Sostenibilidad Ambiental

Certificación acreditada para la circularidad de los plásticos

AENOR ha conseguido la acreditación de ENAC según la Norma UNE-EN 15343 para sus esquemas de certificación de la Trazabilidad del Plástico Reciclado y de la certificación del Contenido en Plástico Reciclado. Estas certificaciones, junto con el modelo de certificación Operation Clean Sweep, se incluyen en la Plataforma de Confianza: “Circularizar los plásticos”, que ofrece soluciones que facilitan a las empresas de este sector una evolución hacia modelos más sostenibles.

Certificación acreditada para la circularidad de los plásticos
  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn

Video

Así certificamos el contenido de plástico reciclado

Video

Soluciones de AENOR para circularizar los plásticos

Opinión

Industria comprometida con la sostenibilidad

Mª Carmen del Amo
Directora División Industria y GS Plásticos Reciclados
Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP)

Desde hace más de cuatros años creamos en el seno de ANAIP el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados con la participación de toda la cadena de valor, para trabajar con mayor intensidad en impulsar el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos y buscando siempre la calidad y confianza necesarias para el sector de transformación de plásticos.

Experiencia

Botellas 100 % de plástico reciclado rPET

Borja Lafuente
Head of Sustainability Iberia
Danone

En Aguas Danone vimos avalado nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular con el certificado de AENOR, que garantiza que nuestras botellas de plástico rPET indicadas en la certificación1 ya están hechas en su totalidad de plástico reciclado.

Experiencia

Impulso a la circularidad de los plásticos

Juan Andrés Álvarez
Technical Manager R&D,
Quality and Environment
Grupo Armando Álvarez

El Grupo Armando Alvarez (GAA) es desde 2108 miembro signatario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, adquiriendo un compromiso con los 10 principios que lo rigen e integrándolos en nuestra filosofía de negocio.

En detalle

José Magro
Mánager de Sostenibilidad
Ricardo Pascual
Director de Desarrollo de Negocio de Certificación de Producto
AENOR

Todos los sectores en general, y el plástico en particular, avanzan con paso firme hacia la transformación de una economía lineal -basada en la producción, comercialización uso y eliminación del producto ya utilizado en forma de residuo- a una economía circular donde, tras un apropiado diseño del producto considerando su ciclo de vida, se pone el foco en que la mayor parte del material ya usado sea devuelto al inicio de la cadena de producción en las mejores condiciones posibles.

 

Diferentes iniciativas legislativas refuerzan ese impulso a la circularidad y demandan el establecimiento de soluciones efectivas que sean capaces de aportar confianza a la sociedad en el proceso de reciclado y utilización posterior de esos materiales.

 

En este marco, AENOR acaba de dar un nuevo paso para avanzar en su compromiso con la sostenibilidad y en el desarrollo de soluciones eficaces en el ámbito de la Economía Circular de los plásticos. Y es que, ha conseguido la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) según la Norma UNE-EN 15343 para sus esquemas de certificación de la Trazabilidad del Plástico Reciclado y de la certificación del Contenido en Plástico Reciclado.

 

Esta acreditación supone que el certificado de Contenido en Plástico Reciclado podrá ser utilizado por los clientes de AENOR para beneficiarse de las ventajas fiscales previstas en el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, que propone la fijación de un impuesto especial sobre los envases de plástico no reutilizables. De esta forma, las organizaciones podrán reducir o eliminar dicha tasa mediante la presentación de un certificado debidamente acreditado por ENAC, como el que concede AENOR.

 

Los certificados AENOR de trazabilidad y contenido en plástico reciclado forman parte de las soluciones de su Plataforma de Confianza: “Circularizar los plásticos”, que incluye certificaciones, desarrolladas de forma muy estrecha con el sector -liderado por la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP)-, para cubrir aspectos de las distintas etapas del ciclo de vida de los productos. Así, además de los certificados mencionados, incluye el Modelo certificación Operation Clean Sweep (OCS), que busca evitar la llegada de granza y micro plásticos al medio ambiente.

Video. Soluciones de AENOR para circularizar los plásticos

Origen posconsumo o preconsumo

Desde hace años, AENOR viene trabajando en dos soluciones de certificación dirigidas, por una parte, a los recicladores (aquellos que reciben el residuo plástico y tras un proceso de clasificación producen un material reciclado homogéneo y apto para volver a ser utilizado). Y, por otra, a los transformadores (aquellos que, utilizando únicamente ese material reciclado o mezclado con otros materiales, devuelven ese producto originario de residuos plásticos al mercado).

Para los recicladores, AENOR certifica la Trazabilidad del plástico reciclado. Un esquema de certificación que se centra en el análisis del origen del residuo plástico clasificándolo como posconsumo, en el caso en que el residuo proceda de productos que ya han sido utilizados y que han llegado al fin de su vida útil; o de origen preconsumo para aquellos productos terminados que pueden no llegar al consumidor final, por no cumplir las características exigidas y que pueden ser considerados residuo plástico para ser reciclados.

 

Conocido su origen, AENOR verifica el proceso de transformación de ese residuo en forma de material, así como su caracterización final y puesta en el mercado bajo una denominación comercial soportada por una ficha de especificaciones técnicas, que facilitan al transformador la introducción en su cadena de producción.

El certificado de contenido en plástico reciclado de AENOR permite a las empresas beneficiarse de las ventajas fiscales previstas en el proyecto de Ley de Residuos y Suelos Contaminados, reduciendo o eliminando la tasa especial sobre los e nvases de plástico no reutilizables

Contenido en plástico reciclado

Por otra parte, AENOR certifica el contenido en plástico reciclado dirigido a los transformadores de materiales plásticos. Durante las auditorías del proceso de certificación, AENOR verifica que los lotes de material reciclado recibido aportan la trazabilidad necesaria para conocer su origen y disponen de un informe de caracterización suministrado por el reciclador, como requisito necesario para su introducción en la cadena de producción. El hecho de que esos materiales dispongan de la certificación AENOR de trazabilidad del plástico reciclado es un elemento de confianza en los mismos.

 

El contenido en plástico reciclado lo declara el fabricante. En función de esa declaración, y para cada familia de productos, AENOR audita el control del proceso analizando que el sistema de dosificación en la producción permita asegurar que el contenido del material reciclado declarado es el que finalmente se va a ofrecer al consumidor. Asimismo, se realiza un balance de masas real sobre una producción que permita confirmar los valores de consigna previamente definidos.

 

La certificación de AENOR de contenido de plástico reciclado está abierta a productos con contenido en reciclado obtenidos en cualquier proceso de transformación, material y aplicación. En la actualidad se están certificando productos fabricados por inyección, extrusión, extrusión-soplado, y para distintos materiales, PVC, PE, PET, PS. Las aplicaciones de envase y embalaje han sido pioneras en esta certificación que comienza a introducirse en el sector de la construcción, con las primeras tuberías de PVC que han certificado un contenido en reciclado.

 

Hay que destacar que AENOR es miembro de Polycert, plataforma técnica creada para armonizar los esquemas de certificación operando bajo acreditación existentes en Europa para transformadores de materiales plásticos. Esto facilitará el reconocimiento de los certificados de AENOR en el ámbito europeo y permite el acceso de los productos a nuevos mercados.

Video. Así certificamos el contenido de plástico reciclado

El Modelo Global de Economía Circular de AENOR incluye certificados que ayudan a las empresas a certificar acciones concretas en las dos grandes dimensiones de la economía circular: prevención y gestión de recursos

OCS Europe Certification Scheme

Operation Clean Sweep® (OCS) es un programa voluntario, propiedad de PLASTICS (Plastics Industry Association) y de American Chemical Council, pensado para evitar que la granza (pellets o microplásticos primarios) vayan a parar al mar y cuyo titular de la licencia en España es la Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP). Consiste en impulsar el uso de buenas prácticas de limpieza y control de granza en todas las operaciones en las que se manipule granza de plástico, para minimizar las fugas al medio ambiente.

 

Las organizaciones al adherirse al programa y solicitar la certificación de AENOR se someten a una auditoria en la que se verifica el grado de cumplimiento de seis medidas principales:

 

  1. Hacer del objetivo cero pérdidas de granza una prioridad.
  2. Realizar un análisis de riesgos, que localice los puntos críticos de posible pérdida de granza en todas las etapas de la actividad que desarrolle la organización.
  3. Implementar las mejoras necesarias en las instalaciones y los equipos atendiendo a la evaluación anterior, facilitando los equipos necesarios para su correcta implantación.
  4. Definir unos indicadores medibles, que permitan cuantificar las perdidas evitadas y evaluar la mejora tras la aplicación de las medidas implantadas.
  5. Formar y sensibilizar a los empleados con el compromiso adquirido por la empresa y crear sentido de la responsabilidad, comunicando al personal su papel decisivo en el cumplimiento del objetivo.
  6. Difundir al resto de los miembros de la cadena de valor de los plásticos el compromiso adquirido con la adhesión al esquema OCS y fomentar su generalización en el sector.

 

En la actualidad, AENOR ha concedido el certificado OCS a organizaciones representativas de los sectores incluidos en la cadena de valor de los plásticos, productores de materia prima, transportistas, unidades de lavado de silos de transporte, centros logísticos y transformadores de plásticos.

 

AENOR, como organismo pionero en el ámbito europeo en la certificación del esquema OCS, forma parte del Advisory Group establecido para la creación del esquema OCS Europe Certification Scheme, promovido por la Asociación Europea de Transformadores de Plásticos, EuPC, cuyo miembro español es ANAIP, y la Asociación Europea de Productores de Materias Primas PlasticsEurope.

 

Este desarrollo cuenta con el firme apoyo de la Comisión Europea y forman parte del Advisory Group todos los sectores implicados de la industria: representación de ONG relacionadas con el medio ambiente, Comision Europea, europarlamentarios y Estados miembro, en este caso del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico de España.

 

El desarrollo del OCS Europe Certification Scheme se encuentra en su fase final, con unas reglas para la futura certificación que han tomado como modelo las basadas en el actual Reglamento de Certificación de AENOR, y que facilitará el acceso a la certificación a las más de 30 organizaciones que ya han certificado con AENOR o están en proceso de hacerlo.

Modelo global de Economía Circular

Modelo global de Economía Circular

La Economía Circular es un concepto económico que se interrelaciona con la sostenibilidad y cuyo objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible, reduciendo al mínimo la generación de residuos. Se trata de implementar una nueva economía, -no lineal-, basada en el principio de “cerrar el ciclo de vida” de los productos, servicios, residuos, materiales, agua y energía. De forma que la Economía Circular constituye la intersección de los aspectos ambientales y económicos.

 

La conciencia social con los aspectos relacionados con la conservación del medio ambiente y la sostenibilidad, la interiorización por parte de los ciudadanos de la necesidad de reducir el consumo, reutilizar los productos, reparar en la medida de lo posible y fundamentalmente la acción de reciclar al final de su vida, facilita la disponibilidad de plásticos reciclados en el mercado para los que hay que buscar aplicaciones adecuadas.

 

Soluciones de certificación en el ámbito de la prevención

Soluciones de certificación en el ámbito de la prevención

Soluciones de certificación en el ámbito de la gestión de los recursos

Soluciones de certificación en el ámbito de la gestión de los recursos

Este hecho viene acompañado por un proceso paralelo de desarrollo legislativo en el ámbito nacional y europeo en relación con los plásticos que, sin duda, ha dinamizado la evolución del sector hacia modelos más sostenibles. En particular, fue publicado un paquete legislativo específico por parte de la Unión Europea que se aprobó a inicios de 2018. Así, cabe mencionar la publicación por parte de la Comisión Europea de la Estrategia Europea para el plástico en una economía circular o la directiva para la reducción del impacto de ciertos plásticos en el medio ambiente – Single Use Plastics – (SUP), en la que se incluye la obligatoriedad de usar un 25 % de material reciclado en las botellas de bebida de PET a partir de 2025 y un 30 % en botellas de bebida de todos los materiales a partir de 2030.

 

El sector del plástico no ha sido ajeno a estas necesarias tendencias y directrices y ha evolucionado rápidamente para adaptarse y ofrecer nuevas soluciones para compatibilizar su actividad con este nuevo modelo económico y seguir ofreciendo sus valiosas prestaciones. Dichas soluciones han ido en línea con las disposiciones legales comentadas y los compromisos voluntarios adicionales que se han materializado en otras medidas que favorezcan el cumplimiento con los objetivos marcados.

 

Las soluciones de certificación incluidas en la Plataforma de Confianza: “Circularizar los plásticos” forman parte del Modelo Global de Economía Circular que AENOR ha desarrollado para dar respuesta a los compromisos empresariales. Este modelo incluye certificados que ayudan a las empresas a desarrollar sus estrategias en este ámbito, hasta certificar acciones concretas en las dos grandes dimensiones de la economía circular: prevención y gestión de recursos.

Opinión

Industria comprometida con la sostenibilidad

Mª Carmen del Amo
Directora División Industria y GS Plásticos Reciclados
Asociación Española de Industriales de Plásticos (ANAIP)

Desde hace más de cuatros años creamos en el seno de ANAIP el Grupo Sectorial de Plásticos Reciclados con la participación de toda la cadena de valor, para trabajar con mayor intensidad en impulsar el uso de material reciclado en la fabricación de nuevos productos, en línea con los objetivos establecidos en la Estrategia Europea de Plásticos y buscando siempre la calidad y confianza necesarias para el sector de transformación de plásticos.

 

En esta búsqueda de la calidad y confianza, ANAIP ha trabajado conjuntamente con UNE y AENOR en el desarrollo de normas de caracterización, trazabilidad y contenido de material reciclado, así como de lo que llamamos las certificaciones circulares que ayudan al sector de los plásticos a demostrar su compromiso con la sostenibilidad y la economía circular.

 

La posibilidad de certificar la trazabilidad y la cantidad de plástico reciclado de los productos plásticos es cada vez más importante para la industria, no solo por potenciar la economía circular, sino también para cumplir con las regulaciones que se están poniendo en marcha en los últimos tiempos.

 

Los plásticos y sus residuos son muy valiosos, y nuestro objetivo no es otro que el de facilitar a la industria herramientas para garantizar la aplicación de los principios de la economía circular. Estas certificaciones son la propuesta de valor de AENOR para facilitar a la industria de los plásticos la diferenciación de sus productos y su compromiso con la circularidad, emitida por una entidad independiente que, además ya cuenta con la acreditación ENAC.

Experiencia

Botellas 100 % de plástico reciclado rPET

Borja Lafuente
Head of Sustainability Iberia
Danone

En Aguas Danone vimos avalado nuestro compromiso con el medio ambiente y la economía circular con el certificado de AENOR, que garantiza que nuestras botellas de plástico rPET indicadas en la certificación1 ya están hechas en su totalidad de plástico reciclado. Estamos convencidos de que este sello, sin duda, aporta credibilidad, transparencia y confianza hacia nuestras marcas y es una muestra de nuestra apuesta hacia la circularidad y la sostenibilidad ante nuestros clientes y consumidores.

 

Para conseguirlo, hemos trabajado de forma muy estrecha con nuestros proveedores de rPET y en nuestras plantas para asegurar la trazabilidad del plástico reciclado hasta formar nuestras botellas. AENOR nos ayudó realizando un análisis documental de los procedimientos que utilizamos para asegurar el uso del material reciclado y realizó una auditoría presencial, tanto en nuestras instalaciones como en las de nuestros proveedores. En ella colaboraron todas las partes implicadas en el proceso: nuestros propios empleados y los de las entidades con las que colaboramos para conseguir que nuestras botellas puedan ser con plástico reciclado.

 

El reto de conseguir la certificación nos ha servido como motor para seguir exigiéndonos el máximo en todos los sentidos y poder ofrecer un producto de compra responsable a nuestros consumidores.

 

1 Los formatos certificados de Aguas Danone por AENOR actualmente son: 75cl de Font Vella, 1,5L, 6,25L, 1,25L, 75cl y 50cl de Lanjarón y 1,5L y 50cl de Font Vella en restauración

Experiencia

Impulso a la circularidad de los plásticos

Juan Andrés Álvarez
Technical Manager R&D,
Quality and Environment
Grupo Armando Álvarez

El Grupo Armando Alvarez (GAA) es desde 2108 miembro signatario del Pacto Mundial de Naciones Unidas, adquiriendo un compromiso con los 10 principios que lo rigen e integrándolos en nuestra filosofía de negocio. Para ello, impulsamos la circularidad de los plásticos y nos comprometemos a adoptar procesos de fabricación que ofrezcan soluciones sostenibles, basados en un modelo de economía circular y de respeto al medio ambiente.

 

Trabajamos de manera continuada en el desarrollo e investigación de nuevas técnicas que promuevan la reducción del consumo de materias primas tanto en nuestra producción, reincorporando nuestros desechos en el sistema productivo; como en las ecosoluciones que incorporamos al mercado, optimizando los rendimientos, facilitando su reciclabilidad y favoreciendo el uso de plástico reciclado para darles una nueva vida.

 

Contamos con una política de compras sostenibles y firmamos acuerdos colaborativos con distintas entidades que gestionan los residuos plásticos preconsumo y posconsumo, garantizando el suministro de reciclados mecánicos de calidad que se vuelven a incorporar en la cadena de valor.

 

El GAA confía en la certificación AENOR conforme a la Norma UNE-EN 15343:2008 como garantía de la correcta reincorporación de dichos reciclados mecánicos en nuestra gama de productos Recycled. La certificación AENOR nos permite acreditar el cumplimiento de los requisitos de dicha norma y dar respuesta a las demandas de nuestros clientes ante la inminente entrada en vigor de la Ley de residuos y suelos contaminados.

 

Por otra parte, somos conscientes del impacto que puede tener nuestra actividad en el medio ambiente. Así, con el objetivo de frenar la contaminación que suponen los micro plásticos, por pérdidas accidentales, adoptamos iniciativas que contribuyan a su control. ASPLA – Plásticos españoles (empresa cántabra perteneciente al GAA) forma parte del programa Operation Clean Sweep® (OCS), iniciativa mundial de la industria del plástico que busca evitar la emisión al medio ambiente de partículas de plástico que se pueden producir de manera involuntaria.

 

Esta adhesión ha supuesto la implementación de buenas prácticas para prevenir la pérdida o fuga de granza, escamas y resina en polvo al medio ambiente. Para su implantación, hemos elaborado un sistema de análisis de riesgos que garantiza la correcta identificación y valoración de los puntos críticos de potenciales pérdidas de granza.

 

En Aspla-Plásticos Españoles se ha dado un paso más allá, certificando este programa por AENOR, donde se reconoce el compromiso activo de la empresa con la reducción de residuos en el medio ambiente, así como la sensibilización entre sus empleados.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.