Laura Pujadas
Directora de I+D+i
AENOR
Las organizaciones que hayan realizado actividades de I+D+i durante 2023 pueden solicitar hasta el próximo 25 de julio un Informe Motivado Vinculante al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y acceder sin riesgos a las deducciones fiscales previstas en la Ley del Impuesto de Sociedades para estas actividades. Para que la solicitud sea efectiva es de obligado cumplimiento presentar un certificado que demuestre que las actividades realizadas se engloban dentro del ámbito de I+D+i además de justificar la coherencia de los gastos incurridos
Este certificado debe concederlo una entidad acreditada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), como es el caso de AENOR. De esta forma, la Certificación AENOR de Proyectos de I+D+i permite a empresas y organismos sujetos al Impuesto de Sociedes, independientemente de su tamaño o del sector económico al que pertenezcan, identificar las actividades que realizan susceptibles de ser consideradas I+D+i y solicitar, así, el citado Informe Motivado.
El certificado AENOR de Proyectos de I+D+i facilita el acceso a las deducciones fiscales previstas en la Ley del Impuesto de Sociedades, tal como se define en el artículo 35 del texto refundido de la Ley de Impuestos de Sociedades (Ley 27/2014), permitiendo la obtención del informe motivado del Ministerio deCiencia, Innovación y Universidades, vinculante para el Ministerio de Hacienda.
Hay que destacar que la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización permite la posibilidad de monetizar la deducción fiscal (cashback, cheque fiscal) en el caso de empresas que, ya sea porque no tienen beneficios o porque disponen de resultados negativos anteriores que hacen reducir su base imponible y no pagan cuota del Impuesto de Sociedades.
Ventajas y cuantificación del ahorro de las deducciones fiscales por I+D+i
Tipología de proyectos
El artículo 35 de la Ley 27/2014 del Impuesto de Sociedades define claramente los conceptos de Investigación y desarrollo, e Innovación tecnológica. En el caso de Investigación y desarrollo, entre otras cuestiones, determina que se trata de actividades planificadas de aplicación y desarrollo que emplean nuevas técnicas o tecnologías para resolver problemas existentes, como novedad objetiva en el mercado existente. Deben ser soluciones técnicas innovadoras o mejoras cuantitativas y medibles en el ámbito europeo o mundial.
En el caso de la Innovación tecnológica, si el producto o proceso no supone una novedad objetiva, podría tratarse de una actividad de innovación tecnológica, siempre que el resultado obtenido sea novedoso desde el punto de vista subjetivo. Se incluyen en esta definición ámbitos como animación y videojuegos, muestrarios textiles, industria del calzado, del curtido, de la marroquinería, del juguete, del mueble y de la madera.
Tres tipos de certificados
La Certificación AENOR de Proyectos de I+D+i se concede de acuerdo con los requisitos recogidos en el Real Decreto 1432/2003 y/o la Norma UNE 166001, publicada por la Asociación Española de Normalización.
Existen tres tipos de Informes Motivados asociados a proyectos de I+D+i que encuentran respuesta en los tres tipos de certificados AENOR de Proyectos I+D+i:
- Certificado de contenidos. Se determina la conformidad del proyecto - y se establece, mediante informe técnico de acuerdo con la Ley del Impuesto de Sociedades, la naturaleza de I+D y/o de Innovación del proyecto, dando lugar al Informe Motivado Vinculante “tipo b” Si además se valida la coherencia del presupuesto, se obtendrá un Informe Motivado Vinculante “tipo c”. Los certificados de contenido, o también comúnmente llamados certificados ex-ante resultan de gran utilidad para proyectos de I+D+i que aún no se han iniciado, por ejemplo, previa presentación de solicitud de una ayuda pública o antes de estructurar un Tax Lease.
- Certificación de contenidos y ejecución. Para proyectos en ejecución o finalizados. Además de lo incluido en el primer tipo se verifica la ejecución del proyecto y los gastos incurridos en el mismo. El informe Motivado resultante será el de “tipo a” primera ejecución.
- Certificación de seguimiento. Para proyectos plurianuales. Se verifica la ejecución anual del proyecto y el mantenimiento de su naturaleza (I+D o Innovacción) mediante el estudio de las posibles desviaciones técnico-económicas, dando lugar al Informe Motivado Vinculante “tipo a seguimiento”
Experiencia
Desarrollo tecnológico como motor de crecimiento sostenible
Daniel Dios
Responsable de gestión de la innovación y propiedad intelectual
Televés Corporación
Televés Corporación se distingue por su larga trayectoria en el sector de las telecomunicaciones, caracterizada por un fuerte compromiso con la investigación y el desarrollo. Todas las empresas que la conforman cuentan con un equipo humano altamente cualificado, entre los que destacan ingenieros y científicos trabajando constantemente para anticipar las tendencias del mercado y convertirlas en soluciones tecnológicas de vanguardia.
La integración vertical de la compañía, desde el diseño hasta la fabricación, garantiza un control exhaustivo del proceso y la máxima calidad de los productos. Fruto de este enfoque, en Televés Corporación contamos con un amplio portfolio de propiedad intelectual e industrial, con más de 200 registros que incluyen patentes, modelos de utilidad y diseños industriales.
Apostamos por el desarrollo tecnológico como motor de crecimiento sostenible, ofreciendo soluciones tecnológicas de vanguardia que satisfacen las necesidades de nuestros clientes y contribuyen a un futuro más sostenible y conectado.
Este permanente compromiso de Televés Corporación con la I+D+i se basa en una estrategia que incluye la Certificación de Proyectos de I+D+i conforme al Real Decreto 1432/2003 y la solicitud de los correspondientes Informes Motivados Vinculantes al actual al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. La efectividad de esta estrategia requiere de una evaluación rigurosa, independiente y de muy alto valor añadido, todo ello garantizando el más alto nivel de la confidencialidad durante el proceso. Es por ello que Televés Corporación confía desde el año 2006 en AENOR como entidad certificadora, certificando anualmente un volumen medio de 15 proyectos para sus empresas de alto nivel tecnológico.