Casos Prácticos / Servicios y Suministro

IFEMA consigue el certificado de Gestión de Emergencias

Más de 2.000 ferias y una decena de miles de eventos de diferente naturaleza, que han acogido a 100 millones de visitantes y cerca de 760.000 empresas, son las cifras que maneja IFEMA en sus 40 años de historia. Ahora ha apostado por el certificado de Gestión de Emergencias de AENOR para acreditar su capacidad de dar una respuesta eficaz ante una situación de emergencia. Aquí se analiza el trabajo previo y el proceso de obtención de esta certificación, que pasa por aplicar con éxito las mejoras prácticas recogidas en la Norma ISO 22320.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Raúl Diez
Director de Comunicación y Marketing
Santiago Quiroga
Director de Calidad y Responsabilidad Corporativa
IFEMA

A lo largo de 40 años, IFEMA se ha posicionado como elprimer operador ferial de España y uno de los más importantes de Europa. En su haber cuenta con experiencia en la celebración de 2.100 ferias y una decena de miles de eventos de diferente naturaleza, que han acogido a 100 millones de visitantes y cerca de 760.000 empresas. Unas cifras que afianzan los objetivos de la Institución, en la consecución del desarrollo de la economía y la actividad empresarial, en generar riqueza y desarrollo para Madrid y en proyectar la imagen de la región a escala internacional. En definitiva, un trabajo por y para las personas que en cada convocatoria nos acompañan en IFEMA.

Con más de 200.000 m2 de superficie de exposición en Feria de Madrid, y el recién estrenado  ...

Con más de 200.000 m2 de superficie de exposición en Feria de Madrid, y el recién estrenado IFEMA Palacio Municipal, cada año se celebran importantes eventos de referencia mundial, como son Fitur, la Feria Internacional de Turismo; Fruit Attraction, la Feria Internacional del Sector de Frutas y Hortalizas; ARCOmadrid, la Feria Internacional de Arte Contemporáneo; o la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid. Estos son solo algunos de los ejemplos de las más de 100 ferias y 700 convocatorias que anualmente contemplamos en nuestro calendario, y que nos enriquecen como entidad, situándonos como un referente en la organización y celebración de eventos no solo en España, sino en todo el mundo.

Todo este trabajo se materializa, además de en el número de eventos organizados, en los resultados de la actividad de IFEMA. El ejercicio 2018 concluyó con una aportación de 4.374 millones de euros y 26.168 empleos generados a la Comunidad de Madrid. La cifra de negocio alcanzó los 138,5 millones de euros, duplicando el beneficio neto, que llegó a los 10,8 millones de euros. Excelentes resultados que tienen detrás a una plantilla de 422 personas que compone IFEMA, que cada día se esfuerza por mejorar continuamente en la atención a nuestros clientes y visitantes, buscando alcanzar niveles de excelencia y estándares de calidad, que garanticen el saber hacer de la Institución.

En determinados eventos de elevada afluencia de público,se establecen dispositivos superiores a los 250 operativos entre personal propio, vigilantes, detectives, control de accesos, servicios médicos o bomberos de empresa, entre otros

Sumar seguridad

Recientemente hemos obtenido el certificado de Gestión de Emergencias de AENOR, basado en la Norma UNE-EN ISO 22320:2013, por el que se acredita la capacidad de la Institución para dar una respuesta eficaz ante una situación de emergencia. Se trata de una prueba que pone de manifiesto que la información operativa de los eventos es oportuna y precisa, además de demostrar la preocupación de IFEMA por implantar las mejores medidas de protección, tanto físicas como organizativas, lo que aumenta la seguridad real y jurídica.

Durante años, la Dirección de Seguridad y Autoprotección ha trabajado para mejorar los sistemas de protección, vigilancia y emergencias, y la coordinación adecuada de los servicios de emergencias propios y externos. El pasado año, entre otras mejoras, para hacer frente a la amenaza de ataques indiscriminados contra personas e instalaciones mediante el uso de vehículos, IFEMA instaló un sistema de alta seguridad para el control de todos sus accesos, así como en puntos o zonas interiores del recinto ferial considerados estratégicos. Está compuesto por un conjunto de 92 pilonas diseñadas con tecnología de última generación y máxima capacidad de impactos, capaces de soportar más de 2.000 operaciones diarias, con la cobertura de un nuevo y actualizado sistema de vídeo vigilancia desplegado en posiciones estratégicas, integrado y operado de forma centralizada desde el Centro de Control de la Institución. Esta innovadora instalación recibió la distinción de Seguritecnia, la principal revista del sector, con el Trofeo al Mejor Sistema de Seguridad Instalado en España en ese año.

 

Además, se ha realizado una actualización integral del sistema de megafonía de emergencias, bajo estándares como los de la Serie UNE-EN 54 de sistemas de detección y alarma de incendio para asegurar su total eficacia en cualquier momento y situación, tanto en las zonas interiores como exteriores de Feria de Madrid –cubriendo el 100 % del recinto–, con una sectorización superior a las 100 zonas, donde poder llegar a emitir hasta 52 mensajes simultáneos diferentes por los más de 5.160 altavoces y 470 cajas acústicas repartidas por el recinto.

Asimismo, en 2018 IFEMA llevó a cabo cuatro simulacros de evacuación en distintos ámbitos, teniendo lugar uno de ellos durante un evento en celebración con presencia de público asistente, uno de los requisitos que hay que cumplir para obtener la certificación de AENOR. Fue en la octava edición de Juvenalia, el Salón del Ocio Infantil y Juvenil, y se evacuaron cerca de 3.000 personas, en su mayoría familias acompañadas de niños. La Dirección de Seguridad tuvo la oportunidad de poner en funcionamiento todos los sistemas de emergencias instalados en Feria de Madrid, demostrando que se cumplen los estándares con el trabajo realizado. Una decisión difícil de tomar, ya que hay que escoger el momento y la situación adecuados para desarrollarlo, pero que resultó todo un éxito, siendo muy bien percibido y valorado, tanto por las instancias públicas que asistieron al mismo, como por los propios participantes presentes en el Salón.

A la labor de esta Dirección se une el trabajo de la Dirección de Calidad y RSC, creada en junio de 2018, para centralizar el trabajo encaminado a la consecución de certificaciones que verifiquen los estándares de calidad que cumple la Institución. Además del ya conseguido certificado AENOR según la Norma ISO 22320, el objetivo de IFEMA para 2019 es lograr otros certificados en materia de calidad, sostenibilidad y medio ambiente, eficiencia energética y eventos sostenibles. Para nosotros es muy importante contar con estas certificaciones, teniendo en cuenta la voluntad de crecimiento para acoger eventos y congresos internacionales; debemos seguir escalando para situarnos en la cima dentro del sector ferial y congresual en el ámbito mundial, marcando un nivel de exigencia demostrable a la hora de alcanzar los niveles exigibles de calidad de acuerdo con criterios de estándares internacionales.

 

No solo los sistemas de seguridad son importantes para la consecución de estos méritos, sino que también es primordial la coordinación y la organización entre los profesionales encargados de la seguridad, tanto pública como privada, de los millones de personas que cada año acuden a IFEMA. La Dirección de Seguridad, compuesta por cerca de una veintena de profesionales, presta especial atención a que el traslado de la información relativa a cada evento sea transparente y eficaz, para que todos los actores que juegan un papel importante en el proceso estén coordinados y trabajen de la manera más adecuada a la situación.

 

En determinados eventos de elevada afluencia de público, se establecen dispositivos superiores a los 250 operativos, entre personal propio, vigilantes, detectives, control de accesos, servicios médicos o bomberos de empresa, entre otros, integrados en una única estructura de seguridad y emergencias, que velan por la seguridad de las personas que disfrutan de su estancia en IFEMA.

Además del certificado AENOR según la Norma ISO 22320,el objetivo de IFEMA para 2019 es lograr otros certificadosen materia de calidad, sostenibilidad y medio ambiente, eficiencia energética y eventos sostenibles

Valor añadido

IFEMA es el único organizador ferial de Europa que cuenta con esta certificación, que pone en valor la voluntad del equipo de mejorar su calidad y la prestación del servicio a sus clientes. Para nosotros, este reconocimiento supone constatar que el camino que estamos siguiendo es el adecuado, en cuanto a materia de seguridad en celebración de eventos de alta afluencia de público se refiere; nos ayuda a mejorar y perfeccionar procedimientos, con la excelente orientación recibida a través de la auditoría de nuestra certificadora. En última instancia, constituye un elemento diferenciador en la propia comercialización de espacios a organizadores externos, ya que nos otorga una cualificación y valor añadido respecto a otros recintos y eventos internacionales.

La Certificación de Gestión de Emergencias de AENOR supone para nosotros un paso más en la consecución de una operativa de seguridad más eficaz y coordinada, con una estructura de mando y control definidas para una óptima toma de decisión en situaciones de riesgo. Algo indispensable en un recinto de referencia, por el que cada año transitan 3,6 millones de visitantes y 700.000 vehículos. No solo es crucial la seguridad en el momento de celebración del evento, sino que hay que tener en cuenta los procesos de montaje y desmontaje, cuando cientos de operarios trabajan en los pabellones e inmediaciones de IFEMA, para evitar cualquier incidente y minimizar la situación de riesgo.

 

Estas mejoras e innovaciones en materia de seguridad siguen su proceso para la consecución de nuevas certificaciones y reconocimientos, que pongan en valor nuestra capacidad de trabajo y permitan que aumente la confianza que depositan en nosotros día a día organizadores feriales, expositores, profesionales y público en general, ya que, en definitiva, ellos son la esencia de todos y cada uno de los eventos que celebramos en IFEMA.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.