El esquema de certificación OCS, ahora en Europa

El esquema de certificación Operation Clean Sweep (OCS), desarrollado en España por ANAIP y AENOR, ha servido de modelo para lanzar esta iniciativa en Europa. Conoce en qué consiste este certificado, que busca alcanzar el objetivo “cero pérdidas de granza”.

El esquema de certificación OCS, ahora en Europa
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Sostenibilidad, Gestión ambiental, Plásticos

Opinión

Opinión

OCS, responsabilidad, compromiso y confianza

Mónica de la Cruz
Directora de Calidad y Operation Clean Sweep® Program Manager
Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP)

Operation Clean Sweep® es la mayor iniciativa de la industria de los plásticos ya que reúne a nivel mundial a toda la cadena de valor y suministro de los plásticos: fabricantes de materias primas, empresas de transporte y logística, transformadores y recicladores. Todos juntos, comprometidos para evitar pérdidas involuntarias de granza, escamas o resina en polvo al medio ambiente.

La pérdida de granza plástica o pellets en el medio ambiente, pese a los estándares de gestión  ...

Comprometidos con el objetivo “cero pérdidas de granza”

Juan Ruiz
Responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad
Plastics Europe en la Región Ibérica

La pérdida de granza plástica o pellets en el medio ambiente, pese a los estándares de gestión ambiental, seguridad y calidad, puede producirse de manera involuntaria en cualquier etapa de la cadena de valor y logística.

En detalle

Ricardo Pascual
Director de Desarrollo de Negocio de Certificación de Producto
AENOR

Operation Clean Sweep® es un programa voluntario propiedad de PLASTICS (Plastics Industry Association) y de American Chemical Councils que nació en 1991 como una campaña dedicada a ayudar a todos los actores implicados en el manejo de granza para alcanzar el objetivo de cero perdidas de pellets. 30 años después, el esquema está operativo en más de 60 países, donde las organizaciones se pueden adherir al mismo de forma voluntaria a través de los licenciatarios del esquema en cada uno de los países.

 

En España, esta iniciativa llegó hace cuatro años de la mano de la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP) y AENOR, que desarrollaron el esquema de certificación Operation Clean Sweep (OCS).

 

El objetivo era que las empresas españolas de la industria adheridas a esta iniciativa contra las pérdidas involuntarias de granza pudieran dar un paso más y añadir valor a su compromiso a través de la certificación por parte de una entidad independiente.

Nuevo esquema europeo

Este esquema español ha servido de modelo para lanzar la certificación europea de OCS, desarrollada por Plastics Europe, asociación europea de productores de materia prima, y EuPC, la asociación europea de transformadores de plásticos.

 

Tras meses de trabajo −en el que ANAIP y AENOR han participado activamente para mostrar el funcionamiento de la certificación española, junto con el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico en representación de los Estados miembro−, el esquema europeo se presentó a principios de 2023 en Bruselas con el fin de unificar los esfuerzos de la industria europea para conseguir el objetivo de cero pérdidas de granza en el medio ambiente.

Expertos de la industria, asociaciones comerciales, ONG, legisladores y organismos de certificación han participado en el desarrollo de este esquema de certificación europeo para asegurar la colaboración de distintas entidades en su elaboración y, posteriormente, en su gestión.

 

Después de su experiencia en España y de su apoyo en el desarrollo del proyecto europeo, AENOR no podía faltar entre las entidades de certificación reconocidas por Plastics Europe y EuPC, que incluyen a la entidad española de evaluación en su listado oficial recogido en la página web europea de OCS.

 

El Programa OCS cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, que desde el principio ha reconocido y valorado los esfuerzos de la industria para conseguir el objetivo de cero pellets en el medio ambiente y que dio su apoyo oficial a la a finales de 2021.

Ventajas de la certificación OCS

Ventajas de la certificación OCS

Prevención en generación de microplásticos

Ya son cerca de 40 los certificados OCS que AENOR ha emitido a empresas representantes de cada uno de los miembros de la cadena de valor de los plasticos, productores de materia prima, almacenes logísticos y transportistas, transformadores de plásticos y también recicladores.

 

El esquema Operation Clean Sweep® (OCS) consiste en impulsar el uso de buenas prácticas de limpieza y control de granza en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, para minimizar las fugas al medio ambiente. Entre dichas prácticas, AENOR certifica el grado de cumplimiento de cinco medidas principales:

  1. Hacer del objetivo cero pérdidas de granza una prioridad.
  2. Evaluar la situación y las necesidades de la empresa, localizando los puntos críticos de posible pérdida de granza en todas las etapas de la actividad industrial.
  3. Realizar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos atendiendo a la evaluación anterior, facilitando los equipos necesarios para su correcta implantación.
  4. Sensibilizar a los empleados con el compromiso adquirido por la empresa y crear sentido de la responsabilidad, comunicando al personal su papel decisivo en el cumplimiento del objetivo.
  5. Realizar un seguimiento, mediante la fijación de indicadores medibles, que permita evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas.

Cumplimiento de requisitos

AENOR, mediante la realización de una visita al centro de producción y el estudio previo de la información técnica facilitada por la empresa, evalúa el grado de implantación del esquema OCS de forma regular en cada centro de trabajo para el que se solicite. En caso de cumplir con los requisitos establecidos, se procederá a la emisión del certificado correspondiente.

Es importante resaltar las sinergias que tiene este esquema de certificación con los instrumentos habituales de gestión ambiental, como es el caso de la Norma ISO 14001. En la citada norma, se incluye el compromiso de gestión de los acuerdos voluntarios que la organización suscriba, como el programa OCS. Pero es igualmente importante destacar que no es condición necesaria para certificar el cumplimiento con el esquema OCS que la empresa tenga un sistema de gestión ambiental certificado.

 

La certificación OCS está abierta a todas las empresas que sean capaces de identificar y cumplir con los cinco requisitos básicos mencionados anteriormente y que son sobre los que se incidirá durante la visita de auditoría.

Opinión

Opinión

OCS, responsabilidad, compromiso y confianza

Mónica de la Cruz
Directora de Calidad y Operation Clean Sweep® Program Manager
Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP)

Operation Clean Sweep® es la mayor iniciativa de la industria de los plásticos ya que reúne a nivel mundial a toda la cadena de valor y suministro de los plásticos: fabricantes de materias primas, empresas de transporte y logística, transformadores y recicladores. Todos juntos, comprometidos para evitar pérdidas involuntarias de granza, escamas o resina en polvo al medio ambiente.

 

Con el fin de dar un valor añadido y ofrecer confianza en el compromiso de las empresas adheridas a OCS, en 2019 ANAIP solicitó a AENOR el desarrollo de un esquema de verificación que demuestra la implementación de las medidas del programa OCS y las buenas prácticas necesarias para hacer del objetivo “Cero pérdidas de granza” una prioridad en las empresas del sector.

 

Siendo pioneros de esta certificación y uno de los países líderes en la implementación del programa OCS, hemos colaborado activamente con las asociaciones europeas (EuPC y Plastics Europe) en el desarrollo del esquema de certificación que armoniza en toda Europa la implementación y verificación de los compromisos del programa.

 

Quisiera destacar el apoyo institucional que el Ministerio de Transición Ecológica viene ofreciendo de forma oficial a esta iniciativa desde 2021 y su contribución al desarrollo del esquema europeo, así como, su participación en las acciones de concienciación y difusión que realizamos desde ANAIP y Plastics Europe en España.

 

Esta iniciativa mundial es reflejo del respeto del sector de los plásticos por el medio ambiente, y gracias al compromiso de todas las partes estamos avanzando hacia la consecución del objetivo.

Comprometidos con el objetivo  “cero pérdidas de granza”

Comprometidos con el objetivo “cero pérdidas de granza”

Juan Ruiz
Responsable de Asuntos Públicos y Sostenibilidad
Plastics Europe en la Región Ibérica

La pérdida de granza plástica o pellets en el medio ambiente, pese a los estándares de gestión ambiental, seguridad y calidad, puede producirse de manera involuntaria en cualquier etapa de la cadena de valor y logística. Para abordar las fugas de pellets mediante una serie de buenas prácticas y herramientas nació Operation Clean Sweep® (OCS), un programa voluntario en el ámbito mundial que en España lideramos ANAIP y Plastics Europe.

 

Para fortalecer esta iniciativa, a principios de 2023, junto con EuPC, lanzamos el primer esquema de certificación europeo OCS. Un certificado que se ha nutrido de la experiencia previa del certificado desarrollado por AENOR y ANAIP en España.

 

Así, el nuevo esquema europeo permite que las empresas adheridas a OCS y cualquier otra entidad que manipule granza a lo largo de la cadena de suministro, evalúen y cuantifiquen su implementación ya que establece los requisitos mínimos comunes que serán auditados regularmente por entidades certificadoras acreditadas como AENOR. Las empresas certificadas se incluirán en un Registro Público on line y se informará anualmente del desarrollo de la certificación, incluidas las estimaciones de pérdida de granza y los indicadores de rendimiento.

 

Con este nuevo esquema de certificación europeo queremos incrementar la transparencia de las empresas y la confianza de la sociedad en esta iniciativa. Estamos convencidos de que, con este nuevo paso, pronto veremos resultados reales en cuanto a contención de pellets.

 

Quiero recalcar el firme compromiso de nuestra industria para alcanzar el objetivo “cero pérdidas de granza” a través de OCS y agradecer el apoyo institucional del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico, fundamental para lograr la adhesión de cada vez más empresas.

 

Plastics Europe es la asociación paneuropea de productores de plásticos, ANAIP representa a la industria española de la transformación de plásticos y EuPC es la asociación europea de transformadores de plásticos.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.