Nueva certificación BIM: gestionar la información en activos de construcción

AENOR ha desarrollado una nueva certificación BIM que permite la gestión de la información en la fase de operación de los activos de construcción en las organizaciones. Su implantación garantiza que la información se transmite adecuadamente de un propietario a otro hasta el fin de vida del activo.

Nueva certificación BIM: gestionar la información en activos de construcción
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Construcción, Digitalización

Video

Cómo gestionar la gestión de la información en la fase de operación de los activos de construcción

Experiencias

Mayor sostenibilidad y eficiencia en la gestión de proyectos

Fernando Blanco
Responsable BIM
Daniel Cuartero
Director de los servicios técnicos de construcción
ACCIONA

La empresa ACCIONA ha sido siempre un referente en sostenibilidad e innovación en el sector de la construcción. Conscientes de su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, decidió implementar la Norma ISO 19650 sobre BIM para mejorar aún más sus procesos de construcción y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

Con el propósito de construir valor

Sandra María Sánchez López
Técnico de Innovación y Transformación Digital
Azvi

Azvi es una empresa constructora especializada en obra civil con amplia presencia internacional. Dentro de la Estrategia de Transformación Digital de Azvi hemos implantado el Sistema de Gestión de la Información en BIM basado en la ISO 19650, con certificado BIM-2021/0005, para sistematizar la metodología de trabajo colaborativo y modelos digitales de obra.

Apuesta por la transformación digital en el sector de la construcción

Antonio Baamonde Roca
Responsable del Departamento BIM y de Transformación Digital
S.A. de Obras y Servicios COPASA

S.A. de Obras y Servicios COPASA es una empresa de construcción y servicios de ámbito multinacional (actualmente desarrolla proyectos en 15 países diferentes) con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructuras de todo tipo que está apostando por impulsar la transformación digital y convertirse en un referente del sector de la construcción en este aspecto.

En detalle

Normas, cursos y publicaciones relacionados

José Andrés Martínez
Manager Construcción e Industria
AENOR

En 2020, AENOR puso a disposición del sector de la construcción la certificación que permitía evaluar la gestión de la información al usar BIM durante la fase de desarrollo de un activo de construcción.

 

Desde entonces empresas con centros de trabajo donde utilizan esta metodología ubicados en España, Europa y Latam han apostado por AENOR como entidad de certificación para la evaluación de sus procesos y verificar su alineamiento con los requisitos y exigencias de las Normas UNE-EN ISO 19650-1 y UNE-EN ISO 19650-2.

 

Ahora AENOR aborda un nuevo reto en este ámbito: el desarrollo de la certificación de la Gestión de la Información al utilizar BIM en la fase de operación de los activos. Así, esta nueva solución viene a poner el foco en la fase de operación de los activos que, si no se trata de la más relevante sí es la más extensa en el ciclo de vida de un activo de construcción.

 

En esta etapa la continuidad de la gestión de la información al utilizar BIM adquiere un valor fundamental, ya que garantiza que esa información se transmite adecuadamente de un propietario a otro, hasta el fin de vida del activo.

 

Esta certificación se suma a las soluciones de la Plataforma de Confianza: “Construir Responsablemente”, que incluye propuestas de valor dirigidas a generar confianza entre la sociedad y las organizaciones que realizan su actividad en el desarrollo de activos de construcción.

Video. Cómo gestionar la gestión de la información en la fase de operación de los activos de construcción

Marco normativo

Para el desarrollo de la propuesta certificación AENOR se ha apoyado en la norma internacional UNE-EN ISO 19650-3 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM – Parte 3: Fase de operación de los activos.

 

Esta parte de la familia de Normas UNE-EN ISO 19650 recoge los requisitos que permitirán a las organizaciones justificar ante sus clientes su compromiso con una gestión de la información del activo documentada, articulada y colaborativa durante la fase de operación.

 

Al igual que en la certificación de la fase de desarrollo del activo, para la implementación de los criterios establecidos en esta norma se debe tener en consideración los conceptos y principios indicados en la Norma UNE-EN ISO 19650-1 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling). Parte 1: Conceptos y principios.

Ventajas de emplear BIM en un activo de construcción

Ventajas de emplear BIM en un activo de construcción

Usuarios que pueden aplicar la norma

Esta norma está destinada a ser aplicada, tal y como se recoge en el propio documento técnico, a todos aquellos usuarios que participan en la gestión de un activo, inmueble o instalación. Esta definición de alcance supone un grado de aplicabilidad tan amplio como queramos imaginar.

De esta forma, cualquier agente cuya actividad sea la definición de adjudicaciones y facilitar el trabajo colaborativo durante todo el ciclo de vida de un activo; que gestione activos o inmuebles durante la fase de operación o aquellos que participan en la definición de la información necesaria para la fase de operación, y cuya obtención es necesaria durante la fase de desarrollo del activo son usuarios que deberían tener en consideración los criterios de la norma UNE-EN ISO 19650-3 en el desarrollo de su actividad.

 

Por otro lado, la metodología es aplicable a activos de cualquier tamaño y nivel de complejidad, desde un báculo de alumbrado hasta grupos de edificios o redes de infraestructuras. En este sentido, y dada la extensión de su aplicación, los requisitos de la norma deberían aplicarse de modo proporcional y adecuado a la escala y complejidad del activo para no incurrir en costes innecesarios.

Evaluación de la conformidad

El modelo de certificación específico desarrollado por AENOR para la evaluación de la gestión de la información al utilizar BIM en la fase de operación del activo se realiza de conformidad con los requisitos establecidos en el reglamento particular elaborado para este fin.

Y, como se ha especificado anteriormente, se fundamenta en los criterios de las Normas UNE-EN ISO 19650-1 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM (Building Information Modelling). Parte 1: Conceptos y principios y UNE-EN ISO 19650-3 Organización y digitalización de la información en obras de edificación e ingeniería civil que utilizan BIM (Building Information Modelling). Gestión de la información al utilizar BIM – Parte 3: Fase de operación de los activos.

 

Al igual que se buscaba con la certificación de la metodología BIM durante la fase de desarrollo, el propósito de la certificación AENOR de gestión de la información al utilizar BIM en la fase de operación es la evaluación del compromiso de las organizaciones en su función como adjudicador, adjudicatario principal o adjudicatario respecto con los conceptos, principios y requisitos que sirven de apoyo a la gestión y producción de información según lo indicado en las Normas UNE-EN ISO 19650-1 y 3.

 

Para ello AENOR emitirá un certificado donde se reflejará la función asumida por la organización respecto a la norma y la actividad que desempeña.

Proceso de evaluación

Cuando una organización quiera acceder a la certificación BIM en la fase de operación del activo de construcción deberá cumplimentar un cuestionario de información que permitirá dimensionar el proyecto de certificación en función del número de centros de trabajos donde se utiliza BIM, parte que asume respecto a la certificación, área de actuación (edificación, obra civil o industrial) y actividad que desempeña la organización.

Una vez dimensionado el proyecto de certificación, se realiza una preevaluación del cumplimiento de las exigencias. Tras la valoración satisfactoria de esta preevaluación se procederá a realizar la auditoría donde se confirmarán con las evidencias oportunas el cumplimiento de las exigencias establecidas en la parte 1 y 3 de la Norma UNE-EN ISO19650.

 

Durante el proceso de auditoría también se evaluarán una serie de elementos de carácter organizativo que se consideran necesarios para mantener el sistema de información empleando BIM.

 

Como resultado de estas evaluaciones, AENOR concede un certificado que avala que la organización ha implementado las políticas, procedimientos, procesos y herramientas tecnológicas necesarias que garantizan que ha realizado la transformación digital que le permite operar activos de construcción utilizando la metodología BIM.

 

El objetivo de las evaluaciones, que tienen periodicidad anual, es comprobar si se mantienen las condiciones que dieron lugar a la concesión inicial de dicho certificado.

 

Durante el periodo de validez del certificado, que está previsto en tres años, se visitarán todos los centros de trabajo que de forma autónoma trabajen utilizando la metodología BIM. En todos ellos se verificará que la aplicación de procesos y actividades se encuentran alineados con los requisitos de las normas.

Experiencias

Mayor sostenibilidad y eficiencia en la gestión de proyectos

Fernando Blanco
Responsable BIM
Daniel Cuartero
Director de los servicios técnicos de construcción
ACCIONA

La empresa ACCIONA ha sido siempre un referente en sostenibilidad e innovación en el sector de la construcción. Conscientes de su compromiso con el medio ambiente y con la sociedad, decidió implementar la Norma ISO 19650 sobre BIM para mejorar aún más sus procesos de construcción y ofrecer un mejor servicio a sus clientes.

 

Esta norma, facilita el gobierno y la interoperabilidad de la información generada en los proyectos de construcción por medio de la metodología BIM. Esto supone un paso más en la trasformación digital de ACCIONA hacia una compañía “data driven”.

 

Para el negocio de construcción, el proceso para la obtención de la certificación ha permitido formalizar y documentar las buenas prácticas que ya se venían realizando en la organización. Asimismo, ha supuesto la creación un lenguaje común en los procesos de gestión de la información de todos los proyectos, de forma que se asegure un estándar de calidad homogéneo en todos ellos.

 

La obtención de la certificación ha ayudado a superar la resistencia al cambio natural en la organización y a formalizar BIM como un área más que hay que atender en la gestión de los proyectos. De igual forma ha ayudado a simplificar las relaciones con el resto de agentes, incrementando la transparencia y mejorando la comunicación. La satisfacción final de nuestros clientes también ha mejorado gracias a que disponemos de un procedimiento robusto para asegurar el cumplimiento de sus requisitos de información.

 

Son tan claros los beneficios que el uso de BIM está aportando a ACCIONA que hemos querido dar un paso más allá y se ha establecido un mandato BIM interno en la compañía para la implantación progresiva de esta metodología y el cumplimiento de la Norma ISO 19650 en los proyectos de construcción.

 

Otro beneficio de la certificación es que insta a realizar mejoras continúas en la implantación de BIM en la compañía. Como ejemplo de ello y dado el compromiso con la sostenibilidad de ACCIONA, se están llevando proyectos para la integración de los modelos de información con la evaluación de sostenibilidad (6D) que permita obtener la huella de carbono de los activos de un proyecto, así como la obtención de certificados de sostenibilidad medioambiental.

 

En definitiva, la aplicación de la Norma ISO 19650 en ACCIONA ha sido un claro ejemplo de éxito ya que además de mejorar nuestros procesos, también ha permitido una mayor sostenibilidad y eficiencia en la gestión de nuestros proyectos.

Con el propósito de construir valor

Sandra María Sánchez López
Técnico de Innovación y Transformación Digital
Azvi

Azvi es una empresa constructora especializada en obra civil con amplia presencia internacional. Dentro de la Estrategia de Transformación Digital de Azvi hemos implantado el Sistema de Gestión de la Información en BIM basado en la ISO 19650, con certificado BIM-2021/0005, para sistematizar la metodología de trabajo colaborativo y modelos digitales de obra.

 

Mediante la implantación de la metodología BIM hemos apostado por la mejora continua, integrando en la gestión de nuestras actividades innovación, iniciativa y trabajo en equipo para garantizar la satisfacción de los clientes en un entorno cada vez más competitivo.

 

La implantación y certificación de la ISO 19650 en Azvi, ha permitido un incremento del nivel de información en todo el ciclo de vida del activo de construcción. Con la incorporación de nuevos procesos hemos logrado una mayor profundidad en el análisis de proyectos y la detección de errores, resolviendo por adelantado problemas que podrían aparecer en la fase de obra, garantizando así a nuestros clientes mayor calidad en nuestros trabajos.

 

En el proceso de certificación fueron muchos los retos a los que nos enfrentamos, siendo los más importantes la transición en algunos departamentos a la modernización tecnológica y la capacitación del personal en esta metodología. Esta transformación ha supuesto una mejora como organización, nos hemos situado en un clima de formación continua que conlleva el aprendizaje de nuevas herramientas y formas de trabajo, ya que cada organismo y país desarrolla sus propias normativas y manuales. Nuestro Sistema de Gestión de la Información BIM es completamente adaptable a los requisitos de nuestros clientes tanto nacionales como internacionales. Gracias a la integración de nuestro Entorno de Datos Colaborativo con la gestión de la información BIM, hemos logrado mayor trazabilidad en el intercambio de información y, con ello, un mayor nivel de seguridad.

 

En Azvi, tras la certificación ISO 19650 como Adjudicatario Principal en las áreas de Edificación, Obra Civil, e Industrial, hemos enmarcado este hito dentro de nuestra apuesta por impulsar la transformación digital y convertirnos en un referente en el sector de la construcción.

Apuesta por la transformación digital en el sector de la construcción

Antonio Baamonde Roca
Responsable del Departamento BIM y de Transformación Digital
S.A. de Obras y Servicios COPASA

S.A. de Obras y Servicios COPASA es una empresa de construcción y servicios de ámbito multinacional (actualmente desarrolla proyectos en 15 países diferentes) con amplia experiencia en el desarrollo de infraestructuras de todo tipo que está apostando por impulsar la transformación digital y convertirse en un referente del sector de la construcción en este aspecto. Prueba de ello es la implantación y consolidación de la metodología BIM (Building Infomation Modeling) llevada a cabo a lo largo de los últimos cinco años. La adopción de este sistema de trabajo está suponiendo una mejora sustancial en la comunicación, la transferencia de información y la transparencia de nuestros procesos operativos además de servir como palanca de arrastre de todas las áreas de la Compañía hacia la Construcción 4.0.

 

Dentro de este proceso, un hito muy relevante fue la acreditación de nuestro sistema de gestión en el primer trimestre del año 2021 según el certificado BIM 2 ISO 19650-1/2.  Esta certificación nos convirtió en pioneros, al ser la primera empresa constructora española en conseguirlo con AENOR.

 

En aquel momento, desde COPASA, percibimos la implantación de esta norma como una motivación adicional y un objetivo que traería consigo una mejora sustancial de nuestra praxis del BIM. Durante el propio proceso pudimos constatar cómo esta integración suponía una evolución muy relevante que facilitaba la homogeneización y racionalización de nuestra operativa lo que se vio favorablemente reflejado en el grado de madurez BIM global de la empresa. 

 

En resumen, podemos afirmar, sin ningún tipo de ambages, que la experiencia ha sido positiva desde todos los puntos de vista y, además, percibimos que las sucesivas revisiones de la certificación nos están ayudando a perfeccionar nuestra gestión de la información y, con ello, a sacarle el máximo partido a esta metodología. Adicionalmente, es evidente que esta certificación es un plus de garantía sobre nuestra solvencia técnica que, estamos seguros, nuestros clientes sabrán valorar.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.