Casos Prácticos / Servicios

Cepsa apuesta por la gestión antisoborno

Cepsa ha conseguido el certificado AENOR de Sistema de Gestión Antisoborno según la Norma ISO 37001. Esta certificación confirma que cuenta con un sistema eficaz y aplicado a toda la organización y cadena de valor, que permite prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas en materia de soborno, tanto internamente como con los socios de negocio y empresas controladas.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Cristina Fabre
Directora de Auditoría Interna, Cumplimiento y Riesgos
Javier Nájera
Responsable de Cumplimiento y Ética
Cepsa

Cepsa es una compañía energética global que opera de manera integrada en todas las fases de la cadena de valor de los hidrocarburos, además de fabricar productos a partir de materias primas de origen vegetal y contar con presencia en el sector de las energías renovables. Con casi 90 años de experiencia y un equipo de cerca de 10.000 profesionales está presente en los cinco continentes.

 

El compromiso de Cepsa es crecer de forma sostenible, cumpliendo con las normativas del sector y apoyándose en unos principios y valores éticos. Pero una compañía no solo tiene que contar con unos valores sólidos, tiene que actuar de manera acorde, tanto sus líderes como el conjunto de sus profesionales, con el objetivo de garantizar una gestión responsable de sus negocios que sea capaz de generar valor a todos sus grupos de interés.

 

Por ello, el sistema de gobierno de la compañía sigue las recomendaciones del Código de Buen Gobierno de las sociedades cotizadas en España. La compañía canaliza estas políticas de gobierno a través del Comité de Ética y Cumplimiento, responsable de la supervisión del sistema de compliance, depositando en la Oficina de Ética y Cumplimiento las funciones, independencia y recursos necesarios para llevar a cabo la implantación y supervisión de dicho sistema.

 

Especialmente durante los últimos tres años Cepsa ha realizado un gran esfuerzo para consolidar una cultura de ética e integridad en la compañía. Algunas de las acciones realizadas son la revisión del Código de Ética y Conducta de Cepsa o la elaboración de Políticas Corporativas y de Cumplimiento normativo, que desarrollan los principios sobre los que se sustenta el Sistema de Gobierno Corporativo y contienen las pautas que rigen la actuación de la compañía. Asimismo, también ha promovido la difusión entre todos sus profesionales de actividades como la celebración del Día de la Ética –que ya acumula tres ediciones-, sesiones informativas presenciales en todos sus centros industriales, sesiones especiales para directivos o la creación de una aplicación móvil de Ética y Cumplimiento.

Por qué la certificación ISO 37001

En octubre de 2016, la Organización Internacional de Normalización (ISO) publicó la norma de Sistemas de Gestión Antisoborno ISO 37001, diseñada para ayudar a las organizaciones a establecer, implementar, mantener, revisar y mejorar un programa de cumplimiento antisoborno. Esta norma es aplicable a todo tipo de compañías, de cualquier tamaño, actividad, entidad pública, privada o sin ánimo de lucro y está destinada a ayudar a prevenir el delito de soborno.

En los últimos años destaca la creciente preocupación de los profesionales de cumplimiento para garantizar que sus programas respeten las prácticas internacionales. Y es por ello que Cepsa también ha optado por estar certificada de acuerdo con la Norma ISO 37001. El sistema de gestión es perfectamente integrable con otros, ya que la norma incluye la estructura de alto nivel común de las normas ISO de los sistemas de gestión.

 

Conseguir el certificado ISO 37001 no es una garantía absoluta contra el soborno y la corrupción, pero es una norma que guía en la implementación de un modelo de prevención antisoborno según las mejores prácticas. Esta certificación ayuda a reducir la probabilidad de materialización del riesgo de soborno y, posiblemente, el impacto de sanciones, ya que permite demostrar que la compañía dispone de un sistema de control actualizado y en funcionamiento. Con todo, no debe olvidarse que, como en cualquier sistema de control, hay que considerar la posibilidad de que se puedan eludir los controles.

 

Las principales ventajas de la certificación ISO 37001 son las que se especifican a continuación:

 

1. Previene, detecta y aborda los riesgos de soborno:

 

  1. Reduce el riesgo de soborno con controles preventivos y de detección que podrían ocasionar impactos negativos para la organización.
  2. Provee a la organización de una herramienta que proporciona información para tomar mejores decisiones sobre terceras partes con las que operar.

 

2. Ética empresarial:

 

  1. Demuestra el compromiso de la compañía ante la sociedad y el alineamiento con una estrategia organizativa en contra del soborno.
  2. Favorece el mantenimiento de una buena reputación, aumentando el prestigio y la confianza de la marca.

 

3. Ventaja competitiva:

 

  1. Buen indicador para el accionista, bancos, inversores y socios sobre una compañía de confianza porque el riesgo de soborno es menor.
  2. El accionista y los grupos de interés están más tranquilos comprobando cómo la compañía cumple con la regulación.
  3. Evidencia ante investigaciones criminales de que la compañía ha tomado todas las medidas posibles para prevenir el riesgo.
  4. Procesos de debida diligencia sobre el conocimiento de contrapartes más ágiles.

Alcance del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001

Alcance del Sistema de Gestión Antisoborno ISO 37001

En definitiva, a finales de 2017 el Comité de Cumplimiento y Ética, dependiente de la Comisión de Auditoría, Cumplimiento y Ética, valoró la idoneidad de estar presentes en el mercado con un certificado que mostrase transparencia en nuestras formas de proceder en los negocios a todos nuestros stakeholders, incluidos nuestros socios. Consideramos que era un certificado de vital importancia a la hora de hacer negocios y que permitiría agilizar operaciones, al estar el proceso de debida diligencia sobre el conocimiento de contrapartes verificado en gran medida por un certificador externo que lo avala, sin ningún tipo de conflicto de interés.

Un proceso con valor añadido

Finalmente, en 2018, Cepsa apostó por certificar su sistema de gestión antisoborno, obteniendo en el mes de noviembre el certificado de AENOR de sistemas de gestión antisoborno según la Norma UNE-ISO 37001. Se convirtió así en la primera empresa del sector oil & gas en España en conseguirlo, y una de las primeras en el ámbito internacional. Esta certificación demuestra el compromiso de Cepsa con las mejores prácticas nacionales e internacionales en materia de cumplimiento y lo posiciona a la vanguardia del sector.

 

El certificado da cobertura a 2.600 empleados de la compañía, habiéndose identificado alrededor de 600 personas con un riesgo potencial de soborno, repartidas entre las diferentes líneas de negocio y funciones transversales alcanzadas:

 

  • Refino: negocio de producción de productos destilados de petróleo, compuesto por tres refinerías ubicadas en San Roque, Palos de la Frontera y Tenerife.
  • Marketing: negocio de comercialización de combustible para el sector de aviación y ventas directas.
  • Bunker: negocio de comercialización de fuel y gasoil marino para embarcaciones de pequeño y gran calado.
  • Corporates Services: compuesto por las Direcciones de Compras, Tesorería, Recursos Humanos, Gestión Financiera, Relaciones Institucionales, etc.

 

En los últimos años, Cepsa ha estado trabajando para implantar un modelo de cumplimiento contra la corrupción, sólido y eficaz en la compañía, que cubra todas sus operaciones en todos los países donde se desarrollan. El contexto que tenemos como compañía implica tener la mente abierta a riesgos de compliance muy diferentes en función de la zona geográfica donde nos movamos. De ahí la importancia de que nuestro Sistema de Gestión de Compliance sea efectivo para prevenir que las consecuencias de la corrupción incrementen o lleguen a dañar de forma irreversible la situación del mercado o nuestra propia reputación.

El modelo de prevención anticorrupción de Cepsa lo componen muchos elementos, pero los pilares son las políticas contra el soborno y la corrupción en el ámbito público y privado, la Política para la prevención de delitos y la Política de análisis de contrapartes, así como la formación y comunicación realizada a todos los niveles de la compañía, siempre enfocando los recursos y diseñando los controles específicos en los procesos que nos permitan detectar y mitigar los riesgos de corrupción. La obtención del certificado AENOR nos confirma que contamos con un sistema de gestión antisoborno efectivo aplicado a toda la organización y cadena de valor, que permite prevenir, detectar y gestionar adecuadamente posibles conductas delictivas en materia de soborno, tanto internamente como con los socios de negocio y empresas controladas, según los estándares internacionales establecidos en la ISO 37001.

En Cepsa esperamos contribuir a erradicar las conductas ilícitas a la hora de hacer negocios y proporcionar la seguridad a todos nuestros stakeholders de que la organización está tomando medidas para evitar el soborno. Este certificado es una garantía para nuestros propietarios, empleados y socios, y nos impulsa a seguir trabajando en la erradicación de comportamientos ilícitos a la hora de hacer negocios, contribuyendo a crear una cultura de integridad y transparencia dentro y fuera de la compañía.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.