La nueva verificación de AENOR de Planes de Igualdad está basada en una especificación propia que incluye requisitos críticos recogidos en los reales decretos RD 901/2020 de Planes de Igualdad y su registro, y RD 902/2020 de Igualdad Retributiva. Forma parte de la Plataforma de Confianza: “Impulsar la Igualdad”, con la que AENOR ayuda a las organizaciones a comunicar su alineamiento con la normativa vigente en igualdad.
Susana Estudillos
Mánager de Igualdad, Diversidad y Responsabilidad Social
AENOR
El Plan de Igualdad en las empresas y organizaciones constituye una herramienta estratégica para la gestión de la igualdad. AENOR ha desarrollado una nueva solución para ayudar a las organizaciones a sentar las bases de cumplimiento en este ámbito a través de la verificación de Planes de Igualdad, que reconoce el alineamiento del plan de igualdad de las empresas con la normativa vigente de aplicación (Real Decreto 901/2020 y en el Real Decreto 902/2020), de acuerdo a la Especificación propia desarrollada por AENOR.
Se trata de la verificación de AENOR de Planes de Igualdad. El proceso de verificación se centra en los aspectos críticos de cumplimiento de las distintas herramientas de igualdad, como por ejemplo los procesos que hay que seguir o plazos temporales de acuerdo con una especificación propia de AENOR.
Esta nueva solución se incorpora al Ecosistema de Igualdad de AENOR y se enmarca en la Plataforma de Confianza: “Impulsar la Igualdad”. En ella se recogen todas las soluciones de AENOR de certificación, formación e información que ayudan a las organizaciones en esta materia.
Entre otras, incluye el Modelo AENOR de Igualdad de Género, el Modelo AENOR de Gestión de la Igualdad Retributiva, así como distintos programas de formación impartidos en distintas modalidades que ponen el foco en cuestiones como igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, igualdad retributiva, diseño de planes de igualdad, igualdad de género en la empresa o especialización del perfil profesional que lidera la igualdad en las organizaciones.
Beneficios para las organizaciones
Marco legal
A partir de entonces, el volumen de organizaciones que entran en dicha obligatoriedad se ha visto incrementado al incorporar a las organizaciones de 50 personas en plantilla en adelante, a tenor del RD 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo y la ocupación.
Además, según Cifras PyME. Datos enero 2022 de la Dirección General de Industria y de la pequeña y mediana empresa del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo el número de empresas por número de personas en plantilla es el siguiente:
- Medianas (50-249 personas asalariadas): 25.017
- Grandes (250 o más personas asalariadas): 4.977
Por tanto, los últimos desarrollos reglamentarios (RD 901/2020 y RD 902/2020) impactan sobre un mayor número de organizaciones. Esto es, sobre el 85 % que representan las medianas empresas, frente al reducido porcentaje que suponen las grandes empresas, foco de la Ley del 2007. Todas ellas, deben integrar la igualdad en su compliance laboral.
Este impulso normativo en materia de igualdad se ha extendido con otras actualizaciones legales, como la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de contratos del sector público que está sirviendo de palanca para el cumplimiento en materia de igualdad para las organizaciones con contratos con la Administración pública.
Plataforma de Confianza: "Impulsar la Igualdad"
Contribución a los ODS
En el ámbito internacional, también hay que reconocer la importante labor realizada por la Asamblea General de Naciones Unidas con la aprobación en 2015 de la Agenda 2030 basada en 17 objetivos de desarrollo sostenible que están consiguiendo una mayor implicación del sector privado en la construcción de una sociedad más prospera. equitativa, sostenible y democrática.
Los Planes de Igualdad de las organizaciones contribuyen a dar respuesta a dos de estos objetivos, el ODS 5 Igualdad de género y el ODS 8 Trabajo decente y crecimiento económico.
Ante ese escenario, y con el papel cada vez más activo de los stakeholders, las organizaciones manifiestan dos preocupaciones principales:
- Demostrar a las partes interesadas su cumplimiento normativo en igualdad.
- Demostrar que su compromiso con la igualdad es real y efectivo, no un mero trámite administrativo.
La nueva solución de Verificación de Planes de Igualdad da respuesta a esta primera preocupación social de las organizaciones de demostrar su alineamiento en materia de igualdad con la normativa vigente, no por sí misma, si no verificada por una entidad externa independiente, de acreditada experiencia y prestigio como AENOR.
Asimismo, AENOR desarrolló las Soluciones de Certificación de Igualdad de Género e Igualdad Retributiva a partir del RD 6/2019 de medidas urgentes para garantía de la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en el empleo para dar respuesta a estas preocupaciones sociales de las organizaciones desde una doble dimensión: cumplir con las obligaciones legales y demostrar su compromiso real y efectivo desde un enfoque de mejora continua en este campo.
¿Quieres conocer la nueva web igualdadretributiva.com?
Este portal sobre igualdad e igualdad retributiva ofrece contenido para todas aquellas organizaciones de todos los sectores, tanto públicas como privadas, preocupadas y ocupadas por integrar y transversalizar el principio de igualdad de trato y oportunidades en la gestión de su capital humano y de su cadena de valor, desde el enfoque de derechos humanos, como pilar sobre el que promover el desarrollo sostenible de las organizaciones.
Además, recoge todas las soluciones que AENOR pone a disposición de las organizaciones para avanzar en la consecución de sus objetivos de igualdad y demostrar a todas partes interesadas que su compromiso es real y efectivo.
Esta web incluye información sobre el marco normativo de aplicación, así como experiencias de distintas organizaciones certificadas que comparten cómo están abordando la igualdad desde el modelo AENOR de sistema de gestión.