Casos prácticos / Industria de transformación y electromecánica

ISO 9001 para aumentar la seguridad de los pararrayos

PARA-RAYOS SAC, empresa peruana dedicada íntegramente a la fabricación y comercialización de sistemas de protección eléctrica contra fenómenos atmosféricos y sobretensión eléctrica industrial, ha apostado por la certificación ISO 9001 de Gestión de la Calidad. Este certificado les permite reafirmar el nivel de estandarización de sus procesos, promover la cultura de la mejora continua y garantizar la satisfacción en las más de 100.000 transacciones comerciales realizadas a la fecha con sus clientes.

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • Pinterest
  • LinkedIn
César Vásquez-Mejía
Gerente General Adjunto
PARA-RAYOS SAC

PARA-RAYOS SAC nació en la ciudad de Cusco en el año 1976, como la primera empresa peruana dedicada íntegramente a la fabricación y comercialización de sistemas de protección eléctrica contra fenómenos atmosféricos y sobretensión eléctrica industrial. Su origen es fruto de la necesidad de proteger la vida humana y la de otras especies, sobre todo en las provincias alejadas en el interior del Perú, en donde las precipitaciones de rayos se intensifican, generan pérdida de vidas y activos importantes. Su visión como empresa socialmente responsable, creada para proteger al ser humano y su entorno, quedó marcada desde su inicio y hasta el día de hoy nos dedicamos a suministrar productos para la protección integral de vidas, infraestructuras y territorios.

 

Como parte de los logros obtenidos institucionalmente, hemos participado en la adopción como normas técnicas peruanas de las internacionales IEC-62305:2015 sobre protección contra el rayo e IEC-62561:2017 sobre componentes del sistema de protección contra el rayo. Sin embargo, conseguir ser el principal referente de protección eléctrica en el mercado peruano se determina no solo por la calidad de nuestros productos, sino también por la satisfacción que nuestros clientes obtienen al realizar la compra de los mismos; generándose así una sinergia de gran valor en donde el proceso de recompra se vuelve cíclico y es, por ello, entre otras muchas razones, que estamos considerados por grandes empresas como primera opción de compra ante sus necesidades relacionadas a nuestro giro de negocio.

Canales de atención múltiple

Nos convertimos en los pioneros en innovación al comercializar pararrayos que se ajusten a las necesidades y normativas afines a las normativas legales de protección eléctrica. Una vez asentados en este campo; PARA-RAYOS SAC, fiel a su espíritu investigador y proactivo, inició esfuerzos enfocados en sistemas de puesta a tierra, que es el lugar donde descarga la corriente eléctrica recogida por el pararrayo. Es así como nacen los productos estrellas de la empresa que son tanto el THOR GEL (gel conductivo), en 1984, y el THOR CEM (cemento conductivo) en 2010, los cuales se convirtieron rápidamente en líderes del mercado. Su uso, aplicación e inocuidad con el medio ambiente han servido para introducir este año al THOR CEM y THOR GEL como aliados para construcciones verdes (green building) que se manifiestan en crear y remodelar edificios bajo normas y estándares amigables con el medio ambiente, siempre enfocándonos en nuestra actividad socialmente responsable.

Estamos orientados hacia todo tipo de consumidor, desde el padre de familia que busca protección para los suyos hasta el comprador de una gran compañía multinacional del sector minero-industrial, pasando por comercios de diferentes sectores que buscan proteger sus activos, a sus empleados y sus procesos diariamente. Estos diversos sectores de población y los usos particulares a nuestros productos son atendidos a través de canales de atención múltiple. Tenemos presencia en el canal moderno a través de las tiendas para el mejoramiento del hogar o retail, atendemos los puntos de ventas del sector ferretero de manera indirecta apalancándonos en grandes distribuidores regionales y nacionales, y llegamos a cubrir el sector industrial (pequeña, mediana y grande) a través de un importante y seleccionado grupo de empresas integradoras de soluciones para este sector.

Los pilares de nuestro sistema de gestión son ofrecer productos de alta calidad; satisfacción del cliente; mejora continua de nuestros procesos, y el compromiso de nuestros colaboradores

Proceso de internacionalización

Durante los últimos años hemos venido sosteniendo con éxito procesos de exportación de nuestros productos hacia mercados de Latinoamérica. Podemos asegurar, con orgullo, que en la actualidad contamos con socios estratégicos en Bolivia, Colombia y Ecuador. Y que tanto THOR GEL como THOR CEM están siendo reconocidos internacionalmente por los buenos resultados que se derivan de su uso. Nos encontramos aperturando nuevos mercados como Chile y Estados Unidos; sin embargo, consideramos que para poder tener una mayor y mejor presencia necesitamos contar con nuevas y mejores herramientas que nos permitan ser más competitivos en el mercado global.

 

Luego de revisar múltiples opciones es que nos decidimos a involucrarnos en un proceso de certificación que estandarizaba las exigencias de múltiples territorios asumiendo desde un inicio que se debería hacer todo el esfuerzo necesario para conseguir el objetivo primario.

Apuesta por la ISO 9001

En la búsqueda por mejorar nuestros estándares nos propusimos obtener una certificación de ámbito internacional que nos permita cerciorarnos de que estábamos recorriendo el camino correcto y que, al mismo tiempo, brindábamos la tranquilidad a nuestros clientes para seguir confiándonos sus actuales y futuros proyectos de protección eléctrica. La ISO 9001:2015 garantiza los más altos estándares de calidad de un producto o servicio, así como la satisfacción del cliente. Independientemente de su tamaño o actividad empresarial, esta certificación se aplica a los sistemas de gestión de calidad de organizaciones públicas y privadas.

El alcance de la certificación incluye la producción de gel conductivo, venta de productos, accesorios y complementos para sistemas de protección eléctrica. Este certificado permite reafirmar el elevado nivel de estandarización de nuestros procesos, promover una cultura de mejora continua y garantizar la satisfacción bilateral en las más de 100.000 transacciones comerciales realizadas a la fecha con nuestros clientes. La experiencia ganada en estos 42 años nos ha permitido ser los referentes del sector en Perú, desde nuestros inicios y hasta la actualidad; hemos protegido más de dos millones de metros cuadrados de área total e instalado más de 2.000 pararrayos, siempre de la mano de una protección eléctrica instalada en suelo (puesta a tierra).

 

La calidad es uno de los atributos más representativos de nuestros productos, tanto en fabricación como en venta y comercialización. Es por ello que la propuesta de certificar nuestro sistema de gestión debía realizarse a través de una empresa de reconocimiento internacional, como AENOR, que brinde valor y sobre todo objetividad. La certificación ISO 9001:2015 hace posible medirnos en igualdad de condiciones con otras empresas de nuestro mismo rubro, estandarizadas internacionalmente, y obtener de nuestros clientes la confianza de trabajar con una empresa seria y preocupada en innovar constantemente sus procesos.

Proceso de certificación

Proceso de certificación

Nuestro compromiso con la calidad se remonta a los inicios de la empresa. Sin embargo, hace más de 10 años nos enfocamos en normalizar y formalizar todos nuestros procedimientos para ajustarnos a los estándares internacionales de la calidad. Es así que decidimos realizar un levantamiento general de toda nuestra información documentada y ejecutamos una reingeniería de los procedimientos más importantes. Se trabajó de la mano de los gerentes, jefes de área y colaboradores en general. Una vez recopilada toda la información más relevante, se buscó la ayuda de profesionales especializados externos para brindarle el enfoque de proceso que la norma internacional requería.

 

La obtención de la certificación de carácter internacional ISO 9001:2015, responde al liderazgo ejercido por nuestra alta dirección, el compromiso de los colaboradores en estandarizar sus procedimientos y el cana lizarlo mediante un equipo de responsables en la implementación. Asimismo, la mejora continua es uno de nuestros pilares como cultura organizacional en PARA-RAYOS SAC.

 

PARA-RAYOS SAC se gestionaba a través de rigurosos procesos internos. Sin embargo la certificación ISO 9001:2015 nos ayudó a unificar y relacionar las diversas aristas de nuestras operaciones. Hemos podido crear equipos multidisciplinarios de trabajo para abarcar nuestras actividades de gestión de la calidad y atención al cliente; la función principal es generar ideas innovadoras que nos permitan añadir valor en nuestras propuestas comerciales de cara a los clientes finales.

Nuestros pilares más representativos de nuestro sistema de gestión son ofrecer productos de alta calidad, sobrepasando las expectativas de nuestros clientes; satisfacción del cliente, lograda a partir del aseguramiento y garantía de la protección eléctrica sobre sus procesos, activos y colaboradores; mejora continua de nuestros procesos; y por último, pero no menos importante, el compromiso de nuestros colaboradores, visto como un todo de nuestra organización.

La experiencia ganada en estos 42 años nos ha permitido ser los referentes del sector en Perú, desde nuestros inicios y hasta la actualidad; hemos protegido más de dos millones de metros cuadrados de área total e instalado más de 2.000 pararrayos, siempre de la mano de una protección eléctrica instalada en suelo (puesta a tierra)

Próximos objetivos

Próximos objetivos

Esta certificación se transforma a su vez en uno de los hitos organizacionales más importantes de PARA-RAYOS SAC, y sienta las bases de futuras certificaciones que nos permitan afianzar nuestra posición en el mercado local y adentrarnos en un mercado global más competitivo.

 

Un proceso de certificación de calidad como el de ISO 9001:2015, que en un principio fue un gran desafío y objetivo a lograr, actualmente se ha vuelto una responsabilidad que se traslada a todas sus áreas, la cultura organizacional, la calidad y la mejora continua son competencias transversales por los cuales podemos medir las mejoras de nuestros colaboradores, estamos orientados a mejorar continuamente nuestros procedimientos y generar propuestas de valor para nuestros clientes.

Agradecemos a nuestros colaboradores, clientes, proveedores y comunidad, que fueron fundamentales para la certificación de este sistema de gestión y estamos seguros de que pronto tendremos noticias de nuevas certificaciones internacionales.

Números anteriores

Consulte números anteriores en esta sección, los números a partir de marzo de 2018 están disponibles en versión Online y todos están disponibles para descarga en PDF. Utilice los cursores o desplace las revistas para acceder a los contenidos.
Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relacionada con sus preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede cambiar la configuración u obtener más información aquí.