Formación que marca la diferencia

Las claves del éxito de los Programas Máster de AENOR pasan por un profesorado altamente cualificado, formación práctica basada en casos reales y prácticas en empresas. Todo ello hace que el 90 % de los alumnos accedan al mercado laboral tras la finalización de las prácticas. La 14ª edición del Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral comenzará a finales de octubre y la 2ª del Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario en noviembre.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografía: Jorge Piñuela
Natalia Calso
Nieves Gómez
Dirección de Formación
AENOR

Según datos del Ministerio de Educación, casi el 90 % de las personas que realizan un máster tienen como motivación ampliar la formación o mejorar su situación laboral. Cuando un estudiante acaba la carrera, se enfrenta a un mercado laboral con gran competencia. Por ello, para poder optar a un puesto de trabajo es necesario diferenciarse del resto de las candidaturas y una forma de hacerlo es aportar conocimientos más especializados que pueden adquirirse con la realización de un máster. Algunos másteres ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresas, proporcionando una oportunidad para entrar en contacto con el mundo laboral y aplicar de manera real los conocimientos adquiridos. Aportar experiencia multiplica exponencialmente las posibilidades de ser contratado. Incluso en muchas ocasiones la realización de un máster no solo se valora como un mérito adicional, sino que es un requisito más para optar al puesto de trabajo que ofrecen muchas empresas.

 

Realizar un máster no es exclusivo de estudiantes recién graduados; profesionales en activo también pueden decidir cursarlo para progresar en su puesto de trabajo. Adquirir una mayor cualificación conlleva la posibilidad de acceder a mejores empleos o a puestos de mayor responsabilidad dentro del mercado laboral. El hecho de que puedan confluir en un mismo máster personas recién licenciadas con profesionales en activo enriquece a ambos perfiles. Además, esta  convergencia permite crear una red de contactos que beneficia a los estudiantes jóvenes que buscan su primer empleo y a los más experimentados porque conocen a otras personas cualificadas con alto potencial de desarrollo.

 

Por todo ello, realizar un máster es siempre una buena decisión, pero hay que hacer una buena elección ya que representa una inversión en tiempo, dinero y esfuerzo considerables. Algunos de los elementos más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de elegir un máster son los siguientes:

 

  • Temática. Debería seleccionarse un máster adecuado al perfil y estudios realizados. También es importante tener afinidad e interés por el tema seleccionado.
  • La entidad que ofrece el máster debe aportar solvencia, credibilidad, confianza y rigor.
  • La estructura y contenidos deben estar adaptados a la temática, ser coherentes, completos y actualizados.
  • El profesorado debe estar formado por profesionales en activo, con un conocimiento profundo de la temática, del mundo empresarial y aportar su experiencia del día a día en el entorno laboral.
  • Prácticas en empresas. Tienen valor a la hora de conseguir un empleo, por lo que uno de los factores más decisivos es la posibilidad de realizar prácticas en empresas con la duración suficiente como para permitir la aplicación de los conocimientos adquiridos y que, a su vez, pueda representar la aportación de experiencia profesional en un proceso de selección.
  • Empleabilidad. Hay que plantearse las posibles salidas profesionales del máster, si es válido para encontrar un empleo o mejorar la situación laboral actual.
  • Bolsa de trabajo. El hecho de que la entidad que imparte un máster disponga de una bolsa de empleo ofrece una oportunidad única de encontrar un trabajo o mejorar el actual, ya que suelen ser bolsas selectivas y orientadas a la temática del máster.

La oferta de AENOR

AENOR es una entidad que ofrece formación y que cuenta con amplia experiencia de más de 30 años en al ámbito de la calidad en España, lo que le hace tener un profundo conocimiento del sector empresarial por su labor de certificación. Asimismo, se ha posicionado como el principal referente en la formación de las empresas comprometidas con la calidad y el medio ambiente. A lo largo de estos años, AENOR ha formado a más de 95.000 profesionales para desarrollar los sistemas de gestión en las organizaciones, con una formación de primer nivel acorde con las necesidades de un mercado cada día más competitivo. Con toda esta experiencia acumulada, AENOR ofrece dos programas Máster. Se trata del Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo, que en octubre iniciará su 14ª edición y cuenta con más del 90 % de contratación a la finalización de las prácticas; y el Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario, cuya segunda edición arrancará en noviembre, que permite a los alumnos especializarse en un área que se encuentra en crecimiento y con grandes oportunidades laborales.

 

Los programas se mantienen permanentemente actualizados y en continua mejora. Sus contenidos están diseñados pedagógicamente, con una estructura modular que permite ir asimilando progresivamente los conceptos y adquirir los conocimientos necesarios para el posterior desarrollo de las competencias. Estos programas máster se desarrollan en tres fases:

 

  • Fase 1. Estudio en las aulas de AENOR de contenidos, combinando la teoría y la práctica.
  • Fase 2. Realización de un proyecto práctico donde los alumnos aplican los conocimientos adquiridos.
  • Fase 3. Desarrollo de prácticas empresariales en las áreas objeto de estudio y en empresas relevantes del mercado español.

 

Una de las claves del éxito de los Máster de AENOR es la calidad del profesorado, altamente cualificado, constituido en su totalidad por profesionales en activo que no se limitan a impartir una formación teórica, sino que también trasladan las experiencias prácticas y la realidad de la actividad empresarial. Se trata de consultores expertos en calidad, medio ambiente, seguridad y salud laboral, seguridad alimentaria, auditores o gerentes de AENOR del área de dirección estratégica, especialistas en materias como alimentación, energía, sostenibilidad, I+D+i y que conocen las tendencias tecnológicas y del mercado.

 

Además, en estos programas Máster se cuenta con la participación de profesionales de diferentes organizaciones líderes en el mercado, que muestran la realidad y la visión aplicada a sus empresas en sectores de actividad muy relevantes. Estas sesiones especiales tienen lugar en el aula y también in situ, es decir, los alumnos se trasladan a las empresas para conocer los procesos e instalaciones de la organización y la experiencia y puntos de vista de las personas implicadas.

Características de los Máster de AENOR

Características de los Máster de AENOR

Temática

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud Laboral

Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario

 

Estructura y contenido

Modular, combinando teoría y práctica

 

Profesorado

Altamente cualificado. Gerentes, auditores de AENOR, consultores en activo y responsables de sistemas de empresas

 

Prácticas empresariales

Remuneradas y con una duración de, al menos, seis meses

 

Empleabilidad

90 % de contratación a la finalización de las prácticas

 

Bolsa de trabajo

De personal cualificado y con experiencia

Máster en Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

Máster en Sistemas Integrados de 			Gestión de Calidad, Medio Ambiente 	y Seguridad y Salud en el Trabajo

Madrid. 18 de octubre de 2019 – 2 de octubre de 2020

  • MÓDULO I: Introducción a la Integración de Sistemas. 16 h
  • MÓDULO II: Enfoque a procesos. Contexto de la organización. Planificación del sistema integrado y política integrada. 24 h
  • MÓDULO III: Identificación y evaluación de aspectos ambientales. Marcos legislativos de medio ambiente. 32 h
  • MÓDULO IV: Identificación y evaluación de riesgos laborales y marco legislativo de prevención de riesgos laborales. Integración de los requisitos y gestión de recursos. 32 h
  • MÓDULO V: Documentación, control documental y operación. 24 h
  • MÓDULO VI: Control operacional. Preparación y respuesta ante emergencias. 40 h
  • MÓDULO VII: Evaluación del desempeño y mejora. 32 h
  • MÓDULO VIII: Auditorías integradas. 24 h
  • SESIONES ESPECIALES: 8 h

Poner en práctica los conocimientos

Los programas Máster de AENOR ofrecen la posibilidad de realizar prácticas en empresa con una duración de, al menos, seis meses. Esto representa varias ventajas. Por un lado, a los alumnos les permite poner en práctica, de manera real, los conocimientos adquiridos; conseguir experiencia profesional en la materia que se ha cursado; y recuperar una parte de la inversión realizada, ya que las prácticas que se ofrecen son remuneradas. Y, por otro, a las empresas les permite contar con personas altamente cualificadas, por lo que cada vez más organizaciones confían en estos programas ya que se han convertido en una solución a muchos de sus problemas por la dificultad que representa encontrar personal cualificado en estas áreas. Asimismo, en las empresas hay tutores que se encargan de guiar a los alumnos durante sus prácticas. A su finalización elaboran un informe de desempeño y uno de los comentarios recurrentes es que los alumnos se convierten en una gran ayuda en su día a día, ya que cuentan con una formación sólida, práctica y muy superior a la de otros candidatos y comienzan a trabajar muy pronto con los sistemas de la empresa. Destacan, además, las ganas de aprender que tienen los alumnos y cómo se esfuerzan por formar parte del mundo laboral.

 

Los programas Máster se han convertido en un puente imprescindible que conecta las necesidades del entorno empresarial con los alumnos y su futuro profesional. Desde AENOR se proporciona el conocimiento especializado que necesitan las empresas y se enseña una profesión a los alumnos de manera que, al final, puedan hablar un lenguaje común especializado en materia de sistemas integrados, de gestión agroalimentaria, calidad, medio ambiente, y seguridad y salud laboral.

 

Por último, una vez finalizado el máster, los alumnos pueden acceder a la bolsa de empleo de AENOR para continuar optando a otras ofertas de trabajo que solicitan las empresas de personal cualificado en estas materias y con experiencia. Por todo ello, los programas Máster de AENOR reúnen todas las características que los convierten en únicos en el mercado.

Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario

Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario

Madrid. 15 de noviembre de 2019-10 de septiembre de 2020

  • MÓDULO I: Introducción al sector agroalimentario. 7 h
  • MÓDULO II: Legislación alimentaria. 21 h
  • MÓDULO III: Riesgos alimentarios y tecnología alimentaria. 14 h
  • MÓDULO IV: Normas y protocolos de calidad y seguridad alimentaria. 7 h
  • MÓDULO V: Nuevas tendencias en el sector. 21 h
  • MÓDULO VI: Norma ISO 22000 y certificación FSSC. 21 h
  • MÓDULO VII: Protocolo de seguridad alimentaria IFS. 21 h
  • MÓDULO VIII: Protocolo de seguridad alimentaria BRC(British Retail Consortium) Global Standard for Food Safety. 21 h
  • MÓDULO IX: Las auditorías internas de los sistemas de gestión. 28 h
  • MÓDULO X: Herramientas para una gestión empresarialeficaz. 35 h
  • EXAMEN Y CIERREPROYECTO FINAL DE MÁSTER

Nuestros alumnos opinan

1ª edición Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario

Denise Antonella

“El Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario de AENOR es una gran herramienta para impulsar la incorporación de jóvenes en el mercado. Incide desde conceptos como las grandes amenazas de la industria, tales como el fraude alimentario o el bioterrorismo, hasta la introducción a los diferentes y últimos protocolos de inocuidad alimentaria, indispensables para este sector. Los profesionales que han impartido los módulos tienen una gran calidad tanto profesional como humana.”

 

Carlos Garre

“Lo que más valoro del Máster en Gestión de Empresas del Sector Agroalimentario de AENOR es la formación y el contacto directo con profesionales del sector alimentario de dilatada experiencia, los cuales te proporcionan el conocimiento necesario para poder afrontar profesionalmente los principales retos tanto actuales como futuros de cualquier industria del sector agroalimentario.”

Máster de Sistemas Integrados de Gestión de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo

Marina Luengo

Alumna de la 3ª edición

“El máster de AENOR supuso para mí una oportunidad de entrar en el mundo laboral. Es un máster muy práctico que se centra justo en lo que necesitas y te ayuda a superar todos esos miedos que tenemos aquellos que por primera vez nos iniciamos a trabajar en el mundo real”.

 

Iván Herrero

Alumno de la 3ª edición

“Estudiar el Máster supuso diferenciarme profesionalmente en el mercado. El año de prácticas proporciona aún más diferencia y permite poner en práctica lo adquirido. AENOR es garantía de que podrás contar, de primera mano, con los consejos y respuestas a tus dudas de mano de grandes profesionales, que serán muchas a lo largo de la vida profesional y no solo de estudiante”.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.