¿Sabes en qué consiste shop inspection? Se trata de una inspección imprescindible para alcanzar la transparencia y el buen funcionamiento de las transacciones comerciales internacionales. Y AENOR la incluye dentro de sus Soluciones de Inspección.
Jesús Díaz Fau
Director de Servicios de Inspección
AENOR
Uno de los procedimientos más recomendables en el momento de importar o fabricar un activo en el extranjero es la shop inspection. Esta solución consiste principalmente en la supervisión voluntaria en origen del proceso de fabricación de equipos mercancías con el objetivo de que cumplan con los requisitos de calidad marcados por el cliente, antes de su entrega.
AENOR, dentro de sus Soluciones de Inspección, ofrece la realización de shop inspection. Y es que, la inspección de mercancías, tanto en origen como en destino, es imprescindible para alcanzar la transparencia y el buen funcionamiento de la cadena de suministro y el comercio nacional e internacional.
Las inspecciones de control de calidad permiten detectar en origen defectos, limitaciones funcionales y comprobar modelos, cantidades de mercancía o niveles de calidad iguales a las muestras aprobadas, minimizando de esta forma los riesgos.
A menudo el proceso de inspección necesita venir acompañado de testeos in situ o en laboratorio acreditado. Así pues, una vez realizada la toma de muestras, se puede enviar a un laboratorio autorizado para realizar los ensayos solicitados por el cliente en función del producto y país. AENOR cuenta con una amplia red de laboratorios acreditados dentro y fuera de España para cubrir todas las necesidades de los servicios de Inspección.
Video. Conoce los beneficios de la shop inspection
Tipos de inspección de mercancias
Existen dos tipos de inspección de mercancías: obligatorias y voluntarias. Dentro de las inspecciones obligatorias cabe reseñar las que hacen referencia a los Contratos de Gobierno. Se trata de programas de inspección sobre los parámetros de cantidad, calidad de la mercancía además de llevar a cabo una verificación de precios y una codificación arancelaria de todo tipo de productos destinados a la exportación.
Las inspección voluntaria o shop inspection es aquella que realiza el cliente por cuenta propia para asegurarse del cumplimiento de las especificaciones del producto y del pedido. En estos casos, la empresa de inspección se preocupa de verificar el cumplimiento de las diferentes normativas vigentes referidas a etiquetado y marcado, garantizando que las mercancías son conformes con las especificaciones de los contratos. Se trata de un aspecto fundamental para conseguir, por ejemplo, su aceptación, comercialización y distribución.
Se trata de una solución aplicable para todo tipo de industria. Las importaciones, pequeñas o grandes, requieren de un control de calidad e inspección para asegurar que estén en la condición adecuada y solicitada, y prevenir un problema a la hora de su uso. Por ello, la shop inspection es imprescindible para alcanzar la transparencia y el buen funcionamiento de las transacciones comerciales entre empresas de diferentes países o ubicaciones.
El objetivo principal de la shop inspection es verificar la condición física general de diversos elementos/componentes, asegurando así que se cumplan los requerimientos al fabricante. La idea es que, una vez terminada la revisión de manera satisfactoria para las partes, el elemento/componente sea liberado por el inspector.
Los 4 beneficios de las shop inspection
Primer paso: identificar las necesidades
Este es un proceso que comienza con la identificación de necesidades: ¿qué activos voy a importar, de dónde y de quién? A continuación, se lleva a cabo una evaluación de proveedores, su capacidad para entregar sus pedidos y garantizar el cumplimiento normativo y de estándares de fabricación y si respeta la calidad requerida.
La siguiente etapa es la inspección en origen propiamente dicha, shop inspection; esto es, se inspeccionan los artículos en su lugar de fabricación antes de la entrega. Esta es la forma más conveniente y económica de determinar si un producto, servicio, o equipo cumple con las necesidades expresadas, las expectativas del cliente, las regulaciones aplicables, los estándares u otros requisitos específicos.
Las inspecciones de control de calidad permiten detectar en origen defectos, limitaciones funcionales y comprobar modelos, cantidades de mercancía o niveles de calidad iguales a las muestras aprobadas, minimizando de esta forma los riesgos.
Por otro lado, el Expediting busca darle solución a la necesidad del departamento de compras de monitorear el progreso de la fabricación. Y de igual manera, la supervisión de las pruebas de aceptación en fábrica determina si el equipo funcionará según lo previsto.
Existen también la inspección preembarque, así como la supervisión de carga, con el fin de garantizar que los bienes se presentan y se manejan adecuadamente, y se aseguran adecuadamente para su transporte.
Finalmente, tenemos la inspección en la recepción o instalación para garantizar que el activo esté correctamente trasladado y sea capaz de operar dentro de las condiciones determinadas por las especificaciones de la empresa, códigos locales e internacionales y directrices gubernamentales.
¿Cuáles son las inspecciones que pueden y deben realizarse?
Inspección de fábrica
Una vez elegido y verificado el proveedor, la organización debe realizar una verificación con expertos para tener una visión real de la fábrica sin necesidad de viajar hasta allí.
Con una inspección de fábrica se conoce si el proveedor será capaz de producir los bienes a tiempo y con la calidad requerida. También permite evaluar las condiciones de las instalaciones y su personal. Asimismo, se tiene constancia del cumplimiento de las normas internacionales y estándares de fabricación, sus registros, certificados de calidad y licencias de exportación. Por otra parte, permite monitorizar la totalidad de la producción en fábrica, emitiendo informes diarios de calidad y avance de la producción.
Este tipo de inspecciones son necesarias cuando todavía no se confía en un nuevo proveedor, si el producto es de alto valor o necesita de varios controles de calidad o no lo hemos adquirido previamente o requiere de personal cualificado para su producción.
Inspección de materia prima
Supongamos, por ejemplo, que la producción de un lote de productos llega a su fin y se identifica una irregularidad que, por más mínima que sea, obliga a que se elimine todo lo que se produjo. Que por un error (o más) se debe dar por perdido el material, el trabajo y el tiempo invertido, algo que se podría haber evitado si se hubiera examinado la materia prima previamente.
Y es que, encontrar un producto fallido en medio de un lote tiene un coste considerable en una operación, tanto en términos de dinero, tiempo y recursos. Para evitar esta situación, es fundamental la inspección de materia prima.
AENOR opera de manera global, pudiendo dar respuesta a las necesidades de organizaciones de cualquier lugar del mundo
Inspección de calidad de producción
Se lleva a cabo cuando la mercancía se encuentra sobre la línea de producción. Se examina la que ya está finalizada, embalada y ha pasado por el control de calidad interno de la fábrica. Este control es necesario cuando se requiere un registro fotográfico de la línea de producción, se ha encargado el desarrollo de productos nuevos, se quiera conocer cómo es el proceso de creación o cuando no se ha realizado la inspección de fábrica.
La inspección de producción permite identificar cómo marcha el desarrollo, ya que si es más lento de lo previsto puede repercutir en los plazos de entrega. Y conocer si se cumple con la calidad acordada.
Durante esta inspección, se comprueban las características clave de los productos durante el proceso de producción y verificación para que cualquier discrepancia inicial identificada sea rectificada. Asimismo, sirve para detectar los fallos previos, tomar medidas a tiempo y evitar retrasos en las entregas.
Por último, realizar un seguimiento de la producción hace que el proveedor se comprometa aún más a cumplir con lo acordado y poner cuidado en todo el proceso.
Inspección preembarque o expedición
Con esta inspección se corrobora cómo van a ser transportadas las mercancías, que se colocarán correctamente según los cuidados que requieran y su estado real, lo que permite discernir posibles defectos de fabricación y terminaciones.
Este tipo de inspecciones son necesarias cuando el embalaje sea importante, cuando se trate de mercancías peligrosas o mercancías muy costosas, cuando haya que verificar la cantidad y calidad, y cuando sea importante la estética.
Inspección durante la carga y descarga
Se verifica que la carga cumple con las especificaciones descritas en los documentos de transporte (peso, cantidad, número de envío, etc.) y si está en buenas condiciones, libre de defectos preexistentes.
Estas inspecciones aseguran que los productos se carguen y descarguen según la forma y las cantidades correspondientes, que se cumpla con el empaquetado y el estado de los contenedores para evitar daños futuros en la carga. Este servicio puede también incluir la inspección del estado del contenedor y su precintado.
Suele realizarse este tipo de inspección cuando se importa materia prima, cuando se trata de muchos productos y cajas, si se trata de productos muy frágiles, cuando se requieran ciertas condiciones climáticas, si el producto es apilable o requiere una forma especial de traslado, o cuando el producto sea muy costoso o pesado.
Así, con esta inspección se puede verificar si el traslado es adecuado antes de la carga, tener un mayor control y registro de la mercancía, evitar robos o pérdidas, y confirmar el peso y la cantidad de mercancía
Gestión del proceso de inspección
AENOR ha desarrollado CERTOOL, su propia plataforma de gestión de procesos de evaluación de la conformidad. CERTOOL es una plataforma de calidad inteligente y multicentro, en formato app, que recoge datos de calidad en campo mediante protocolos, check-lists y estándares consistentes en línea.
Contiene los diseños adecuados a cada tipología de inspección y diseña las plantillas necesarias, fichas de procesos, informes y actas. Planifica inspecciones y realiza seguimiento automatizado, obteniendo una visión global on line de los resultados por parte del cliente final, si así lo desea.
Cobertura global
AENOR opera de manera global, pudiendo dar respuesta a las necesidades de organizaciones de cualquier lugar del mundo.
Esto permite contar con personal local que aporta conocimiento específico del entorno, pudiendo ofrecer a los clientes servicios globales en diferentes partes del mundo para gestionar eficazmente sus operaciones internacionales.
Experiencia
Garantías para la importación
José Luis Lis
Dirección
Motiva CEE
Motiva CEE es una compañía especializada en la fabricación y la distribución de ropa de trabajo y equipos de protección a empresas. Su objetivo principal es ser un referente de inclusión sociolaboral de personas con diversidad funcional. Un modelo de negocio pensado por y para las personas. Compromiso, dedicación y acción social son las palabras que mejor definen el proyecto.
Más de una década de experiencia la han convertido en un referente en el mercado de los uniformes de trabajo para grandes empresas a nivel nacional, siendo una empresa comprometida con la sostenibilidad de la cadena de suministro.
Dentro de las instalaciones del centro se realiza el proceso completo de fabricación de ropa de trabajo:
- Diseño: la idea inicial del cliente se digitaliza y se transforma en una prenda acorde a sus exigencias.
- Corte: se realiza el patronaje y el corte textil en los diferentes materiales elegidos por el cliente.
- Confección: el pilar sobre en el que se asienta la empresa. Una cadena productiva en la que se puede realizar cualquier prenda de ropa de trabajo.
- Personalización: marcaje de las prendas con el método elegido: serigrafía, transfer textil o bordado.
- Logística: envío de la mercancía.
Todo el proceso de producción cuenta con las certificaciones AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad de acuerdo con la Norma ISO 9001 y Gestión Ambiental según la Norma ISO 14001, lo que asegura nuestro compromiso con la calidad y el medio ambiente.
Además, Motiva CEE ha confiado en AENOR para realizar supervisión de proveedores en el mercado asiático, por requisito de cliente final. Las solicitudes de materiales que hay que inspeccionar se han focalizado en esta ocasión en prendas porta emisoras y equipos de iluminación.
Para ello, con un procedimiento de trabajo basado en la Norma ISO 2859-1, y acompañado de la documentación pertinente y fichas técnicas, AENOR realizó la inspección y control en origen de las mercancías para determinar si los productos cumplían con las necesidades y expectativas del cliente final y los requisitos definidos.
Tras esta primera verificación sobre estas muestras, se confirmó el pedido y se acordó una segunda fecha de inspección antes de que se realizara el embarque de la mercancía. En este caso, durante la inspección se seleccionaron por muestreo 80 unidades sobre las que se efectuó el control de calidad. Finalmente, el inspector emitió informe con la conformidad a Motiva CEE y se procedió a precintar y enviar el pedido. El proceso de verificación basado en Shop Inspection realizado por AENOR ha sido todo un éxito para Motiva CEE y para el cliente final.