Pablo de Vicente
Director
Laboratorio de AENOR
Salud y placer sensorial son dos aspectos que los consumidores buscamos en los alimentos que comemos. Y es que, cada vez estamos más preocupados por nuestra alimentación y nuestros hábitos de consumo han cambiado en los últimos años. Ahora buscamos productos que sean sanos, pero al mismo tiempo nos guste su sabor.
La industria de alimentación y bebidas en España integra a más de 30.000 empresas y manufactura un enorme número de productos y marcas entre las que el consumidor tiene que elegir a la hora de hacer la compra. Nos hemos convertido en lectores de etiquetado, buscamos toda la información posible del producto que vamos a adquirir, para tener la seguridad que va a cumplir nuestras expectativas.
En el envase de un alimento vamos a encontrar información relativa a los ingredientes, composición nutricional, alegaciones nutricionales o de salud, aspectos que nos facilitan reconocer aquellos productos que consideramos sanos en nuestra dieta. Pero, ¿cómo podemos diferenciar aquellos productos que están ricos?, ¿qué información recibimos sobre el sabor o la textura?
Video. Certificación Producto destacado por el consumidor
Calidad organoléptica garantizada
La certificación AENOR de Producto Destacado por el Consumidor surge como una herramienta objetiva para poner en valor y resaltar aquellos productos que los propios consumidores consideran que tienen una excelente calidad organoléptica.
Esta certificación se basa en el análisis sensorial, una herramienta científica y objetiva, utilizada para medir, analizar e interpretar las respuestas que provocan los productos en los diferentes sentidos.
El análisis sensorial se realiza de acuerdo con normas técnicas- tanto de origen internacional ISO, europeas EN y españolas UNE – que abarcan desde las características de la sala de cata hasta las del panel, pasando por las diferentes pruebas que hay que realizar. Este análisis nos permite, mediante una cata a ciegas con consumidores y su posterior tratamiento estadístico, valorar la calidad organoléptica de los alimentos.
El proceso de certificación es sencillo y no requiere la realización de auditoría. Los productos que opten a la certificación se adquieren en el mercado, de forma que el producto que se va a catar en el Laboratorio de AENOR es el que está a disposición de los consumidores en el lineal de compra.
El alimento se prepara de acuerdo con las instrucciones del fabricante y se somete a cata con un panel de 80 consumidores, que valorará los principales atributos del producto, incluyendo el sabor, olor o textura, y dará una valoración global del producto.
La selección de consumidores se hace teniendo en cuenta distintos aspectos, como los hábitos de consumo, sexo, edad, etc., lo que va a permitir encontrar al grupo o grupos de consumidores a los que va dirigido el producto que opta a la certificación.
Ventajas de la certificación Producto Destacado por el Consumidor
Rigor y fiabilidad en el proceso
Tras la cata se realiza el tratamiento estadístico de los datos y se emite un informe con los resultados obtenidos, aportando una información muy útil al fabricante sobre su producto.
Aquellos productos que obtengan una puntuación mayor o igual a 7 en sabor y valoración global obtendrán la certificación, que tiene una vigencia de tres años. Durante este tiempo se realizará un seguimiento anual mediante cata con un panel de 60 consumidores, debiendo superar de nuevo la puntuación establecida.
AENOR dispone de laboratorio de análisis sensorial propio, con una base de datos de más de 3.000 consumidores, aspecto fundamental para asegurar el rigor y la fiabilidad del proceso.
Dirigido al consumidor final
La certificación Producto Destacado por el Consumidor es un sello dirigido al consumidor final, con el objetivo de ayudarle en su decisión de compra. El propio consumidor juega un papel fundamental en este proceso de certificación, ya que ha participado en el mismo mediante los paneles de cata.
Este certificado aporta información objetiva frente a la gran cantidad de datos, muchas veces subjetivos, que encontramos en redes sociales o Internet, en las que una sola persona da su opinión acerca de un producto, teniendo en cuenta únicamente sus gustos o preferencias.
Las nuevas tendencias en la industria alimentaria recogen los cambios de los hábitos de consumo. De esta forma, cada vez son más habituales en los lineales de los supermercados bebidas vegetales alternativas a la leche, proteínas sustitutivas de los productos cárnicos o alimentos con menos grasa, azúcar o sal.
Estos productos están dirigidos a cubrir las necesidades de salud de los consumidores, pero no debemos olvidar el placer sensorial. Y en este factor, la certificación Producto Destacado por el Consumidor juega un papel fundamental al permitir diferenciar aquellos productos que han tenido en cuenta este requisito de los consumidores, resaltando su excelente calidad organoléptica.
Grupo Dia se ha convertido en la primera empresa en lograr esta certificación de AENOR para seis variedades de la gama de frutos secos Naturmundo: avellanas tostadas, anacardos naturales, almendras naturales, almendras peladas, la nuez sin cáscara y la nuez pecana.
Experiencia
Naturmundo de Dia, certificado como Producto destacado por el consumidor
Dia
En Dia avanzamos guiados por un claro propósito: estar cada día más cerca para ofrecer gran calidad al alcance de todos. Somos la tienda del barrio, la que facilita una experiencia de compra fácil, rápida y completa, cerca de casa y con productos de gran calidad a un precio asequible, tanto a través de nuestras cerca de 2.400 tiendas físicas en España como de nuestro canal online.
En Dia apostamos por la calidad y por eso hemos optado a la certificación AENOR Producto destacado por el consumidor. De esta manera, AENOR ha reconocido con este distintivo seis variedades de la gama de frutos secos Naturmundo: las avellanas tostadas, los anacardos naturales, las almendras naturales, las almendras peladas, la nuez sin cáscara y la nuez pecana. Para lograr este certificado, los frutos secos Naturmundo han sido avalados por los consumidores en base a sus cualidades organolépticas, destacando su gran sabor y su agradable textura. Estos productos se han sometido a un riguroso y exhaustivo diagnóstico bajo los parámetros sensoriales más estrictos en el laboratorio de AENOR, mediante catas a ciegas.
Por todo ello, esta certificación constituye un reconocimiento por parte del consumidor al trabajo que llevamos a cabo para renovar nuestros productos y apostar por una marca propia de calidad y a un precio asequible. Se trata del resultado de un excelente trabajo en equipo y de un proceso de transformación que comenzó hace tres años y que ha supuesto una renovación de nuestro surtido, incluidos los frutos secos de la gama Naturmundo. Así, contamos con más de 2.200 referencias de ‘Nueva Calidad Dia’ adaptadas a los gustos y necesidades económicas del consumidor, y presentes en toda la red de tiendas Dia y en el canal on line.
Para lograr nuestro propósito, en Dia España nos apoyamos en una sólida red de proveedores y realizamos de manera local el 97 % de nuestras compras. Esto nos permite ofrecer una alimentación accesible y al alcance de todos, con un surtido completo, una clara apuesta por los productos frescos y una marca Dia renovada.
Reconocimiento y confianza de los consumidores
Antonio Hidalgo
Gerente y Administrador
Ibéricos Casa Lucas
Ibéricos Casa Lucas inició su camino en 1952, cuando su fundador Francisco Hidalgo comenzó a seleccionar los mejores cerdos ibéricos de la dehesa para producir jamones de calidad en Monesterio (Badajoz). Se trata de una historia de éxito que continua en la actualidad con la tercera generación al frente de este negocio familiar, superando el esfuerzo y la perseverancia de sus predecesores para producir el mejor jamón del mundo.
Con este objetivo, Ibéricos Casa Lucas trabaja sin descanso en el perfeccionamiento de los sabores de antaño, combinando la genética del cerdo ibérico con su alimentación adecuada a base de bellota y pasto, en total libertad. La búsqueda de la perfección nos lleva a la excelencia con el resultado de un producto excepcional.
Calidad, innovación y vanguardia forma parte del ADN de Ibéricos Casa Lucas. Es por ello, que hemos optado por la certificación AENOR Producto destacado por el consumidor, ya que creemos firmemente que no existe mayor satisfacción que al trabajo, la dedicación y el amor por el oficio que el reconocimiento y la confianza de los consumidores. El certificado emitido por AENOR para el Jamón Gran Reserva Premium acredita, además, el buen hacer de la organización para ofrecer productos de la máxima calidad.
Esta certificación de AENOR tiene un valor añadido, ya que son los propios consumidores los que muestran la confianza hacia determinados productos. Por ello, nos enorgullece habernos convertido en la primera empresa española del sector del jamón ibérico en conseguir este reconocimiento, que ha sido posible gracias al compromiso de todos los profesionales que integran Ibéricos Casa Lucas.
La certificación de AENOR se suma a otros reconocimientos recibidos este año, como el Superior Taste Award, las 3 estrellas al sabor del International Taste Institute, un gran logro en el ámbito culinario mundial. Asimismo, hemos recibido el premio que concede Monde Selection en la categoría oro.
Todos estos reconocimientos confirman los exigentes niveles de calidad internacional alcanzados por Ibéricos Casa Lucas y nos anima a seguir trabajando para mejorar de manera continua.