Claves para medir la huella de carbono de un evento

El certificado AENOR Huella de Carbono CO2 Validada permite a las organizaciones que desarrollan eventos comunicar su compromiso con el cambio climático. ¿Quieres saber cómo implantar esta certificación? Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Claves para medir la huella de carbono de un evento
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Gestión ambiental, Descarbonización

Opinión

Grandeza, generosidad, entrega y esfuerzo

Juan Luis Pozo Calderón
Director del Área de Sostenibilidad Corporativa
Global Omnium

El Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid ha sido un ejemplo y una experiencia impresionante de la grandeza del deporte, la generosidad de los asistentes, la entrega de una ciudad con aquellos que hacen posible la nobleza de los valores que representa.

Normas, cursos y publicaciones relacionados

Ignacio Bañeres
Técnico de sostenibilidad
AENOR

Las organizaciones que promocionan o gestionan eventos disponen de la certificación Huella de Carbono CO2 Validada, lo que les permite comunicar su compromiso con el cambio climático. De esta forma, la organización, previamente al desarrollo de un evento, puede disponer de este sello. Una vez finalizado dicho evento, debe calcular su huella de carbono y conseguir la certificación AENOR de Huella de Carbono CO2 Calculado.

 

La certificación Huella de Carbono CO2 Validada se suma a las soluciones ofrecidas en la Plataforma de Confianza: “Descarbonizar la actividad empresarial” y complementa las ya disponibles para todo tipo de organizaciones y productos.

 

Para la obtención del certificado de Huella de Carbono CO2 validado, en una primera fase, las organizaciones deben validar la metodología empleada, identificar las fuentes de emisión directas/indirectas incluidas y su coherencia con el alcance del evento, así como la estimación del cálculo llevada a cabo.

 

AENOR lleva a cabo esta verificación de acuerdo con los requisitos recogidos en las Normas ISO 14064-1:2018 Especificación con orientación, a nivel de las organizaciones, para la cuantificación y el informe de las emisiones y remociones de gases de efecto invernadero e ISO 14064-3:2019 Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.

 

Además de la revisión del cumplimiento de lo requerido en estas normas, el desarrollo de la verificación comprende un triple análisis: estratégico, de riesgos y de procesos. Lo que permite tener una visión clara de la hoja de ruta que hay que seguir.

 

Como resultado de esta validación, se emite un informe en el que se reflejan los resultados. Si la evaluación se considera conforme, AENOR emitirá un certificado de Huella de Carbono CO2 Validado, condicionado al cálculo del CO2 con posterioridad al evento.

Cálculo exacto y detallado de emisiones

En una segunda fase, la organización debe conseguir el certificado de Huella de Carbono CO2 calculado. Para ello, AENOR realiza un seguimiento durante el desarrollo del evento y la posterior verificación de las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas. Lo que era la huella de carbono validada será la huella de carbono calculada y verificada.

Con esto y una vez cerrada la celebración del evento, asegurará de forma independiente que la declaración efectuada sobre las emisiones de gases de efecto invernadero es completa; esto es, exacta, coherente, transparente y sin discrepancias notables, emitiendo la correspondiente certificación de huella verificada.

 

La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. AENOR, entidad líder de certificación en España, cuenta con soluciones AENOR de evaluación de la conformidad para la gestión del carbono permiten a organizaciones de todo tipo acreditar su compromiso con el cambio climático, minimizando el impacto y favoreciendo la mejor gestión de los recursos en relación con las actividades que prestan o productos que desarrolla o comercializa.

Primeros eventos certificados

AENOR ya ha concedido el certificado Huella de Carbono CO2 Validada de acuerdo con el estándar internacional ISO 14064 a los siguientes eventos:

 

 

El alcance de los certificados abarca la totalidad del ciclo de vida necesario para la realización del evento. Así, incluye las emisiones directas e indirectas derivadas de la organización y celebración, y de las emisiones asociadas al uso de las infraestructuras públicas y privadas utilizadas.

 

Para el cálculo de la huella de carbono, se ha contado con el apoyo de Global Omnium, compañía líder nacional en la gestión del ciclo integral del agua, que ha medido todas las emisiones generadas, directa e indirectamente. Esto implica los consumos energéticos, gestión de residuos, catering, traslados, público, etc.

Entrevista

"AENOR está alineado con nuestros valores de esfuerzo, compromiso social, trabajo en equipo y solidaridad"

Pedro Rumbao
Vicepresidente
MAPOMA

MAPOMA se ha convertido en la primera prueba en el ámbito internacional que ha verificado su Huella de Carbono, ¿por qué decidisteis dar este paso?

 

Ser un referente tanto nacional como internacional siempre ha sido uno de nuestros objetivos y más aún cuando hablamos de sostenibilidad y solidaridad.

 

MAPOMA lleva comprometida desde sus inicios con brindar a los miles de corredores que cada año visitan la ciudad de Madrid una experiencia única y, en ese sentido, nuestro compromiso también no solo es con la ciudad de Madrid sino con el medio ambiente en general, por lo que desde hace años venimos trabajando junto con el Ayuntamiento de Madrid para que esa gran experiencia deportiva deje la menor huella posible en la ciudad. Y como nos gusta hacer las cosas bien, este año dimos un gran paso hacia delante siendo el primer maratón del mundo en verificar su Huella de Carbono.

 

¿Qué medidas habéis implantado para acometer con éxito este proyecto?

 

Nuestro plan de sostenibilidad se basa en dos grandes líneas de trabajo. Por un lado, la parte operativa que desarrollamos desde la organización; y, por otro, la parte de comunicación y sensibilización a participantes para que tomen conciencia de la importancia de su ayuda en esta misión de ser sostenibles.

 

En cuanto a la parte operativa hemos sido pioneros en muchos aspectos, como la reducción de emisiones en todos los vehículos de carrera con la utilización de coches y motos 100 % eléctricos, la fabricación de elementos de carrera con materiales 100 % reciclados (camisetas, lonas, etc.) o la digitalización y eliminación de los elementos impresos.

 

Pero, sin duda, el mayor hito es el que hemos conseguido implantar de la mano del Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, que consiste en la correcta selección y recuperación de los residuos que se generan en carrera para su posterior reciclaje. Esto lo logramos gracias a una gran campaña de sensibilización junto con el despliegue de más de 200 contenedores y cerca de 100 eco voluntarios en carrera.

 

¿Por qué decidisteis contar con AENOR?

 

Desde hace más de 45 años en MAPOMA hemos buscado la excelencia y somos perfectamente conscientes que AENOR es un líder indiscutible en cuanto a sostenibilidad se refiere. Además, su certificación es una marca reconocida internacionalmente que posiciona a MAPOMA y a la ciudad de Madrid como uno de los destinos para correr más sostenibles del planeta. Y, por si fuera poco, AENOR también está perfectamente alineado con nuestros valores de esfuerzo, compromiso social, trabajo en equipo y solidaridad.

 

La sostenibilidad es una de vuestras líneas estratégicas. Una vez obtenida esta certificación, ¿qué otras líneas de trabajo tenéis previsto acometer en el futuro en este ámbito?

 

Lo primero es mantener el compromiso y continuar cumpliendo con los altos estándares de calidad y sostenibilidad que hemos alcanzado. Y luego seguiremos trabajando de la mano de los mejores en este ámbito para poder traer nuevas fórmulas e innovaciones que permitan hacer los grandes eventos deportivos mucho más sostenibles.

 

¿Qué papel han desempeñado vuestros diferentes partners para lograr que más de 30.000 personas hayan participado en este evento en una ciudad como Madrid y además de manera sostenible?

 

Un papel fundamental. Traer a 35.000 personas de más de 100 países a disfrutar de una experiencia única por las calles de Madrid es un sueño hecho realidad. Sin duda, habernos rodeado de los mejores, ha sido clave para ganarnos esa confianza de los corredores. Por eso, una vez más, damos las gracias a AENOR por haber confiado en MAPOMA y por habernos retado a ser el maratón más sostenible del planeta.

Opinión

Grandeza, generosidad, entrega y esfuerzo

Juan Luis Pozo Calderón
Director del Área de Sostenibilidad Corporativa
Global Omnium

El Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid ha sido un ejemplo y una experiencia impresionante de la grandeza del deporte, la generosidad de los asistentes, la entrega de una ciudad con aquellos que hacen posible la nobleza de los valores que representa; y, sobre todo, el esfuerzo de 34.000 héroes que cruzan la meta con la satisfacción de haber cumplido con su objetivo que no es otro que el de la superación y el compromiso con que un mundo mejor es posible.

 

Superación que el Zurich Rock ‘n’ Roll Running Series Madrid ha llevado a cabo en esta 45º Edición, convirtiendo aquello que dijo Lord Kelvin en el Siglo XIX en realidad: “lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar, y lo que no se mejora se degrada.”

 

Y este hecho ha sido realidad a través de la medición y certificación por parte de AENOR de la huella de carbono realizada en esta edición. En primer lugar, se ha calculado la huella validada a 360º con el análisis del ciclo de vida del evento deportivo que se ha realizado gracias a la plataforma GO2 de Global Omnium, que ya hemos utilizado con éxito en eventos deportivos de primer nivel como el Barcelona Open Banc Sabadell Trofeo Conde de Godò, el BBVA Open Internacional Valencia, la Mapfre Copa del Rey de Vela o la Volta Ciclista a la Comunitat Valenciana, entre otros. En segundo lugar, se ha contado con la experiencia de AENOR, para validar y apoyar los datos medidos durante el desarrollo del evento.

 

Esta capacidad de análisis y desglose minucioso de todos los elementos que componen el ciclo de vida de la actividad nos permite definir un modelo exhaustivo que contempla las seis categorías de la Norma ISO 14064-1:2018, que ya hemos estandarizado y que podemos aplicar con rigor a cualquier evento deportivo o cultural, como la Gala Michelin o el festival Rototom.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.