diferentes residuos como pasto marino, desechos hoteleros, estiércol de ganado y lodos crudos de plantas de tratamiento de aguas residuales.

 

Los mejores resultados fueron el sargazo y lodos crudos combinados en similares proporciones. Con los demás residuos hubo problemas de contaminación de plásticos o de escasez, como el estiércol vacuno.

Indicadores económicos para la implementación del proyecto en Quintana Roo

Indicadores económicos para la implementación del proyecto en Quintana Roo

Valorización del sargazo

Las razones para utilizar una tecnología de biodigestión para la valorización del sargazo, así como la combinación con otros residuos, son:

 

  • No puede crearse un modelo de negocio sostenible alrededor de una materia prima, como el sargazo, donde no se tiene control de la cantidad y calidad.

 

  • Ante la falta o escasez de sargazo, como ocurre en algunas temporadas, el modelo de negocio funciona utilizando lodos crudos de Plantas de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR).

 

  • La estructura propuesta de biodigestores soporta hasta medio millón de toneladas de sargazo por temporada, cantidad muy difícil de manejar sino es en el ámbito industrial.

 

Paralelamente se llevó una investigación sobre equipos para la recolección de sargazo en mar. Y es que, uno de los objetivos es evitar la llegada de la mayor cantidad de macroalga a la playa, porque afectaría al turismo y de poco serviría el aprovechamiento del residuo. Para ello, se recomendaron dos modelos de equipos: Jetlife, tipo tándem, que recolecta hasta 880 toneladas al día; y Spider, que permite cosechar 100 toneladas al día de forma segregada en una gran área.

A partir de los resultados, se iniciaron los cálculos económicos teniendo en cuenta las siguientes cuestiones y recursos:

 

  • Tratar 1.000.000 de toneladas de lodos crudos de PTAR como máximo al año. Al llegar sargazo, se sustituye el lodo por la macroalga hasta un máximo de medio millón de toneladas.
  • 6 plantas de biodigestión repartidas en lugares estratégicos en Quintana Roo.
  • 10 barcazas Jetlife.
  • 6 barcazas Spider.
  • 6 bandas transportadoras.
  • 48 camiones.
  • 32 góndolas.
  • 30 trituradoras.
  • Habilitación de puertos de recibo.

 

Los productos resultantes del proceso de biodigestión son:

 

  • Emisiones evitadas a la atmósfera, por la no pudrición del sargazo en playa ni en vertederos a cielo abierto.
  • Biogás para ser utilizado como sustito de combustible de origen fósil.
  • Fertilizante orgánico.

 

De acuerdo con los precios y la realidad de Quintana Roo podrá venderse el biogás. Sin embargo, el fertilizante será donado por el gobierno a los pequeños agricultores evitando los costes de almacenamiento y transporte.

Transformar la sociedad

Este proyecto es un ejemplo de nuevas vías de colaboración para dar respuesta a necesidades a través de soluciones y nuevos modelos de negocios sostenibles. El objetivo de AENOR es, a través de sus proyectos, aportar su conocimiento técnico y experiencia como actor de la transformación de la sociedad.

AENOR acumula una larga trayectoria gestionando proyectos con el objetivo último de generar confianza y apoyar la transformación en aquellos mercados en los que interviene. Con nuestros clientes y stakeholders utilizamos un modelo consultivo desde la identificación del problema hasta la implantación de la solución. 

 

Los proyectos de AENOR, ya sean aquellos financiados por organismos multilaterales, entidades privadas u organismos públicos, están caracterizados por un enfoque hecho a medida de cada cliente, ofreciendo soluciones integrales no “paquetizadas” que dan una respuesta práctica y efectiva, a la necesidad planteada.

 

En la actualidad, AENOR trabaja en más de 50 proyectos internacionales, gestionados por el equipo de proyectos internacionales, orientado principalmente a oportunidades de fondos multilaterales; y por las sociedades de la Entidad en Latinoamérica, enfocadas a proyectos locales y regionales.

 

En la mayoría de los proyectos, AENOR lidera consorcios o actúa como contratista único. El principal cliente es la Unión Europea, con la que colabora desde hace más de dos décadas en la promoción internacional del modelo europeo de hacer las cosas. Actualmente, las principales áreas de intervención gravitan en torno a modelos sostenibles medioambientales, alimentarios con especial foco a los estándares europeos de inocuidad alimentaria, gobernanza, transición energética, protección a los consumidores o descarbonización.

 

La principal palanca de transformación de AENOR es la transferencia de un conocimiento técnico avanzado junto con las mejores prácticas existentes, tanto en España como en Europa; así como una sólida experiencia en la gestión eficiente y orientada a generar un impacto positivo y sostenible, de nuestros proyectos. 

AENOR participa en la Conferencia de la Unión Europea y el Caribe sobre el sargazo

AENOR participa en la Conferencia de la Unión Europea y el Caribe sobre el sargazo

Bajo el lema “Cambiar el rumbo: prácticas sostenibles y oportunidades económicas para el sargazo en la cuenca del Caribe”, se celebró en Granada la Conferencia Regional Gran Caribe - UE: “Convertir el Sargazo en oportunidad”, organizada por los Ministerios de Relaciones Exteriores, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales de la República Dominicana junto con la Comisión Europea. Esta conferencia se enmarca en la iniciativa Global Gateaway, en colaboración con la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECO) y el Gobierno de Granada.

 

La inauguración de la jornada corrió a cargo de Dickon Mitchell, Primer Ministro de Granada; Hon. Kerryne Z. James, Ministra de Resiliencia, Medio Ambiente y Energía Renovable del Gobierno de Granada; Malgorzata Wasilewska, Embajadora de la Unión Europea en Barbados; y Félix Fernández Shaw, Director para América Latina, Caribe y otros territorios de ultramar, de la Dirección de Asociaciones Internacionales de la Comisión Europea.

 

Miguel Montesino, Director de AENOR en México y Latam Norte, y Elisa Rubio, Directora de AENOR de Proyectos Internacionales, participaron en esta conferencia. Montesino presentó, en una de las mesas redondas sobre energía, el proyecto desarrollado por AENOR en colaboración con el Gobierno de Quintana Roo (México) para la definición de una cadena de valor que permite la valorización del sargazo en biogás.

 

El compromiso de AENOR pasa por colaborar a través de los proyectos que desarrolla en la región, replicando los casos de éxito y buenas prácticas en ámbitos como la economía circular, sostenibilidad y gestión de residuos. El proyecto realizado por AENOR es el primero y único que vincula la sostenibilidad ambiental con la económica de forma real, siendo una solución integral para el manejo de la macroalga para disminuir sensiblemente el impacto negativo en el turismo en las costas del caribe. El interés que ha generado está permitiendo nuevas oportunidades con gobierno y empresarios.

 

La Conferencia Regional Gran Caribe - UE: “Convertir el Sargazo en oportunidad” reunió a más 300 participantes, incluyendo representantes de los gobiernos de toda la región de Centroamérica y Caribe, de la Unión Europea, organismos de financiación como el Banco Mundial, bancos regionales de inversión, así como del sector empresarial de toda la región.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.