Servicios y Suministros

Gestión eficiente de residuos en Real Plaza

Real Plaza es el único centro comercial en Perú que cuenta con la certificación AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 cuyo alcance cubre la gestión de residuos. Los procesos internos adoptados por el centro comercial le permitirán reciclar más de 120 toneladas de basura al año, evitando la emisión de 10.000 kg de CO2 equivalente. Su objetivo para 2019 es certificar transversalmente todos los centros comerciales de la cadena más grande del país.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Julio Pavletich
Director de Operaciones y Arquitectura Retail
Real Plaza

Real Plaza cerró el ejercicio 2018 con excelentes noticias, no solo para la cadena de centros comerciales más grande del país, sino para la comunidad cusqueña: se convirtió en el primer centro comercial en el Perú en conseguir el certificado AENOR de Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015. El alcance del certificado cubre la gestión de Residuos Sólidos no peligrosos reaprovechables y no reaprovechables; esto es, recolección, segregación, almacenamiento temporal, valorización y disposición final en relleno sanitario generados en el centro comercial Real Plaza Cusco, excepto tiendas anclas (Promart, Plaza Vea y Oeschle). Esta certificación corresponde a una herramienta de gestión que permite a las organizaciones establecer los procesos necesarios para optimizar su desempeño de calidad.

 

Para lograr esta distinción, Real Plaza realizó una serie de inversiones en adquisiciones de activos y de infraestructura con la finalidad de complementar a lo ya existente, así como en la implantación de sistemas para realizar de manera eficiente y sustentable el manejo de residuos del centro comercial. Entre otras cosas, se instaló en Cusco centros de reciclaje para que los visitantes pueden colocar sus residuos de manera segregada (papel y cartón, plásticos y residuos generales). Además, se implementó un cuarto de desechos especialmente acondicionado, donde el personal previamente capacitado se encarga de la segregación eficiente de los desechos.

 

Asimismo, se requirió un trabajo colaborativo entre las distintas áreas de la organización. Es así como integramos a los locatarios, al personal de aseo, al equipo corporativo y a toda la administración de Real Plaza Cusco para lograr nuestro objetivo de certificación. Junto con eso, fue fundamental la implementación de procedimientos definidos en el manejo de residuos, adicional a todas las mejoras en el cuarto de desechos. Nuestro próximo desafío para 2019 es certificar todos los centros comerciales de Real Plaza en el ámbito nacional, reforzando el compromiso por la sostenibilidad.

Mapa de procesos de gestión de residuos

Mapa de procesos de gestión de residuos

Gracias a los resultados de la gestión de residuos en 2018,Real Plaza Cusco redujo 1,430 m3 de residuos enviados al relleno sanitario, lo que impactará positivamente al medio ambiente de la ciudad de Cusco y sus alrededores

Gestión responsable

Los procesos internos adoptados permitirán a Real Plaza Cusco tener una tasa de reciclaje de un 15 % de los desechos, lo que significará reciclar más de 120 toneladas de basura al año, evitando la emisión de 10.000 kg de CO2 equivalente. Y es que, la misión de Real Plaza es mejorar la calidad de vida de las familias creando puntos de encuentro que briden modernidad, entretenimiento y experiencias únicas en todo el Perú; por ello nos comprometemos al cuidado del medio ambiente a través de una estrategia de sostenibilidad corporativa. Esta fue una iniciativa que empezó en 2017 como parte del compromiso de Real Plaza con el medio ambiente e ir en sintonía con su propósito de “crear espacios públicos vivos donde todos puedan ser felices”.

Parte del esfuerzo de lograr la certificación ISO 9001 ha sido habilitar un nuevo estándar en el espacio físico donde se recibe y segrega los desechos, así como adquirir e instalar tachos de basura debidamente señalizados que se encuentran ubicados en las galerías del centro comercial; lo recolectado va al cuarto de desechos especial donde contamos con colaboradores debidamente capacitados y entrenados, quienes se encargan de realizar una segregación adecuada y eficiente. Adicionalmente, hemos capacitado a los locatarios en la manera correcta de desechar sus residuos. Lo importante es que esta certificación permitirá, además de tener un manejo eficiente de residuos, crear conciencia en sus visitantes y locatarios para ser amigables y respetuosos con el planeta y el medio ambiente.

 

En el proceso se capacitaron alrededor de 150 personas, entre ellos locatarios, colaboradores directos de Real Plaza Cusco y trabajadores de empresas terceras, relacionadas con el proceso de gestión de Residuos.

Primeros resultados

Actualmente, Real Plaza Cusco genera 65 toneladas de desechos al mes, que ahora podrán ser segregados de una manera más eficiente. Gracias a los resultados de la gestión de residuos, en 2018, se redujeron 1,430 m3 de residuos enviados al relleno sanitario, lo que ha impactado positivamente en el medio ambiente de la ciudad de Cusco y sus alrededores. Lo anterior evitó la emisión de 10.000 kg de CO2 equivalente por efectos del transporte y disposición de residuos, contribuyendo a enfrentar el cambio climático.

En el ámbito corporativo, el objetivo de la cadena es ser reconocida como una empresa líder en la sostenibilidad en el ámbito regional, para lo que estamos trabajando en un plan integral de sostenibilidad. De esta manera, pretendemos contribuir a concientizar a sus locatarios, clientes y demás stakeholders en ser amigables con el planeta y medio ambiente, devolviéndole algo de tantas cosas buenas que nos brindan.

 

El continuo desafío por la lucha contra la reducción de la contaminación ambiental nos impulsó a crear la campaña Cuidemos el lugar donde somos Felices, poniendo a disposición de sus visitantes innovadoras herramientas para desechar responsablemente los residuos y cuidar el medio ambiente. El objetivo de esta campaña es concientizar a los visitantes y locatarios sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Para ello, se ha puesto a disposición del público innovadoras herramientas para desechar responsablemente los residuos y cuidar el planeta. Cuidemos el lugar donde somos felices busca involucrar a los 16 millones de personas que visitan mensualmente nuestros 20 centros comerciales de la cadena peruana y concientizarlos sobre la importancia de cuidar el planeta, contribuyendo al mismo tiempo con las familias afectadas durante el friaje.

 

Dentro de las herramientas que ya están habilitadas, la principal es la EcoVen, instalada en Real Plaza Centro Cívico y Real Plaza Primavera; y que funciona como modernas máquinas de reciclaje en las que los visitantes pueden depositar botellas de plástico y latas que son donadas a la Asociación Ayudando Abrigando para confeccionar prendas de abrigo para las comunidades de las zonas más frías del país. Asimismo, en las EcoVen recibirán a cambio un cupón con Ecopuntos, para obtener diversos descuentos y vales de consumo en tiendas y servicios diversos. Gracias a esta campaña, el pasado 22 de febrero Real Plaza y la Asociación Ayudando Abrigando viajaron a la comunidad de Quelcanca, ubicada a 4,200 metros sobre el nivel del mar en la provincia de Urubamba (Cusco), para entregar 250 frazadas, 250 ponchos y 100 pares de medias, adelantando la ayuda a la época de friaje en las zonas alto andinas de Perú. También se entregaron prendas de abrigo a familias de los poblados de Cahuán y Ollantaytambo.

 

Con el reciclaje gana el medio ambiente y la comunidad, por lo que tenemos claro que debemos dar un paso más allá en el cuidado del planeta, y hemos buscado llegar a los visitantes de Real Plaza a través de la innovación con máquinas que incentivan el reciclaje otorgando descuentos y premios. Para obtener los beneficios, se debe descargar la aplicación EcoVen (disponible gratuitamente para iOS y Android) y desde ahí escanear el cupón recibido para cargar los Ecopuntos (10 por cada botella o lata) que después se podrán canjear.

Entre otras acciones, se ha implementado en Real Plaza Cusco un cuarto de desechos especialmente acondicionado, donde el personal previamente capacitado se encarga de la segregación eficiente de los desechos

Certificación corporativa

Todos estos desafíos deben tener un sustento técnico y procedimental, por ello resulta necesario contar con una herramienta como el Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2015. Y es que, a través de una serie de requisitos, permite establecer lineamientos corporativos para definir las bases de una estrategia de sostenibilidad que sea certificable y auditable.

 

En el 2019, con el objetivo de certificar a toda la organización, se incorporarán los procesos de Seguridad y Emergencia al Sistema de Gestión de la Calidad. Es por ello que ya se viene trabajando intensamente para incluir estos protocolos operativos a los procesos certificados.

 

Sumado a las iniciativas de sostenibilidad, se encuentran a disposición de los visitantes las estaciones de reciclaje en los centros comerciales de Lima y Cusco, así como la medida adoptada para eliminar el uso de cañitas de plástico en el ámbito nacional con los locatarios que se vienen sumando paulatinamente a la campaña; además de talleres, festivales, charlas y manualidades ecoamigables.

 

A estas acciones, se suma el Ecobike, con espacios para potenciar el uso de bicicletas y de esa forma reducir la Huella de Carbono y fomentar el transporte limpio; donde se encuentran acondicionados con cargadores para bicicletas eléctricas. Estos estacionamientos se ubican en Real Plaza Salaverry inicialmente.

Bienestar animalBienestar animal

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.