Entrevista

"La certificación incrementa la confianza y multiplica las oportunidades"

Melvin Redondo

Secretario General
Secretaría de Integración Económica
Centroamericana (SIECA)

Para el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, el principal reto en materia de integración económica de Centroamérica se centra en el establecimiento de una unión aduanera que integre a todos los países de la región. Así, destaca el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea, los proyectos de cooperación que se llevan a cabo entre ambas regiones y certificaciones como la ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno, como motores que contribuyen a impulsar la economía centroamericana. En esta entrevista se analizan algunos de estos aspectos.

La certificación incrementa la confianza y multiplica las oportunidades
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: José Antonio Rojo

Por favor, ¿podría describir brevemente qué es la SIECA y cuál es su función?

La SIECA es la Secretaría de Integración Económica Centroamericana y tiene su sede en Guatemala. Se trata de una institución que nace en 1961 con la creación de lo que en aquel momento se denominó Mercado Común Centroamericano. La función principal de la SIECA es apoyar mediante asesoría técnica y administrativa a los gobiernos -en este caso a través del Consejo de Ministros de Integración Económica- en el desarrollo de actividades que contribuyen al perfeccionamiento del espacio de integración económica de Centroamérica; concretamente de seis países: Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y, más recientemente, Panamá.

 

Así pues, la SIECA se orienta en este conjunto de actividades y se constituye como institución líder y pilar fundamental del proceso de integración económica centroamericana, teniendo la misión de liderar todos los aspectos relativos a esta integración en los seis países mencionados anteriormente.

¿Esa integración incluye la Unión Aduanera Centroamericana?

Efectivamente, el objetivo es integrar una unión aduanera para todos los países. Se trata de un proyecto con una larga trayectoria en Centroamérica y, en la actualidad, al menos dos de estos países, Guatemala y Honduras, ya cuentan con una unión aduanera en funcionamiento. Por ello, el objetivo es trasladar este proyecto de manera paulatina para dar cobertura a los seis países, sujeto por supuesto a la decisión que los demás miembros del Subsistema de Integración Económica puedan tener.

 

En estos momentos disponemos de una zona bastante perfeccionada en la que prácticamente la totalidad de las mercancías gozan de libre comercio en el marco de la integración económica de Centroamérica y que engloba los seis países mencionados anteriormente. Así, existen reglas comunes en materia aduanera y en una serie de reglamentaciones técnicas en algunos productos. En esta línea, se cuenta con un universo aproximado de 60 Reglamentaciones Técnicas Centroamericanas, una serie de procedimientos comunes para temas como regulaciones sanitarias y un mecanismo centroamericano de solución de controversias. Igualmente, los aspectos relativos a aranceles centroamericanos de importación están armonizados básicamente en un 95 %; y también se está trabajando en temas relativos a la facilitación de comercio, convergencia normativa y, por supuesto, a la resolución de obstáculos al comercio en Centroamérica.

"El Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea ofrece garantías a las empresas europeas que llegan a Centroamérica de que existen reglas de comercio comunes que son respetadas por todos los países"

 

"AENOR es un socio estratégico para la SIECA que nos va a ayudar en la consecución de nuestros objetivos"

¿Cualquier empresa que se establezca en uno de estos países de la zona de libre comercio tiene acceso a todo el istmo?

Así es; y esto es lo que constituye uno de los mayores incentivos, ya que se trata de un mercado de aproximadamente 49 millones de consumidores dentro de esta zona de integración comercial. Básicamente, Centroamérica tiene el tamaño de la economía de Perú, es aproximadamente la sexta economía de mayor magnitud de Latinoamérica y cuenta con una serie de atractivos. Es el caso del Canal de Panamá, de interés como destino turístico, o el incentivo que supone la red de acuerdos comerciales que facilitan el comercio con terceros países. Y es que, aproximadamente el 30 % de las exportaciones que realiza Centroamérica se quedan dentro de Centroamérica, es decir, que es un mercado muy importante para los propios países de la región. Y todo esto se está materializando en el marco del proceso de integración económica que se ha venido desarrollando en las últimas seis décadas.

Usted estuvo directamente relacionado en las negociaciones para el acuerdo de asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. ¿Qué evaluación hace de este acuerdo?, ¿qué resultados ha dado?

Otro de los atractivos para las empresas europeas es precisamente este Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea. Se trata de un acuerdo único en su naturaleza, ya que no solo engloba temas de comercio, sino que también supone un pilar de cooperación y de diálogo político. Por un lado, es un acuerdo de región a región. La Unión Europea (UE) es el tercer socio comercial más importante de los países centroamericanos y Centroamérica mantiene una balanza comercial positiva con la UE. Y, por otro lado, cuenta con un fuerte componente de cooperación de la UE hacia Centroamérica, consolidado en el tiempo, en el contexto de esta relación privilegiada. Por todo ello, la valoración del acuerdo es positiva ya que, en mi opinión, permite acceder a un mercado atractivo y sofisticado como es el europeo, que cuenta con unas demandas muy específicas. Además, permite ofrecer garantías a las empresas europeas que llegan a Centroamérica de que existen reglas de comercio comunes que son respetadas por todos los países.

Dentro de estos intercambios en ambas direcciones entre la Unión Europea y Centroamérica, ¿qué papel cree que desempeña la certificación?

Precisamente cuando una empresa, un gobierno o una entidad cuenta con una certificación dispone de un factor que implica mayores niveles de confianza. En mi opinión, las oportunidades se multiplican si existe una certificación, especialmente pensando en los desafíos y los retos de este mundo globalizado en el que vivimos. Así que la certificación se convierte en un sello de garantía que realmente incrementa la confianza y permite multiplicar las oportunidades. De hecho, la SIECA tiene certificado por AENOR su Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:2015.

"La Norma ISO 37001 de sistemas de gestión antisoborno es un estándar de gran interés para la región centroamericana; instituciones como la SIECA o los propios gobiernos deben avanzar para lograr este tipo de certificaciones y disminuir los riesgos asociados a determinados comportamientos"

¿Qué papel están representando los proyectos de cooperación en el impulso de las economías centroamericanas?

La UE es uno de los principales, sino el principal cooperante, de Centroamérica en temas de comercio, integración económica, seguridad y otras áreas relevantes. La parte económica se gestiona través de la SIECA y administramos un proyecto que está destinado al desarrollo de cadenas regionales de valor, donde participan diversas agencias de cooperación. Asimismo, estos proyectos constituyen un componente muy importante orientado hacia la facilitación del comercio con la futura construcción de lo que denominamos Plataforma Digital de Comercio Centroamericana, que hará las funciones de una ventanilla única de comercio en Centroamérica para conectar a las autoridades aduaneras, autoridades migratorias, ventanillas únicas de comercio y autoridades de los ministerios de agricultura. El objetivo es que todas las operaciones de comercio estén consolidadas en un único punto y conectadas en esta Plataforma Digital de Comercio Centroamericana. Por último, estos proyectos suponen un apoyo técnico para el perfeccionamiento del espacio centroamericano para facilitar, por ejemplo, la incorporación de Panamá al Subsistema de Integración Económica Centroamericana; o la revisión de las medidas necesarias para alcanzar una unión aduanera. En este sentido, también ofrecen competencias técnicas específicas para mejorar la capacidad de las empresas que quieren acceder al mercado europeo.

A su juicio, ¿cuáles son los principales retos que tienen las economías latinoamericanas?

Desde una óptica eminentemente económica, creo que lo más importante es lograr una consolidación de sus economías como región. Por ello, el principal reto es profundizar en la integración económica; y esto implica una mejora de los indicadores de competitividad y productividad, modernización y ampliación de infraestructuras, facilitación de comercio, o lograr una mayor intersectorialidad y articulación de las economías.

 

Más allá de la integración económica, existen otros desafíos en materia social y de seguridad, derivados de la migración y de fenómenos que tiene que ver con un mundo más interconectado. Y, por supuesto, debemos hacer frente a la cuarta revolución industrial y prepararnos para implantar políticas que den respuesta al cambio climático.

Entre los principales retos globales se encuentran los aspectos relacionados con el compliance. En esta materia ¿qué papel cree que desempeña la implantación de normas internacionales como la ISO 37001 de sistema de gestión antisoborno?

En mi opinión, en materia de compliance existe un enorme espacio de oportunidad. Creo que la Norma ISO 37001 de sistema de gestión antisoborno es un estándar de gran interés para la región centroamericana, que ha estado señalada en el pasado por actos que contempla esta norma. Y hay instituciones como la SIECA o como los propios gobiernos que deben avanzar, precisamente para lograr este tipo de certificaciones y disminuir los riesgos asociados a determinados comportamientos. Es una responsabilidad compartida por todos, no solo por los gobiernos. Y ahí debemos avanzar firmemente hacia este tipo de regulaciones y estándares que aseguran las buenas prácticas y el buen gobierno, y suman cierta estabilidad al quehacer de las empresas y de los gobiernos.

 

Se trata de un ejercicio de confianza; y el diálogo intersectorial es fundamental para asegurar que se hace un frente común a los retos y desafíos que tienen las sociedades. En este sentido, el diálogo que la SIECA mantiene con AENOR es muy importante porque estamos seguros que dará frutos en áreas de mucho interés para nosotros, como la seguridad de la información y la adopción de buenas prácticas antisoborno. Son pilares básicos para construir una institucionalidad regional moderna y acorde con los retos que tenemos por delante; y necesarios para dar respuesta a las demandas de la sociedad centroamericana. En este sentido, estamos convencidos que AENOR es un socio estratégico para la SIECA que nos va a ayudar muchísimo en la consecución de nuestros objetivos.

"Cuando una organización cuenta con una certificación dispone de un factor que implica mayores niveles de confianza. Las oportunidades se multiplican si existe una certificación, especialmente pensando en los desafíos y los retos de este mundo globalizado en el que vivimos"

¿Qué le diría usted a una empresa española para atraerla al mercado centroamericano, ya sea como inversor o como exportador?

Le diría que Centroamérica es una región de oportunidades; que explore qué hay en esta región y se dará cuenta de que puede encontrar un socio estratégico, así como sinergias y asociaciones de mutuo beneficio Y, por supuesto, ese intercambio comercial estrechará aun más la hermandad entre las sociedades centroamericanas y la española.

El comercio mundial se enfrenta a diversas amenazas. ¿Cuáles son sus previsiones a corto y medio plazo?

Yo creo que nadie pudo predecir cómo se están desarrollando ahora las cosas. Y es que era difícil pensar hace 15 o 20 años que íbamos a llegar a este punto. Pero se trata de ciclos y creo que el actual debe resolverse con sensatez, especialmente para aquellas economías que están llamadas a ser líderes en el mundo en el que vivimos. Sus decisiones nos afectan a todos y eso es una responsabilidad ineludible. Es lo que sucede actualmente con las relaciones entre China y los Estados Unidos de América, o la decisión del gobierno británico sobre su salida de la Unión Europea. Cualquier medida que estas economías tomen afecta a los ciudadanos del mundo. En consecuencia, tienen una responsabilidad histórica con esta generación y con las nuevas generaciones que están por venir para forjar las bases de ese bienestar que todos estamos buscando.

Bio

Melvin Redondo es Secretario General de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) desde julio de 2017. En la Secretaría de Industria y Comercio de Honduras desempeñó, entre otros, el cargo de Consejero de la Misión de Honduras ante la Organización Mundial del Comercio; Director General de Integración Económica y Política Comercial, y Subsecretario de Estado de Integración Económica y Comercio Exterior. En su trayectoria destaca su participación como Jefe de Negociaciones Comerciales en los tratados de libre comercio con Estados Unidos, Canadá, México, Perú, Colombia, Taiwán, Corea; o el Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea.

 

Melvin Redondo es licenciado en Economía con Orientación al Desarrollo Económico por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.