Apoyo al proceso de transformación digital de las organizaciones

La nueva solución de certificación AENOR de sistema de gestión para la digitalización según la Especificación UNE 0060 se suma a las soluciones de la Plataforma de Confianza: “Capturar los Fondos Europeos”. Este certificado ayuda a las organizaciones a conseguir su completa digitalización a través de un sistema de gestión eficaz.

Apoyo al proceso de transformación digital de las organizaciones
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Etiquetas: Digitalización, Innovación

Experiencia

Apuesta firme por la digitalización

Natalia Cebrián
Quality & EHS Director
Contazara

La nueva estrategia de Contazara 2021-2023 es una apuesta firme por la digitalización de sus procesos. Por ello, se ha apoyado en las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 para cumplir con dicha estrategia, ya que sientan las bases para desarrollar nuestro modelo de negocio en torno a la digitalización.

En detalle

Boris Delgado
Director de Soluciones de Digitalización y Tecnología
José Ángel Valderrama
Técnico de Marketing Estratégico y Desarrollo de Negocio
AENOR

La digitalización ha transformado a organizaciones y sociedad. No solo ha cambiado la manera de hacer negocios, los medios de comunicación, el transporte o la logística, sino también la manera de adquirir y compartir conocimiento. Todas estas transformaciones están variando la forma en la que hacemos las cosas o las percibimos, modificando así las relaciones comerciales. Por ello, las organizaciones no deben subestimar este fenómeno. Todo lo contrario, deben saber utilizarlo como fortaleza que contribuya a su eficiencia y competitividad.

 

Así, la digitalización empresarial y de la industria constituye uno de los retos más ambiciosos para los modelos de negocio. La denominada Industria 4.0 o industria inteligente va más allá de la utilización de tecnologías innovadoras. Supone la aplicación de estas tecnologías a los procesos de las organizaciones para conseguir la interconexión entre las diferentes áreas, personas, activos, consumidores, clientes, proveedores o subcontratistas.

 

Este enfoque consigue crear modelos de negocio más eficientes y cooperativos que aprovechan la información generada y los avances tecnológicos para la mejora de los procesos productivos, productos y servicios, cadena de suministros y rentabilidad de las organizaciones.

 

Desde la digitalización de los procesos existentes hasta el desarrollo de nuevos modelos de negocio en torno a lo digital, el camino que hay que recorrer es largo y complejo.

 

Y en esta senda, el foco no debe ponerse exclusivamente en la tecnología sin pensar en el modelo de negocio. Y es que, la digitalización incrementa la capacidad de adaptación a la demanda, puede acortar los tiempos de diseño, producción y comercialización de productos, o facilitar la creación de gamas de productos más cortas y rentables, entre otros aspectos.

Beneficios de la implantación y certificación de la Especificación UNE 0060

Beneficios de la implantación y certificación de la Especificación UNE 0060

Cambio cultural

Para ello, se utilizan tecnologías innovadoras que actúan como habilitadores tecnológicos, como big data y análisis de datos, cloud computing, ciberseguridad, robótica, Internet de las Cosas, fabricación aditiva, herramientas de planificación de la producción, simulación y prototipado, visión artificial, realidad aumentada, gamificación o ludificación.

Sin embargo, la transformación digital no es solo la implantación de tecnologías innovadoras relacionadas con la Industria 4.0, sino que debe suponer un cambio en la cultura empresarial e industrial. Así, la resistencia al cambio es uno de los retos que hay que abordar que afecta principalmente a pymes de todos los sectores. A esta resistencia se le debe prestar especial atención, teniendo las organizaciones el reto de transformar su cultura empresarial haciendo hincapié en la competencia, talento y capital humano con los que cuenta; y orientándolos hacia un nuevo modelo de negocio digital sostenible, competitivo y en constante mejora.

 

En la planificación de la digitalización, la industria digital tiene que identificar y actuar de forma coherente sobre:

 

  • Los procesos clave de negocio en su cadena de valor orientada al cliente.
  • Los productos/servicios que puedan ser transformados o complementados.
  • Los cambios disruptivos que más impacten en su modelo de negocio.
  • Las competencias y roles digitales que precisan en su actividad.

En este escenario las organizaciones cuentan con la Especificación UNE 0060 que recoge los requisitos del Sistema de Gestión para la Digitalización y la Especificación UNE 0061 que desarrolla los criterios para su evaluación. Ambas orientan y son referente para las organizaciones industriales en su digitalización.

 

Asimismo, permiten su evaluación como Industria Digital, estableciendo un conjunto de requisitos válidos para que cualquier organización, con independencia de su tamaño y actividad, pueda evolucionar y ser considerada como Industria Digital Excelente.

Las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 han sido impulsadas por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) y publicadas por la Asociación Española de Normalización, UNE, contado en el proceso de desarrollo con la participación de expertos multisectoriales.

 

Aunque están enfocadas inicialmente a las pymes, se pueden aplicar a empresas de cualquier tamaño y son fácilmente integrables con otros sistemas de gestión implantados en las organizaciones, al contar con la estructura de alto nivel de las normas como la ISO 9001 de calidad o ISO/IEC 27001 de seguridad de la información.

La certificación de AENOR según la Especificación UNE 0060 está alineada con los ejes fundamentales de la herramienta HADA, desarrollada por el MINCOTUR para dotar a la industria española de un instrumento gratuito y moderno que permite a las empresas evaluar su nivel de madurez en relación con el paradigma de la Industria 4.0

Sistema de gestión para la digitalización

AENOR ha desarrollado la certificación de sistema de gestión para la digitalización según la Especificación UNE 0060. Su objetivo es apoyar a las organizaciones, ofreciendo un certificado que acredita su proceso de transformación digital. Se convierte así, en un factor diferenciador en el mercado y ante las Administraciones públicas.

 

La Especificación UNE 0060 describe los requisitos que debe reunir una industria para que sea considerada como industria digital. Permite la digitalización de procesos clave de negocio, que son aquellos que tienen un impacto significativo en los ingresos, costes o experiencia de los clientes, y de los que es esperable un mayor retorno por su transformación digital.

Establece 92 requisitos que se corresponden con aspectos que hay que tener en cuenta a la hora de abordar un proceso de transformación digital de una empresa. Estos requisitos se agrupan en seis bloques: liderazgo; planificación; infraestructuras; competencia, talento y capital humano; seguridad de la información, e innovación.

 

Para la obtención del certificado, las organizaciones deben cumplir al menos el 80 % de los requisitos considerados como obligatorios; al finalizar el primer año deberán cumplir el 85 % de ellos, el segundo año deberán cumplir el 90 %, y al finalizar el tercer año deberán cumplir el 100 % de dichos requisitos.

 

La certificación de AENOR según la Especificación UNE 0060 está alineada con los ejes fundamentales de la herramienta HADA (Herramienta de Autodiagnóstico Digital Avanzada) desarrollada por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo para dotar a la industria española de un instrumento gratuito y moderno que permita a las empresas evaluar su nivel de madurez en relación con el paradigma de la Industria 4.0; además de ofrecer el nivel de impacto y utilidad en la organización de diversos habilitadores digitales, obteniendo el grado de prioridad para su implantación.

 

Contazara, pyme industrial dedicada a las nuevas tecnologías para la gestión del agua, ha sido la primera empresa que ha obtenido el certificado AENOR de sistema de gestión para la digitalización según la Especificación UNE 0060.

La Especificación UNE 0060 establece 92 requisitos que se agrupan en seis bloques: liderazgo; planificación; infraestructuras; competencia, talento y capital humano; seguridad de la información, e innovación

Soluciones alineadas con los fondos europeos

AENOR fiel a su propósito de generar confianza entre organizaciones y personas, y con el fin de ayudar a superar brechas de competitividad, ha definido plataformas de confianza como integradores de soluciones orientadas a cumplir los objetivos de las organizaciones o consumidores.

Concretamente, la certificación conforme a la Especificación UNE 0060 de Sistema de Gestión para la Digitalización se integra dentro de la Plataforma de Confianza: “Capturar los Fondos Europeos”, que pone el foco en posicionar e impulsar el proceso de transformación digital en las organizaciones, generando confianza en los gestores públicos y en la sociedad ayudándolas a superar la brecha digital.

 

Esta plataforma, alineada con las estrategias impulsadas por la Agenda España Digital 2025, facilita la trazabilidad y contribución de los proyectos financiables de las organizaciones al eje estratégico “Transformación Digital” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia español, y al correspondiente pilar del Mecanismo Europeo de Recuperación y Resiliencia.

 

De esta forma, AENOR ofrece soluciones para dar respuesta a las necesidades de ayudas de digitalización y transformación de las pymes. El objetivo no es otro que tratar de facilitar la elegibilidad de los proyectos a los programas de apoyo a la transformación digital, como los financiados con Fondos Europeos Next Generation EU.

Experiencia

Apuesta firme por la digitalización

Natalia Cebrián
Quality & EHS Director
Contazara

La nueva estrategia de Contazara 2021-2023 es una apuesta firme por la digitalización de sus procesos. Por ello, se ha apoyado en las Especificaciones UNE 0060 y UNE 0061 para cumplir con dicha estrategia, ya que sientan las bases para desarrollar nuestro modelo de negocio en torno a la digitalización.

 

Los elementos relevantes de estas dos especificaciones son digitalizar fundamentalmente los procesos clave que mayor impacto tienen para las organizaciones. Esto es, el diseño de producto/servicio, fabricación, logística y distribución y procesos relacionados con cliente, el uso de habilitadores tecnológicos (impresión 3D, ciberseguridad, cloud computing, Internet de las Cosas, blockchain, Data Analytics y Big Data, inteligencia artificial, realidad aumentada, apps, robots y drones, etc. ); así como el fomento de la mejora continua gracias a la herramienta de autoevaluación proporcionada por la Especificación UNE 0061.

 

Esta herramienta de autoevaluación es el mejor diagnóstico que puede tener una organización para conocer sus gaps como empresa digital y fomentar la mejora continua año tras año. Y es que, la certificación con la Especificación UNE 0060 evalúa esta mejora continua en un ciclo de tres años obligando en el último año de este ciclo al cumplimiento del 100 % de todos los requisitos de dicha especificación.

 

Las principales ventajas de la certificación son la implicación de la Alta Dirección en la planificación estratégica y despliegue de la digitalización, la mejora de la eficiencia de los procesos claves de negocio como consecuencia de la digitalización y la mejora de la imagen frente a los grupos de interés como Industria 4.0 innovadora y avanzada tecnológicamente.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar todas las cookies”. Para más información puedes visitar nuestra Política de Cookies.