La huella de carbono es un instrumento para determinar, evaluar y comunicar el impacto de una actividad sobre el cambio climático. Un impacto derivado de un modelo económico basado en la generación de energía, materias, recursos y servicios a partir del consumo de combustibles fósiles se considera la principal causa que está dando lugar al cambio climático.
Sentimientos, pasión, euforia, máximo esfuerzo, compromiso hasta la extenuación, tensión e ilusión, es lo que representa el deporte de alto nivel como transmisor de valores personales y sociales para la sociedad. Anhelábamos vivir en directo esos épicos momentos capaces de levantarnos y hacernos saltar por esa gesta deportiva, que fugazmente a través de la retina nos provocase el resorte del movimiento del aplauso con fervor.
Gracias al compromiso de los organizadores, tanto el Real Club de Tenis Barcelona como a Tennium; a Global Omnium como colaborador en materia de sostenibilidad del Barcelona Open Banc Sabadell 69ª Trofeo Conde de Godo, y a AENOR como entidad certificadora independiente, este retorno ha provocado la transmisión inequívoca de ser referencia mundial en valores deportivos. Además, se convierte, al mismo tiempo, en la referencia social como primer torneo categoría ATP que en el ámbito mundial certifica oficialmente su huella de carbono de acuerdo con la Norma ISO 14064:2018.
Este ejercicio realizado codo con codo por los cuatro actores mencionados, y con colaboración activa del resto de patrocinadores, nos ha permitido ser partícipes en primera persona de hasta qué punto un evento de esta naturaleza y relevancia social y deportiva puede sumar e integrar de forma indisoluble, tanto en el presente como pensando en el futuro, los valores del deporte con el compromiso en la lucha contra la emergencia climática.
Desde el punto de vista del proceso quiero destacar de nuevo la profesionalidad y exhaustividad de toda la fase de auditoría llevada a cabo, que se realizó junto con la auditoría de evento sostenible. Esto permitió establecer las sinergias del conocimiento absoluto del ciclo de vida de la actividad.
Ilusión y agradecimiento por ser partícipe de esta unión transparente de deporte y sostenibilidad.