Casos prácticos / Industria de Transformación y Electromecánica / Casos Prácticos

Mantenimientos Rentables apuesta por ISO 9001 como herramienta estratégica

Mantenimientos Rentables, empresa mexicana de automoción perteneciente al Grupo SIMSA, ha apostado por la certificación de AENOR del Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001. Este certificado contribuye a mejorar su desempeño global, proporcionar una base sólida para su desarrollo sostenible, controlar en sus operaciones aspectos que pueden generar impactos ambientales o satisfacer las necesidades de sus clientes, entre otros aspectos.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Germán Martínez
Gerente General
Johnatan Nevárez
Gerente de Área
Wilberto Santos
Gestión de Calidad
Mantenimientos Rentables

Como parte estratégica de crecimiento y desarrollo, Grupo SIMSA apuesta por crear Mantenimientos Rentables S.A. de C.V., con la visión de contar con una empresa que atienda las necesidades de mantenimiento automotriz e imagen corporativa. Así, en el año 2012 se puso en marcha el proyecto para atender las unidades de las principales filiales del Grupo. En marzo de 2015 se inauguraron las instalaciones de Mantenimientos Rentables (MANREN), que inició sus operaciones con un equipo de 52 colaboradores de las áreas de mantenimiento automotriz e imagen, atendiendo tres filiales -Combugas, Diesel y Gasolina, y Gas Natural- con un promedio de 125 unidades por mes.

Inicialmente se contaba con procedimientos básicos de operación y administración. Sin embargo, con el fin de fortalecer los servicios y las necesidades de nuestros clientes y basarse en una plataforma sólida, la Dirección General autorizó el arranque del proyecto para obtener la certificación AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001:2015. Se puso en marcha este proyecto con el foco puesto en la satisfacción de las necesidades y expectativas de servicio de mantenimiento automotriz e imagen a las filiales del Grupo SIMSA. El alcance del certificado cubre el mantenimiento vehicular y servicio de repintado y rotulación de imagen a flotilla del grupo SIMSA.

Para cumplir con su Misión, Visión y Valores y Política de Calidad, MANREN mantiene y mejora el Sistema de Gestión de la Calidad para administrar sus actividades de trabajo diarias, con el fin de mejorar su desempeño global y proporcionar una base sólida para su desarrollo sostenible. Para ello se apoya en las competencias (aptitudes) y en el compromiso de su personal (actitudes) para:

 

  • Satisfacer las necesidades de sus clientes mediante el suministro de servicios de mantenimiento automotriz y de imagen a sus unidades de manera confiable y oportuna, con refacciones y componentes de la mejor calidad, con precios más bajos que los de talleres de marca establecidos.
  • Cumplir con las disposiciones de la Dirección General del Grupo que se emiten de forma directa o a través de las áreas del Corporativo, consistentes en otorgar un servicio de calidad al más bajo precio.
  • Cumplir con la Norma ISO 9001:2015, con sus requisitos legales y los reglamentarios vigentes.
  • Controlar en nuestras operaciones los aspectos que pueden generar impactos al medio ambiente, empleando prácticas ambientalmente responsables.
  • Preservar un ambiente de trabajo adecuado como base de nuestra eficacia, donde impera el orden, la limpieza y, ante todo, la seguridad.
  • Apoyar la institucionalización de la reducción de costos en la gestión del mantenimiento y confiabilidad de las flotillas de las unidades del Grupo a través de la mejora de la productividad.
  • Preservar una buena imagen de la marca de nuestra organización y del Grupo al que orgullosamente pertenecemos.

Valores que identifican la empresa

MANREN integra y difunde a todos sus profesionales los siete valores claves que identifican a la empresa: honestidad, responsabilidad, coordinación, organización, respeto, comunicación y compromiso. La organización cuenta con un personal técnico calificado y con experiencia adquirida en talleres automotrices especializados, tales como Dodge, Ford, Nissan, BMW, Chevrolet, Volvo, siendo nuestros técnicos multifuncionales, con competencias para atender servicios de motores, sistemas de frenos, sistema de transmisión, sistemas eléctrico y electrónico. Igualmente, MANREN cuenta con especialistas en diseño gráfico y rotulación de unidades utilitarias o vehículos de transporte pesado, como los tractocamiones y sus tanques.

El Sistema de Gestión de la Calidad de MANREN aplica los siete principios de la gestión de la calidad:

 

  1. El enfoque al cliente: el principal objetivo del Sistema de Gestión de la Calidad es cumplir los requisitos y expectativas del cliente, mejorando su nivel de satisfacción.
  2. Liderazgo: el Gerente General y todos los profesionales de MANREN establecen la dirección (Visión) y la unidad de propósito (Misión), creando las condiciones para lograr el compromiso de los profesionales para el cumplimiento de la política de la calidad y los objetivos de la empresa.
  3. Compromiso de las personas: todos los colaboradores son competentes, están comprometidos y son parte fundamental para que MANREN aumente su capacidad para generar y proporcionar valor.
  4. Enfoque a procesos: MANREN opera procesos interrelacionados que funcionan como un sistema coherente para producir los resultados esperados (eficacia) y optimizar su desempeño (eficiencia).
  5. Mejora: disciplina esencial para el éxito de MANREN impulsándola a mantener niveles de desempeño competitivos, reaccionar a los cambios en sus condiciones internas y externas y crear nuevas oportunidades.
  6. Toma de decisiones basada en la evidencia: en MANREN se toman decisiones basadas en el análisis y la evaluación de datos e información, ya que de esta manera se tienen mayores probabilidades de producir los resultados deseados.
  7. Gestión de las relaciones: MANREN gestiona relaciones de mutuo beneficio con las partes interesadas pertinentes, en especial con clientes y proveedores.

Múltiples beneficios

Parte del éxito del sistema está basado en el liderazgo de la Gerencia General mediante brindar rumbo y dirección, asegurando el establecimiento de la política y objetivos de la calidad y la coherencia de estos con el contexto, misión y visión de la empresa; facilitar los recursos para lograr los objetivos y promover el Sistema de Gestión de la Calidad, asegurando que los recursos necesarios estén disponibles y promoviendo el enfoque basado en procesos y el pensamiento basado en riesgos; la responsabilidad sobre la eficacia del Sistema de Gestión de la Calidad, asumiendo la responsabilidad y obligación de rendir cuentas sobre su eficacia; y el enfoque al cliente, determinando, comprendiendo y cumpliendo los requisitos legales y reglamentarios aplicables a los clientes.

Como resultado de la implementación del Sistema de Gestión de Calidad, actualmente MANREN ha aumentado su número de empleados a 74, ha incrementado la atención a siete filiales y sus sucursales de Grupo SIMSA como son Combugas, Cribissa, Diesel y Gasolina, Gas Natural, Intersim, Transportes Presurizados y SIM Alimentos, teniendo un crecimiento de más del 300 % en atención de servicios desde el inicio de su actividad, con un promedio de 400 servicios mensuales de mantenimiento automotriz e imagen, y un total anual en el año 2018 de 4.900 servicios.

 

En cuanto al Proyecto de Mejora, hay que destacar la ampliación de las instalaciones de MANREN, que acaban de inaugurarse en el mes de febrero. Esta ampliación ha tenido como objetivo atender las necesidades de vehículos diésel de las filiales del Grupo SIMSA e incrementar la capacidad instalada un 80 % en servicios de mantenimiento automotriz. Las nuevas instalaciones están equipadas con todos los servicios de mantenimiento automotriz a vehículos diésel y atender el transporte pesado.

Ciclo PHVA. Modelo de Gestión de Calidad

Ciclo PHVA. Modelo de Gestión de Calidad

Durante 2018 se llevó a cabo el proyecto de mejora de la evaluación electrónica a la salida de planta por los servicios ofrecidos, lo que permite a MANREN conocer de forma más rápida y por filial como perciben dichos servicios. Asimismo, se desarrolló el Proyecto de Abastecimiento de Refacciones Oportunas a Operación, consistente en medir la respuesta de entrega del almacén de reparaciones. El Proyecto de Mejora en Facturación también se realizó durante el pasado año y permite conocer el desempeño diario de nuestro proceso de cuentas por cobrar. Se trata de un proceso clave del mantenimiento de la empresa.

 

Otro aspecto que hay que destacar por parte de la Dirección General del Grupo SIMSA es el arranque del programa NEXUS, que surge con el fin de cubrir las necesidades del desarrollo del personal de las filiales de Grupo SIMSA. En este programa MANREN también fue pionero aportando sus instalaciones de capacitación, así como la participación de algunos de sus colaboradores, que forman parte de la primera generación de egresados de Bachillerato en el marco de este programa. NEXUS inauguró sus nuevas instalaciones en diciembre de 2018, contando con tres salas de capacitación, sala para conferencias equipada con equipos de cómputo y medios audiovisuales, laboratorio de pruebas y oficinas para la dirección. Además, las instalaciones cuentan con todo un sistema de desarrollo físico como canchas de futbol uruguayo, frontón y de usos múltiples.

 

Con todo ello, Grupo SIMSA refuerza su compromiso de apostar por el desarrollo de las competencias de todos sus profesionales en el marco del Sistema de Gestión de Calidad como herramienta de cambio. La Dirección General, como parte de las necesidades de las filiales foráneas, tiene como proyecto de futuro replicar el modelo de MANREN en otras ciudades clave, lo que permitirá permear el sistema de administración y gestión de la calidad y ser exitosas.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.