José Andrés Martínez
Mánager de Construcción e Industria
AENOR
La empresa aragonesa Implaser ha sido la primera en obtener la Marca AENOR N Sostenible para sus señalizaciones y balizamientos fotoluminiscentes de seguridad. De esta forma, el sector de la protección contra incendios se suma al compromiso con la sostenibilidad apostando por esta certificación, tal y como lo han hecho otras industrias de la construcción como la siderúrgica, cemento, aislantes térmicos, productos de yeso o prefabricados de hormigón.
La Marca AENOR N Sostenible es la primera y única certificación de sostenibilidad en España cuyo objetivo es impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad en tres aspectos: ambiental, social y de gobernanza (ESG).
En el caso del sector de la protección contra incendios, esta certificación respalda aún más la seguridad contra el fuego de los edificios que están construidos con productos que cuentan con la Marca N, como hidrantes de columna, detectores de humo puntuales y rearmables, detectores de calor, bocas de incendio equipadas o hidrantes contra incendios bajo tierra. Y es que, la Marca AENOR N Sostenible contribuye a reforzar y potenciar la importante apuesta que realiza el sector en esta materia para dar respuesta a aspectos esenciales demandados por la sociedad.
En este sentido, la certificación obtenida por Implaser afianza su compromiso con el cuidado del entorno y del medio ambiente en los procesos de fabricación de sus productos, sin dejar de lado la calidad, seguridad y eficacia. Las señales que cuentan con la certificación Marca AENOR N Sostenible han sido auditadas para asegurar que se fabrican siguiendo los requisitos de calidad y seguridad que aportan la certificación de Sistema de Gestión de la Calidad según la Norma ISO 9001 y la Marca N.
Video. Entrega certificado Marca AENOR N Sostenible a Implaser
Compromiso sostenible del fabricante
La Marca AENOR N Sostenible es una evolución natural de la histórica Marca N que incorpora aspectos de sostenibilidad. Además, constituye un refuerzo de la apuesta estratégica de AENOR por la Marca N de calidad de los productos, que ya distingue a más de 100.000 productos, presentes en 52 países.
Asimismo, se alinea con las preocupaciones reales de la sociedad, las tendencias de la Unión Europea y los compromisos de descarbonización del sector de la construcción para el año 2050.
Durante el proceso de certificación los productos de los sectores industrial y de la construcción se analizan de acuerdo con un número definido de indicadores que miden las estrategias de la organización y del entorno donde se fabrica el producto según estándares ESG.
Tras este proceso, resulta un índice numérico que refleja de manera clara y comparable el compromiso sostenible del fabricante. Dicho índice permite, además, comprobar su evolución sostenible en el tiempo, ya que año a año se va renovando y motiva a un esfuerzo de mejora continua.
Acceso a los fondos Next Generation EU
En los esfuerzos para la recuperación en la zona euro, la industria dedicada a la construcción y la rehabilitación puede suponer una parte relevante de los proyectos que se presenten al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno español, conectado con los fondos europeos Next Generation EU.
En este ámbito, la Marca AENOR N Sostenible se convierten en una herramienta relevante en el proceso de adaptación de los fabricantes a las directrices de las estrategias europeas en términos de sostenibilidad.
Además, acompañará a esta industria en la obtención de ayudas provenientes de dichos fondos de recuperación europeos. Igualmente, permite a los decisores -arquitectos, profesionales del sector de la construcción o Administraciones públicas- qué productos utilizarán para asegurarse de que, con esa elección, están garantizando el buen comportamiento ambiental, económico y social.
Asimismo, contribuirá a acelerar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 y al desarrollo social e industrial, promoviendo de manera directa o indirecta una variedad de objetivos sociales como son la creación de empleo, la erradicación de la pobreza, la igualdad de género, las normas laborales, el mayor acceso a la educación y el cuidado de la salud; aspectos todos ellos medidos con la Marca AENOR N Sostenible.
Opinión
Comprometidos con la Marca AENOR N Sostenible
Antonio Tortosa
Vicepresidente
TECNIFUEGO
TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, y sus empresas asociadas, ha estado comprometida desde sus inicios en los procesos de certificación de AENOR y Marca N, siendo los extintores los primeros productos de seguridad contra incendios que obtuvieron los primeros Certificados de Conformidad. Algunos fabricantes socios de TECNIFUEGO siguen con dicha certificación de producto.
Obtener la certificación exige el cumplimiento de requisitos de control internos y externos a los productos, siendo este el principal valor aportado por AENOR para la seguridad de las personas y los bienes. Además, facilita la confianza de instaladores, usuarios, Administración pública, etc. relacionados con estos productos. Por ello, creemos que, ahora, es el turno del compromiso con la sostenibilidad. El objetivo de la Marca AENOR N Sostenible es impulsar la transformación de los sectores industriales hacia un mayor compromiso con la sostenibilidad, desde todos los enfoques: Ambiental, Social y de Gobernanza. Por ello, este nuevo certificado supone un paso adelante en la excelencia en los productos y los procesos de los fabricantes de productos de la seguridad contra incendios.
El sector de seguridad contra incendios forma parte, como otros sectores, de este proceso de certificación, que manifiesta claramente el compromiso del fabricante con la sostenibilidad a lo largo del tiempo.
Nuestra empresa asociada Implaser, la primera en obtener la Marca AENOR N Sostenible, anima con este hito al resto de empresas del sector a emprender el camino hacia esta certificación.
Experiencia
Un paso más hacia la sostenibilidad integral
Clemente Huerta
Director
Implaser
Desde Implaser hemos abordado el proceso de certificación de la Marca de AENOR N Sostenible, con un enfoque integral, conscientes de la importancia que está tomando la sostenibilidad en nuestro sector. Nuestro camino hacia la certificación comenzó sin saberlo hace 20 años con un compromiso firme hacia la mejora continua, basándonos en las herramientas que AENOR nos proporcionaba a través de sus procesos de certificación tanto de sistemas como de producto. A través de ellos, y siempre mirando en el desarrollo y afianzamiento de una empresa solvente, se fueron trabajando conceptos de mejora en cuatro grandes aspectos: prestacional, económico, medio ambiente y social. Con la llegada de la nueva Marca AENOR N Sostenible hemos conseguido agrupar y poner en valor todo el trabajo que se ha ido realizando durante todos estos años, y ponerle la guinda de la certificación de producto sostenible.
Para alcanzar este logro, hemos tratado los temas del aspecto prestacional, cumpliendo toda la normativa legal y demostrándolo documentalmente. Asimismo, hemos garantizado calidad y confianza a largo plazo, aportando además innovaciones como códigos QR ampliados que enriquecen la información del producto. Desde el ámbito económico, hemos demostrado nuestra solidez y un crecimiento sostenido respaldado por inversión continua en I+D+i. Medioambientalmente, hemos medido nuestro impacto en huella de carbono como palanca clave de mejora y utilizamos energía 100 % renovable. En la parte de gobernanza valoramos a todas nuestras partes interesadas, empleados, accionistas, entorno social cercano y global, promoviendo la RSC como elemento indispensable del día a día de la organización.
Conseguir la certificación Marca AENOR N Sostenible ha traído consigo numerosas ventajas para Implaser. Primero, ha fortalecido nuestra posición en el mercado como líderes en el compromiso con la sostenibilidad, diferenciándonos significativamente de nuestros competidores. Además, nos ha permitido abrir puertas a nuevos mercados, especialmente aquellos donde la sostenibilidad es un criterio de selección primordial. Esta distinción ha reforzado la confianza de nuestros clientes en nuestros productos, sabiendo que eligen soluciones que no solo son seguras y eficaces, sino también duraderas en el tiempo y responsables con el medio ambiente y la sociedad.
Este reconocimiento es un testimonio del arduo trabajo y la dedicación de todo el equipo de Implaser. Nos impulsa a seguir innovando y buscando formas de reducir nuestra huella ambiental, asegurando que nuestros productos y operaciones reflejen nuestro compromiso con un futuro más sostenible. La certificación no solo valida nuestras prácticas actuales, sino que también nos motiva a continuar explorando nuevas iniciativas y tecnologías que promuevan la sostenibilidad en todos los aspectos de nuestro negocio.