Casos Prácticos / Servicios y Suministros

ProEducative certificado en ISO/IEC 25000

La plataforma educativa ProEducative ha obtenido la certificación AENOR de la calidad del producto software con la Norma ISO/IEC 25000, convirtiéndose en el primer desarrollo tecnológico en Latinoamérica que lo consigue. Este certificado ha contribuido a garantizar el aprendizaje del alumno a través de la mejora de los módulos desarrollados en la plataforma; mejorar la experiencia del usuario, o reforzar los contenidos que forman parte de los cursos. Todo ello alineado con las últimas tendencias en tecnología para aplicaciones web.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Diana Ramírez
Directora Ejecutiva de PRO IDEAS
Alexander Zegarra
Gerente de Proyectos ProEducative

ProEducative es una plataforma educativa, desarrollada íntegramente en Perú, que permite satisfacer las diversas necesidades de capacitación de empresas privadas, instituciones educativas e instituciones públicas; siendo además el primer desarrollo tecnológico en alcanzar la Certificación AENOR de acuerdo con la Norma ISO/IEC 25000 en Latinoamérica. La educación peruana, en los últimos años, ha experimentado cambios de paradigmas muy profundos. Los viejos modelos educativos unidireccionales y presenciales han dado paso a nuevos modelos interactivos y virtuales, por lo que se puede afirmar que el sector se encuentra en un contexto de revolución educativa y de empoderamiento del estudiante.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la cuarta revolución industrial trae cambios en diferentes sectores. Dentro de estos, se encuentra la educación en el que, dadas las nuevas herramientas tecnológicas, el estudiante optará cada día por aprender en entornos mucho más colaborativos y que se adapten a su disponibilidad de tiempo y recursos.

Con el desarrollo sostenido de nuevas tecnologías aplicadas a la educación se ha democratizado el acceso a una oferta académica de calidad que no conoce de barreras geográficas ni de aulas con pizarras y, con ello, miles de personas capacitadas han accedido a mejoras laborales o han iniciado sus propios emprendimientos.

 

La capacitación de personal debe ser entendida como inversión y no como gasto. En los últimos años las empresas han comprendido que el crecimiento individual de sus trabajadores reditúa en el crecimiento de la organización y en la generación natural de un mejor clima laboral. Capacitar siempre será una buena decisión.

Dentro del alcance del proyecto se planteó realizar las adecuaciones funcionales correspondientes a 41 requerimientos funcionales agrupados en 18 módulos. Cada una de las tareas significó un reto para el equipo encargado de realizar las adecuaciones funcionales correspondientes

Plataforma educativa virtual

En dicho contexto, surge a inicios del año 2014 la idea de desarrollar una plataforma educativa que permita la interacción virtual del docente con los alumnos, almacenar las clases para su posterior revisión, crear foros para debates de casos y evaluar el avance académico de los alumnos. Dicha iniciativa surgió con el desarrollo de la plataforma ProEducative. Desde esta fecha, se inició el desarrollo de la plataforma, que implicó un sinnúmero de contingencias técnicas y presupuestales que en su momento fueron muy difíciles de predecir. Por lo tanto, para poder controlar los recursos invertidos se decidió implementar una serie de indicadores para monitorear los puntos críticos del proceso interno de diseño, desarrollo y monitoreo.

La versión 1.0 de ProEducative estuvo operativa a mediados del año 2015. El inicio de la comercialización fue todo un reto; sin embargo, con mucha creatividad y perseverancia se logró que empresas de alcance nacional, como Rimac y Antamina, confiaran en ProEducative y la incorporaran como su plataforma de capacitación. Los primeros clientes de ProEducative generaron un flujo de sugerencias que permitieron mejorar las funciones que se ofrecían a los potenciales clientes. Para el año 2016, con la incorporación de nuevos líderes y colaboradores, se terminó la versión 2.0 de ProEducative y se inició una etapa de consolidación organizacional. Una vez se logró la consolidación del equipo, se apostó por el escalamiento de la plataforma.

Hasta la versión 2.0 de ProEducative, la plataforma poseía una estructura moderna que permitía ser ejecutada desde una computadora de escritorio o una laptop. No obstante, y entendiendo el dinamismo del mercado, se presentó la plataforma al concurso de Validación y Empaquetamiento del Programa Innóvate Perú del Ministerio de la Producción para poder mejorar la plataforma y lograr posicionarla en otros países. De igual forma, dado que el equipo de ProEducative entendió que no bastaba con poseer un buen producto o servicio para retener clientes, decidió definir como objetivo principal para este proyecto de mejora, obtener una certificación internacional. Fue así como a partir de 2017, y después de haber pasado por un largo proceso de selección, ProEducative logró ser una de las ganadoras de este concurso para conseguir los siguientes objetivos:

  • Mejorar la usabilidad y calidad de los módulos que componen la plataforma.
  • Desarrollar la aplicación móvil de la plataforma para poder facilitar el acceso desde un smartphone o una tablet.
  • Facilitar el ingreso concurrente de más de que 5.000 alumnos mediante videoconferencia o streaming sin que se generen fallas de índole técnico.
  • Certificar la plataforma con la Norma ISO/IEC 25000 en lo que respecta a su adecuación funcional.

Objetivo: certificación ISO/IEC 25000

Lograr la certificación ISO/IEC 25000 para un proyecto de tecnología no fue una tarea fácil, dados los pocos antecedentes de este proceso en el país. Sin duda, este objetivo fue el más retador. De igual manera fue una gran labor, debido a que los estándares que implicaban la obtención de la certificación eran bastante exigentes y no negociables para los evaluadores de la organización. Cada mejora que se desarrollaba era un paso más cerca a la meta.

Dentro del alcance del proyecto se planteó realizar las adecuaciones funcionales correspondientes a 41 requerimientos funcionales agrupados en 18 módulos. Cada una de las tareas significó un reto para el equipo encargado de realizar las adecuaciones funcionales correspondientes. Para llegar a un nivel de calidad óptimo el equipo tuvo que estar alineado con las últimas tendencias en tecnología para aplicaciones web.

 

ProEducative no solo tenía que funcionar correctamente sino que tenía que ser una plataforma amigable para un público en general, los módulos desarrollados tenían que garantizar el aprendizaje del alumno y no solo servir como un repositorio de archivos, y debía adaptarse a las condiciones que se presentaban ya sea por el navegador elegido por el cliente o el ancho de banda disponible. Tomando todo esto en cuenta se pudo conseguir que la experiencia del usuario fuese cómoda; y lo mas importante es que el mismo sistema tiene la forma de reforzar los contenidos que forman parte de un curso.

Después de 18 meses de duración del Proyecto con Innovate, ProEducative logró la certificación ISO 25000 cumpliendo con los plazos que había impuesto la organización y, de esta manera, lograr la certificación en adecuación funcional de la plataforma. Hay que destacar que la certificación AENOR según la Norma ISO/IEC 25000 lograda por ProEducative es la primera que se otorga a un proyecto de tecnología en Latinoamérica, lo cual permite reafirmar a ProEducative su intención de implementar en el país y en la región un proceso de aprendizaje sin límites.

Actualmente, ProEducative cuenta con las siguientes características y herramientas:

 

  • Optimización de la calidad de los vídeos.
  • Generación de reportes con diferentes métricas y estadísticas de los cursos
  • Reproducción de archivos interactivos tipo SCORM, PDF, Microsoft Office, vídeos, hipervínculos.
  • Banco de preguntas para las evaluaciones, registro de intentos del participante.
  • Posibilidad de acceder a los diferentes contenidos sin necesidad de conexión a Internet.
  • Automatización del proceso de certificación de los cursos, mediante la aplicación de condiciones y parámetros para poder obtener la certificación.
  • Transmisión de sesiones y eventos en vivo, todo este tipo de interacciones es grabada, almacenada y cargada en la plataforma.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.