AENOR ha presentado en su sede de Madrid una nueva certificación que, bajo el nombre Agricultura Regenerativa conforme al Modelo Epigen Healthy Bite, pone el foco en el suelo como elemento clave en la producción agrícola. Un suelo sano es la base para producir alimentos de máxima calidad y la agricultura regenerativa es un sistema de producción que contempla la regeneración de los suelos para mantener e incrementar su fertilidad.
La certificación de AENOR evalúa ese conjunto de técnicas de cultivo que tienen como propósito incrementar la fertilidad del suelo, aumentar el microbioma nativo (bacterias, hongos, y demás microorganismos) del suelo y lograr un nuevo equilibrio en el ecosistema suelo-planta. Algunas de esas técnicas son el laboreo y gestión de malas hierbas, eficiencia en el uso de agua de riego, planificación de siembras y cultivos, rotaciones, fomento de la biodiversidad en el entorno de producción, gestión de la nutrición vegetal y control de enfermedades y plagas. En el proceso de certificación, los expertos de AENOR evalúan la mejora continua en los suelos, lo que incluye la toma de muestras de este y la medición de carbono capturado en el suelo.
Javier Mejía y Juan José Moreno, Director de Marketing y Desarrollo de Negocio, y Mánager de Alimentación de AENOR, respectivamente, han analizado esta nueva certificación que permite demostrar el compromiso con un sistema resiliente y regenerativo.
Asimismo, Francisco del Águila, CEO Epigen Healthy Bite,Carlos Meza Tapia, CEO de Terragénesis, especialista en microbioma, referente en producción orgánica, Ana Isabel Tristán, doctora en Química Avanzada de la Universidad de Almería, y José Carlos Prados Salazar, catedrático del departamento de Anatomía y Embriología Humana de la Facultad de Medicina de la Universidad de Granada, conversaron en una mesa redonda sobre los principales aspectos de este nuevo certificado. Rafael García Meiro, CEO de AENOR, fue el encargado de clausurar este acto.
Durante el acto, el chef estrella Michelin y dos soles Repsol del Restaurante la Costa en El Ejido, José Álvarez, llevó a cabo un show cooking.
El Modelo Epigen Healthy Bite de Agricultura Regenerativa está basado en la ciencia y la experiencia y ya ha sido testado en el cultivo y plantaciones de cereza, uva de mesa, melocotón, naranja, fresa, arándanos, sandía, plátano de Canarias, tomate, pimiento rojo, pepino y lechuga, entre otros productos.