Industria de transformación y electromecánica

"Una organización saludable es más productiva y satisfactoria para todos"

Dra. Patricia Such

Directora de Salud, Seguridad y Emergencias
Grupo SEAT

SEAT siempre ha estado muy comprometida con la salud y la seguridad. Parte de una visión integral de la salud de los trabajadores y de este enfoque surgen iniciativas pioneras e innovadoras como el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS). Su Directora de Salud, Seguridad y Emergencias explica cómo llevan a cabo una medicina preventiva, asistencial y rehabilitadora para casi 17.800 profesionales de SEAT y de las empresas del Grupo Volkswagen en España que están integradas en el Servicio de Prevención Mancomunado, y el papel que juega en esta labor el sistema de gestión ISO 45001.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Fotografías: Jorge Botella

¿Cómo está organizada la actividad de seguridad y salud en el trabajo en una organización como SEAT, con más de 15.000 empleados con la diversidad de funciones que requiere diseñar, desarrollar, fabricar y comercializar vehículos?

La planificación preventiva en SEAT es un trabajo apasionante e interesante, ya que no sólo hay que contemplar la parte industrial, sino todas las partes indirectas que conlleva nuestra actividad. Además, de los más de 15.000 empleados, 3.000 son mujeres, lo que constituye un gran mérito en un sector predominantemente masculino porque representa el doble de la media de la automoción en España. Todos estos factores hacen que tengamos un gran abanico de actividad preventiva que llevamos desarrollando desde hace muchos años. En SEAT hemos heredado una cultura preventiva excelente. Los protocolos de Medicina del Trabajo se fundan en los años 60 y los de Vigilancia de la Salud surgen en la fábrica de la Zona Franca. Además, contamos con la gran ventaja de pertenecer al Grupo Volkswagen desde 1986, lo que nos ha hecho aprender mucho de su afianzada cultura preventiva y protocolos de seguridad.

 

En mi opinión, la ergonomía es el gran reto que hay que afrontar; y en SEAT hemos apostado por un laboratorio de biomecánica, el más grande del Grupo Volkswagen, con un enfoque totalmente preventivo. Desde hace un año y medio, colaboramos con nuestros compañeros de ingeniería encargados de diseñar nuevas líneas de montaje y los futuros puestos de trabajo. En el laboratorio de biomecánica más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores para adaptar óptimamente la ergonomía de cada puesto de trabajo. De esta forma, si detectamos algún riesgo grave se modifica desde el diseño del puesto de trabajo, lo que facilita la labor de los ergónomos y supone un considerable ahorro de trabajo e inversión. Pretendemos que las próximas líneas vengan con una visión ergonómica desde el diseño, lo que implica una verdadera prevención en origen. Por otra parte, también trabajamos los riesgos psicosociales y contamos con un servicio de psicología clínica.

¿Qué papel juega la certificación según la ISO 45001 que recientemente han recibido?, ¿qué medidas han debido adoptar para conseguir el compromiso de toda la organización con la ISO 45001?, ¿y con los proveedores?

El enfoque de la ISO 45001 es, en definitiva, el modelo de gestión con el que venimos trabajando desde hace años, por lo que conseguir la certificación fue un camino fácil. De alguna manera, se trata del reconocimiento institucional a un sistema de gestión que ya funcionaba desde hace tiempo con buenos resultados.

 

En SEAT, el Comité Ejecutivo está puntualmente informado de todas las situaciones relevantes en materia de Prevención de Riesgos Laborales y Salud Laboral, ya que es quien toma las decisiones trascendentes. Pero toda la plantilla está continuamente informada a través de diferentes Comités de Seguridad y Salud en los que hay representantes de todos los trabajadores. Una comunicación transparente y bien entendida es fundamental para concienciar a toda la organización acerca de la gestión de la prevención y la salud. Además, anualmente se desarrollan actividades formativas más allá de las estrictamente estipuladas por la legislación, como encuentros mensuales con supervisores para que conozcan bien las herramientas que SEAT pone a disposición de sus trabajadores y podamos llegar por capilaridad hasta el último de los 15.000 profesionales de la empresa.

 

Hay que destacar que nuestro servicio de prevención, que es mancomunado desde hace años, lo hemos abierto al resto de empresas del Grupo Volkswagen en España. Actualmente damos servicio a 17.800 personas; aspiramos a llegar a 23.000 profesionales y debemos contemplar la diversidad de los distintos perfiles profesionales y también la geográfica. Eso hace que la planificación preventiva a la que me refería antes sea más compleja y aún más apasionante, si cabe.

 

Por otra parte, los representantes de los trabajadores de SEAT están muy vinculados con los temas de prevención, seguridad y salud, lo que supone una gran ventaja. Cualquier propuesta la ven como positiva y la respaldan. Es el caso de la puesta en marcha del Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS) o del servicio de ginecología para nuestras trabajadoras. En cuanto a nuestros proveedores, participamos con ellos en la coordinación de actividades empresariales y exigimos mínimos asociados a nuestra cultura preventiva. Queremos que dentro de nuestras instalaciones todo el mundo, sea trabajador directo o indirecto de SEAT, mantenga esa misma filosofía prevencionista.

"En el laboratorio de biomecánica más de 20 cámaras procesan en 3D las características músculo-esqueléticas de los trabajadores para adaptar cada puesto de trabajo. Pretendemos que las próximas líneas de producción vengan con una visión ergonómica desde el diseño, lo que implica una verdadera prevención"

¿Hasta dónde pueden controlarse y reducirse los riesgos laborales?

Es un proceso de mejora continua, ya que el riesgo cero no existe en ningún ámbito. Cuanto mayor es la prevención más se minimiza el riesgo, y ahí es donde debemos poner el foco. La ISO 45001 o el Modelo de Empresa Saludable nos permiten mejorar cada día en este camino y hacen posible controlar al máximo ese riesgo. Por ejemplo, en SEAT el 25 % los accidentes son in itinere. Por tanto hemos desarrollado programas de seguridad vial para intentar mejorar la cultura y formación en este ámbito.

SEAT tiene también implantado el Modelo de Empresa Saludable de AENOR, ¿cómo conviven ambos sistemas de gestión?

Lo cierto es que no solo conviven muy bien, sino que el hecho de haber optado por el modelo de Empresa Saludable ha hecho que la transición sea mucho más sencilla que si hubiéramos partido de OSHAS 18001. Como el Modelo de Empresa Saludable tiene en cuenta el impacto en el entorno de la actividad productiva, ya habíamos hecho análisis de riesgos y oportunidades, con lo que el enfoque estratégico de la nueva ISO 45001 ha resultado fácil de captar para nuestra organización.

¿Qué le recomendaría a una pyme para abordar con seriedad políticas de prevención y salud en el trabajo?

La filosofía es la misma en una pyme que en una organización de gran tamaño. Como decía antes, la clave es la transparencia, comunicación, formación y que todos los profesionales estén involucrados en el proyecto. Quizás la diferencia radique en que una pyme debe externalizar servicios de prevención ajenos. En este sentido, mi consejo es que no deben ver esta externalización como un gasto, sino como una inversión; y no sólo en términos económicos, sino también emocionales. El Servicio de Prevención Ajeno, a diferencia de otro proveedor, debe ser un partner de confianza que permita trabajar con plazos estratégicos para la mejora de la salud y las condiciones de trabajo en la empresa.

"Ya somos 3.000 mujeres trabajando en SEAT y contamos con un servicio de ginecología que ha sido el mejor valorado en la encuesta de satisfacción anual. En el primer año han pasado por este servicio más de 1.000 mujeres"

 

"La seguridad y la salud en las organizaciones ha pasado de considerarse un requerimiento estrictamente legal a ser visto por las empresas como un factor estratégico para el éxito del negocio"

¿Cómo surge una iniciativa pionera e innovadora como el Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS)?, ¿qué servicios ofrece?

Nace como una necesidad de SEAT de mejorar e ir más allá de lo que marca la legislación. Nuestro concepto de salud de los trabajadores implica una salud integral y separa los conceptos “laboral” o “no laboral” desde un punto de vista meramente jurídico-legislativo, pero no desde el biológico-médico. Además del laboratorio de biomecánica, tenemos otros servicios, como el de ginecología. Como decía al principio, ya somos 3.000 mujeres trabajando en SEAT y el servicio de ginecología ha sido el mejor valorado en la encuesta de satisfacción anual. En el primer año han pasado por este servicio más de 1.000 mujeres y el 80 % era la primera vez que se realizaba un chequeo ginecológico preventivo. También disponemos de un servicio de cardiología, por el que ya han pasado 1.200 trabajadores, donde se realizan pruebas de esfuerzo y ecocardiografía.

 

Otro de nuestros servicios es lo que hemos llamado CARSFit, que son actividades físicas dirigidas a la promoción de un estilo de vida activo en la sala polivalente del CARS; es voluntario, gratuito e individualizado fuera del horario laboral. Para hacer uso de él hay que haber participado en una revisión médica anual y el chequeo cardiovascular. También hemos desarrollado el return to work dirigido a la fase final de la recuperación de los trabajadores que han tenido una enfermedad osteomuscular, sea laboral o no, con el que hemos conseguido reducir de manera importante las recaídas de los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. El servicio de psicología y psiquiatría está focalizado principalmente a la prevención a través de seminarios de gestión del estrés y fitness emocional dirigidos a todos los profesionales. Y, por último, el de rehabilitación y traumatología. Pero nuestra idea es ampliar el modelo de gestión para seguir ofreciendo soluciones a los trabajadores.

Recientemente el Comité Científico SEAT Empresa Saludable presentó el estudio MedCARS, ¿podría apuntarnos las prin-cipales conclusiones?

Hace aproximadamente un año pusimos en marcha el Comité Científico de SEAT Empresa Saludable, del que forman parte investigadores de altísimo nivel nacional e internacional. Estamos llevando a cabo estudios de investigación en medicina con voluntarios con una gran tasa de participación. Ahora mismo estamos finalizando el estudio MedCARS dirigido a 600 personas, con una duración de seis meses, y la tasa de participación ha sido del 100 %. Indudablemente, este éxito se debe a que todo lo relacionado con el sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo tiene una adherencia muy significativa.

 

El histórico de datos de SEAT es un auténtico ejemplo de Big Data gestionado por nuestro Comité Científico, que ahora va a publicar una primera recopilación de toda la información médica de 20 años atrás para hacer diferentes estudios. Para mí la conclusión más importante es que nuestra población trabajadora de SEAT, desde el punto de vista de salud, es representativa de la población general en Cataluña, España y Europa. Por lo tanto, cualquier resultado no tendrá solo aplicación en SEAT, sino que será extrapolable al resto de la sociedad, lo cual hace más interesante cualquier estudio de investigación que podamos realizar. Todo ello contribuye a orientar los recursos hacia necesidades reales, que es uno de los principios del Modelo de Gestión de Empresa Saludable y de la ISO 45001.

"Cuanto mayor es la prevención más se minimiza el riesgo, y ahí es donde debemos poner el foco. La ISO 45001 o el Modelo de Empresa Saludable nos permiten mejorar cada día en este camino, ya que hacen posible controlar al máximo ese riesgo"

¿Cómo ha evolucionado el papel del responsable de seguridad en las organizaciones?

Afortunadamente el papel del responsable de Seguridad Laboral en las organizaciones ha virado desde ser un mero experto asesor en legislación preventiva hacia ser un agente capaz de dar impulso a los cambios organizativos hacia entornos más seguros y saludables. Las organizaciones no solo tienen que dar respuesta a una legislación, que en España es de las más exigentes en materia de prevención de riesgos de toda Europa. Además, los responsables de los servicios de prevención se han dado cuenta de la gran oportunidad que supone integrar la prevención de riesgos laborales y salud laboral dentro de una organización. Porque una organización saludable es una organización más productiva y satisfactoria para todo el mundo. Yo creo que nadie se ha arrepentido nunca de mejorar sus procesos en prevención y en salud; pero sí se habrán arrepentido de no dedicar todos los recursos posibles. La seguridad y la salud en las organizaciones ha pasado de considerarse un requerimiento estrictamente legal a ser visto por las empresas como un factor estratégico para el éxito del negocio; además, socialmente cada vez se exige más para que forme parte de nuestras vidas, laborales y no laborales. Esto se ve en la proliferación de organizaciones favorables a las Empresas Saludables en toda Europa y, por supuesto, en España.

¿Qué espera SEAT de una entidad de certificación como AENOR?

AENOR nos aporta una visión objetiva global de todo nuestro sistema de gestión, resaltando todo aquello positivo desde un punto de vista externo. La experiencia de los auditores de AENOR es básica para darnos cuenta de cuáles son nuestros puntos fuertes y aquellos que tenemos que mejorar. Esto hace posible que nos marquemos retos y objetivos para seguir avanzando, enriquecer nuestro sistema de gestión e identificar los marcadores que realmente nos han hecho mejorar.

Bio

La Dra. Patricia Such es la responsable del departamento de Salud, Seguridad y Emergencias del Grupo SEAT y Empresas del Grupo VW en España. Estudió Medicina en el Hospital Clínic de la Universidad de Barcelona y es especialista en Medicina del Trabajo. Es Máster superior en Prevención de Riesgos Laborales con las tres especialidades técnicas de la Universidad Politécnica de Catalunya, Máster en Valoración del daño corporal y peritaje médico de la Fundación Bosch i Gimpera, y Máster en Sueño: Fisiología y Medicina de la Universidad Pablo de Olavide. Ha realizado, además, el Programa de Dirección General (PDG) en IESE, Barcelona.

 

Ha publicado diversos estudios de investigación relacionados con la salud laboral y colabora con instituciones públicas y universitarias, como la Generalitat de Catalunya, la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Harvard.

El dilemaEl dilema

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.