VI Premios mejor artículo revista AENOR

Los reportajes sobre conducción eficiente, la actividad del comité internacional de turismo ISO/TC 228 y las novedades del ISO/DIS 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos han sido los trabajos ganadores de la edición de 2017 de este premio.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn

La Revista AENOR es uno de los canales de difusión en español del conocimiento e información que han venido generando la Asociación Española de Normalización, UNE, y AENOR en materia de normalización y evaluación de la conformidad, respectivamente. Buena parte de los reportajes que incluye esta publicación los escriben profesionales de ambas organizaciones. Se trata de expertos en distintas materias como calidad, sostenibilidad, innovación, seguridad, tecnologías de la información, compliance o ciudades inteligentes, entre otras. Para reconocer su labor, se instauraron en 2012 los Premios al mejor artículo.

 

En la sexta edición de estos galardones, el primer premio para el mejor artículo recayó en Conducción eficiente, ahorro del 10 % en carburante y emisiones, escrito por Juan Manuel García, Gerente del sector energía de AENOR, y publicado en el nº 325. En este artículo se analiza la certificación según la Especificación EA 0050, que permite orientar a las organizaciones de vehículos industriales a establecer sistemas de control, seguimiento y análisis de la conducción, planes de formación, gestionar el combustible y programas de incentivos, entre otras cuestiones.

 

Los reportajes, ISO/TC 228, una historia de éxito, escrito por Natalia Ortiz de Zárate, de la Dirección de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE, publicado en el nº 330; e ISO/DIS 22000, minimizando riesgos, de David Verano, Responsable de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR, incluido en el nº 329 han conseguido los accésit a mejor reportaje. El primero describe la actividad del comité internacional de turismo ISO/TC 228, cuyo trabajo ha sido reconocido con el Premio Lawrence D. Eicher, máximo galardón a la excelencia técnica en el desarrollo de normas. UNE coordina junto el organismo de normalización de Túnez, INNORPI, este comité desde su constitución en 2005. El segundo, analiza las principales novedades del ISO/DIS 22000 de sistemas de gestión de la inocuidad de los alimentos. Además de adaptarse a la nueva estructura de alto nivel, hace hincapié en minimizar los riesgos a lo largo de toda la cadena alimentaria. La nueva versión de la ISO 22000 tiene prevista su publicación en el segundo semestre de 2018.

Hablan los autores

Hablan los autores
Primer premio

Conducción eficiente, ahorro del 10 % en carburante y emisiones

Juan Manuel García - Gerente del sector energía de AENOR

Nº 325, abril 2017 / https://goo.gl/FBAV2G

"La disciplina de conducción eficiente es apasionante al conjugar de forma maestra los avances tecnológicos más novedosos en vehículos con lo más tradicional, pero no menos importante, el buen hacer de los profesionales del sector. ¿Qué puede constituir de otra forma sino una eficiente, eficaz, sostenible y segura conducción?

Por supuesto que constituye un gran reto, pero afrontémoslo ya que los beneficios serán indudables y perdurables en el tiempo. En definitiva, estamos en el momento de aprovechar la gran oportunidad para emplear estas herramientas disponibles y hacer nuestra sociedad más respetuosa, segura y competitiva".

Hablan los autores
Accésit

ISO/TC 228, una historia de éxito

Natalia Ortiz de Zárate - Dirección de Programas de Normalización y Grupos de Interés de UNE

Nº 330, octubre 2017 / https://goo.gl/Q4Z8yT

"La calidad turística se ha revelado como el camino más corto, y sobre todo más eficaz, para mantener y mejorar los niveles de competitividad de las empresas turísticas. En el ámbito turístico, España es un modelo demostrando su liderazgo mundial a través de cifras record de visitantes e ingresos, y ejerciendo al mismo tiempo su influencia a través de las normas técnicas internacionales desarrolladas por el comité ISO/TC 228 Turismo y Servicios relacionados. Hay que entenderlo como una apuesta conjunta por la calidad por parte de la industria turística española, la administración y la Asociación Española de Normalización, UNE".

Hablan los autores
Accésit

ISO/DIS 22000, minimizando riesgos

David Verano - Responsable de Industria Agroalimentaria y Distribución de AENOR

Nº 329, septiembre 2017 / https://goo.gl/s8WW56

"La futura versión de la ISO 22000, al adaptarse a la nueva estructura de alto nivel de ISO, incorpora el enfoque a riesgos de la organización como ya lo han hecho otros estándares como ISO 9001 o ISO 14001, permitiendo a las organizaciones identificar oportunidades y anteponerse a demandas del mercado. Aspectos como el bienestar animal, producción sin antibióticos, reducción del uso de aditivos, productos sin alérgenos o aspectos nutricionales son tendencias que hacen que el enfoque a riesgos convierta a la futura ISO 22000 en una herramienta fundamental para dar respuesta a las nuevas necesidades del mercado y los consumidores, y a aumentar la competitividad de las empresas".

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.