Casos Prácticos / Sostenibilidad Ambiental

Avikor fomenta el uso de los combustibles sostenibles de aviación

La plataforma Avikor permite a todos los pasajeros que viajen desde los aeropuertos de Madrid y Barcelona la posibilidad de volar reduciendo las emisiones de CO2 utilizando combustible sostenible de aviación (SAF). AENOR se encarga de certificar el cálculo de los litros de SAF necesarios para reducir las emisiones de los vuelos solicitados por el cliente.

  • Facebook
  • Twitter
  • Pinterest
  • LinkedIn
Teresa Gómez
Commercial Operations Analyst
Exolum

En el escenario actual de profunda transformación global por la transición energética, el Grupo Exolum, compañía internacional líder en el transporte y almacenamiento de graneles líquidos, ayuda a colaborar en la sostenibilidad del planeta desde su división centrada en el desarrollo de proyectos de I+D+i relacionados con el desarrollo de las energías alternativas.

 

Así, se posiciona en nuevos sectores en los que la experiencia de la compañía aporta valor. De esta forma, busca afianzar aún más su compromiso con la sostenibilidad con la meta de convertirse en una empresa neutra en carbono en 2050; y dentro de esta estrategia de reducción del impacto ambiental lanza la plataforma Avikor.

 

Con esta plataforma, Exolum ofrece la posibilidad de volar reduciendo hasta un 80 % las emisiones de CO2 utilizando combustible sostenible de aviación (SAF). De esta forma, todos los pasajeros que viajen desde el Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat tendrán la posibilidad de volar reduciendo las emisiones de CO2 utilizando dicho combustible. AENOR se encarga de certificar el cálculo de los litros de SAF necesarios para reducir las emisiones de los vuelos solicitados por el cliente.

 

El objetivo de la verificación llevada a cabo por AENOR es evaluar las reducciones de emisiones entre las que provocará el SAF adquirido y las que hubiera provocado idéntica cantidad de combustible mineral. La metodología seguida para la realización de la verificación se ha basado en la Norma ISO 14064-3:2019 Gases de efecto invernadero. Parte 3: Especificación con orientación para la validación y verificación de declaraciones sobre gases de efecto invernadero.

 

Para llevar a cabo este proceso, además de las pertinentes entrevistas con personal de Exolum responsables de cada área, AENOR verifica los registros asociados a la adquisición y gestión del combustible que se ha comercializado.

Avikor envía al aeropuerto la cantidad de SAF adquirida para los vuelos de cada día y el cliente recibe un mensaje informándole del envío al aeropuerto del SAF adquirido por él antes de la salida de su vuelo y certificados por AENOR

Calidad y trazabilidad

Exolum ha desarrollado un modelo propio para la comercialización de SAF, que persigue posibilitar el uso de este combustible de forma indiferenciada en el sector de la aviación, manteniendo en todo momento la garantía de calidad del producto y garantizando su trazabilidad y atributos de sostenibilidad en toda la cadena de valor.

 

Uno de los principales retos del sector aéreo es reducir su impacto ambiental, por lo que Avikor se une a otras medidas que los principales agentes y empresas del sector están incorporando para conseguir ese objetivo.

 

Avikor ofrece a cualquier pasajero de cualquier línea aérea que viaje desde Aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, particulares o empresas, la posibilidad de volar reduciendo las emisiones de CO2 de su vuelo con solo indicar el código de vuelo a través de la plataforma.

 

El modelo es flexible, adaptado a cada usuario o empresa, y puede adquirirse para evitar la fracción de emisiones de CO2 que se desee como un servicio auxiliar más, independientemente de la línea aérea con la que se vuele.

 

De este modo, Avikor calcula los litros de combustible sostenible de aviación (SAF) necesarios para reducir las emisiones de los vuelos solicitados por el cliente y se encarga de introducir dicho combustible en el sistema de repostaje del aeropuerto, en sustitución del queroseno tradicional, siendo el cliente el que aporta la diferencia de precio entre ambos combustibles.

 

Avikor envía al aeropuerto la cantidad de SAF adquirida para los vuelos de cada día y el cliente recibe un mensaje informándole del envío al aeropuerto del SAF adquirido por él antes de la salida de su vuelo y certificados por AENOR.

Exolum ha desarrollado un modelo propio para la comercialización de SAF que posibilita el uso de este combustible de forma indiferenciada en el sector de la aviación manteniendo la calidad del producto, y garantizando su trazabilidad y atributos de sostenibilidad en toda la cadena de valor

Punto de partida

La Comisión Europea ha fijado entre sus objetivos medioambientales la reducción de las emisiones de CO2 por parte del sector aéreo. Reducir el impacto ambiental de los vuelos no es tarea fácil debido a que actualmente la electrificación del sector de la aviación no es posible a escala comercial; y otras vías, como el hidrógeno, se encuentran aún en un estado de desarrollo muy incipiente.

 

En estos momentos, el uso de combustibles sostenibles de aviación es la mejor alternativa para reducir dichas emisiones. Además, se encuentra en mayor grado de madurez, estando ya disponible en los principales aeropuertos de España.

 

El reto pasa ahora por concienciar a la sociedad de que todos generamos, directa o indirectamente, una huella de carbono. Pero podemos hacer algo al respecto: volar sostenible es posible si nos lo proponemos.

¿Qué es SAF?

¿Qué es SAF?

La alternativa al queroseno tradicional son los combustibles sostenibles de aviación, SAF (Sustainable Aviation Fuel). En España ya circulan aviones que utilizan biocombustibles en sus motores para trayectos cortos y trayectos de largo recorrido, como los trasatlánticos. A finales del año pasado Avikor colaboró suministrando el combustible de aviación sostenible (SAF) al primer vuelo de carga transoceánico que utilizó este tipo de combustible en España en un vuelo Zaragoza – Miami. Son cada vez más las entidades que apuestan por volar sostenible en sus desplazamientos de empresa.

 

El combustible sostenible de aviación SAF es un combustible de segunda generación fabricado a partir de residuos orgánicos (restos agrícolas o forestales, residuos urbanos, plásticos, aceites reciclados, etc.) mediante una de las tecnologías aprobadas en la normativa vigente. De esta forma, la fabricación de SAF y su posterior uso en aviación supone un ejemplo destacable de economía circular.

Los biocombustibles sostenibles son la mejor opción para reducir las emisiones de CO2 en el sector de la aviación ya que en su ciclo de vida completo evitan hasta el 80 % de estas emisiones. Su composición química es idéntica a la del queroseno convencional y puede mezclarse y utilizarse en el motor del avión sin realizar ningún tipo de adaptación. Los aviones pueden cargar uno u otro de forma indistinta, o mezclas de ambos.

 

Estos combustibles están listos para su uso comercial, aunque por el momento cuentan con el hándicap de que su coste es sensiblemente superior al del combustible fósil. Por eso, Avikor impulsa la investigación, producción y distribución de combustibles sostenibles en el ámbito mundial para crear economías de escala que abaraten el producto.

Números anteriores

Consulta números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utiliza los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.