Entrevista / Alimentación y Gran Distribución

"El bienestar animal es una prioridad sobre la que trabajamos desde hace seis años"

Antonio Prada

Director de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria
Lidl

Hace un año Lidl anunció que dejaba de vender huevos provenientes de gallinas enjauladas. Esta iniciativa, pionera en España y respaldada con el certificado AENOR de bienestar animal, constata el compromiso de la organización con la innovación y las nuevas tendencias. Y el consumidor valora su apuesta, ya que las ventas de huevos frescos han aumentado este año un 26 %. Su Director de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria explica aquí cómo consiguen ofrecer productos de la más alta calidad a un precio competitivo.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

Este año se cumple el 25 aniversario de la llegada de Lidl a España, podría describir brevemente la situación actual de la organización en cuanto a empleados, nº de tiendas, etc.

Lidl llegó a España en 1994 y desde entonces ha mantenido un crecimiento constante. Hoy disponemos de más de 550 tiendas, 10 plataformas logísticas, contamos con más de 13.000 empleados y nuestras ventas netas superan los 3.500 millones de euros.

 

El consumidor español valora la calidad de nuestros productos y eso permite que el 90 % de los productos que tenemos en tienda sean de marca propia.

El modelo de negocio de Lidl se basa en “ofrecer productos de la más alta calidad al mejor precio” ¿Cómo tienen estructurado su modelo de calidad para poder conseguir este objetivo?, ¿cómo consiguen abarcar todos los eslabones de la cadena de valor?

Efectivamente nuestro modelo de negocio, en los 30 países en los que operamos, es ser la opción de compra más barata ofreciendo siempre productos de máxima calidad. Por ello, todos nuestros procesos están orientados a la eficiencia para ahorrar costes y que ese ahorro se pueda trasladar directamente al cliente.

 

Y para ofrecer la máxima calidad todo empieza mucho antes de que el producto llegue a las estanterías de las tiendas. Al final los estándares que Lidl exige a los proveedores son ya un primer filtro, seleccionamos únicamente a los mejores fabricantes. El primer paso consiste en superar una rigurosa auditoría previa; una auditoría que, además, no está anunciada. En ella se comprueba si el proveedor cumple con los estándares más exigentes relativos a la calidad de las materias primas empleadas en la fabricación, y al uso de la tecnología más avanzada para garantizar la seguridad del producto. Una vez que el proveedor ha sido validado tanto su producto como la organización son sometidos a constantes controles para comprobar que se mantienen los niveles de calidad exigidos. Adicionalmente, nuestro sistema APPCC, que ha sido ya validado por varias administraciones públicas, garantiza que los productos llegan en óptimas condiciones a las estanterías de los supermercados.

Y una vez que el producto llega a tienda, ¿continúan los controles?

Exacto, la rueda de control es continua. Constantemente analizamos productos, auditamos proveedores, realizamos controles sensoriales, etc.

"Seleccionamos únicamente a los mejores fabricantes. Como primer requisito, deben superar una rigurosa auditoría previa, que no está anunciada. Y de forma continua analizamos productos, auditamos proveedores y hacemos controles sensoriales"

Además del sistema APPCC, Lidl también cuenta con un sistema de gestión de la calidad ISO 9001 certificado por AENOR. ¿Qué papel juega dentro del modelo de calidad?

Para nosotros tiene un papel fundamental para garantizar, en todo momento, que el producto está cumpliendo con los elevados estándares de calidad que exigimos. La certificación, al final, es una garantía del cumplimiento de esos elevados estándares porque nos obliga a autoevaluarnos y a mejorar constantemente.

¿Cómo tienen estructurada la función de calidad en la organización?, ¿cómo influye su pertenencia a una cadena europea?

La función de calidad es un pilar fundamental en la organización, porque si no se da el visto bueno a un producto o a un proveedor ese producto nunca llegará a la estantería de una tienda.

 

Actualmente no sólo operamos en Europa, estamos también presentes en Estados Unidos. Y este entorno internacional hace que mejoremos constantemente, por las sinergias que se generan entre los 30 países intercambiando información y experiencias.

 

La dirección de calidad corporativa actúa como coordinadora, selecciona las mejores ideas y proyectos, que posteriormente se van implantando en el resto de países. Por ejemplo, en Alemania y Holanda se viene trabajando desde hace tiempo en bienestar animal y su experiencia nos ha permitido, en España, empezar a trabajar en este campo desde hace cinco o seis años. Y por ello hemos sido los primeros en conseguir certificados en este campo.

Lidl en España ha sido pionero apostando por la certificación de AENOR de bienestar animal para huevos de gallinas de suelo y leche fresca de pastoreo. ¿Qué ha supuesto esta certificación?

El bienestar animal es uno de los pilares prioritarios en los que estamos apostando de una manera más clara y decidida, y sobre el que como decía venimos trabajando desde hace seis años. Cada vez es más demandado por los clientes poder optar por productos que han sido elaborados teniendo en cuenta unas especiales condiciones de bienestar de los animales. Y este bienestar se refiere a la alimentación, la salud, el comportamiento y el entorno en el que son criados los animales.

 

La certificación de AENOR, que se apoya en el protocolo Welfare Quality, es un aval de ese bienestar animal y, por lo tanto, refuerza la confianza del consumidor en el producto que está comprando.

 

Hace un año anunciamos que eliminábamos de nuestra oferta los huevos de gallinas enjauladas. Hoy podemos decir que esto ha supuesto un incremento en la venta de huevos frescos de un 26 %. Además, un año después de haberlo hecho, Lidl sigue siendo el único supermercado en España en haberlo conseguido.

 

Fuimos los primeros en tomar esta decisión y desde que lo anunciamos, en enero de 2018, todo el sector se está moviendo hacia esa dirección. Así que con nuestra decisión estamos ayudando a concienciar no sólo al consumidor, sino a la industria agroalimentaria sobre la necesidad de buscar prácticas que fomenten el bienestar animal.

"A nuestro cliente le hacemos partícipe en la toma de decisiones y para ello contamos con un laboratorio de análisis sensorial, que cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 8589"

 

"La experiencia en Alemania y Holanda en bienestar animal nos ha permitido ser de los primeros en España en conseguir certificados en este campo"

¿Cuáles cree que son a su juicio las claves para una correcta implantación de un sistema de gestión?

En primer lugar, sin duda, el compromiso de la dirección. El compromiso de Lidl España ha sido claro y por ello mantiene una apuesta muy decidida por la calidad y por tener los sistemas estandarizados. En segundo lugar, también es crucial la motivación del equipo, y no me refiero sólo al equipo de calidad sino al equipo de compras, por ejemplo, que tiene una relación y una interacción directa con nosotros a la hora de seleccionar esos productos y esos proveedores.

¿Y cómo se consigue mantener esa motivación?

Creo que lo más reconfortante es ver cómo el cliente acepta nuestras propuestas de producto y la estrategia nueva de surtido. Por otro lado, que organizaciones independientes reconozcan la calidad de nuestros productos y nuestros sistemas, que superemos auditorías y nos concedan certificados son buenas noticias que nos animan a continuar día a día con nuestro trabajo.

 

AENOR es una organización de reconocido prestigio con una elevada reputación, y con implantación en muchos países. Lidl quiere rodearse de los mejores y, en este sentido, contar con el aval de AENOR y su laboratorio es una gran garantía para nosotros y para el cliente.

Ha mencionado la aceptación del producto por parte del cliente, ¿cómo evalúan sus opiniones y valoraciones?

Tenemos muchos canales para conocer la opinión de los clientes. Contamos con un servicio de atención al cliente con un call center y en los últimos años hemos añadido la atención vía redes sociales. Somos líderes en nuestro sector en redes sociales.

 

Pero, además, al cliente le hacemos partícipe en la toma de decisiones tanto de aquellos productos que entran en nuestro surtido, como a la hora de mejorar los productos actuales. Y para ello contamos con un laboratorio de análisis sensorial, que cumple con los requisitos de la Norma UNE-EN ISO 8589.

"Lidl quiere rodearse de los mejores y contar con el aval de AENOR y su laboratorio es una gran garantía para nosotros y para nuestros clientes"

Lidl viene realizando una fuerte apuesta por el producto fresco. ¿Cuáles son los principales retos para mantener la certificación de aseguramiento de la cadena de frío que obtuvieron en 2014?

Es un trabajo constante y continuo, como en el caso de la validación de productos y proveedores. Y podemos decir con orgullo que fuimos los primeros en conseguirla y, por el momento, seguimos siendo los únicos que contamos con ella.

 

Fue una apuesta muy fuerte de Lidl. Éramos conscientes de que la cadena de frío es un requisito muy importante para que el producto llegue en óptimas condiciones al consumidor, y queríamos tener la garantía de que lo estábamos haciendo bien.

 

Para mantenerlo contamos con el compromiso de proveedores, asociaciones de transportistas, almacenes intermedios, nuestros propios almacenes y tiendas, lo que puede dar una idea del trabajo que supone.

¿Qué espera una organización como Lidl de una entidad de certificación?

El conocimiento, la experiencia y la reputación que tiene AENOR son puntos muy fuertes que fortalecen la imagen de Lidl. Porque los avales que tenemos externos garantizan la calidad de los productos que están comprando los clientes.

¿Como Director de Calidad de una gran cadena de supermercados, cómo valora la evolución del sector agroalimentario en los últimos años, cuáles definiría como principales tendencias y los retos a los que debe hacer frente?

El sector agroalimentario en España es un sector muy potente. Yo creo que es uno de los embajadores más destacados de la Marca España por todo el mundo. Recientemente se ha publicado que lo que más valoran los turistas cuando visitan nuestro país es la alimentación. Y esto se debe, en gran medida, a la mejora, la evolución y la innovación constante que hay en el sector. Unos avances que se hacen de manera cada vez más rápida y eficaz respondiendo a las nuevas tendencias del consumo. Y si hablamos de nuevas tendencias, Lidl como hemos comentado va en muchas ocasiones a la cabeza.

 

Los retos a los que nos enfrentamos son, sin duda, el bienestar animal, los productos ecológicos y la economía circular. Porque el cliente da por hecho que el producto ya tiene la calidad y seguridad garantizada, y quiere algo más.

Bio

Antonio Prada tiene una amplia experiencia en la industria alimentaria y el sector de gran distribución. Se incorporó a Lidl en 2006 como Jefe de Ventas de Cataluña y posteriormente ocupó la misma responsabilidad en Alemania, donde también trabajó en el departamento de calidad. Con la experiencia adquirida en Alemania, creó el departamento de calidad de Lidl España, siendo hoy Director de Control de Calidad y Seguridad Alimentaria. Con anterioridad a su incorporación a la cadena de distribución, fue responsable de producción en una empresa de bombones y chocolates.

 

Es Ingeniero Técnico especialista en Industrias Agrarias y Alimentarias por la Universidad de Vigo.

El dilemaEl dilema

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.