Servicios y casos prácticos

Pioneros en Gestión de Formación no Reglada

Carglass® ha apostado por la certificación AENOR según la Norma ISO 29990 de Gestión en Formación no Reglada. De esta manera, su departamento de formación técnica reúne los mismos requisitos que cualquier institución de formación oficial reconocida, permitiendo que alumnos, formadores y empresa evalúen constantemente los procedimientos, contenidos, necesidades, objetivos y recursos necesarios para ofrecer una formación de calidad y basada en la mejora continua.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Gustavo García
System & Material Quality Manager
Carlos González
Technical, Learning and Development Manager
Carglass®

En un sector como el de la automoción, donde no se reconoce el oficio de Técnico Especialista en Cristalería del Automóvil, una empresa como Carglass® tiene la responsabilidad de reparar y sustituir los cristales de los vehículos de más de 500.000 clientes al año con la misma profesionalidad que cualquier mecánico o chapista que salga titulado de una escuela profesional.

 

Dentro de la formación que se imparte en los institutos profesionales de las ramas de electromecánica o plancha y pintura (que se consideran formaciones regladas) no está contemplada la sustitución y reparación de cristales del automóvil; y no es porque no sea una parte esencial dentro de la estructura de un vehículo (soporta hasta un 30 % de la resistencia de un vehículo en caso de colisión) ni porque su rotura o sustitución no sea algo que no suceda durante la vida útil de nuestros vehículos. No debemos obviar que, cada vez más, la superficie acristalada de un vehículo es mayor y que precisamente el cristal de mayor tamaño, el parabrisas, es el que más modificaciones está sufriendo.

 

En los últimos cinco años, todos los fabricantes de automóviles han entrado en una carrera frenética por incluir en sus vehículos la conectividad y los máximos sistemas de seguridad. Dichos sistemas, denominados ADAS, Advance Driver Assistance System, son los que garantizan el aviso de salida de carril, obstáculos, frenada de emergencia o asistentes de aparcamiento entre muchos otros. Y la mayoría de ellos van ubicados en el parabrisas, cosa que obliga a recalibrar las cámaras en cada sustitución que se realiza.

Carglass® es la primera empresa de servicios dentro del sector de automoción que consigue esta certificación, gracias al esfuerzo y trabajo diario de todos y cada uno de los que forman parte de la organización

El avance de la tecnología, el aumento de los sistemas ADAS y la obligación de que un cristal sea sustituido o reparado para devolverle la misma solidez que si fuera de origen, son las razones que justificarían, sin la menor duda, la necesidad de la existencia de un departamento de formación técnica que aporte todo el conocimiento sobre los procedimientos de sustitución y reparación de lunas, así como del uso de las herramientas y equipamientos exclusivos para ello. Porque esta es otra de las particularidades del oficio; aunque hacen servir muchas de las herramientas estándar de la reparación de un vehículo, la técnica y los equipamientos son exclusivos y patentados en el departamento de formación técnica de Carglass® ubicado a muy pocos kilómetros de Londres: esta área de investigación y formación se llama Belron® Technical.

 

El departamento de formación técnica de Carglass® está formado por 11 formadores y un responsable del departamento cuya labor abarca en cinco áreas: formación inicial de las nuevas incorporaciones (Iniciación); seguimiento y actualización de conocimientos (Reciclaje); formación en el uso de herramientas y equipamientos (Actualización); realización de los materiales didácticos (Manuales, Tutoriales on line, etc.); y sensibilización sobre la importancia de la seguridad y la aportación de los cristales en ello (presentaciones en institutos profesionales, demostraciones en gremios y compañías de seguros, etc.).

Formación técnica de Carglass®

Formación técnica de Carglass®

1 NQJ: Non Quality Job

2 ART: Advance Repair Technology

3 Ezy Wire: herramienta empleada para despegar parabrisas

4 Kevlar: material empleado para despegar parabrisas

5 ADAS: Advance Driver Assistance System

6 1-Tek: brazo articulado empleado para pegar un parabrisas

Formación desde el inicio

Carglass® no utiliza un sistema estándar de formación sino que sigue unas directrices propias a la hora de formar a sus empleados: el BwoF (Belron Way of Fitting). Se trata de un método de formación exclusivo y de procedimientos que se emplean en todos los países que forman parte del grupo Belron.

 

El seguimiento individualizado por empleado de sus ratios de calidad en el trabajo muestra el número de garantías que puede haber creado y las causas del mismo; ello justifica para Carglass® que esas personas reciban formaciones de refuerzo respecto al acabado de sus jobs (así es como denominamos en Carglass® cada trabajo que realizan nuestros técnicos).

 

El certificado AENOR de acuerdo con la Norma ISO 29990 de Gestión en Formación no Reglada garantiza que los métodos de aprendizaje que usan los empleados de Carglass®, en el ámbito técnico, son los adecuados y que, a su vez, el departamento técnico se asegure de recibir el feedback de todas aquellas personas que reciben formación. Pero el alcance de la formación no queda aquí. La Norma ISO 29990 exige que existan mecanismos para poder evaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos para poder garantizar, desde el primer momento, que el aprendizaje sea el adecuado. No sólo eso, sino que además se realiza una revisión de los contenidos adquiridos con el fin de garantizar la formación continua de todos los trabajadores de los centros de servicio.

 

La certificación AENOR de Formación no Reglada permite que la formación continua y la capacitación se garanticen a través de todos los medios disponibles: desde la formación presencial que se realiza en las escuelas-talleres habilitadas para ello hasta las visitas personalizadas por empleado en sus mismos lugares de trabajo. Todo ello se puede combinar con los tutoriales y las píldoras formativas que se pueden realizar o ver a través de la red interna de la empresa.

 

Desde el primer día que se incorporan a la empresa, los empleados de Carglass® son conocedores de los objetivos de la formación y se les da la posibilidad de evaluar a los formadores, asegurando la total confidencialidad de las opiniones. Estos formadores están validados por Belron® Technical mediante una formación de formadores que les instruye en la técnica exclusiva del BwoF.

 

Con el certificado AENOR según la Norma ISO 29990, el departamento técnico de Carglass reúne los mismos requisitos que cualquier institución de formación oficial reconocida, permitiendo así que alumnos, formadores y empresa se cuestionen constantemente los procedimientos, contenidos, necesidades, objetivos y recursos necesarios para ofrecer una formación de calidad y basado en la mejora continua.

La Norma ISO 29990 exige que existan mecanismos para poder evaluar la comprensión de los conocimientos adquiridos para poder garantizar, desde el primer momento, que el aprendizaje sea el adecuado

El proceso de certificación

Para poder obtener la certificación de AENOR fue fundamental trabajar en equipo entre los diferentes Departamentos de Carglass® implicados en la formación de los técnicos. Esta tarea se ha llevado a cabo con mucha ilusión y ganas con la finalidad de plasmar el trabajo que ya se está llevando a cabo, pero organizándolo de una forma estructurada para poder cumplir con los requisitos de la Norma ISO 29990.

 

Por el camino nos encontramos con alguna dificultad, como por ejemplo la falta de registros o la ausencia en algunos casos de currículo (plan de formación). Sin embargo, poco a poco nos hemos ido adaptando para poder superarlas. El proceso de obtención de la certificación conllevó una serie de auditorías para evaluar el grado de cumplimiento de la norma por parte de los diferentes departamentos implicados. Se revisaron todos los puntos de la Norma ISO 29990 y se llevaron a cabo una serie de verificaciones. En éste sentido, se comprobaron de manera exhaustiva instalaciones, material didáctico, registros, etc. Sólo así se podía garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma, así como cualquier procedimiento que pueda interactuar con la formación de los técnicos.

Como valor añadido, se puede destacar que Carglass® es la primera empresa de servicios dentro del sector de automoción que consigue esta certificación, y esto es sólo el resultado del esfuerzo y trabajo diario de todos y cada uno de los que forman parte de la organización. Además, es un paso muy importante en la filosofía de la empresa y también para nuestros partners (compañías de seguros, proveedores, clientes, etc.), ya que aseguramos que la formación que se imparte garantiza la profesionalidad de los técnicos de Carglass®. La obtención de la certificación según la Norma ISO 29990 nos obliga a seguir trabajando en ésta línea de formación, que permite mejorar constantemente la profesionalidad de nuestros técnicos especialistas en cristalería, así como su desarrollo técnico.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.