Aumentar la seguridad de los equipos de almacenamiento

Las estanterías metálicas son equipos de trabajo que las empresas deben mantener de manera adecuada para que conserven durante toda su vida útil unas condiciones satisfactorias de seguridad. AENOR realiza la Inspección Técnica de Sistemas de Almacenaje tomando como referencia la Norma UNE-EN 15635 y las buenas prácticas recogidas en la Nota Técnica de Prevención 852 del INSHT. Algunos de los aspectos que se inspeccionan son los daños por impacto en cualquier parte de la estructura, verticalidad de los puntales o grietas en las soldaduras o material base.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

En detalle

Experiencia

Dentro de la política de fomento de la seguridad y salud instaurada en Saint-Gobain y, en  ...

Detectar y prevenir situaciones de riesgos

Cristina Triano
Departamento de Implantaciones e ILV
Saint-Gobain Distribución Construcción

Dentro de la política de fomento de la seguridad y salud instaurada en Saint-Gobain y, en especial, en la división de Saint-Gobain Distribución Construcción (SGDC), la Inspección Técnica de Estanterías tiene un lugar importante, sumándose al resto de actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad de los trabajadores, la seguridad de las propias estanterías y almacenes.

Fotografías: Saint-Gobain
Ana María López
Dirección de Operaciones de Conformidad
AENOR

Para el cumplimiento de los requisitos exigidos por la legislación de prevención de riesgos laborales, las empresas deben velar por el mantenimiento de sus equipos de trabajo. Las estanterías metálicas están incluidas en estos equipos y, por tanto, les afecta la siguiente legislación:

 

  • Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo
  • Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo
  • NTP 852 Almacenamiento en estanterías metálicas

Es evidente que las estanterías metálicas se deterioran con el uso. Los elementos estructurales sufren daños que no siempre son visibles: golpes, abollones, rasgados, etc. que se producen durante las maniobras de carga y descarga de mercancías realizadas con los equipos de manutención (carretillas, paletas, etc.). Estos daños afectan negativamente al funcionamiento, prestaciones y capacidad de carga de los sistemas de almacenaje, haciéndolos más inseguros y peligrosos.

La Norma UNE-EN 15635 Almacenaje en estanterías metálicas. Aplicación y mantenimiento del equipo de almacenamiento fija las directrices para los aspectos operativos para la seguridad estructural de los sistemas de almacenaje fabricados en acero. Con la aplicación de esta norma, se minimizan los riesgos y las consecuencias de un funcionamiento inseguro de estos equipos. Y AENOR realiza la Inspección Técnica de Sistemas de Almacenaje tomando como referencia esta norma europea y las buenas prácticas recogidas en la Nota Técnica de Prevención 852 del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo.

Los principales aspectos que se inspeccionan son los daños por impacto en cualquier parte de la estructura, en particular daños en puntales y largueros; verticalidad de los puntales; estado y eficacia de todos los componentes: placas base y conexiones de los largueros con los puntales; grietas en las soldaduras o material base; estado del suelo del edificio; posición de las cargas sobre la paleta; y posición de los elementos de almacenaje de mercancía sobre la estantería y en el suelo. Pero también se tienen en cuenta otros aspectos como la existencia y actualización de las placas de características, sobrecarga de las estructuras, y estabilidad y dimensiones de las unidades de carga.

Esta inspección técnica forma parte de un conjunto de acciones para que las empresas demuestren el cumplimiento de los requisitos de seguridad requeridos por la legislación y las normas técnicas sobre prevención de riesgos laborales

Medición y clasificación de los daños

Medición y clasificación de los daños

La inspección de todo equipo de almacenaje debería realizarse sistemáticamente de forma regular y llevarse a cabo desde el nivel del suelo, que es donde tienden a ocurrir la mayoría de los daños, salvo que existan indicios de problemas que requieran una investigación. La Norma UNE-EN 15635 establece los procedimientos de control de los daños de las estanterías que incluyen:

 

  • La inspección de daños por sobrecarga de los largueros, ménsulas de apoyo o estantes.
  • La inspección de clavijas de seguridad de los conectores de los largueros.
  • La inspección de los puntales de bastidor fuera de verticalidad.
  • La inspección de los sistemas de guiado de carretillas para pasillos muy estrechos (VNA).

 

Igualmente establece las reglas para la medición y la clasificación de los daños en puntales y celosías fijando la categorización de los daños en los niveles de riesgo verde, ámbar y rojo.

Riesgo verde. En este nivel solamente se requiere mantenimiento y la instalación no necesita disminución de su capacidad de almacenaje.

 

Riesgo ámbar. Este riesgo identifica zonas donde el daño es suficientemente grave para hacer una reparación, pero no tan grave como para justificar la inmediata descarga de la estantería. Cualquier estantería con daños de esta categoría debería recalificarse como riesgo rojo si no se hacen los trabajos de reparación dentro de las cuatro semanas siguientes de la calificación original.

 

Riesgo rojo. Se identifica un nivel crítico de daños, que justifica que una zona de la estantería se descargue y se aísle inmediatamente y se prevenga su uso posterior hasta que se haya solucionado. En el caso de los largueros, las reglas para la evaluación de los daños se establecen en función de las deformaciones y la existencia de grietas o fisuras.

 

Tras la inspección técnica de las estanterías, AENOR remite un informe que recoge de forma detallada y documentada fotográficamente los daños detectados clasificados conforme con la Norma UNE-EN 15635 (verde, ámbar o rojo), en el caso de puntales y arriostrados; o en riesgo alto o bajo en caso de largueros.

AENOR apoya a las organizaciones en esta labor de seguridad laboral a través de esta inspección técnica y del resto de servicios relacionados, como la realización de los cálculos para la emisión de las placas de características, de los layout de las instalaciones o la validación de uso de acuerdo a la UNE 58014

Actuaciones en función de la clasificación/grado de peligrosidad de los daños detectados en la inspección

Actuaciones en función de la clasificación/grado de peligrosidad de los daños detectados en la inspección

Todo tipo de estanterías

Todo tipo de estanterías

AENOR inspecciona todo tipo de estanterías, que se encuentran definidas en la Norma UNE-EN 15878 Sistemas de almacenamiento en estanterías metálicas. Términos y definiciones, independientemente del fabricante, modelo o instalador. Esto es, estantería regulable de paletas, estantería de paletas con transelevador, estantería de carga manual, estanterías con pasillos elevados, estantería cantiléver, estantería compacta de paletas (drive in y drive through), estanterías dinámicas, sistemas de almacenaje autoportante y entreplantas.

 

Las empresas deben contar con un adecuado programa de mantenimiento de todas las instalaciones para el que se tienen que elaborar listas de comprobación que faciliten la fácil inspección y comunicación de las anomalías detectadas; y establecer un plan de inspecciones periódicas para la detección, comunicación y registro de anomalías fácilmente visibles con el objeto de proceder a su inmediata reparación.

La Norma 15635 establece que haya inspecciones periódicas realizadas por personal de la empresa y, al menos, una inspección cada 12 meses por medio de personal de inspección externo, experto y cualificado. Además, debe llevarse registro de las incidencias recogidas.

Tras la realización de la Inspección Técnica de estos equipos de trabajo, las empresas tomarán  ...

Tras la realización de la Inspección Técnica de estos equipos de trabajo, las empresas tomarán las medidas oportunas (reparación o sustitución de los elementos dañados) para que sus equipos sigan cumpliendo todos los requisitos de seguridad que la legislación sobre prevención de riesgos laborales les exige.

 

La experiencia, profesionalidad y competencia técnica de AENOR está presente en este servicio de inspección técnica de estanterías, cuyos rasgos más destacables son:

 

  • Independencia. AENOR, como entidad de certificación, garantiza una completa objetividad en todo el proceso de inspección en el que no media ningún interés comercial permitiendo, además, la inspección de las estanterías de cualquier fabricante y modelo.
  • Red nacional. La capilaridad geográfica de AENOR hace que se disponga de un equipo de inspectores calificados capaz de cubrir las necesidades de Inspección Técnica en toda la Península Ibérica y también en las Islas.
  • Conocimiento técnico. Basado tanto en el conocimiento de la normativa aplicable, como en la realización de acciones de formación continua de nuestro personal.
  • AENOR ha desarrollado una aplicación informática que, en una primera fase, facilitará el trabajo de los inspectores ayudando en la toma de datos y en la generación de los informes de inspección. Las ventajas principales son la uniformidad en los criterios de aplicación de la norma y la reducción de los plazos de entrega de los informes.
  • Servicios adicionales: Además de la inspección AENOR puede ofrecer otros servicios de interés para las empresas en este ámbito, tales como la realización de los cálculos para la emisión de las placas de características, la realización de los layout de las instalaciones, o la validación de uso de acuerdo a la Norma UNE 58014.

Alzados con el método de medición para evaluar los daños en puntales y celosías de una estantería regulable

Alzados con el método de medición para evaluar los daños en puntales y celosías de una estantería regulable

Experiencia

Detectar y prevenir situaciones de riesgos

Cristina Triano
Departamento de Implantaciones e ILV
Saint-Gobain Distribución Construcción

Dentro de la política de fomento de la seguridad y salud instaurada en Saint-Gobain y, en especial, en la división de Saint-Gobain Distribución Construcción (SGDC), la Inspección Técnica de Estanterías tiene un lugar importante, sumándose  al resto de actuaciones encaminadas a garantizar la seguridad de los trabajadores, la seguridad de las propias estanterías y almacenes.

 

La Inspección Técnica de Estanterías se realiza en la actualidad en los, aproximadamente, 100 almacenes de esta división correspondientes a las enseñas de La Plataforma de la Construcción, Distriplac, Saniplus (que engloba Sanigrif y Saniplast) y Discesur. No sólo se hace hincapié en la inspección, sino también en la obtención de la validación de uso seguro del equipo de almacenaje; dando cumplimiento a la normativa obligatoria, mediante Real Decreto 1215/1997 de Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos trabajo, como teniendo en cuenta las normas UNE, de carácter voluntario, relacionadas.

 

En el año 2019 AENOR, junto a ROS IBERIA, ha sido adjudicataria del contrato de inspecciones técnicas de estanterías promovido por SGDC para llevar a cabo su realización en todos los almacenes de la geografía española y Portugal. Se apuesta así por el procedimiento que AENOR ha desarrollado e implementado para la realización de la inspección y el informe vinculado mediante una aplicación informática, que permite realizar el informe de forma objetiva de acuerdo a las normas y conocer su resultado en un breve período de tiempo.

 

Esta agilidad implicaría la subsanación de las incidencias detectadas en un tiempo corto, lo que facilita el proceso de los correctivos y evita el agravamiento de los daños y posibles riesgos de accidentes.

 

No hay que olvidar que una revisión estricta y profesional es imprescindible para detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo y mantener los equipos de almacenaje dentro de un marco de seguridad imprescindible, dada la actividad que se genera en los mismos.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.