SEUR se ha convertido en la primera compañía en España en obtener el certificado AENOR de servicio de transporte en frío según la Norma ISO 23412 en más de 60 centros. Durante un año, profesionales de distintas áreas han trabajado para hacer realidad este logro. El Jefe Nacional de Ventas explica cómo ha sido este proceso y afirma que la certificación ayuda a SEUR a reflejar la calidad del servicio prestado.
SEUR ha celebrado su 80 aniversario como líder del sector de transporte urgente en España. ¿Cuáles son los principales ejes de negocio que permiten a la compañía mantener este liderazgo?
Efectivamente, estamos celebrando nuestro 80 aniversario y solo eso ya es un logro que pocas compañías en España llegan a alcanzar. Como demuestran nuestros resultados del último ejercicio, en el que facturamos 890 millones de euros, un 1,7 % más que en el ejercicio anterior, somos una compañía sólida y que sigue creciendo.
Nuestras principales palancas de crecimiento siguen siendo el e-commerce, en el que hemos alcanzado una facturación de 400 millones de euros, así como nuestro negocio internacional, que también crece hasta alcanzar los 275 millones de euros facturados.
Es decir, a pesar de las circunstancias económicas adversas derivadas de la invasión de Ucrania y de la consecuente inflación generalizada, así como la subida de precios de la energía, en 2022 hemos sido capaces de seguir creciendo y hemos consolidado los niveles que se alcanzaron en la pandemia. Además, hemos recuperado los niveles del negocio B2B que teníamos en la prepandemia.
Por otro lado, nuestro servicio SEUR frío sigue creciendo impulsado por los nuevos hábitos de compra on line de alimentación y, en este sentido, registra un incremento del 23 % respecto a 2021.
"Nuestro compromiso y garantía de seguridad siguen siendo las mismas, pero ahora contamos con un certificado que lo demuestra"
¿En qué consiste la solución SEUR frío?, ¿qué valor añadido aporta a los clientes?
SEUR frío es una de las insignias de la compañía y es líder en su segmento. Se trata de un servicio que la compañía puso en marcha en 2002 y a través del cual realizamos el transporte urgente de alimentos a temperatura controlada (entre 2 y 8 grados) con entrega al día siguiente antes de las 13:30 horas.
Esta solución está dirigida a empresas de alimentación dentro de los sectores de carne, pescado, verduras, gourmet y bebidas refrigeradas, tanto para el flujo B2B como B2C. Además, desde 2017 está disponible también para envíos a Francia y somos la única compañía que realiza este tipo de transporte en el ámbito internacional.
Nuestra apuesta por este servicio es firme, por ello, realizamos una inversión de más de un millón de euros en un sistema innovador, basado en el Internet de las Cosas (IoT), con el que se garantiza la trazabilidad de la temperatura desde el momento de la recogida hasta su entrega.
Para ello, se instalaron más de 1.000 dispositivos de medición de la temperatura con la tecnología NB-IoT tanto en todas las unidades de carga de mercancía refrigerada, como en los vehículos de reparto, contenedores y en un centenar de cámaras de frío de nuestra red.
"SEUR frío sigue creciendo impulsado por los nuevos hábitos de compra on line de alimentación y, en este sentido, registra un incremento del 23 % respecto a 2021"
Habéis sido pioneros en España en obtener el certificado AENOR de servicio de transporte en frío. ¿Cómo ha sido el proceso para obtener esta certificación en más de 60 centros?
El proceso de validación para la consecución de la certificación ha durado un año y han participado 40 profesionales de distintas áreas de la compañía.
Ha sido un exigente y apasionante reto para todos los que hemos formado parte de este equipo y, sin duda, la recompensa ha merecido la pena.
Nos sentimos muy orgullosos de ser la primera compañía en España en recibir este certificado.
¿Qué cobertura internacional ofrece SEUR frío?, ¿os planteáis ampliar la certificación a otros centros fuera de España?
Como comentaba antes, SEUR frío es el único servicio de este tipo que realiza envíos al extranjero desde 2017, concretamente a Francia. Nuestro objetivo siempre es seguir creciendo, es posible que en breve anunciemos nuevos países con servicio disponible.
"En SEUR llevamos la innovación en nuestro ADN e invertimos en soluciones cada vez más flexibles, rápidas y convenientes para nuestros clientes"
¿Crees que la certificación AENOR os ayuda a comunicar al cliente final vuestro compromiso con la excelencia en la calidad de servicio?
Por supuesto, una certificación como esta es un seguro de calidad para el cliente. Se trata de un aval por parte de una entidad con una credibilidad intachable, algo que siempre ayuda a reflejar la calidad de nuestro servicio.
Nuestro compromiso y garantía de seguridad siguen siendo las mismas, pero ahora contamos con un certificado que lo demuestra.
Es una ventaja añadir al reconocimiento de nuestros clientes una certificación oficial que avale nuestra excelencia en el servicio.
¿Qué papel juega la innovación en la mejora de los servicios que ofrece SEUR?
La apuesta por la innovación y la digitalización ha sido fundamental, y lo seguirá siendo en el futuro para dar respuesta al crecimiento que queremos alcanzar. En SEUR llevamos la innovación en nuestro ADN e invertimos en soluciones cada vez más flexibles, rápidas y convenientes para nuestros clientes.
Somos muy conscientes del auge y la importancia de la tecnología y de la digitalización. Por eso, hemos desarrollado una solución basada en la aplicación de técnicas de Big Data y Machine Learning que nos permiten realizar previsiones de producción en épocas de alta demanda como en el Black Friday o Navidad. IoT también es una de las tecnologías más relevantes en el sector, como decía antes y, en nuestro caso, la hemos utilizado para nuestro servicio SEUR frío.
Por otro lado, la planificación de las rutas es fundamental. Los sistemas de geolocalización y optimización de ruta son imprescindibles. En el caso de SEUR, contamos con una herramienta (SENDA) para la gestión de nuestra flota de reparto que nos permite optimizar los tiempos de preparación de las rutas y los recursos.
Así conseguimos, a través de la geolocalización de los puntos de entrega o recogida, una asignación óptima de los recursos, la posibilidad de balancear la carga y la identificación de la ruta más rápida y sostenible.
Además, las tecnologías relacionadas con la comunicación directa con los clientes ahora son más necesarias que nunca. En nuestro caso disponemos de SEUR Predict, una herramienta en la que el destinatario del pedido puede modificar las entregas planificadas por SEUR para adaptarlas a sus necesidades. El usuario puede elegir cómo, cuándo y dónde recibir su envío y dispone de una mayor flexibilidad para modificar la entrega, mediante el acceso a toda la información sobre el estado de su pedido en tiempo real.
"Queremos que los certificados que se nos otorgan estén respaldados por empresas con credibilidad y que nos exijan estándares de cumplimiento que nos permitan seguir creciendo"
¿Cómo influye pertenecer al grupo internacional Geopost?
Nuestra pertenencia a Geopost nos permite formar parte de una de las principales redes de transporte del mundo, que tiene como objetivo ser una referencia en la entrega sostenible y en el comercio electrónico.
En los últimos resultados publicados por el grupo, Geopost ha demostrado su capacidad para adaptarse a las difíciles condiciones del mercado y mantener su crecimiento, ya que ha registrado un aumento del 6 % de los ingresos del ejercicio anterior, lo que supone una facturación de 15.600 millones de euros. En total, en 2022 se entregaron 2.100 millones de paquetes en todo el mundo.
¿Qué espera una organización como SEUR de una entidad certificadora?
Cuando te embarcas en un proyecto de certificación esperas que la entidad que otorga el reconocimiento sea totalmente minuciosa con los requisitos necesarios y que se implique en el proceso.
En definitiva, queremos que los certificados que se nos otorgan estén respaldados por empresas con credibilidad y que nos exijan estándares de cumplimiento que nos permitan seguir creciendo.
Bio
Santiago Hernández cuenta con más de 20 años de trayectoria laboral en el sector de la logística y el transporte. Estudió en la Escuela de Negocios ESIC y completó su formación con el Programa de Dirección Avanzado del IE Business School.
Desde 2016 es Jefe Nacional de Ventas de SEUR, donde asume la responsabilidad de definir los objetivos y la estrategia de la actividad comercial de la compañía Antes de su cargo actual, realizó las funciones de planificación, desarrollo y supervisión comercial en SEUR.