Las certificaciones de Pyme Innovadora y Joven Empresa Innovadora de AENOR permiten el acceso automático al Registro público de Pymes Innovadoras del Ministerio de Ciencia e Innovación y a los incentivos económicos asociados. Conoce todas las ventajas de estos certificados.
Miguel González e Isabel Janeiro
Proyectos I+D+i
AENOR
La apuesta por la innovación en las pymes y micropymes es un factor necesario para el crecimiento de cualquier organización. En España, el tejido empresarial y productivo está formado mayoritariamente por pymes, que constituyen el sustento principal de la economía de nuestro país.
En este marco, el Ministerio de Ciencia e Innovación otorga el sello de Pyme Innovadora, cuyo principal objetivo es poner en valor a estas empresas y favorecer su identificación para poder formular políticas específicas de apoyo.
Este sello se encuentra regulado por el Real Decreto 475/2014, que en su artículo 6 establece la definición de pyme innovadora a efectos de obtener el sello de referencia; y también por la Orden ECC/1087/2015, que regula la obtención de dicho sello y el funcionamiento del Registro de la Pequeña y Mediana Empresa Innovadora.
Una de las maneras de conseguir el sello de Pyme Innovadora es a través de la certificación de una entidad acreditada, como es el caso de AENOR, disponiendo de dos tipologías de certificado que habilitarán a las pymes a conseguirlo:
Principales ventajas de la certificación AENOR para pymes
Joven Empresa Innovadora
Así, esta certificación se convierte en una herramienta para poder calificar a una organización como JEI de manera objetiva. Como requisitos previos, la empresa debe cumplir con la definición establecida para ser considerada pyme (según la Recomendación europea de 6 de mayo de 2003), tener una vida máxima (se prevé que sean seis años) y demostrar un porcentaje de gasto mínimo en innovación.
Si se cumplen estos prerrequisitos, el cumplimiento con la especificación consiste en desarrollar un plan de negocio y un plan de formación, facilitando y garantizando un desarrollo en el terreno de la innovación.
Pyme innovadora
Por otra parte, la certificación AENOR de Pyme Innovadora se basa en la Especificación EA 0047 Requisitos para la consideración como Pequeña o Mediana Empresa Innovadora. Igualmente, califica de manera objetiva a las pymes innovadoras.
Así, la empresa también debe cumplir con los requisitos establecidos para ser considerada pyme (según Recomendación europea de 6 de mayo de 2003) y alcanzar una puntuación mínima con respecto a una serie de indicadores relacionados con la innovación.
Con carácter general se valorarán aspectos relacionados con la empleabilidad cualificada, fuentes de financiación, reconocimientos y resultados de actividades de innovación, entre otros. Inicialmente consiste en una certificación única (que establece si cumple o no cumple) y posteriormente la puntuación obtenida servirá para realizar una clasificación que facilite la asignación de ayudas públicas.
El Ministerio de Ciencia e Innovación otorga el sello de Pyme Innovadora, cuyo principal objetivo es poner en valor a estas empresas y favorecer su identificación para poder formular políticas específicas de apoyo.
Principales ventajas
Las ventajas de la certificación AENOR para pymes innovadoras puede resumirse en los siguientes puntos:
Compatibilidad incentivos fiscales: deducción + bonificación
La obtención de la certificación permite a las empresas compatibilizar, en el marco de un mismo proyecto, las bonificaciones en la cotización a la seguridad social del personal investigador dedicado en exclusiva al mismo con las deducciones fiscales por I+D+i establecidas en el artículo 35 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.
Acceso a líneas blandas de financiación específicas del ICO
Pueden beneficiarse de las posibles líneas de ayudas que expresamente mencionen la condición de “Pyme innovadora”, y pueden participar en la contratación pública a través de la denominada Compra Pública Innovadora (posibilidad de reserva de contratación precomercial a pymes innovadoras).
Valor añadido a la marca
El registro de la empresa conlleva la obtención del con el y permite que la empresa exhiba el logo y formato oficial del sello de manera que los usuarios sepan que esa pyme es innovadora y está reconocida como tal. Además, la empresa podrá utilizar este distintivo para el tráfico comercial y fines publicitarios.
El proceso para obtener la certificación de AENOR consiste en una auditoría documental, donde se aporta la documentación justificativa de los requisitos tenidos en cuenta establecidos en cada especificación correspondiente.
Acceso al registro público
Por ello, la certificación obtenida por una entidad de certificación debidamente acreditada por ENAC es la herramienta necesaria para que el Ministerio determine si la pyme debe estar en el registro público de pymes innovadoras con los consiguientes beneficios. Asociado a la incorporación en este registro se hace entrega del sello de Pyme Innovadora que la empresa puede utilizar mientras se encuentre vigente.
El proceso de registro público de pymes innovadoras es totalmente telemático. La inscripción se realiza a través de la sede electrónica del Ministerio sin coste para las empresas. Asimismo, dicho Registro es público y permite consulta individual (mediante el CIF de la entidad) o descarga de todas las entidades inscritas.
En la actualidad más de 4.000 empresas están inscritas en este registro con sello PYME Innovadora concedido y en vigor. Y es que, esta certificación contribuye a aumentar la competitividad y sostenibilidad de las pymes, así como adaptarse a los nuevos tiempos.