Ana María López
Dirección de Inspección
AENOR
La seguridad es uno de los objetivos prioritarios para las empresas de nuestro entorno. Alcanzar y mantener un nivel óptimo de seguridad de los equipos de trabajo no es solo un requisito legal, sino un compromiso y una intensa labor que las empresas realizan para la mejora de las condiciones de trabajo de sus empleados.
Las estanterías, consideradas equipos de trabajo por la legislación en vigor de prevención de riesgos laborales, deben someterse a operaciones de mantenimiento periódicas. Esta es una de las obligaciones que los empresarios deben cumplir según lo establecido en el Real Decreto 1215 de 1997.
Para dar cumplimiento a este requisito legal, la inspección de estos equipos es el primer paso o diagnóstico para identificar los riesgos de los daños que por el uso se producen en los mismos. Igualmente, y a través de la clasificación del riesgo de estos daños, se pondrá de manifiesto las acciones recomendadas para que estos equipos continúen su vida útil en las mejores condiciones de seguridad.
Video. Así realizamos la inspección técnica de estanterías
Más de 1.400 inspecciones
Así, en los últimos años se han llevado a cabo más de 1.400 inspecciones de clientes de diversos sectores: operadores logísticos, centros de distribución de materiales, empresas de automoción, grandes superficies, almacenes de productos químicos, pequeños almacenes, etc.
La labor de las normas técnicas en esta actividad es muy importante. Concretamente, en las inspecciones de estos equipos, establecen los criterios que hay que tener en cuenta para poder evaluar y clasificar las incidencias detectadas. Además, determinan las posteriores acciones que se deben realizar para poner de nuevo en uso las instalaciones inspeccionadas.
Aplicación de la normativa técnica
(*) Utilización conjunta con Eurocódigos Estructurales EN 1993-1-1 y EN 1993-1-3
Importancia de la formación
La formación del personal que interacciona y desarrolla sus tareas con estos equipos es una pieza clave. De hecho, la propia Norma UNE-EN 15635 fija que la dirección del almacén debe contar con un responsable del funcionamiento seguro de los equipos. Es el denominado PRSES (Person Responsible for Storage Equipment Safety) cuyas principales tareas son:
- Conocer los proveedores de estos equipos.
- Conocer la operativa del almacén y evaluar los riesgos derivados de la misma.
- Prevenir los posibles riesgos mediante indicaciones.
- Realizar las inspecciones periódicas que van desde la inspección visual diaria a la semanal y mensual, complementada por la inspección anual realizada por un experto externo.
- Estar informado de forma inmediata de cualquier daño que sufra la estantería.
En este sentido, AENOR ha desarrollado un curso con el fin de dar la formación que necesita el PRSES. Se trata del Curso Básico Responsable de Seguridad de Equipos de Almacenamiento PRSES. Norma UNE EN 15635 y sus objetivos más destacados son:
- Concienciar al PRSES sobre la importancia del buen uso y el mantenimiento de estos equipos de trabajo.
- Conocer los riesgos derivados del uso de estos equipos y minimizarlos.
- Enseñar cómo realizar los trabajos de inspecciones periódicas (diarias, semanales y mensuales) fijadas por la norma, que complementan las inspecciones anuales realizadas por los expertos externos.
Se trata de un curso teórico-práctico en formato híbrido. Por un lado, la formación teórica se realiza on line y la parte práctica se desarrolla durante la visita de los expertos externos en la inspección anual.
Validación de uso: un paso más
Además de las normas europeas relativas a los equipos de almacenaje, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha desarrollado dos normas nacionales que dan un paso más allá tras la inspección de los equipos. Se trata de la Norma UNE 58014, que establece el proceso para validar el uso de los equipos de almacenaje en sus diferentes fases de vida útil garantizando unos requisitos de seguridad para su utilización. Como las otras normas, debe utilizarse de manera conjunta con el resto de la normativa técnica sobre estos equipos. Y la otra norma nacional es la UNE 58013, que establece una metodología para la reparación y sustitución de los elementos dañados.
Asimismo, en la Norma UNE 58014 se incluye una tabla que proporciona los diferentes tipos de validación requeridos para cada una de las situaciones que se pueden dar a lo largo de la vida útil del equipo de almacenaje.
De acuerdo con los requisitos de las Normas UNE 58014 y UNE 58014, AENOR otorga el certificado a los equipos de almacenaje que cumplen de manera satisfactoria la verificación de las validaciones parciales de montaje, estática y documental. (Ver tabla 1).
Tabla 1. Tipos de validación requeridos
(1) En todos los casos anteriores cuando se supere el año de antigüedad del equipo de almacenaje se requiere la inspección por un experto para la validación de uso.
Fuente: UNE 58014:2012
Aspectos que influyen en la seguridad
Es importante valorar que el almacén debe contar con unas condiciones generales de seguridad que tienen que ver con diferentes aspectos que interactúan con estos equipos.
El entorno del almacén tiene que disponer de unas condiciones de humedad, temperatura, calefacción e iluminación adecuados. Asimismo, se deben evitar vertidos o contaminantes que puedan perjudicar el material del equipo de almacenaje.
El orden y la limpieza y la falta de obstáculos en los pasillos garantizan que las operaciones de carga y descarga de estos equipos sea segura.
Otro aspecto que hay que tener en cuenta es el correcto almacenamiento de las unidades de carga. No solo que su colocación sea la adecuada, si no también han de serlo los equipos de almacenamiento y las paletas utilizadas que deben, además, estar en perfecto estado de conservación.
De forma general, se debe estudiar también la compatibilidad de los equipos de manutención utilizados y la señalización de seguridad para que las vías de circulación sean lo suficientemente seguras para el tránsito de estos equipos, así como de los peatones. De vital importancia es el estado del suelo de la instalación, debiendo evitarse incidencias en el mismo.
Sin duda, el establecimiento de un procedimiento de gestión de estos equipos beneficiará para la consecución del objetivo de seguridad marcado. En este sentido es fundamental:
- Conseguir que los equipos de almacenaje se utilicen de acuerdo con sus especificaciones.
- Nombrar a un responsable de los equipos, formarlo en las características, requisitos de uso y mantenimiento.
- Realizar inspecciones periódicas de carácter interno y externo.
- Realizar operaciones de mantenimiento y reducir al máximo los daños en los equipos.
Experiencia
Seguridad de nuestros almacenes
José María de Santos
Facility & Energy Manager
Responsable instalaciones y energía
Makro
En la línea de garantizar la seguridad, tanto de nuestros trabajadores como clientes, en MAKRO DISTRIBUCIÓN MAYORISTA llevamos realizando con AENOR las Inspecciones Técnicas de Estanterías desde hace ya varios años.
La visita de los técnicos de AENOR es un primer paso para detectar, identificar y clasificar, según su grado de riesgo, las posibles deficiencias que los equipos de almacenaje hayan podido sufrir durante un año.
Este es el plazo que marca la normativa técnica europea a través de la UNE-EN 15635 para la realización de las inspecciones externas por expertos. Se trata del inicio del camino para el cumplimiento de lo fijado en el Real Decreto 1215/1997 sobre Disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización de equipos trabajo. Esta disposición fija que los responsables de estos equipos deben realizar su mantenimiento para garantizar la seguridad de sus trabajadores.
AENOR realiza la Inspección Técnica Anual de las estanterías de nuestros 37 centros de distribución repartidos por todo el territorio nacional, incluidas las islas. Revisa todas las áreas de almacenaje que hay en tienda, así como las zonas de recepción de mercancías, los espacios destinados para preparar pedidos, etc. Tras estas visitas anuales, se ponen en marcha las acciones correctivas pertinentes, que realiza ROS IBERIA.
En Makro apostamos por el procedimiento de AENOR, ya que ha desarrollado e implementado para la realización de estas inspecciones y los informes vinculados a las mismas, una aplicación informática que permite realizar el informe de manera uniforme y objetiva, de acuerdo con las normas técnicas de aplicación. Y, a la vez, conocer la situación del almacén en un breve periodo de tiempo.
Esta agilidad y la coordinación con la empresa reparadora, implica la subsanación de las incidencias detectadas en un tiempo corto evitando, así, el agravamiento de los daños y posibles riesgos de accidentes.
Por otro lado, la independencia de ambas acciones y la estricta inspección profesional es imprescindible para detectar y prevenir posibles situaciones de riesgo manteniendo los equipos de almacenaje dentro de la seguridad exigida.