Servicios / Casos prácticos

ISO 9001 en más de 200 unidades administrativas de CONALEP

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de México viene apostando, desde hace 15 años, por la certificación ISO 9001 para impulsar la calidad de sus servicios. Hoy su sistema de gestión abarca a 212 unidades administrativas que atienden a 185.000 alumnos, entre oficinas nacionales, colegios estatales, planteles, y un centro de asistencia y servicios tecnológicos. Aquí se expone cómo ha evolucionado el sistema de gestión.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
Jorge Alejandro Neyra González
Director General
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica

El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) es una institución educativa mexicana de nivel medio superior, formadora de Profesionales Técnicos altamente calificados desde hace 40 años, con 308 centros educativos y una matrícula de 307.859 estudiantes. En octubre de 2018 renovó la certificación de su Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad (SCGC), bajo la Norma ISO 9001:2015. El alcance de este sistema abarca a 212 unidades administrativas: Oficinas Nacionales, 25 Colegios Estatales, 185 Planteles y un Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos (CAST).

 

El CONALEP fue creado en 1978 por Decreto Presidencial, bajo la consigna de impartir educación profesional técnica a nivel postsecundaria, conforme a los requerimientos y necesidades del sector productivo y de la superación profesional del individuo[1], época en la que México atravesaba una fuerte crisis política y económica que reconfiguró la estructura social. A causa del incremento poblacional urbano, se agudizó la escasez de empleos; las empresas públicas y privadas, solicitaron cada vez más preparación y competencia a los aspirantes, por ello se hicieron urgentes las opciones educativas prácticas y de calidad. En este contexto, las consideraciones fundamentales que dieron origen a la Dependencia fueron:

 

  1. La pirámide ocupacional que mostraba la existencia de cinco profesionales de nivel superior por cada uno de nivel técnico[2], cifra que tendría que revertirse para que la industria nacional alcanzara los niveles de productividad que eran demandados.
  2. La preocupación del Estado por brindar el tipo de educación necesaria para el mejor desenvolvimiento social, humano y profesional de la población.
  3. El interés por el desarrollo científico, técnico y económico del país, para contar con personal calificado.
  4. La convicción por fortalecer la vinculación entre las profesiones técnicas y el aparato productivo.

 

En 1993 se reformó el decreto del Colegio y se ampliaron las expectativas en materia de formación laboral; asesoría y asistencia tecnológica a las empresas; vinculación intersectorial; y atención a la comunidad.

En estos 15 años, CONALEP ha tenido que hacer frente a distintos desafíos. Desde la resistencia inicial hasta la complejidad derivada de las dimensiones de su modelo

Con el propósito de impulsar integralmente la calidad de los servicios del Sistema CONALEP y buscar una eficiente administración, en el año 2002, el Colegio inició el diseño, desarrollo e implantación del Modelo Institucional de Calidad Acreditada y Certificada (MICAC), mecanismo que, entre otras vertientes, estableció la certificación de procesos bajo la Norma ISO 9001:2000.

 

Para ello, estructuró su metodología interna de evaluación en seis etapas: decisión y diagnóstico; sensibilización y capacitación; documentación; implantación; evaluación y realimentación; evaluación externa y certificación. Para cada una, se definieron los compromisos que debían asumirse de acuerdo con el ámbito de competencia. Bajo esta estrategia se certificaron las primeras ocho Unidades Administrativas: las Oficinas Nacionales (Entidad Rectora); el Colegio en el Estado de México y sus planteles Naucalpan I y Atizapán I; de la Ciudad de México, los centros educativos Magdalena Contreras y Álvaro Obregón I; el plantel Oaxaca de la Entidad del mismo nombre; y el Centro de Asistencia y Servicios Tecnológicos de Coatzacoalcos del Estado de Veracruz.

En el año 2003, con la referencia de este esquema, se integra un sistema corporativo para la operación en los niveles nacional, estatal y local. Esto se tradujo en la homologación de procedimientos y requisitos, el fortalecimiento de la gestión basada en procesos, la optimización de actividades para la implantación y, en los años subsecuentes, en el crecimiento exponencial del número de Colegios Estatales y planteles involucrados.

 

En el año 2010 se oficializa la transición del sistema a la versión ISO 9001:2008. A pesar de que esta norma no modificaba de forma drástica los requisitos y no incluía obligaciones adicionales, la institución sí hizo énfasis en la satisfacción del cliente como eje dinamizador de la mejora continua de los servicios.

A partir del año 2011, se prioriza la adopción de un enfoque integral de calidad que contempla esquemas encaminados a la mejora continua con aspectos y requisitos de evaluación afines. Todo ello, con el propósito de aprovechar las bondades de cada modelo, simplificar tareas y elaborar programas de intervención focalizados para cada Unidad Administrativa. Entre las principales acciones destacan:

 

  1. La consolidación de la identidad institucional soportada en los siete valores institucionales: Respeto a la persona; Compromiso con la sociedad; Responsabilidad; Comunicación; Cooperación; Mentalidad Positiva, y Calidad.
  2. El análisis de los niveles de exigencia establecidos en los proyectos: Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad; Planteles CONALEP en el Sistema Nacional de Bachillerato (ahora Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior PC-SINEMS) y Diagnósticos para la Medición y Promoción de la Calidad, este último conformado por las encuestas de Clima y Cultura Organizacional y para la Medición de la Satisfacción de la Calidad Institucional. La primera de ellas, dirigida a docentes y administrativos, y la segunda, orientada a los alumnos en su carácter prioritario de clientes y partes interesadas.
  3. La trazabilidad de los informes de desempeño, la recuperación de buenas prácticas y el reposicionamiento de la cultura de la evidencia.

En el año 2016, el Colegio inicia la preparación para migrar su sistema y en 2017 establece el plan de transición hacia la Norma ISO 9001:2015. Este ejercicio concluyó en 2018 con la auditoría externa de AENOR, mediante la que se obtuvo la recomendación para la renovación del certificado de la institución por otros tres años más.

 

Este proceso reviste de mayor importancia, debido a que en su implementación destaca:

  1. La participación de la Dirección General, Secretarios, Directores Corporativos y de Área, así como los Titulares de Colegios Estatales y Planteles.
  2. La consideración del contexto educativo como factor clave.
  3. La homologación de la metodología para la administración de riesgos promovida por la Administración Pública Federal, con respecto a los requisitos que la norma establece para tal efecto.
  4. La estrecha vinculación y el trabajo colaborativo con las diferentes partes interesadas: padres de familia, sector productivo, sindicatos, órganos de gobierno, comités, cámaras, asociaciones e instituciones educativas.

Actualmente, el sistema de gestión de la calidad incluye a más de 7.500 usuarios, entre directivos, mandos medios y operativos

La adopción de estas iniciativas constituye una decisión estratégica para disponer de herramientas que permitan mejorar el desempeño global de una organización; en este contexto, el Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad del CONALEP adquiere como principales características:

 

  1. La dimensión de su estructura e interrelaciones, conformada por seis macroprocesos: Planeación y Seguimiento de la Gestión; Evaluación y Mejora Continua; Modelo Académico; Servicios Institucionales; Vinculación (nacional e internacional); y un macroproceso de Apoyo Administrativo; sobre la base de 39 procedimientos de Oficinas Nacionales y 15 en Colegios Estatales y Planteles, con impacto en 185.221 alumnos.
  2. La organización multisitio, implementada de manera transversal en los tres ámbitos de gestión: nacional (normativo y rector); estatal (coordinación y supervisión) y planteles (operación).
  3. La gestión de sus procesos que cohesiona los estándares establecidos por la Norma ISO 9001 con los criterios, indicadores, referentes y parámetros del Padrón de Calidad del Sistema Nacional de Educación Media Superior (PC-SINEMS).
  4. El número de usuarios, entre directivos, mandos medios y operativos, que actualmente asciende a 7.571.
  5. El despliegue nacional y la coordinación del sistema, para los que se creó una estructura funcional conformada por 26 Comités y 232 Enlaces de la Calidad.
  6. La operación sistematizada que hace posible que la información se encuentre accesible para todos los usuarios del SCGC.
  7. La madurez del sistema, caracterizada por la experiencia y competencia de su personal; la homologación de sus procedimientos y el impulso permanente de la realimentación.

 

Lo anterior ha representado para el Sistema CONALEP contar con la confianza de saber que se brindan servicios educativos de calidad, para responder a las necesidades de sus clientes y partes interesadas; garantizar que día a día se trabaja para la actualización permanente de su Modelo Académico (Planes y Programas de Estudio); la profesionalización de la planta académica y directiva; el trabajo colaborativo entre docentes, padres de familia y sector productivo; la mejora sistemática de la infraestructura pedagógica y administrativa; el impulso a programas de inclusión y sustentabilidad del medio ambiente, así como de apoyo a la permanencia y formación integral de los estudiantes; con la aspiración máxima de asegurar que, cada centro educativo, logre el impacto esperado en el bienestar social de sus educandos.

La experiencia del CONALEP en la implementación de su Sistema Corporativo de Gestión de la Calidad ha transitado por diversos desafíos desde su origen: la resistencia al proyecto observada hace quince años; la complejidad de sus interrelaciones derivada de las dimensiones del modelo; así como la permanente capacidad de adaptabilidad que ha requerido para responder al dinamismo natural de la política educativa nacional, son tan solo unos ejemplos de ello.

Estos aspectos, que en su momento han representado una oportunidad de crecimiento y consolidación, configuran hoy en día el activo de gestión para que el colegio busque mantenerse actualizado conforme a las directrices de la administración en turno; flexible para potenciar su alcance mediante la incorporación de nuevos procesos y Unidades Administrativas, y abierto a las posibilidades de desarrollo que ofrecen las tecnologías de vanguardia y los enfoques innovadores de los sistemas de la calidad para el sector educativo.

 

[1] Decreto de Creación del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 29 de diciembre de 1978.

 

[2] León López, Enrique G. El CONALEP y el sector productivo. XV años de Vinculación. México 1994. Pág. 29.

Procesos Rectores del SCGC

Procesos Rectores del SCGC

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.